Anda di halaman 1dari 16

Antioquia Jueves 17 de junio de 2010

Min- minas asegura que mina de Amag tena irregularidades en las normas de seguridad

Foto: AFP Hasta el momento se han recuperado 17 cadveres de los mineros que quedaron atrapados tras la explosin. Las labores de rescate son difciles por la acumulacin de dixido de carbono.

El ministro de Minas y Energa, Hernn Martnez, seal que el 9 de junio hubo una inspeccin a la mina y el reporte dice que "no haba detectores permanentes de gases y tampoco una chimenea de evacuacin de gases". "Hubo una inspeccin a la mina el 9 de junio y el reporte del experto dice que no haba detectores permanentes de gases y no hay una chimenea de evacuacin de gases". El ministro afirm que la mina nunca tuvo una orden de cierre y siempre tuvo sus papales en regla. En el momento del accidente se encontraban 72 personas al interior del lugar. Esta maana, el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, admiti que las posibilidades de rescatar a los mineros atrapados "son mnimas".

El Gobernador agreg que "hay un gran equipo de bomberos, de defensa civil, de voluntarios, de policas y de obreros trabajando en el rescate, pero es bastante difcil. Inclusive me dicen que puede demorarse das". Los trabajos de recuperacin son intensos al interior del socavn y se est analizando si hubo algn tipo de fallo en los protocolos de seguridad. El Gobernador seal que esta mina es una de las ms tecnificadas de la regin. Por su parte, el presidente Uribe lament el hecho y lo calific de "muy grave". "Acabo de conversar con el seor Gobernador de Antioquia (Luis Alfredo Ramos), con el seor Ministro de Minas (Hernn Martnez). Hay aproximadamente 72 compatriotas al interior de esa mina. Muy grave esto. Y doy esta noticia a los colombianos con mucho dolor", dijo el mandatario. La explosin se sinti a un kilmetro a la redonda La emergencia comenz hacia la media noche del mircoles con una explosin que se sinti un kilmetro a la redonda, que aunque se produjo en un socavn de 2 mil metro de profundidad, afect incluso los ventanales de la empresa minera que quedan a uno 150 metros en la superficie. En el momento los obreros que laboran en esta empresa extractora de carbn se encontraban en el cambio de turno. Directivos de la mina sealaron que la cantidad de personas que estaban adentro mediante la confrontacin con las tarjetas de control de entrada llega a 72 mineros. "La esperanza es que puedan estar resguardados en algn sitio, mas las mediciones ambientales que se han hecho desestiman esa posibilidad pues hubo que sacar a los socorredores porque no haba un nivel de aire seguro", inform el oficial de enlace de la oficina de desastres de la Gobernacin de Antioquia, Gilberto Mazo. La directora de la Oficina de atencin de emergencias, Luz Amanda Pulido, precis que la posibilidad de supervivencia de los atrapados es mnima. La alcaldesa de Amag, Auxilio del Socorro Zapata, inform que ya est habilitado el coliseo municipal para recibir a los heridos o muertos pues la morgue del cementerio no tiene capacidad suficiente para una emergencia como la que se acaba de presentar. La alcaldesa indic que la mina es una de las ms tecnificadas y organizadas de la zona carbonfera de la regin.

La mina San Fernando es una de las pocas explotaciones regulares. All trabajan 600 personas. Hace ao y medio se present otra emergencia en el lugar, en la cual quedaron atrapadas cinco personas, de las cuales sacaron a cuatro lesionadas y una muerta.

Otros comentarios (25)

Comentaristas identificados(5) Qu es esto? Empresa colombiana que se respete, hace trampa, aqui todo vale y al que no le guste le dan en la cara por marik. Esa es la enseanza de los ultimos 8 aos. Gracias a uribe supimos que la mechuda es marik. Responder a este comentario Reporte de Abuso Ahora toca ver si la empresa duea de la mina les va a pagar el seguro de vida a las familias de los mineros muertos.....como en colombia todo queda en la impunidad...a ver si no les dan por negociar cualquier platica aprovechandose de la necesidad de esta gente. Responder a este comentario Reporte de Abuso La industria minera no ha avanzado mucho en cuanto a seguridad se refiere....sino miren las noticias...hace poco en estados unidos, lo mismo, murieron mineros atrapados en mina de carbon...tambien pasa en china, y por muy insudtrializados que sean los paises....cuando pasa una explosion de estas a tanta profundidad, los que estan atrapados poco pueden hacer para sobrevivir con tan poco oxigeno, y los que estan afuera impotentes porque toma mucho tiempo llegar hasta donde estan las victimas...es un trabjo arduo y

mal pagado, y con pocas medidas que garantizen su seguridad basica...o un seguro de vida para las familias si pasa una tragedia.... Responder a este comentario Reporte de Abuso Luisater que tiene que ver tu resentido comentario con los mineros atrapados?... ubiquese primero. Responder a este comentario Reporte de Abuso Esto es pura falta de prevencin, dicen en la w que la mina no tenia como monitorear los gases ni chimeneas para evacuar el gas, lo mas curioso es que esto lo encontraron los inspectores hace unos meses pero igual, la mina tiene sus papeles en regla que clase de control hace Ingeominas entonces? simplemente dicen "no est" y ya? y dejan que la gente siga trabajando en semejantes condiciones de riesgo? el colmo... Responder a este comentario Reporte de Abuso Si ve lo que hace la corrupcion? hay regulaciones pero como estas son para pasarselas por la faja .... Reporte de Abuso Tampoco! siempre se han sabido que los mineros son mal pagados y las empresas hacen lo que sea por ahorrarse los pesitos , asi sea poniendo en riesgo la seguridad de los trabajadores...o digame...alguien de una entidad que controla estas minas, va a bajar a dos mil metros a verificar que los detectores si estan funcionando?? hasta que no pasa una tragedia nadie lamenta nada..y los mineros mal pagados, pero como es el unico trabajo que tienen elli en la comunidad, pues se le miden Reporte de Abuso El chuky santos es el heredero de este bestial abuso de el furibestia mayor dictador de colombia hacia las clases pobres de Colombia como kitarles las horas extras como kitarles la salud como privatizar el pais como seguir con los falsos positivos como vender el pais a los gringos y es en uds los **a.b.s.t.e.n.c.i.o.n.i.s.t.a.s** k si no salen a votar por mockus este gobierno furibista seguira con este abuso miserable ... lea el libro las **p.e.r.l.a.s.

u.r.i.b.i.s.t.a.s ** escrito por los mejores periodistas colombianos declarando como ha sido este gobierno tan corrupto, recuerde .. p.e.r.l.a.s. u.r.i.b.i.s.t.a.s. ..el libro lo consigue en la venta de libros en la calle o en los san andrecitos leala ...muy importante lo escrito Responder a este comentario Reporte de Abuso +++Juan Manuel Santos es accionista de la empresa de la logstica electoral colombiana **La denuncia que vincula al candidato presidencial del oficialista partido de la u,** Juan Manuel Santos, con la empresa ++Unin Temporal Disproel,** encargada de la logstica de las elecciones colombianas, realizada por el senador Gustavo Petro;+++ estn soportadas en un conjunto de documentos cuya copia fue obtenida este mircoles por La Radio del SurPetro denunci que la +++Unin Temporal Disproel,+++ contratada por la++ Registradura Nacional del Estado Civil (institucin organizadora de las elecciones en Colombia) ++para la distribucin de formularios, kits electorales, y la recoleccin posterior del material electoral de las mesas de votacin; estaba conformada por un consorcio de firmas relacionadas con Juan Manuel Santos http://www.vtv.gob.ve/noticias-internacionales/37696 Responder a este comentario Reporte de Abuso +++Juan Manuel Santos es accionista de la empresa de la logstica electoral colombiana La denuncia que vincula al candidato presidencial del oficialista partido de la u, Juan Manuel Santos, con la empresa Unin Temporal Disproel, encargada de la logstica de las elecciones colombianas, realizada por el senador Gustavo Petro; estn soportadas en un conjunto de documentos cuya copia fue obtenida este mircoles por La Radio del SurPetro denunci que la Unin Temporal Disproel, contratada por la Registradura Nacional del Estado Civil (institucin organizadora de las elecciones en Colombia) para la distribucin de formularios, kits electorales, y la recoleccin posterior del material electoral de las mesas de votacin; estaba conformada por un consorcio de firmas relacionadas con Juan Manuel Santos http://www.vtv.gob.ve/noticias-internacionales/37696 Responder a este comentario Reporte de Abuso

Un fuerte abrazo a las familias de lo sucedido en antioquia dios los proteger y los iluminara en su vida Responder a este comentario Reporte de Abuso Este podra ser uno de los eventos ms lamentables en la historia de la minera colombiana...y no veo que sea la noticia que ms genere cubrimiento. Recuerden que la minera de subsuelo es una de las actividades ms riesgosas y que, fuera del marco de ilegalidad y de baja tecnificacin, hay un candidato presidencial que quiere proponerla como uno de los motores del crecimiento. Responder a este comentario Reporte de Abuso Por: observar - Hace 13 minutos Votar en contra [ 0 votos] Votar a favor [ 0 votos] Por favor!! es una trajedia que a pasado y pasara en cualquier pais, mas bien estemos pendientes del rescate y rodeemos a esas familias. Responder a este comentario Reporte de Abuso Por: Carlos1968 - Hace 46 minutos Votar en contra [ 0 votos] Votar a favor [ 0 votos] El Gobierno y el Sistema Nacional de Desastres nunca han puesto atencion al tema de rescate minero, ni lo contemplan entre los organismos operativos de respuesta especializada. El grupo de salvamento minero no ha sido incluido en los planes de inversion y no tiene respaldo alguno del estado como si lo tienen los bomberos, la defensa civil y la cruz roja... solo en momentos dificiles como este es que se acuerdan de que existen tecnicos especializados y mineros de profesion que necesitan ser reconocidos para poder acceder a los auxilios del gobierno y prevenir estas tragedias. Responder a este comentario Reporte de Abuso Por: kursk - Hace 2 horas Votar en contra [ 0 votos] Votar a favor [ 0 votos] Acompaamos a las familias desde acesa es una situacion complicada Responder a este comentario Reporte de Abuso

Por: escorcese - Hace 3 horas Votar en contra [ 0 votos] Votar a favor [ 0 votos] Pues ojala encuentren gente con vida, Dios quiera que esten en algun socavon o algo asi esperendo ser rescatados!! Responder a este comentario Reporte de Abuso Por: drcorazon - Hace 4 horas Votar en contra [ 0 votos] Votar a favor [ 0 votos] Esto sigue y seguir pasando porque el ministerio de proteccin social no es severo con la seguridad industrial. Responder a este comentario Reporte de Abuso < Anterior | 1 | Siguiente >

Un milagro salv a Wlter de morir por la explosin en la mina San Fernando

Rodrigo Martnez Arango | Enviado especial, Amag | Publicado el 17 de junio de 2010 Fue de tal magnitud la explosin que dej en ruinas el socavn San Joaqun de la mina San Fernando, en el municipio de Amag , Suroeste de Antioquia, que deja hasta el medioda de este jueves 23 muertos y ms de 50 desaparecidos, que Wlter Restrepo Uribe, el nico herido que dej el siniestro, el fogonazo lo elev cuando estaba a ms de 30 metros de la bocatnel, mientras que a otros tres de sus compaeros que salan detrs de l y estaban a unos 10 metros los destroz la detonacin. Mapa de noticiasCerrar"Me salv de milagro", dijo el minero herido Cuando reciba atencin mdica en el hospital San Fernando, de esa poblacin, Wlter record que hacia las 10:40 de la noche termin el turno y cuando haba caminado unos pasos fuera de la boca, los sorprendi una detonacin que lo tir al piso. "Sent que elev y una llamarada que me quemaba la espalda. Yo ya estaba afuera y me tumbo. Vi candela por todos los lados y cuando no haba ms llamas me par y segu derecho para el campamento, all me auxiliaron otros compaeros. Agreg que el accidente ocurri cuando cambiaban de turno. l haba iniciado a las tres de la tarde del mircoles el turno. "Yo era de los ltimos que sala, pero tambin haban entrado muchos del otro turno, varios de ellos me saludaron, porque aunque llevo slo un mes trabajando aqu ya tena varios conocidos", dijo, mientras que una enfermera le hidrataba la piel quemada. Indic que desconoce cuntos trabajadores quedaban en la mina pero temi por la suerte de todos ya que la explosin y la columna de fuego que la acompa, prcticamente afect todo el socavn que tiene unos dos mil metros de profundidad. "Estoy vivo de milagro porque otros tres compaeros que estaban a unos 10 metros de la bocatnel murieron calcinados", concluy, mientras las enfermeras terminaban de estabilizarlo para enviarlo a la unidad de quemados del Hospital San Vicente de Pal de Medelln. 27 por ciento de quemaduras El mdico director del hospital San Fernando, Rger Eduardo Flrez dijo que aunque el personal del establecimiento estuvo en el lugar de la tragedia pocos minutos despus de la explosin , prcticamente no tuvieron que hacer nada ya

que encontraron varios mineros fallecidos y slo Wlter fue trasladado al centro asistencial con quemaduras del 27 por ciento de la superficie corporal, con compromiso de la espalda y el brazo derecho. "Con su ARP, que se llama Positiva, logramos ubicarlos en el hospital San Vicente de Pal donde le harn un procedimiento de enfriamiento que es retirar la piel quemada y los especialistas de all dirn qu hacer con este hombre", agreg el facultativo. Flrez, qued impresionado con lo ocurrido dentro de la mina, porque el nico herido, "Wlter, estaba retirado de la boca de la mina y tuvo quemaduras de consideracin, mientras que otros tres mineros que estaban ms cerca quedaron muertos en el acto", concluy el profesional.

Medelln, 17 de junio de 2010 |

lRedaccin elcolombiano.com | Medelln | Publicado el 17 de junio de 2010

Reuters | La fuerte explosin que sacudi el interior de la mina ocurri poco antes de las 11 de la noche. Los habitantes del municipio de Amag sintieron la detonacin y un fuerte olor. Tragedia en la mina San Fernando de Amag Esta tragedia minera es una de las peores ocurridas en los ltimos aos en el departamento.

Redaccin elcolombiano.com | Medelln | Publicado el 17 de junio de 2010 Trece cadveres recuperados y ms de 50 trabajadores atrapados es el saldo parcial que deja la explosin dentro de la mina San Fernando, del municipio de Amag, Suroeste antioqueo. Mapa de noticiasCerrarNotas relacionadas Ingeominas coordina tareas de socorro Minero relata cmo ocurri la tragedia Declaracin del presidente Uribe El dato fue confirmado en la tarde de este jueves por la alcaldesa de la localiad, Auxilio del Socorro Zapata, quien se reuni con el ministro de Minas, Hernn Martnez Torres, que lleg a la zona para evaluar la dimensin de la tragedia. El hecho se registr pasadas las 10:40 de la noche del mircoles en el tnel San Joaqun, uno de los ms nuevos de esta explotacin de carbn. La acumulacin de gases habra ocasionado la emergencia, situacin que no ha facilitado las tareas emprendidas por los organismos de socorro. La fuerte detonacin ocurri en momentos en que se daba el relevo de trabajadores en la mina, una de las ms grandes de la regin carbonfera del Sinifan. Los primero cuerpos recuperados estaban en la bocatoma del tnel cuando se dio la emergencia. De acuerdo con las autoridades la onda explosiva destruy las vidrieras del edificio administrativo de la empresa Carbones San Fernando S.A. y varios equipos de hierro que estaban tambin a la entrada del socavn. Presidente Uribe lament la tragedia Al iniciarse este jueves en la Casa de Nario una jornada informativa sobre logros del Ministerio de Transporte, el presidente de la Repblica, lvaro Uribe Vlez, lament esta situacin y anunci su visita al municipio. "Acabo de conversar con el seor Gobernador de Antioquia (Luis Alfredo Ramos), con el seor Ministro de Minas (Hernn Martnez). Hay aproximadamente 72 compatriotas al interior de esa mina. Me dice el seor Gobernador que es una mina que aparentemente tena todas las disposiciones, todos los requisitos legales al da. All ha habido un desplazamiento de los

bomberos, de todos los socorristas. Una noticia muy triste". Dijo que tiene "el alma transportada" y precis que "es una noticia muy triste. Nos tiene con mucho dolor esta noticia. Tengo el alma transportada a Amag. La verdad es que he sentido en toda mi vida una gran cercana con esa comunidad. No lo puedo ocultar: tengo muchsimo dolor de saber que hay 72 personas all atrapadas. Una suerte bien difcil". El jefe de Estado aadi que "he pedido al seor Gobernador, muy respetuosamente, que como la Secretara de Minas de Antioquia es descentralizada, a las minas en Antioquia las maneja la Secretara de Minas, que le cuenten rpidamente al pas cules eran las condiciones de seguridad industrial para trabajar en esa mina, si estaba al da en el cumplimiento de los requisitos, si tenan al da los seguros, especialmente el seguro de accidente de trabajo y enfermedad profesional, el seguro de riesgos profesionales. La mina es un ejemplo a seguir: Gobernador El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, acudi en la maana de este jueves a la zona de la tragedia para analizar la situacin y definir el plan a seguir. Calific el hecho como lamentable ya que la mina es un ejemplo a seguir en los temas de seguridad. "Es la mina para mostrar que tenemos aqu en el departamento de Antioquia. Con una muy buena organizacin en la parte laboral en todos los temas de seguridad. Esta mina ha tenido tres visitas en los ltimos seis meses llenando todas las condiciones para poder operar, todas las condiciones de seguridad en todos los rdenes", dijo el Mandatario local. Ramos Botero destac el trabajo permanente de todas las autoridades y grupos de rescate y asistencia, para lograr llegar hasta el sitio donde se encuentra el resto de los mineros, tema sobre el que afirm que no son muchas las posibilidades de encontrar a alguien con vida. Expres el mandatario su solidaridad con todas las personas cuyos familiares fueron afectados por el accidente y con la comunidad de autoridades de Amag en general. El comandante de la Cuarta Brigada, general Jos Alberto Meja, tambin visit la zona y reforzar el plan de socorro. Los organismos de rescate avanzan en sus tareas bajo las rdenes del Instituto

Colombiano de Geologa y Minera (Ingeominas), que es el encargado de coordinar la operacin de socorro luego de activar el sistema de comando de incidentes. Entre tanto, las horas avanzan y la angustia se apodera de los familiares de los trabajadores atrapados mientras se conoce la suerte de sus seres queridos. Los cuerpos recuperados sern llevados al coliseo municipal. En noviembre de 2008, una inundacin en un socavn caus la muerte a cinco empleados: dos topgrafos, un malacatero y un tcnico.

Interaccin y participacin 147 4.6 Tragedia en la mina San Fernando de Amag Calificacin de los lectores de ElColombiano.com: Vote por este artculo. Comentarios de los lectores 14 Comentarios - 17 de junio de 2010

cmgomez73 Comentario realizado el 17 de junio de 2010 - 13:15 Pienso que as el gobernador diga que las condiciones de seguridad eran buenas, algo fallo en la seguridad y por eso fue la catastrofe. Debera haber algo o alguien que mida de alguna forma las concentraciones de gas constantemente, pues la concentracin de gases es lo que causa estos accidentes en las minas generalmente. Vote por este comentario: Votar a favor (0 votos) (0 votos) - Votar en contra

Diana Comentario realizado el 17 de junio de 2010 - 12:55 Que tragedia tan lamentable, recordemos la ocurrida en el Julio del ao 77 cuando el municipio fue golpeado por esta misma situacin y tambin fueron muchas las familias que vivieron estos momentos de dolor. Un

saludo de solidaridad para los paisanos del municipio de Amag y un abrazo fuerte! que Dios los bendiga! Vote por este comentario: Votar a favor (0 votos)

(0 votos) - Votar en contra

carlosrestrepo Comentario realizado el 17 de junio de 2010 - 11:52 Es lamentable lo sucedido en la Mina San Fernando en Amaga, a sus familias un abrazo..y que el Seor les bendiga. Carlos Alberto Restrepo Vote por este comentario: Votar a favor (0 votos) (0 votos) - Votar en contra

pcristc Comentario realizado el 17 de junio de 2010 - 11:16 Dios llene de fortaleza a cada una de sus familias, y ojal esto no vuelva a pasar. La minera es una labor para admirar... es para valientes. Vote por este comentario: Votar a favor (0 votos) (0 votos) - Votar en contra

pedro34 Comentario realizado el 17 de junio de 2010 - 11:11 apoyo ; todos los esfuerzos para sacar los que quedaron Vote por este comentario: Votar a favor (0 votos) (0 votos) - Votar en contra

wilmar Comentario realizado el 17 de junio de 2010 - 10:47 ES LAMENTABLE LO QUE PASO,ACOMPANO A ESTOS MINEROS Y SUS FAMILIAS Y ANIMO PARA TODOS...... DIOS QUIERA QUE ESTA COMPANIA RESPONDA POR TODOS LOS TRABAJADORES ,PORQUE PARA QUE RESPONDAN HASTA ABOGADO TIENEN QUE CONTRATAR LAS FAMILIAS PARA QUE LOS ABOGADOS SE LES QUEDEN CON LO POCO QUE LES DAN DE INDENNISACION LAMENTABLEMENTE ASI ES COLOMBIA......... Vote por este comentario: Votar a favor (0 votos) (0 votos) - Votar en contra

cora28 Comentario realizado el 17 de junio de 2010 - 10:21

Acompao en su dolor a esas personas!!! que triste , que Dios les de resignacion a sus familias Vote por este comentario: Votar a favor (0 votos)

(0 votos) - Votar en contra

monihac@hotmail Comentario realizado el 17 de junio de 2010 10:01 Es lamentable este hecho y ms cuando son personas honestas y trabajadoras. Mucho valor para sus familias. Vote por este comentario: Votar a favor (0 votos) (0 votos) - Votar en contra

williamp1985 Comentario realizado el 17 de junio de 2010 - 09:27 Debo decir que lamento mucho esta tragedia en mi municipio, pero en realidad la explosin ocurri alrededor de las 10:45pm y no a las 11pm como dice la noticia, pues sent la onda de impacto en mi ventana, es triste ver a mi pequeo pueblo ahogado nuevamente por una tragedia, espero que Dios tenga en su gloria a estos mineros que tan duramente trabajaron por sus familias. Vote por este comentario: Votar a favor (0 votos) (0 votos) - Votar en contra

ldy.cano Comentario realizado el 17 de junio de 2010 - 09:25 hoy solo siento dolor y tristeza por mi comunidad amagacita, dios por favor otorga mucha fortaleza a todo mi pueblo y todas las familias de las victimas, estamos con ustedes de todo corazon. Vote por este comentario: Votar a favor (0 votos) (0 votos) - Votar en contra

ima actualizacin: 01:23 PM hoy solo siento dolor y tristeza por mi comunidad amagacita, dios por favor otorga mucha fortaleza a todo mi pueblo y todas las familias de las victimas, estamos con ustedes de todo corazon. ldy.cano Comentario realizado el 17 de junio de 2010 - 09:25 hoy solo siento dolor y tristeza por mi comunidad amagacita, dios por favor otorga mucha fortaleza a todo mi pueblo y todas las familias de las victimas, estamos con ustedes de todo corazon.

Vote por este comentario: Votar a favor (0 votos)

(0 votos) - Votar en contra

lector Comentario realizado el 17 de junio de 2010 - 09:08 lamento mucho esta tragedia, es mi pueblo y desde la distancia sigo muy detenidamente el trascurrir de la noticia, gracias a DIOS ninguno de mi familia resulto afectado, pero me uno al dolor de las familias que si lo estan...saludos y cuentan con mis oraciones Vote por este comentario: Votar a favor (0 votos) (0 votos) - Votar en contra

flacafranco Comentario realizado el 17 de junio de 2010 - 08:54 hoy despues de 18 meses amaga se vuelve a enlutar..... mineros q luchan dia a dia por el sustento propio y el de sus familias, personas q dejan hasta su ultima gota de sudor por cumplir con su labor... en la noche de ayer se despidieron de todo su ser... amigos, compaeros, familiares o conocidos salieron de sus casas con la ilusion de llegar en la maana y encontrar a sus familias pero esa mina les corto la esperanza de volverlos a ver... Yo vivi ese mismo dolor hace 18 meses por eso hoy a todas estas familias mis mas sinceras condolencias y a mis amigas q se q estan sufriendo en este momento y a todas las familias Dios las llene de fortaleza para superar tan amargo momento.... Vote por este comentario: Votar a favor (0 votos) (0 votos) - Votar en contra

XT660 Comentario realizado el 17 de junio de 2010 - 08:53 Lamento lo sucedido a mis paisanos, mis amigos, mis compaeros de estudio que alli se encontraban, acompao a todas las familiar en su dolor. Que labor tan dura y tan mal paga de quienes los explotan (empresarios) pongansen las pilas!!! Vote por este comentario: Votar a favor (0 votos) (0 votos) - Votar en contra

jaime franco ma Comentario realizado el 17 de junio de 2010 - 07:14 ACOMPAAMOS A NUESTROS PAISANOS AMAGASITAS EN ESTOS MOMENTOS DE DOLOR. SON MINEROS QUE BUSCAN EL

SUSTENTO PARA SUS FAMILIAS , EN LAS PROFUNDIDADES DE LA TIERRA .

Anda mungkin juga menyukai