Anda di halaman 1dari 26

Cdigo Plan: 04/04NER

Plan de cuidados al paciente con Enfermedad de Parkinson (GRD 012)


La Enfermedad de Parkinson es una enfermedad del Sistema Nervioso que afecta a las estructuras del cerebro encargadas del control y la coordinacin del movimiento, as como del mantenimiento del tono muscular y de la postura. A principio de la dcada de 1960 los investigadores identificaron un defecto cerebral fundamental que es el distintivo de la Enfermedad: las prdidas de las clulas cerebrales que producen un producto qumico, la dopamina, que ayuda a dirigir la actividad muscular. Este descubrimiento llev a los cientficos a encontrar el primer tratamiento eficaz de la enfermedad de Parkinson y sugiri formas de elaborar terapias nuevas y an ms eficaces. Sin lugar a duda cada Parkinson es diferente, cada paciente tiene sus caractersticas individuales, tanto respecto a la edad de comienzo de la enfermedad, como a la evolucin, la cual puede variar de un paciente a otro, la respuesta a los frmacos o la presencia de trastornos asociados a la enfermedad; estos trastornos, que pueden ser tan incapacitantes en algunos pacientes, en otros nunca se presentar. La Enfermedad de Parkinson se presenta en todos los grupos raciales y tnicos. Las estadsticas sealan una incidencia de unos 150-170 casos por 100.000 habitantes en Espaa. El trastorno es infrecuente en menores de cuarenta aos y el promedio de la edad de aparicin es de sesenta aos. La prevalencia de la enfermedad de Parkinson aumenta con la edad y algunos estudios sealan que es el proceso neurolgico ms frecuente entre los mayores de sesenta aos. La incidencia de la enfermedad de Parkinson en el Servicio de Neurologa del HGUA en el ao 2002 fue de 45 casos y en el 2003 de 7 casos con una estancia media de 7,8 das. GRD 012: Trastornos degenerativos del sistema nervioso. Es un GRD mdico que agrupa a pacientes ingresados por una enfermedad degenerativa del sistema nervioso como: enfermedad de Parkinson u otros sndromes extrapiramidales, hidrocefalia obstructiva, enfermedad de Alzheimer, miastenia gravis o esclerosis lateral amiotrfica.

Objetivos Generales:
Mantener la mxima movilidad del paciente dentro de las limitaciones de la enfermedad Mantener una ingesta nutricional adecuada a sus caractersticas metablicas. Prevenir lesiones secundarias a su discapacidad Educar a la familia y cuidadores en los cuidados para una adaptacin efectiva a la enfermedad.

Criterios de aplicacin del plan:


Este plan de cuidados estndar se aplicar a todos aquellos pacientes que ingresen en el Servicio de Neurologa del HGUA con la Enfermedad de Parkinson.
Actualizado octubre 2010. Copyright: Unidad de Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

Cdigo Plan: 04/04NER

Signos y sntomas ms frecuentes en la Enfermedad de Parkinson

Sistemas
Motor

Signos y sntomas
Temblor de reposo / postural. Acinesia: dificultad al comenzar un movimiento. Bradicinesia: lentificacin de los movimientos voluntarios. Rigidez muscular. Discinesias: movimientos involuntarios relacionados con la medicacin. Problemas al caminar: 1. Enlentecimiento 2. Acortamiento del paso. 3. Arrastrar los pies. 4. Festinacin: los pasos se hacen cortos, rpidos y confusos. 5. Freezing =congelacin =bloqueo. 6. Disminucin del braceo al caminar. 7. Desequilibrio: propulsin / retropulsin. Trastornos del sueo. Alucinaciones y psicosis.

Emocional y cognitivo

Depresin y ansiedad. Trastornos cognitivos: anomia, inatencin.

Sensitivos y alteraciones autonmicas

Dolores Seborrea Sialorrea Estreimiento Hipominia: falta de expresin en la cara. Hipofona: bajo tono de voz Sialorrea: mal control de la salivacin Asociadas a la propia enfermedad: 1. Freezing congelacin bloqueo. 2. Cinesias paradjicas (cambios bruscos del estado motor aparentemente absurdos). Asociadas a: 1. Emocin 2. Sueo y beneficio del sueo

Impotencia sexual Incontinencia urinaria. Trastornos de la sudoracin. Hipotensin ortosttica. Micrografa: letra pequea al escribir Disminucin del lenguaje corporal.

Comunicacin

Fluctuaciones del estado clnico

Debidas al tratamiento: fluctuaciones on-off.

Actualizado octubre 2010. Copyright: Unidad de Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

Cdigo Plan: 04/04NER 3. Fatiga

Valoracin estandarizada al ingreso segn el modelo de D. Orem.


Respiracin: No alterada.

Alimentacin: Dependiente: dficit de autocuidado en la alimentacin, dificultad al tragar, desnutricin. Sistema Parcialmente compensatorio. Sistema Totalmente compensatorio.

Eliminacin: Dependiente: estreimiento, dficit de autocuidado uso del WC, incontinencia urinaria. Sistema de apoyo educativo. Sistema Parcialmente compensatorio. Sistema Totalmente compensatorio. Descanso: Alterado: insomnio, ansiedad, depresin, alteracin del ritmo de sueo habitual del paciente. Sistema Apoyo educativo. Sistema Parcialmente compensatorio. Sistema Totalmente compensatorio. Higiene personal: Dependiente: dficit de autocuidado en la higiene y vestido.
Actualizado octubre 2010. Copyright: Unidad de Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

Cdigo Plan: 04/04NER Sistema de Apoyo educativo. Sistema Parcialmente compensatorio. Sistema Totalmente compensatorio.

Movilidad: Dependiente: limitacin del movimiento, rigidez muscular, alteracin del equilibrio, problemas al caminar (acinesia). Sistema de Apoyo educativo. Sistema Parcialmente compensatorio. Sistema Totalmente compensatorio.

Seguridad: Alterada: hipotensin ortosttica, trastorno de la movilidad fsica. Sistema Apoyo educativo. Sistema Parcialmente compensatorio. Sistema Totalmente compensatorio. Riesgo de cadas elevado precisa elementos de seguridad. Valoracin del dolor a travs de la escala analgica visual:

0 (ausencia de dolor)

5 (dolor moderado)

10 (mximo dolor)

Estatus funcional: La puntuacin ser de 1-2-3-4. 1 = Tiene que limitar las actividades que requieren esfuerzos, pero sigue siendo ambulatorio y capaz de llevar a cabo trabajos ligeros o sedentarios Actualizado octubre 2010. Copyright: Unidad de Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante 4

Cdigo Plan: 04/04NER 2 = Ambulatorio y capaz de cuidarse, pero no de llevar a cabo cualquier trabajo. Permanece encamado durante menos de 50% de las horas de vigilia 3 = Slo puede cuidarse en parte. Permanece encamado durante ms del 50% de las horas de vigilia. 4= Totalmente invlido e incapaz de cuidarse. Encamado por completo.

Estado piel y mucosas: Alterada: sialorrea, seborrea, crisis o trastornos de sudoracin.

Riesgo UPP: Valoracin del riesgo de lcera por presin a travs de la escala de Braden: Riesgo bajo (15-16 si es menor de 75 aos y 15-18 si es mayor o igual a 75 aos) Riesgo moderado (13-14 puntos). Capacidad sensorial: No alterada. Alterada: comunicacin verbal Aspectos psicolgicos y sociales: Alterada: ansiedad, baja autoestima, depresin, alucinaciones, psicosis, alteraciones psiquitricas inducidas por medicaciones, demencia. Sistema de apoyo educativo Sistema Parcialmente Compensatorio. Sistema Totalmente Compensatorio.

Actualizado octubre 2010. Copyright: Unidad de Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

Cdigo Plan: 04/04NER

Diagnsticos de Enfermera identificados en el paciente con Enfermedad de Parkinson


Requisitos de autocuidado universal Alimentacin: - Dficit de autocuidados: alimentacin r/c la enfermedad de Parkinson. - Deterioro de la deglucin r/c la rigidez de la musculatura de la masticacin y deglucin. Eliminacin: - Estreimiento r/c efectos secundarios del tratamiento, falta de movilidad y enfermedad de Parkinson. - Dficit de autocuidados: uso del wc r/c la falta de coordinacin. - Incontinencia urinaria funcional r/c la limitacin neuromuscular y enfermedad de Parkinson. Movilidad: - Deterioro de la movilidad r/c temblor, rigidez y bradicinesia. Descanso: - Deterioro del patrn del sueo r/c efectos secundarios del tratamiento y factores de la Enfermedad del Parkinson. Aislamiento e interaccin social: Deterioro de la comunicacin verbal r/c la enfermedad de Parkinson. Baja autoestima situacional r/c alteracin de la imagen corporal. Ansiedad r/c la enfermedad del Parkinson, ingreso y tratamientos. Disfuncin de la sexualidad r/c la Enfermedad de Parkinson. Cansancio en el desempeo del rol del cuidador r/c la enfermedad crnica Promocin de la normalidad: Riesgo de cadas r/c dificultades para el equilibrio y la marcha. Dolor agudo r/c espasmos y contracturas. Dficit de autocuidados: bao/higiene r/c la falta de coordinacin. Dficit de autocuidados: vestido/acicalamiento r/c la dificultad del movimiento. -

Actualizado octubre 2010. Copyright: Unidad de Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

Cdigo Plan: 04/04NER

Desarrollo del plan de cuidados estandarizado para el paciente con Enfermedad de Parkinson
Intervenciones propias hospitalizacin Cuidados de ingreso (7310) de la Actividades al 1. Presentarse a s mismo y su funcin en los cuidados.
2. 3. 4. 5. Orientar al paciente y familia sobre las normas y funcionamiento de la unidad. Realizar la valoracin de enfermera al ingreso. Establecer el plan de cuidados del paciente, los diagnsticos, resultados e intervenciones. Establecer el procedimiento de identificacin y proteccin de pacientes vulnerables (valoracin de riesgos) del HGUA Proporcionar al paciente la Carta de derechos y obligaciones del paciente. Proteger la intimidad del paciente durante las actividades de higiene, eliminacin y aseo personal. Mantener la confidencialidad de la informacin sanitaria del paciente. Determinar la naturaleza de las diferencias conceptuales que tienen el paciente y el profesional de enfermera sobre los problemas de salud o el plan de tratamiento. Identificar, con el paciente, las prcticas culturales que puedan afectar negativamente a la salud, de manera que el paciente pueda elegir de manera informada. Facilitar la comunicacin intercultural (uso de traductor, materiales/medios bilinges por escrito) Modificar las intervenciones convencionales (enseanza al paciente) de manera culturalmente adecuada. Identificar las enfermedades y razones principales del ingreso, si procede. Identificar los diagnsticos mdico y de cuidados clave, si procede. Dar la informacin de forma concisa, centrndose en los datos recientes e importantes necesarios para el personal que asume la responsabilidad en cuidados. Describir el rgimen de tratamiento. Identificar las pruebas de laboratorio y de diagnstico que deban completarse en las prximas 24 horas. describir los datos del estado de salud, incluyendo signos vitales y los

COD

P.H.

ENF/ AE

R/NR

enfermera

Proteccin de los derechos del 1. paciente.(7460)

2.

Intermediacin cultural (7330)

3. 1.

2.

3. 4.

Informe de turnos (8140)

1. 2. 3.

4. 5. 6.

Actualizado octubre 2010. Copyright: Unidad de Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

Cdigo Plan: 04/04NER


7.

8. Planificacin del alta (7370)


1. 2.

3.

4. 5.

signos y sntomas presentes durante el turno. Describir las intervenciones de enfermera llevadas a cabo. Resumir los progresos en las metas fijadas. Determinar las capacidades del paciente para el alta Colaborar con el mdico, paciente/familiar/ser querido y dems miembros del equipo sanitario en la planificacin de la continuidad de los cuidados. Identificar la comprensin de los conocimientos o habilidades necesarios por parte del paciente y del cuidador principal para poner en prctica despus del alta. Registrar todos los cuidados al alta en el informe de enfermera al alta. Establecer continuidad de cuidados al siguiente nivel asistencial de cuidados.

Actualizado octubre 2010. Copyright: Unidad de Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

Cdigo Plan: 04/04NER

Dx / Problemas Enfermera
Deterioro de la movilidad r/c temblor, rigidez y bradicinesia.

Criterios resultado
Movilidad (0208)

Intervenciones

Actividades

COD

P.H.
C/precise

ENF/ AE
ENF/AE

R/NR

Sistema apoyo educativo/parcial/ totalmente compensatorio: Terapia de ejercicios: 1. Determinar la disposicin del paciente para comprometerse a 01. Mantenimiento realizar un protocolo de actividades o ejercicios control muscular del equilibrio (0226) 2. Ayudar al paciente a colocarse en la posicin de sentado o de pie 02. Mantenimiento Inicio: para la realizacin de ejercicios. de la posicin Fin: corporal. 3. Incorporar las actividades de la vida diaria en el protocolo de 06. Deambulacin: ejercicios camina Terapia de ejercicios: 1. Colocar una cama de baja altura Inicio: deambulacin (0221) 2. Aplicar/proporcionar un dispositivo de ayuda para la Fin: deambulacin. Terapia de ejercicios: 1. Realizar ejercicios pasivos / activos si est indicado. Obj.: El paciente movilidad articular 2. Fomentar la deambulacin consiga la (0224) mxima Normas generales en la movilizacin del paciente movilidad dentro Posiciones de los pacientes encamados. Cambios posturales de sus limitaciones. Riesgo de cadas r/c Conducta de Sistema de apoyo educativo dificultades en el equilibrio prevencin de 1. Identificar las necesidades de seguridad, segn funcin fsica, Manejo ambiental: y la marcha. cadas (1909) seguridad (6486) cognoscitiva y el historial de conducta del paciente. 01. Uso correcto de 2. Identificar riesgos respecto a la seguridad en el ambiente dispositivos de 3. Eliminar los factores de peligro en el ambiente ayuda. Inicio: 4. Disponer dispositivos de adaptacin para aumentar la seguridad en 03. Colocacin de Fin: el ambiente barreras para prevenir cadas. 5. Observar si se producen cambios en el estado de seguridad del paciente Inicio: Actuacin de enfermera en la prevencin de las cadas Fin:
Obj.: El paciente no presentar cadas durante su estancia hospitalaria.

C/precise

ENF/AE

Por turno 9-13-17-2124-6 9-13-17-2124-6 C/precise

ENF ENF/AE ENF/AE ENF/AE

Continuo

ENF/AE

Dolor agudo r/c espasmos y contracturas.

Control del dolor (1605)

Sistema parcial y totalmente compensatorio Valoracin del dolor

c/precise

ENF

Actualizado octubre 2010. Copyright: Unidad de Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

Cdigo Plan: 04/04NER


11. Refiere dolor controlado.

Cuidados de enfermera ante un paciente con dolor

c/precise

ENF

Inicio: Fin:

Inicio: Fin: EVA:


Inicio: Fin:
Obj.: El paciente manifestar disminucin o alivio total del dolor antes de las primeras 2 horas de aparicin.

Deterioro de la comunicacin verbal r/c la Enfermedad de Parkinson.


Inicio: Fin:

Comunicacin (0902)
01. Utiliza el lenguaje escrito. 02. Utiliza el lenguaje hablado.

Mejorar la comunicacin: dficit del habla (4976)

Inicio: Fin: Obj.: el paciente se comunicar eficazmente con los dems. El paciente adquiera conocimientos y habilidades para conseguir una comunicacin ms eficaz

Sistema Apoyo educativo/ parcial y totalmente compensatorio Solicitar la ayuda de la familia en la comprensin del lenguaje del paciente. 2. Escuchar con atencin 3. Abstenerse de gritar al paciente con trastornos de comunicacin 4. Estar de pie delante del paciente al hablar 5. Proporcionar un refuerzo y una valoracin positiva, si procede 6. Animar al paciente a que hable despacio, en voz alta y utilizando frases cortas 7. Ensear ejercicios faciales (muecas, gestos, silbar...), vocales (emisin de fonemas) y linguales (p. ej. masticar chicle) 8. Instar al paciente a escribir diariamente 9. Utilizar cartones con dibujos 1.

c/precise

ENF/AE

Actualizado octubre 2010. Copyright: Unidad de Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

10

Cdigo Plan: 04/04NER


Dficit de autocuidado: alimentacin r/c la Enfermedad de Parkinson.
Inicio: Fin:

Autocuidados : comer (0303)


03. Maneja utensilios. 12. Mastica la comida. 13. Deglute la comida.

Sistema apoyo educativo/parcial y totalmente compensatorio Administracin de la dieta oral

c/comida

ENF/AE

Inicio: Fin:
Obj.: el paciente mantendr cubierta la necesidad de alimentacin durante la estancia hospitalaria.

Manejo de la nutricin (1100)

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Proporcionar los dispositivos de adaptacin para facilitar que el paciente se alimente por s mismo, si es necesario Preguntar al paciente si tiene alguna alergia a algn alimento Determinar las preferencias de comidas del paciente Fomentar la ingesta adecuada de caloras segn el tipo corporal y estilo de vida. Realizar la seleccin de comidas Determinar la capacidad del paciente para satisfacer las necesidades nutricionales

c/comida

ENF/AE

Actualizado octubre 2010. Copyright: Unidad de Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

11

Cdigo Plan: 04/04NER


Deterioro de la deglucin r/c la rigidez de la musculatura de la masticacin y deglucin. Estado deglucin (1010).
12. Ausencia de atragantamiento, tos o nuseas. 06. Capacidad de limpiar la cavidad oral.

Terapia de deglucin (1860)

Inicio: Fin:

Inicio: Fin:
Obj.: El paciente progresar la dieta ajustada a sus necesidades nutricionales durante la estancia hospitalaria y mejorar su estado de deglucin

Sistema Apoyo educativo/parcial/ totalmente compensatorio 1. Determinar la capacidad del paciente para centrar su atencin en el aprendizaje / realizacin de tareas de ingesta y deglucin 2. Explicar el fundamento del rgimen de deglucin al paciente / familia 3. Ayudar al paciente a sentarse en una posicin erecta para la alimentacin o ejercicios deglutorios 4. Ayudar al paciente a colocar la cabeza flexionada hacia delante en preparacin para la deglucin 5. Ayudar a mantener una posicin sentada durante 30 min. despus de terminar de comer 6. Observar si hay signos y/o sntomas de aspiracin 7. Observar el sellado de labios al comer, beber y tragar 8. Controlar si hay signos de fatiga al comer, beber y tragar 9. Comprobar la boca para ver si hay restos de comida despus de comer 10. Ensear al cuidador a cambiar de posicin, alimentar y vigilar al paciente 11. Ensear a la familia a comprobar si han quedado restos de comida, despus de comer 12. Proporcionar / vigilar la consistencia de la comida / lquidos en funcin de los hallazgos de la valoracin de la deglucin 13. Ayudar a mantener la ingesta calrica y de lquidos adecuada 14. Controlar el peso corporal 15. Vigilar la hidratacin corporal 16. Proporcionar cuidados bucales si es necesario 17. Instauracin de sonda nasogstrica o PEG, segn precise y cuidados de los mismos 18. Educar a la familia sobre el cuidado de la SNG y la PEG Progresin de la dieta oral Sistema de apoyo educativo Higiene paciente autnomo Cambio de ropa de la cama: paciente autnomo Sistema parcialmente compensatorio Higiene del paciente que requiere ayuda parcial

c/comida

ENF/AE

c/comida

ENF/

Dficit de autocuidado: bao / higiene r/c la falta de coordinacin.

Inicio:

Nivel de autocuidados (0313) 05. Mantiene higiene personal Inicio:

C/24h

ENF/AE

C/24h C/24h

ENF/AE ENF/AE

Actualizado octubre 2010. Copyright: Unidad de Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

12

Cdigo Plan: 04/04NER


Fin:

Fin:

Cambio de la ropa de la cama: paciente autnomo.

C/24h

ENF/AE

Obj.:el paciente mantendr cubierta la necesidad de higiene durante la estancia hospitalaria

Dficit autocuidado: vestido / acicalamiento r/c la dificultad de movimiento.


Inicio: Fin:

Autocuidados : vestir .(0302)


12. Se pone la ropa. 10. Se pone los zapatos. 06. Se abrocha la ropa.

Ayuda con los autocuidados: vestir/arreglo personal (1802)

Inicio: Fin:
Obj.:el paciente mantendr cubierta la necesidad de vestido durante la estancia hospitalaria

Sistema totalmente compensatorio Higiene del paciente en cama Lavado de cabeza en cama Higiene de la boca Higiene de los ojos Higiene de los genitales Cuidado de las uas Cambio de la ropa del paciente encamado Sistema apoyo educativo/ parcial y totalmente compensatorio 1. Comprobar la capacidad del paciente para realizar autocuidados independientes 2. Observar la necesidad por parte del paciente de dispositivos de adaptacin para la higiene personal, vestirse, el arreglo personal, el aseo y alimentarse 3. Proporcionar los objetos personales deseados 4. Proporcionar ayuda hasta que el paciente sea capaz de asumir los autocuidados 5. Animar al paciente a realizar las actividades normales de la vida diaria ajustadas al nivel de su capacidad 6. Ensear a los padres / familia a fomentar la independencia para intervenir solamente cuando el paciente no pueda realizar la accin dada Sistema apoyo/parcialmente/totalmente compensatorio Manejo del orinal tipo cua

C/24h C/4-5d C/comida C/precise C/precise C/24h C/precise C/precise

AE

ENF/AE AE AE AE AE AE/ENF

Dficit de autocuidado: uso del WC r/c la falta de

Autocuidados: uso del inodoro

C/precise

AE/ENF

Actualizado octubre 2010. Copyright: Unidad de Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

13

Cdigo Plan: 04/04NER


coordinacin. (0310)
05.Se coloca en el inodoro o en el orinal. 08. Se levanta del inodoro.

Manejo del orinal tipo botella

C/precise

AE/ENF

Inicio: Fin:

Inicio: Fin:
Obj.:el paciente mantendr cubierta la necesidad de eliminacin durante la estancia hospitalaria.

Estreimiento r/c efectos Eliminacin secundarios del tratamiento intestinal (0501) Manejo intestinal 01. Patrn de y falta de movilidad. (0430)
eliminacin . 22. Intervencin para la eliminacin fecal.

Inicio: Fin:

Inicio: Fin: Objetivo: El paciente defecar c/24Manejo de los 48h y recuperar lquidos su patrn de (4120) eliminacin fecal durante la hospitalizacin

Deterioro del patrn del sueo r/c efectos secundarios del tratamiento y factores de la

Descanso (0003)
000303. Calidad de descanso.

Sistema Apoyo educativo/ Parcial/ totalmente compensatorio Controlar los movimientos intestinales, incluyendo la frecuencia, consistencia, forma, volumen y color si procede 2. Observar si hay signos y sntomas de diarrea, estreimiento e impactacin 3. Tomar notas de problemas intestinales, rutina intestinal y uso de laxantes con anterioridad 4. Instruir al paciente sobre los alimentos de alto contenido en fibra 5. Evaluar el perfil de la medicacin para determinar los efectos secundarios gastrointestinales 6. Evaluar la incontinencia fecal, si es el caso 1. Realizar un registro preciso de ingesta y eliminacin 2. Vigilar estado de hidratacin 3. Favorecer ingesta oral, si precisa 4. Administrar fluidos, si precisa Fomento de la eliminacin fecal Administracin de enemas de limpieza y de retencin Eliminacin manual de fecalomas Sistema de apoyo educativo, parcial y totalmente compensatorio Cuidados de Enfermera para favorecer el descanso del paciente 1.

C/24h

AE/ENF

Por turno

ENF

C/precise C/precise C/precise C/precise

AE/ENF AE/ENF AE/ENF ENF

Inicio:

Manejo de la energa

Actualizado octubre 2010. Copyright: Unidad de Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

14

Cdigo Plan: 04/04NER


Enfermedad del Parkinson.
Inicio: Fin:

Fin: Sueo (0004)


01. Patrn de sueo.

(0180)

1. 2. 3. 4. 5.

Inicio: Fin:
Obj.:El paciente dormir las horas habituales durante la estancia hospitalaria. El paciente manifestar la sensacin de sueo reparador. El paciente se mantendr despierto durante el da.

Fomentar situaciones que fomenten la autonoma del paciente Instruir al paciente en el uso de tcnicas de relajacin, si resulta necesario Observar y registrar el nmero de horas de sueo del paciente Observar la localizacin de la molestia o dolor durante el movimiento o actividad Ayudar al paciente a limitar el sueo diurno, proporcionando las actividades que fomenten el estar despierto de forma plena, si procede

C/precise

ENF

Baja autoestima Autoestima situacional r/c alteracin de (1205) Potenciacin de la 02. Aceptacin de las autoestima la imagen corporal. propias limitaciones. (5400) Inicio: Fin: Inicio:

Sistema de apoyo educativo Proporcionar experiencias que aumenten la autonoma del paciente, si procede. 2. Ayudar al paciente a aceptar la dependencia de otros, si procede 3. Fomentar el aumento de responsabilidades de s mismo, si procede 4. Observar los niveles de autoestima, si procede 1.

ENF C/precise

Actualizado octubre 2010. Copyright: Unidad de Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

15

Cdigo Plan: 04/04NER


Fin:

Obj.: el paciente manifieste la comprensin de sus limitaciones.

Aumentar el afrontamiento (5230)

Valorar el ajuste del paciente a los cambios de imagen corporal, si est indicado 2. Valorar el impacto de la situacin vital del paciente en los papeles y relaciones 3. Valorar la comprensin del paciente del proceso de enfermedad 4. Ayudar al paciente a obtener la informacin que ms le interese 5. Alentar una actitud de esperanza realista como forma de manejar los sentimientos de impotencia 6. Tratar de comprender la perspectiva del paciente sobre una situacin estresante 7. Favorecer las relaciones con personas que tengan intereses y objetivos comunes 8. Fomentar situaciones que aumenten la autonoma del paciente 9. Ayudar al paciente a identificar objetivos adecuados a largo y corto plazo 10. Animar la implicacin familiar, si procede 11. Ayudar al paciente a identificar estrategias positivas para hacerse cargo de sus limitaciones y a manejar su estilo de vida o su papel necesario en ella Sistema de apoyo educativo, parcial y totalmente compensatorio Animar la manifestacin de percepciones, sentimientos y miedos Ayudar al paciente a identificar situaciones que precipitan la ansiedad 3. Instruir al paciente sobre el uso de tcnicas de relajacin 4. Administrar medicamentos que reduzcan la ansiedad, si est prescrito 1. 2.

1.

C/precise

ENF

Ansiedad r/c la Autocontrol de Enfermedad del Parkinson. ansiedad (1402) 17. Controla la respuesta a la Inicio: ansiedad Fin: Inicio: Fin:
Obj.:El paciente manifieste disminucin de la ansiedad.

Disminucin de la ansiedad (5820)

C/precise

ENF

Actualizado octubre 2010. Copyright: Unidad de Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

16

Cdigo Plan: 04/04NER


Disfuncin de la sexualidad r/c la enfermedad de Parkinson.
Inicio: Fin:

Funcionamiento sexual (0119)


24. Comunica las necesidades sexuales. 07. Expresa la capacidad de realizar la actividad sexual a pesar de las limitaciones fsicas.

Asesoramiento sexual (5248)

Sistema apoyo educativo: 1. Proporcionar intimidad y asegurar la confidencialidad 2. Informar al paciente al principio de la relacin que la sexualidad constituye una parte importante de la vida y que las enfermedades, los medicamentos y el estrs a menudo alteran el funcionamiento sexual 3. Remitir al paciente a un terapeuta sexual, cuando corresponda

C/precise

ENF

Inicio: Fin:
Objetivo: el paciente manifieste conocer sus limitaciones en torno a las prcticas sexuales y acepte el problema

Incontinencia urinaria funcional r/c la limitacin neuromuscular y enfermedad de Parkinson.

Continencia urinaria (0502)


12. Ropa interior mojada durante el da. 13. Ropa interior o de la cama mojada durante la noche.

Sistema de apoyo educativo, parcial y totalmente compensatorio Informar al paciente sobre las causas de ste sntoma. Cuidados de la incontinencia urinaria Ejercicios de Kegel Controlar peridicamente la eliminacin frecuencia, color, volumenMedir diuresis urinaria, incluyendo

c/precis ENF/AE e
ENF C/precise ENF C/precise

Inicio: Fin:

Inicio: Fin:
Obj.:El paciente mantendr su mximo nivel de continencia urinaria

c/precise

ENF/AE

Actualizado octubre 2010. Copyright: Unidad de Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

17

Cdigo Plan: 04/04NER


Cansancio en el desempeo del rol del cuidador r/c la enfermedad crnica Bienestar del cuidador principal (2502)
13. Capacidad para el afrontamiento.

Apoyo al cuidador principal (7040)

Sistema de apoyo educativo


1. 2. 3. 4. Determinar el nivel de conocimientos del cuidador. Determinar la aceptacin del cuidador de su papel. Estudiar junto con el cuidador los puntos fuertes y dbiles. Reconocer la dependencia que tiene el paciente del cuidador, si procede. 5. Animar al cuidador a que asuma su responsabilidad si es el caso. 6. Proporcionar informacin sobre el estado del paciente de acuerdo con las preferencias del paciente. 7. Ensear al cuidador la terapia del paciente de acuerdo con las preferencias del paciente. 8. Observar si hay indicios de estrs. 9. Ensear al cuidador tcnicas de manejo de estrs. 10. Ensear al cuidador estrategias de mantenimiento de cuidados sanitarios para sostener la propia salud fsica y mental. 11. Informar al cuidador sobre recursos de cuidados sanitarios y comunitarios. 12. Actuar en lugar del cuidador si hace evidente una sobrecarga de trabajo.

Inicio: Fin:

Inicio: Fin:

c/precise

ENF/AE

Actualizado octubre 2010. Copyright: Unidad de Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

18

Cdigo Plan: 04/04NER

Complicaciones potenciales
Complicaciones Criterios resultado
Obj: el paciente manifestar conocer los efectos secundarios de los frmacos y los mtodos de alivio de estas molestias. Obj: el paciente manifestar conocer los efectos secundarios de los frmacos y los mtodos de alivio de estas molestias. Obj: el paciente manifestar conocer los efectos secundarios de los frmacos y los mtodos de alivio de estas molestias. Obj: el paciente manifestar conocer los efectos secundarios de los frmacos.

Actividades
Sistema de apoyo educativo, parcialmente compensatorio Explicar al paciente que sea consciente de ir tragando saliva de vez en cuando. Ayudar al paciente a mantener la cabeza erguida, pues de esta forma la saliva se traga de manera ms automtica. Instruir al paciente que debe reducir la ingesta de zumos y alimentos dulces para evitar la salivacin excesiva. Sistema de apoyo educativo, parcialmente compensatorio Ayudar al paciente a identificar cules son los estmulos que provocan la sudoracin excesiva. Ensear al paciente a evitar o reducir esos estmulos para el control de las crisis de sudoracin. Animar al paciente, dicindole que este trastorno mejorar con el tratamiento de la enfermedad. Sistema de apoyo educativo, parcialmente compensatorio Animar al paciente a mantener una higiene correcta en cabeza y cara, sobre todo.

P.H.

ENF/ AE
ENF/AE

R/NR T N

c/precise

Sialorrea

c/precise

ENF/AE ENF/AE

c/precise

c/precise

ENF/AE

Sudoracin profusa

c/precise

ENF/AE

c/precise

ENF/AE

c/precise

ENF/AE

Seborrea

Administrar la medicacin para reducir la dermatitis seborreica, si est prescrito.


c/precise

ENF/AE

Alucinaciones visuales y auditivas y psicosis

Sistema de apoyo educativo, parcialmente compensatorio Observar el comportamiento del paciente, sobre todo el de mayor edad, ya que son ms susceptibles a estos trastornos. Administrar la medicacin para reducir estos sntomas, si est prescrito

c/precise

ENF/AE

c/precise

ENF/AE

Actualizado octubre 2010. Copyright: Unidad de Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

19

Cdigo Plan: 04/04NER


Informar al neurlogo que trata al paciente para tomar medidas.
c/precise

ENF/AE

Actualizado octubre 2010. Copyright: Unidad de Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

20

Cdigo Plan: 04/04NER

Anexo I: Tabla resumen Cuidados Generales en el paciente con enfermedad parkinson. Diagnsticos de enfermera Cuidados de enfermera
Dficit de autocuidados: alimentacin, uso WC, bao/higiene, vestir Ayuda en los autocuidados: Higiene del paciente. Ayuda en la alimentacin. Ayuda en el vestir. Ayuda en la eliminacin. Dieta rica en fibras, verduras y frutas. Adaptacin horaria. Intimidad para la defecacin. Control de defecaciones. Administracin de laxantes, si procede. Extraccin manual de fecalomas Progresin de la dieta oral. Terapia de deglucin Cambios posturales. Fomento de la deambulacin y ejercicios pasivos. Posiciones funcionales durante el reposo en cama. Cuidados para favorecer el descanso del paciente. Disminuir la ansiedad, temor Expresin de sentimientos. Ambiente agradable y tranquilo. Aliviar el dolor y otros sntomas. Potenciacin de la autoestima. Aumentar el afrontamiento. Disminucin de la ansiedad Actuacin en la prevencin de las cadas. Monitorizacin continua. 21

Estreimiento.

Deterioro de la deglucin. Deterioro de la movilidad fsica.

Deterioro del patrn del sueo.

Baja autoestima situacional. Ansiedad Riesgo de cadas.

Actualizado octubre 2010. Copyright: Unidad de Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

Cdigo Plan: 04/04NER Vigilancia del nivel de conciencia. Dispositivos de sujecin, si precisa. Valoracin del dolor. Administracin de analgesia pautada. Cuidados de enfermera ante un paciente con dolor Fomento de la comunicacin: dficit de habla Asesoramiento sexual. Cuidados en la incontinencia urinaria. Ejercicios Kegel Apoyo al cuidador principal

Dolor agudo.

Deterioro de la comunicacin verbal. Disfuncin de la sexualidad. Incontinencia urinaria funcional Cansancio en el desempeo del rol del cuidador

Actualizado octubre 2010. Copyright: Unidad de Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

22

Cdigo Plan: 04/04NER

Anexo II: Glosario de trminos


Acinesia: Dificultad al comenzar un movimiento, tanto los automticos como los voluntarios. Anomia: Forma de afasia que se caracteriza por la incapacidad de nombrar los objetos. Bradicinesia: Es la lentificacin del movimiento. Lentitud y torpeza general para la realizacin de los movimientos automticos (parpadear, tragar, balancear los brazos al comienzo) y voluntarios (vestirse, levantarse de la silla, escribir) Disartria: Trastorno en la articulacin del lenguaje; dificultad para hablar. Discinesias: Movimientos involuntarios anormales en forma de gestos exagerados. Se observa en personas que estn tomando grandes dosis de Levodopa durante un perodo prolongado de tiempo. Disfagia: Dificultad en la deglucin. Festinacin: Los pasos se hacen cortos, rpidos y confusos. Hipofona: Bajo tono de voz. Hipomimia: Falta de expresin en la cara. Seborrea: Descarga excesiva de grasa por la piel. Sialorrea: Mal control de la salivacin. Fluctuacin on-off: ON actividad normal del paciente. OFF Inactividad o bloqueo momentneo del paciente. Freezing: bloqueo de actividad del paciente ms prolongado que la fluctuacin off

Actualizado octubre 2010. Copyright: Unidad de Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

23

Cdigo Plan: 04/04NER

Bibliografa:
1. Johnson M., Bulechek G.,McCloskey J.,Maas M.,Moorhead S. Diagnsticos enfermeros, Resultados e Intervenciones. Interrelaciones NANDA,NOC y NIC. Ed. Mosby-Harcourt. Barcelona 2002. 2. McCloskey, J.C. Bulechek, G.M. Clasificacin de Intervenciones de Enfermera. 4 Ed. Mosby- Elsevier. Madrid. 2004. 3. Morread S, Johnson M, Maas M. Clasificacin de resultados de enfermera (NOC). 3 edicin. Ed. Mosby- Elsevier. 2004 4. Aguilera Guzmn M., Abad Bassols A.. Desarrollo de planes de cuidados en la cartera de servicios de atencin primaria.Ed. Instituto Nacional de salud. Subdireccin General de coordinacin administrativa. Madrid 2001. 5. Contreras Fernndez E., Bez Cabeza A., Crossa Martn E., Guerrero Gnzalez M. et al. Planes de cuidados enfermeros estandarizados en atencin primaria. Primera edicin. Ed. Distrito Sanitario Costa del sol. ,Mlaga 2000. 6. Porras Cabrera A., Daz Gonzlez J., Barco Ariza M., Conejo Romero F., Snchez Bailn C., Pita Gmez M. Satisfaccin de los pacientes encamados en el Hospital Martimo de Torremolinos con la confortabilidad. Enferm. Docente 1998;64:29-32. 7. Carpenito, L.J. Planes de cuidados y documentacin en enfermera. Diagnsticos de enfermera y problemas asociados. Madrid. 1994. 8. Alfaro, R. Aplicacin del proceso de Enfermera. Gua prctica. 3 Ed. Mosby. Madrid.1996. 9. Alfaro, R. Aplicacin del Proceso Enfermero. Gua paso a paso. 4 Ed. Springer-Verlang Ibrica. Barcelona. 1999. 10. Orem D. Modelo de Orem. Conceptos de enfermera en la prctica.Ed Masson Salvat. Barcelona 1993 11. Planes de Cuidados del Complexo Hospitalario Universitario Juan Canalejo. A Corua.Ed. Servicio Gallego de Salud 12. Aguilar M, Salguero M, Palacios M, Chico G, Gelonch O, Oriol N. Programa especfico de Parkinson: tratamiento integral. Rev. Summa Neurolgica. Mayo 2002. Vol. I (1): 42-50. 13. Alberca R, Ochoa J.J. Pautas actuales en el tratamiento mdico y quirrgico de la enfermedad de Parkinson. Edit. Intercogrs S.A. La Bisbal (Girona). 1995. 14. Andorra M, Garca J. Absorbentes para la incontinencia urinaria en el adulto. Rev. Rol de Enf. 1993; XVI (181); 83-90. 15. Bays Rusiol, A. Rehabilitacin integral en la enfermedad de Parkinson y otros parkinsonismos. Manual de ejercicios prcticos. Ars Mdica. Barcelona 2003. 16. Bernal E, Bernal Valls E, Pons V. La fisioterapia en el enfermo afecto de Parkinson. Enf. Integral. Abril- junio 1999 (49): III-VI. 17. Bernal Navarro E, Company C, Pons V, Bernal Valls E. Ejercicios para el enfermo afecto de Parkinson. Rev. Enf. Integral 2000 (53) VIIIXI. 18. Brumer LS, Suddarth D.S. Manual de Enfermera Mdico-quirrgico. Ed. Interamericana. Madrid 1984. 19. Camacho A, Llanes E, Garca C, Romero M. Informe de enfermera al alta. El resumen de la historia de enfermera hecho realidad. Rev. Rol Enf. 1988 235: 17-20. 20. Campbell, C. Enfermera: Diagnsticos y mtodos. Ed. Marn S.A. Barcelona 1994. 21. Carpenito, L.J. Manual de diagnstico de enfermera 5 ed. Interamericana-McGraw-Hill. Madrid 1995. 22. Controversias en Neurologa III. Progresin y Neuroproteccin de la enfermedad de Parkinson. Editor J.A. Obeso. Madrid 2001. 23. Chips E, Clain N, Campbell N, Campbell V. Trastornos neurolgicos. Serie Mosby de Enfermera Clnica. Edit. Mosby-Doyma. Barcelona 1995. Actualizado octubre 2010. Copyright: Unidad de Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante 24

Cdigo Plan: 04/04NER 24. Fay Yocum. R.RN. BS. MSN. Registros de enfermera: cuidados de calidad. Nursing 2003; 21(3): 23-27. 25. Boix A, Farreras P, Snchez A, Martn A. Gestin de casos y planes de cuidados. Rev. Rol de Enf. 1998; 235: 23-31. 26. Gonzlez Maldonado R. El extrao caso del Dr. Parkinson. Visin nueva de una antigua enfermedad. Grupo editorial Universitario. Granada 1997. 27. Herrero Botn, M. Movimientos anormales, discinesias tardas. Rev. Rol. Enf. Abril 1990. XIII (140): 58-60. 28. http://www.sarenet.es/Parkinson/ejerci2.htm. Ejercicios generales, pag. 1-4. 29. http://www.sarenet.es/parkinson/ejerci3.htm.Ejercicios para mejorar la coordinacin de movimientos y el equilibrio, pag. 1-3. 30. http://www.sarenet.es/parkinson/orienta3.htm. La vida diaria con la enfermedad de Parkinson, pag. 1-8. 31. Jahanshahi M, Marden C.D. Enfermedad de Parkinson. Manual de consejos para la comunicacin entre el equipo mdico, el paciente y sus cuidadores. Edimsa. Madrid 2000. 32. Jimnez-Jimnez FH. Tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Mdico de Cabecera. Clnico. Febrero 1999; 112(7): 257-258. 33. Kaschak D, Jakovac DA. Planes de cuidados en Geriatra. Serie Mosby de Enfermera clnica. Ed. Mosby/Doyma. Barcelona 1994. 34. Lpez del Val J, Gurut C. Trastornos del movimiento. Asociacin espaola del estudio de los ganglios basales. La Bisbal (Girona) 2000. 35. Marriner, A. Modelos y teoras de enfermera. Ed. Rol. B. Barum. Barcelona 1989. 36. Mart Mass JF. Neurologa. Informacin para pacientes y familiares. Ergon. Madrid 1995. 37. Martnez Riera, JR. Informe de enfermera al ingreso (I.E.I.). Instrumento especfico de interrelacin. Rev. Rol. Enf. 1999; 22(2): 133-139. 38. McCloskey, JC. Bulechek GM. Clasificacin de Intervenciones de enfermera. 3 Ed. Harcourt. Madrid 2001. 39. Mena FJ. Macas AC, Romero M, Valderram A, Feria D. Influyen los diagnsticos de enfermera en la valoracin del mtodo de trabajo enfermero). Rev. Rol Enf 2001; 24(2): 137- 139. 40. North American Nursing Diagnosis Association (NANDA). Diagnsticos enfermeros: deficiones y clasificacin 2001-2002 Harcourt. Madrid 2001. 41. Obeso H, Toloso E, Grandas F. Tratado sobre la enfermedad de Parkinson. Dupont Pharma. Madrid 1997. 42. Parot Smith L. RN. Retired Staff Nurse. La Grange. 6 a. Segn el curso de la enfermedad de Parkinson. Nursing 2002. Noviembre; 9(20): 21-23. 43. Pirit R, De la Fuente M. Enfermera 521. Enfermera Mdico-quirrgica 2 Ed. DAE (Difusin avances de enfermera). Madrid 2001. 44. Snchez Bernardos V. Hay que desmitificar la enfermedad de Parkinson. http: //www.ocenf.org/prensa/1999/01 ene 99/1998/p4abr98/nacin.htm 45. Snchez A, Sanz C. Protocolizar las actividades de enfermera. Revisin bibliogrfica. Rev. Rol Enf 2001; 24(1): 67-74. 46. Santiuste de Pablos M, Saura MJ, Salorio del Moral P, Flores MD. Protocolo de actuacin del personal de enfermera en la rehabilitacin del enfermo de Parkinson. Enferm Cientfica. Mayo 1993; (134: 35-37. 47. Suer R, Jimnez C. Nutricin enteral. Rev Rol Enf 1996; XIX (214): 69- 72. 48. Vilarasau M, Virgili N, Pita AM; Forga MT, Fernndez MA, Prez-Portabella MC. La enfermedad de Parkinson: La alimentacin como terapia. Rev Rol Enf Noviembre 1990; XIII(147): 131-134.
Actualizado octubre 2010. Copyright: Unidad de Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

25

Cdigo Plan: 04/04NER 49. Mercedes Albaladejo Tello, Francisco Javier Ballesta Lpez,,Francisco Vicente Blanes Compa,,Catalina Cases Alarcn, Miguel Castells Molina, Manuela Domingo Pozo, Francisco Javier Gmez Robles, Nieves Izquierdo Garca, Jos Luis Lpez Montes, Beln Pay Prez, Mercedes Segura Cuenca, Mara Torres Figueiras .Gua de Actuacin de enfermera: Manual de procedimientos. Generalitat Valenciana. Conselleria de Sanitat. Secretara Autonmica para la Agencia Valenciana de la Salud. 2003

Actualizado octubre 2010. Copyright: Unidad de Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

26

Anda mungkin juga menyukai