Anda di halaman 1dari 18

ESTUDIOS

MAQUIAVELO O EL INICIADOR DE LA CIENCIA POLTICA MODERNA


La ciencia poltica moderna comienza con el florentino Nicols Maquiavelo (1469-1527). Antes y despus de l se puede hablar en la cultura occidental de filosofa poltica; pero slo despus de l de ciencia poltica. Como su conterrneo Galileo Galilei y su connacional Giambattista Vico muy posteriormente, pudo haber hablado Maquiavelo de una Scien&a nuoi/A, En verdad, lo que representan en su orden Galileo para la mecnica y Vico para la Historia, representa Maquiavelo para la ciencia poltica. La origina' lidad de su genio radica justamente en haber descubierto la especificidad del hecho poltico y su va de conocimiento. Ciencia poltica, y de gran calidad, huboi en la cultura helnica. Aristteles-, el maestro de los que saben, segn decir de Dante Alighieri, cre la ciencia poltica como una parte de la filosofa de la prctica, pero su influjo en el mundo antiguo fue casi nulo. La baja Edad Media la conoci y coment a travs de la traduccin defectuosa de Guillermo Moerbecke. El Renacimiento !a tradujo mejor con Leonardo Bruni de Arezzo, pero tampoco fue ms all de la glosa ligera. Ni en el medievo n en el Renacimiento se puede hablar con propiedad de ciencia poltica. El opsculo Del gobierno de los prncipes, de Santo Toms de Aquino' en parte al menos, es una versin escolstica de la Poltica aristotlica. Y el Prncipe, de Pontano, modelo de los tratados cientficos de poltica en su tiempo, era un florilegio de frases clsicas relativas a las virtudes y vicios de los hombres en general y de los prncipes en particular (i).

I.

LA CIENCIA POLTICA MODERNA

La ciencia poltica moderna no es una continuacin de la Poltica, de Aristteles, ni de las glosas de sus comentadores, sino un nuevo producto intelectual, cuya fuente cristalina es la observacin de los hechos vividos y
(i) LUIS NAVARRO: Maquiavelo, Obras potcas, pg. 34. 2.a edicin. El Ateneo. Buenos Aires, 1957.

15. MANTILLA PINEDA

de las instituciones polticas vigentes. La nueva ciencia poltica dice Luis Navarro empez a formarse en las cartas y relaciones de los embajadores y de los diplomticos que en el ltimo decenio del siglo XV y en el primero del XVI se multiplican de modo verdaderamente singular. Los despachos de Fernando de Aragn, que evan la firma de Pontana; los de los embajadores florentinos, cuando la invasin de Carlos VIII5 las clebres relaciones de los embajadores venecianos, como casi todos los escritos diplomticos de los Gobiernos y de sus representantes, revean un mundo nuevo. Los autores de estos documentos abandonan la lengua latina, olvidan la escolstica, observan y estudian a los hombres y las instituciones polticas con maravillosa agudeza y la ms consumada experiencia? indagan las causas de los acontecimientos y de la conducta de los hombres de Estado con verdadero mtodo inductivo, experimental, que en todos se halla, sin que pueda decirse quin lo haya inventado, porque, en realidad, aparece en todas las naciones. Encuntranse de vez en cuando en estos escritos algunas ideas generales que son siempre de admirable evidencia y prueban sagacsima penetracin; pero en seguida se vuelve a la narracin de los hechos urgentes, al examen de las noticias que son constante tema de tales escritos, los que puede decirse constituyen ya la nueva ciencia y el mtodo-, aunque aparezcan en retazos sueltos y como demandando quien quiera reunirlos {2). De un objeto antiguo voy a formar una ciencia nueva, dijo Galileo, y fund la mecnica. Lo mismo pudo haber dicho Maquiavelo1 con casi un siglo de antelacin, cuando se puso a escribir sus clebres obras de poltica en el confinamiento de San Cascano, El objeto era antiguo; tan antiguo como las primeras asociaciones polticas de Egipto o de la India, pero el mtodo era nuevo; tan nuevo que apenas se tomaba conciencia del mismo a partir del Renacimiento. Aunque la gloria de haber iniciado la ciencia poltica moderna no le pertenece exclusivamente a Maquiavelo, ya que cerca a l laboraba calladamente el espritu objetivo y analtico de su coetneo- y conterrneo Francisco Guicciardini, l es su representante ms destacado y visible. Comparando y valorando la contribucin de los Discuros de la ciencia poltica moderna, Lus Navarro anota lo siguiente: En las obras polticas de Francisco- Guicciardini estn definidas y descritas las nuevas ideas mejor que en las de Maquiavelo, porque ste, con la originalidad caracterstica de su genio, introduce en ellas un elemento personal, mientras Guicciardini da forma clara y precisa a las doctrinas dominantes de su poca, desarrollndolas, ordenndolas y enriquecindolas con los resultados de su prodigiosa experiencia, con su gran co(2) dem, pgs. 34-5.

MAQUIAVELO O EL INICIADOR DE LA CIENCIA POLTICA MODERNA

cimiento de los hombres y los negocios y con una exactitud en la observa' cin, recuerdo y referencia de ios hechos a que no llega el mismo Maquiavelo, preocupado con la demostracin de sus propias teoras y la persecucin de sus ideales. Maquiavelo es un observador menos paciente, menos preciso, menos seguro que Guicciardini, pero tiene el don singularsimo1 de fijarse inmediatamente en el hecho capital entre la multitud, de los que a su vista aparecen. Cuando habla de Suiza, Francia o Alemania, no escapa a su penetracin ninguno de los datos verdaderamente importantes, polticos y militares de estos pueblos, y estudiando o que es de actualidad, indaga las probabilidades del porvenir, cosa que nunca haca Guicciardini, por considerarlo ocioso {3}. Maquiavelo reconoce expresamente dos fuentes de su conocimiento de la poltica. La primera es la experiencia de los asuntos pblicos, y la segunda el estudio de la historia de la antigedad {4). Catorce aos 1498 a 1512, los mejores de su vida, pas Maquiavelo al servicio de la Repblica de Florencia en diversos cargos administrativos y en embajadas ante Gobiernos extranjeros con misiones delicadas y difciles de cumplir. Su experiencia es rica en lo que concierne al gobierno, y la diplomacia y la organizacin militar. Como canciller tuvo oportunidad de conocer a fondo la poltica interna de su Repblica y como embajador la externa. Por su amplia y larga carrera de poltico militante estaba capacitado de manera excepcional para escribir sobre ciencia poltica en el ocio forzoso de su heredad. El Prncipe es el fruto maduro de su experiencia poltica. Mis observaciones, atenta y ciudadosamente hechas, las concreto en este pequeo volumen que envo a Vuestra Magnificencia (5), reza la dedicatoria de Maquiavelo a Lorenzo de Mdecis. La cultura de Maquiavelo era clsica, es decir, griega y latina, matizada por su conciencia de hombre del Renacimiento. Conoca el latn y es posible que conociera tambin el griego. Conoca y cultivaba las bellas letras y dio muestras de gran ingenio literario en la Mandragora, stira que preludia el realismo de la comedia de Shakespeare. Aunque conoca las grandes corrientes filosficas : platonismo, aristotelismo y estoicismo, su natural inclinacin y el espritu del tiempo le impelan a una actitud empirista frente al universo y la vida. De ah que prefiriera el estudio de la historia al de las teoras polticas. En su nimo pesaban ms Tito Livio y Polibio que Platn y Aristteles. Es un rasgo extraordinariamente caracterstico que de la Antigedad slo tome el material histrico, pero no su idea poltica central dice Gnther Holstein.
(3) dem, pgs. 35-6. (4) NICOLS MAQUIAVELO: Obras polticas, Aires, 1957. (5> dem.

pg. 451. 2. edicin. El Ateneo. Buenos

B . MANTILLA PINEDA

Ni Platn ni Aristteles, ni tampoco las obras sistemticas de Cicern ejercieron sobre l la menor influencia (6). Maquiavelo se maravilla y duele de que en pleitos entre ciudadanos, o en las enfermedades que las personas sufren, los abogados y los mdicos acudan a los preceptos legales o a los remedios que los antiguos practicaban, mas para ordenar las Repblicas, mantener los Estados, gobernar los reinos, organizar los Ejrcitos, administrar la guerra, practicar la justicia, engrandecer el imperio, no acudan a los ejemplos de la antigedad ni los soberanos ni los capitanes ni los ciudadanos. La causa de tan lamentable incuria procede, en su opinin, de no tener perfecto conocimiento de la historia o de no comprender, al leerla, su verdadero sentido ni el espritu de sus enseanzas {7). Una tradicin muy antigua acredita a Ja historia como magisbra vitae. Tucdides, Polibio y los estoicos subrayaron el carcter pragmtico de la histora en trminos afines a stos: La historia es utilizable para la accin y la direccin de los asuntos pblicos. Los polticos a su vez han visto siempre en la historia su maestra doctrinal. Pletrico est svi seno de ejemplos y lecciones aprovechables en la accin poltica para prevenir males, conjurar peligros y resolver situaciones embarazosas. Historia y poltica son el anverso y reverso de una misma moneda. La historia es la poltica del pasado y la poltica la historia del presente. Polbio, el insigne historiador de Rama y preceptor de los Escipiones, de' dujo la ciencia poltica de la historia. La historia no era para l anota J. T. Shotwell, un simple conocimiento de cosas antiguas. El es un poltico prctico, y la historia es, simplemente, la poltica del pasado. Est justificada por su utilidad; es la filosofa que ensea con la experiencia. Un conoc' miento de la historia dice en otro lugar no es una simple prenda de ador' no, sino absolutamente esencial como gua para la accin. Slo la historia puede proporcionar precedentes al hombre de Estado (8). Maquiavelo, sin embargo, no escogi la historia de Polibio como la fuente principal de su conocimiento histrico-poltico y como el objeto de sus comentarios, sino las Dcadas de Tito Livio. La razn es obvia. Tito Livio fue el historiador nacional de Roma y su historia es intensamente patritica. Por su espritu y programa, Tito Livio responde mejor a los ideales polticos y patriticos de Maquiavelo. Los Discursos sobre la primem dcada de Tito Lwto son el ptima fruto de su estudio ininterrumpido de la historia.
(6) GNTHER HoLSTEiN Historia de la filosofa poltica,, pg. 184. Instituto de Estudios Polticos. Madrid, 1953. (7) N . MAQUIAVELO! Op. cit., pg. 54. (8) J. T. SHOTWELL: Historia de la historia en el mundo antiguo, pg. 253. F. C. E. Mxico, 1940.

MAQUIAVELO O EL INICIADOR DE LA CIENCIA POLTICA MODERNA

Maquiavelo, poltico y humanista a la vez, construy la ciencia poltica con los materiales que le suministraron la observacin del presente y el estU' dio del pasado. Por la experiencia personal y por el testimonio de los historiadores, se dio cuenta de que el hecho poltico, objeto de la ciencia poltica^ es un hecho humano de poder. El hecho poltico para l no es otra cosa que la lucha por el Poder, que la relacin entre gobernantes y gobernados, que la organizacin de los asuntos pblicos y que la direccin del Estado. El Poder y el Estado, como la mxima expresin, del Poder, son el tema de la nueva ciencia poltica iniciada por Maquiavelo. Mi intento dice Maquiavelo en El Prncipe- es escribir cosas tiles a quienes las lean, y juzgo ms conveniente decir la verdad tal cual es que como se imagina (9). La frase subrayada es la clave que permite conocer la naturaleza de los escritos polticos de Maquiavelo. Mientras la filosofa pol tica se empea en gran parte en el estudio del Estado y el comportamiento1 poltico tales como deben ser o se imaginan los filsofos, la ciencia poltica los estudia tales como son. En Maquiavelo haba una conciencia clara y vidente del objeto y el mtodo de la ciencia poltica. A pesar de todas las objeciones que suscitan, pueden clasificarse sus escritos polticos de cientficos. Al menos se debe hacer as por el espritu empirista y realista que los anima. Su pensamiento anota George H. Sabine, era el de un verdadero empirista,. resultado de una amplsima observacin poltica y una lectura de historia poltica todava mayor (io). El contenido de El Prncipe corresponde a un programa bien concebido y trazado, a saber: qu son los principados, cules son sus clases, cmo se obtienen y conservan y por qu se pierden (ii). En otras palabras, El Prwcipe trata de la definicin y clasificacin de los principados, de las leyes <y reglas inductivas de su adquisicin, gobierno y conservacin, y de la explicacin de su prdida. En suma, es un breve compendio de teora y tcnica poltica. El Prncipe, sin embargo, no es una obra independiente, sino una parte de los Discursos sobre la primera Dcada de Tito Livio, donde se ocupa de la Repblica, es decir, de una de sus dos formas fundamentales de gobiernoSi en las dos obras citadas no existe unidad de criterio, existe, por lmenos, unidad de materia. En ambas el tema es uno solo: el Poder y el Estado. La fama ha calificado El Prncipe como la obra maestra de Maquiavelo, pero la verdad parece ser otra. El conde Cario Sforza y Agustn Renaudet,.
(9) N. MAQUIAVELO: Op. ct., pg. 501.

(10) GEORGE H . SABINE : Historia de la teora poltica, pg. 339. F. C. E. Mxico, 1945. (i 1) N . MAQUIAVELO; Carta a Francesco Vettori, en GARLO SFORZAJ El Pensa* miento vivo de Maquiavelo, pg. 222. Ed. Losada. Buenos Aires, 1941.

B.

MANTILLA PINEDA

centre otros bigrafos y crticos de Maquiavelo, coinciden en la afirmacin de .que la obra fundamental del ilustre florentino son los Discursos sobre la primera Dcada de Tito Livio y no El Prncipe. Maquiavelo segn Sforza- -comenz su gran obra, los Discursos sobre los die& primeros libros de Tito Livio, en 1512. La termin en 1522. El Prncipe fue comenzado en 1513 y terminado en 1516. Trata del mismo tema que los Discursos, slo que El Prncipe aborda ese tema concretamente, mientras que los Discursos son generales. Si Maquiavelo no hubiera sido pobre, habra escrito nicamente un libro sobre la ciencia de la poltica: los Discursos. Las ideas contenidas en El Prncipe hubieran sido incorporadas a los Discursos. En todo caso, sugerimos que quien estudie a Maquiavelo considere El Prncipe simplemente como una parte de los Discursos {12), Y Renaudet que El Prncipe representa el trabajo de algunos meses dedicados al estudio de; una hiptesis ilusoria, mienras los Discursos, constantemente retocados y complementados* expresan el pensamiento que sostuvo verdaderamente hasta su muerte (13). Ambos libros, en concepto de Sabine, presentan aspectos del mismo problema: las causas del auge y decadencia de los Estados y los medios por los cuales puedan los estadistas hacer que perduren (14). El material de los Discursos y el de El Prncipe proceden de las dos fuentes de conocimiento admitidas y empleadas por Maquiavelo, esto es, la historia y la observacin. Los Discursos son el producto1 de las lecturas y meditaciones sistemticas de su autor durante los diez aos de confinamiento poltico en San Casciano. El Prncipe, escrito al margen de los Discursos desde 1513 hasta 1516, es el resultado de la observacin de hechos recientes y de la experiencia personal de Maquiavelo como canciller y diplomtico. Los Dcursos son la teora poltica del gobierno civil o constitucional. El Prncipe lo es de gobierno desptico o mejor autoritario1. Los Discursos se refieren a la Repblica romana y El Prncipe a los principados italianos. Apenas era lgico esperar que El Prncipe, por tratar de un tema y problema de su tiempo, as como por su estilo escueto, enrgico y directo, atrajera de inmediato la atencin de los gobernantes y el pblico, y al mismo tiempo, convertido en piedra d e escndalo, alcanzara fama vertiginosa e insuperada en obras de su clase.

12) Conde GARLO SFORZA : El Pensamiento vivo de Maquiavelo, pg. 29. (13) AGUSTN RENAUDET: Maquiavelo, pg. 200. Editorial Tecnos. Madrid, 1965.
(14) G. H. SABINE : Op. cit., pg. 327.

MAQUIAVELO O EL INICIADOR DE LA CIENCIA POLTICA

MODERNA

IL

EL

ESTADO

Maquiavelo, el pensador poltico ms potente de su poca y quiz de todas las pocas, en concepto de Carlos Sforza, descubri el nuevo tipo de Estado que habra de prevalecer en el mundo occidental moderno a partic del siglo XV, a saber: el Estado nacin. La originalidad y novedad de su pensamiento poltico se manifiesta sobre todo en la manera de concebir la estructura del Estado. Ante todo es una estructura de Poder.

i.

El

Poder

Qu es el Poder? Cuando Maquiavelo habla del Poder no menciona ni discute teoras. Su estilo y su mtodo son las antpodas del escolasticismo o del neoplatonismo de su tiempo. Percibe hechos y reflexiona sobre los mismos. El Poder es un hecho social que se manifiesta en el sometimiento de la ma' yora a una minora o a uno solo. El Poder no1 procede de lo alto. Se forma y constituye por la voluntad y la accin humanas. Maquiavelo pas por alto el principio paulino, tan citado por los filsofos medievales; sobre el origen del Poder. El habla de su experiencia poltica dice Cassirer y su experiencia le ha enseado1 que el Poder, el verdadero y efectivo Poder poltico, no tiene nada de divino. Ha visto los hombres que fundaban nuevos principados y ha estudiado detenidamente sus mtodos. Pensar que el Poder de estos nuevos principados vena de Dios era no solamente absurdos sino, adems, blasfe' xno (15). En la lucha por el Poder, Maquiavelo' distingue dos tipos de hombre: el tipo gobernante y el tipo gobernado. Dentro del primero estaran incluidos como piensa James Burnham no slo aquellos que en todo momento ocu-pan los puestos ms importantes en la sociedad, sino tambin los que aspi' ran a alcanzar esas posiciones o que podran aspirar a ellas si se les brindara la ocasin; el segundo tipo est compuesto por aquellos que no gobiernan ni son capaces de gobernar. Estos ltimos constituyen la gran mayora... Esta distincin refleja un hecho bsico de la vida poltica, a saber, que la lucha poltica activa est circunscrita en su mayor parte a pequeas minoras de nombres, y que los miembros de la mayora son, y seguirn siendo, suceda lo que suceda, gobernados (16). {15) E. CASSIRER: El mito del Estado, pg. 162. F. C. E. Mxico, 1947. (16) JAMES BURNHAM : Los maquiavelistas, pgs. 71-2. Emec Editores. Buenos
Aires, 1945. II

B . MANTILLA PINEDA

En el origen y conservacin del Estado entra en juego, en gran medida, la voluntad del hombre poltico que se manifiesta en actos de poder: rdenes, amenazas, coacciones, sanciones, etc. En la lucha por el Poder son f r c cuentes los actos de fuerza. Ser el Poder la fuerza? a) La fuerza.Maquiavelo identifica, en apariencia, el Poder con la fuer' za. Pero esta apariencia se desvanece para revelar el concepto exacto cuando Maquiavelo afirma categricamente que la fuerza es propia de los brutos. El hombre participa de esta propiedad en cuanto es animal, pero sus actos as-cienden a un plano superior en cuanto es capaz de obrar segn ideas y v a l e res. Por eso es indispensable a un Prncipe el saber hacer buen uso de la ley y de la fuerza. El Prncipe debe imitar a la zorra y al len. Es necesario que sea zorra para conocer las trampas y len para espantar a los lobos (17). Pri' nativamente los hombres escogan como jefe al ms robusto y valeroso. Posteriormente, con el conocimiento de la justicia, la eleccin de jefe no se hizo en el ms fuerte sino- en el ms sensato y justo {18). Adems, Maquiavelo, censura la fuerza que destruye, no la que construye. b) La "virt".Si el Poder no es la fuerza escueta, ser la virtu? He aqu la palabra favorita de Maquiavelo y tambin una palabra clave de su pensamiento poltico. Lo que Maquiavelo llama virtu no' puede traducirse por virtud. La virtu incluye en su significado' la ambicin, el impulso y el instinto de Poder. La virtu de Maquiavelo es el Oo\xc, platnico y la virtud romana. Es la voluntad de Poder que caracteriza a los que quieren gobernar y a la vez son capaces de hacerlo. En principio1, el Poder es la virtu. Pero- el Poder requiere la fuerza para ser efectivo1 y consolidarse. En este sentido resulta comprensible la frase: Slo los profetas armados triunfan! Virtu dice Garlo Sforza no significa virtud; la palabra italiana no tena en el siglo XVI el sentido moral que asociamos a ella hoy en da; signi' fica ms bien las fuerzas y cualidades de un hombre (i9). Perfectamente podra aadirse*, las fuezas y cualidades tanto fsicas como psquicas de un hombre. La virtu es para Maquiavelo un concepto extremadamente rico; tomado de la tradicin antigua y humanista; pero sentido y conformado- por l de una manera rigurosamente individual; un concepto que abarcaba elementos ti' eos, pero que era en su origen algo dinmico, inserto por la naturaleza en el
(17) N . MAQUIAVELO: El Principe, pgs. 84-5. 3. a edicin. Espasa-Calpe Argentina. Buenos Aires, 1943. (18) N . MAQUIAVELO: Obras polticas, pg. 63.
(19) Conde CARLO SFORZA: Op. cit., pg. 33.

12

MAQUIAVELO O EL INICIADOR DE LA CIENCIA POLTICA MODERNA

corazn del hombre: herosmo y fuerza para grandes hazaas polticas y guerreras y, sobre todo, para la fundacin y mantenimiento de Estados florecientes, especialmente los Estados basados en la libertad (20). c) La fortwna.'Frente a la virt se alza desafiante la fortuna. En el Renacimiento se manifiesta por medio de alegoras y smbolos. Los filsofos renacentistas especularon amplia y sutilmente sobre ella (21}. En el vulgo y hasta en los espritus selectos era una creencia viva. Maquiavelo> no pudo escaparse de rendirle tributo como a una majestad extraa. Ora piensa que es la Providencia, ora la compara con un ro salido de madre, ora la mira como a una mujer. Para l la Fortuna domina la mitad de las acciones humanas} slo que no se entrega nunca al mero espectador indolente, sino a quien obrando rpida y audazmente sabe asirla {22). Frente a ella vale ms ser impetuoso que circunspecto, porque la fortuna es mujer, y es necesario' por eso mismo, cuando queremos tenerla sumisa, zurrarla y zaherirla {23). La virtu a veces puede ms que la fortuna. Con todo, el poder no puede disociarse de la fortuna o Fatum christianum.. d) La "necessita".aVirt, fortuna y necessita -dice Meinecke son tres palabras que en sus escritos 4os de Maquiavelo resuenan una y otra vez con un eco metlico. La necessita no es la razn ni la voluntad, sino la fuerza recndita que mueve a una accin inusitada. Tiene un fondo ontolgico, una raz en el ser de las cosas mismas. Sobre todo hunde sus races en la condicin humana. Las manos y la lengua de los nombres, dos nobilsimos instrumentos para enaltecer la raza humana, no hubieran obrado bien ni producido la grandeza a que han llegado los actos humanos, sino obligados por la necesidad (24), No menos que la virt y la fortuna, la necessita es un ingrediente irracional en la lucha por el poder y en Ja vida del Estado. e) Poder'Estado,En la terminologa de la literatura poltica e histrica italianas de la poca dice Gnther Holstein Stato significaba algo tangible, objetivo, como el crculo poltico constituido por los amigos de una familia o el poder por ella conquistado, el poder personal del soberano y sus
(20) FRIEDRIGH MEINECKB: La idea de la razn de Estado en la Edad Moderna, pgina 34. Instituto de Estudios Polticos. Madrid, IQ59(21) E. CASSIRER! Individuo y cosmos..,, pg. 100. Emec Editores. Buenos Aires, 1931. (22) dem, pg. 105.
(23) N . MAQUIAVELO: El Principe, pg. 04.

(24)

M. MAQUIAVELO: Obras polticas, pg. 364. 13

B. MANTILLA PINEDA

seguidores. Este concepto fue ensanchado por Maquiavelo y referido a un. mbito mucho mayor de la vida poltica, aunque permanezca siempre en la esfera de lo concreto. En el mejor de los casos, significa la forma de Constitucin y relaciones de poder, pero en la mayora equivale simplemente a Poder poltico y Poder pblico. As, pues, lo que l entiende por Estado carece, en definitiva, de sustantividad conceptual e ideal. Pero precisamente por eso le falta tambin, como se ha subrayado con razn, el elemento constante que permanece a travs de todos los cambios y predomina sobre los individuos. No es por eso extrao que su libro ms famoso o tratase del Estado, come tal,. sino del Prncipe, el sujeto personal titular del Poder del Estado (25).

2. La razn de Estado En segundo lugar, el Estado es un fin en s mismo. Una vez instituido, sis fin esencial es conservarse. Este fin se constituye en su ltima rabio. La razn de Estado consiste segn F. Meinecke en reconocerse a s mismo y a su ambiente y en extraer de este conocimiento las mximas del obrar. Estas revestirn siempre, a la vez, un carcter individual y general, permanente y mudable; se modificarn fluidamente de acuerdo^ con los cambios en el Estado mismo y en su ambiente, pero tendrn tambin que responder a la estructura permanente del Estado individual, as como a las leyes vitales inmu-tables de todos los Estados en general. Del ser y del devenir surge as siempre un deber ser y un tener que ser que el conocimiento descubre {26). La frase Rdgion di Stato no la forj Maquiavelo, pero l conoci su contenido y vivi y experiment su problema. Y l es quien, subvertiendo el rango de los valores, ha puesto los fines del Estado por encima de todos Iosvalores, inclusive de los valores ticos y religiosos. Al leer y estudiar a Maquiavelo es menester siempre estar alerta para descubrir en la expresin de su pensamiento poltico lo aparente y lo real, lo accesorio y lo principal, lo que realmente dice y 7o que quiso decir. La expresin de su pensamiento flucta a menudo entre lo comn y lo inusitado, entre lo normal y Jo anmalo, entre la prudencia y la audacia, entre lo moral y lo amoral. As, pongamos por caso, el verdadero fin del Estado no es seguramente el provecho personal del Prncipe, como literalmente parece a veces, sino1 la utilidad pblica, la salud pblica. En sus captulos tcnicos, El Prncipe puede, sin duda opina Meinecke* provocar la impresin de que Maquiavelo slo tena sentido para et
(25) G. HOLSTKIN: Op. t.,
(26) F. MEINECKE: Op. t.,

pgs. 185-6.
pg. 43.

MAQUIAVELO O EL INICIADOR DE LA CIENCIA POLITICE MODERNA

provecho personal del Prncipe. Aqu Maquiavelo se dejaba llevar de su pa--sin por el aislamiento y la exageracin unilateral del thema probandum delmomento. Si se considera, empero, al libro como un todo y se le compara as con el todo de los Discursos y del resto de sus escrito, esta impresin desaparece, y se ve que la autntica e ntima idea rectora de Maquiavelo es la regeneracin de un pueblo hundido, su elevacin a las virtudes y energas polticas, valindose para ello de la virt de un soberano tirnico y de todos losmedios dictados por la necessita {26).

3.

Las formas de Estado y de gobierno

Distingue Maquiavelov como hoy suele hacerse, las formas de Estado dlas formas de gobierno? Aparentemente, s; pero, realmente, no. El Prncipe comienza con estas palabras: Cuantos Estados, cuantas dominaciones ejercieron, y ejercen todava, una autoridad soberana sobre los hombres, fueron, y son, Repblicas o principados)) (27). Aqu se clasifican aparentemente las formas de Estado1, pero en realidad lo que se clasifica son las formas de gobierno. En los Discursos, 1, 2, donde expone la doctrina aristotlica sobre las formas de gobierno1, usa efectivamente este trmino1. Como lo han sealado Agustn Renaudet y Nelson Noguera Saldanha, Maquiavelo era partidario de la teora dualista de las formas de Estado, es decir, la forma legal y la autoritaria (28). a) Teora de la jornia constitucional de gobierno.Cuando Maquiavelo > habla de Estados, se refiere a Estados reales que conoce por experiencia propia o por testimonio de historiadores. Jams se refiere a Estados imaginarios. Por la historia la de Tito Livio, por supuesto conoca de manera especial la Repblica romana, tema principal de sus Discursos. Por experiencia propio conoca naturalmente las Repblicas italianas: Florencia, Venecia, etc. Conoce tambin los Estados monrquicos antiguos y de su tiempo. Repblica y Monarqua son regmenes pertenecientes a una misma forma de gobierno, esdecir, a la forma constitucional o legal. Un rgimen es de modo' general una-variante o versin de una forma de gobierno (29), dice Noguera Saldanha, En la Repblica la soberana recae formalmente en ms de un hombre, y en la Monarqua recae sobre un solo hombre. Una Repblica dice J. Burnham
(27)
(28) (29)

N . MAQUIAVELO:
A. RENAUDET:

El Prncipe,
cit., pg.

pg.
199, Op.

11.
y NELSON cit., pg. NOGUERA SALDANHA: 37. AS formas-

Op.

de governo e o ponto de vista histrico, pg. 45. R. B. E. P. Ro, 1960.


NELSON NOGUERA SALDANHA:

15

B. MANTILLA PINEDA

no tiene por qu ser necesariamente democrtica, en el sentido* que general*' mente se le da a esa palabra, ni tampoco la Monarqua implica tirana (30). Maquiavelo era un republicano integral, no obstante la prueba en contrario que significa El Prncipe. Su conviccin republicana escribe Renaudet bebe primero en las fuentes de una tradicin comunal y florentina, Maquiavelo permanece ligado a las instituciones, a las leyes, a las asambleas, a las magistraturas de la ciudad; estas instituciones, mediante algunos retoques, le parecen en conjunto suficientes para asegurar las libertades del ciudadano; es decir, el derecho esencial de no ser regido ms que por leyes libremente debatidas ante las Asambleas y Consejos de los que forman parte o de los que ha elegido libremente los miembros... En apoyo de su conviccin, Maquiavelo invoca la tradicin consular de Roma: tradicin de escuela llegada a l por los libros y por la escuela. Conoce la historia romana; ha ledo a Tito Livio y Polibio, sabe que entre la segunda guerra pnica y el tiempo de los Gracos la Repblica romana realiz la forma ideal de un gobierno capaz de asegurar las libertades de los ciudadanos y desarrollar el vigor de un Estado armado para la conquista (31). Maquiavelo, agudo observador de los hechos que ocurran en torno* suyo en Italia y en el extranjero, no poda encerrarse en su republicanismo como en una torre de marfil. Conoca por la historia de Grecia y Roma que la vida poltica se desarrolla en un ciclo que comienza con la Monarqua y termina con la anarqua para dar lugar a un nuevo proceso evolutivo. En vez de cerrar los ojos a la realidad histrica y poltica preada de gigantescas consecuencias, su pensamiento sutil y dctil inici la empresa de interpretarla en trminos cientficos adecuados. Adems en los das de su confinamiento poltico hubo el proyecto o al menos el pensamiento, de crear un Estado* poderoso para uno de los sobrinos de Len X, Julin o Lorenzo, uniendo al efecto Parma, Mdena, Piaceza y Regio... Deba, lgicamente, entusiasmarle el proyecto de organizar un Estado nuevo, poniendo al frente de l un Prncipe nuevo, en condiciones, por la influencia de su familia, de hacer le que causas ajenas a su voluntad impidieron realizar a Csar Borgia... La forma de gobierno deba ser para Maquiavelo cosa secundaria y puramente doctrinal ante la idea de que llegara a ser Italia un grande y poderoso Estado, capa?, del esfuerzo necesario para arrojar de su seno a los invasores extranjeros. Quera la libertad y la igualdad ante la ley y la intervencin en el poder de todas las clases del Estado; pero ante

(30)

JAMES BURNHAM:

Op.

cit.,

pg.

77.

(31)

A. RENAUDET: Op. cit., pgs. 41-2.


10

MAQUIAVELO O EL INICIADOR DE LA CIENCIA POLTICA MODERNA

todo, y sobre todo, quera la unidad nacional italiana {32). En estas cir-cunstancias y clima histricos empoll y dio vida a su teora del principado. b) La teora de la forma autoritaria, de gobierno.En El Prncipe expuso Maquiaveo la hiptesis del gobierno autoritario y el mandato personal, as como en los Discursos desarroll la hiptesis republicana y el mandato republicano. En una carta a su amigo Francesco Vettori se refiere a su obra famosa con el ttulo latino De principatibus. El modelo de lo< que Maquiaveo con' cibe y entiende por principado se debe buscar en la historia de Roma. El princeps era una especie de compromiso entre las instituciones republicanas de Roma y las formas gubernamentales desarrolladas a partir de Augusto. Giovanni Pacchioni define el principado instaurado por Augusto como una forma templada de Monarqua que haba de ser lentamente absorbida por una gran Monarqua unitaria e imperial (33). Este concepto de principado guarda cierta relacin con la doctrina maquiavlica de los nuevos principados y concuerda tambin con el ideal, consignado en el captulo XXVI de El Prncipe, de un Estado nacional italiano por el estilo de las grandes Monarquas iniciadas en aquel tiempo en Espaa, Francia e Inglaterra. Los principados son o hereditarios, con larga dinasta de prncipes, o nuevos o mixtos. Maquiaveo prest atencin especial a los principados nuevos. La razn es obvia. Ningn otro tipo de forma de gobierno expresaba ms cabalmente las tendencias polticas prevalecientes en el Renacimiento italiano. La unidad de la cultura nacional italiana exiga perentoriamente la unidad poltica nacional que era concebible slo bajo la Monarqua. Maquiaveo era consciente de esta necesidad. No es menester dice dejar pasar la ocasin -del tiempo presente sin que la Italia, despus de tantos aos de expectacin, vea, por ltimo, aparecer a su redentor (34). Un hombre de talento y valor polticos le haba impresionado fuertemente su imaginacin en sus andanzas de diplomtico. Ese hombre era Csar Borgia. Por las armas ajenas y la fortuna haba adquirido un principado que supo conservarlo y ensancharlo mediante actos de astucia y temeridad. En cierto momento pareca el hombre destinado a lograr la unidad poltica nacional de Italia. La muerte temprana e inesperada frustr sus planes ambiciosos y des' vaneci las ilusiones que haba despertado en ciudadanos patriotas como Maquiavelo. Despus de examinar la fulgurante trayectoria del duque Valen-tno, el autor de El Prncipe no puede reprimir su gran admiracin. Lacnica,
(32) Luis NAVARRO: Op. cit., pgs. 36-7. (33) GIOVANNI PACCIONI: Breve historia del imperio romano, pg. 166. Rev. de Derecho Privado. Madrid, 1944.
(34) N . MAQUIAVELO : E Prncipe, pg. 129.

B. MANTILLA PINEDA

pero muy expresivamente dice: No puedo condenarlo; an me parece que puedo proponerlo por modelo. Ejemplo eminente fuera de Italia de Prncipe nuevo es Fernando de Ara' gn. Podemos mirarle dice Maquiavelo casi como a un Prncipe nuevo, porque de Rey dbil que l era lleg a ser, por su fama y gloria, el primer Rey de la cristiandad (35). Hay, sin duda, cierto paralelismo entre Csar Borgia y Fernando de Aragn. Ambos estaban dotados de la virtii propia del hombre poltico y de la concupiscencia de poder. Exagerando los rasgos comunes de estos hombres y tergiversando el verdadero propsito del libro que los expone, ha dicho Ortega y Gasset: El Prncipe es, en rigor, una meditacin sobre lo que hicieron Fernando el Catlico y Csar Borgia. Maquiavelismo es principalmente el comentario intelectual de un italiano a los hechos de dos espaoles (36). El verdadero propsito -de El Prncipe no lo revela Maquiavelo sino en su ltima captulo. Es la independencia de Italia. Velado a travs de toda la obra, aparece abrupta y repentinamente al final. Supremo secreto, secreto de su corazn as como de su espritu, ha llamado* Jean Jacques Chevallier a este propsito de Maquiavelo. Cuando revela su secreto de amor y nostalgia, se transforma su lenguaje y su estilo. Le arrebata un entusiasmo patritico' cuasi religioso. El nuevo Prncipe debe ser el redentor de Italia. La Fortuna tal vez ha escogido ese redentor de la Casa de los Mdecis. No puedo dice expresar con qu amor sera recibido en todas estas provincias que sufrieron tanto con la inundacin de los extranjeros. Con qu sed de venganza, con qu inalterable fidelidad, con qu piedad y lgrimas sera acogido y seguido! Ah! Qu puertas podran cerrrsele? Qu pueblos podran negarle la obediencia? Qu celos podran manifestarse contra l? Cul sera aquel italiano que pudiera no reverenciarle como a Prncipe suyo, pues tan repugnante le es a cada uno de ellos esta brbara dominacin del extranjero? {37). El secreto de El Prncipe es un justo sentimiento de nacionalismo. Una voz espordica de nacionalismo^ se levanta en la Italia del Renacimiento1 dice Hans Kohn; es la voz de Nicols Maquiavelo. Una voz que se extingue, como la voz del que clama en el desierto {38). Maquiavelo era, como Savo(33) dem, pg. 107. (36) JOS ORTEGA Y GASSET Espaa invertebrada, Obras completas. 2.a edicin,volumen III pg. 64. Revista de Occidente. Madrid, 1950.
(37) N . MAQUIAVELO: El Principe, pg. 129.

(38) HANS K O H N : burg, 1964.

Von Machiavelli u Nehru,

pg. 19. Herder Bucherei, Fre'

18

MAQUIAVELO O EL INICIADOR DE LA CIENCIA POLTICA MODERNA

narola, un profeta desarmado. Su voz slo encontrara eco tres siglos ms tarde y su sueo patritico se hara realidad con Cavour y Garibaldi. Es el meii' saje de nacionalismo lo que da sentido a su libro tan famoso como discutido.

III.

LA POLTICA COMO TCNICA

El Prncipe dice Cassirer no es un libro moral ni inmoral: es, sirnplemente, un libro tcnico. En un libro tcnico no hay que buscar reglas de conducta tica, de bien y mal. Basta con que nos diga lo que es til y lo que es intil. Cada palabra de El Prncipe tiene que ser leda y entendida de este modo {39). Este juicio sera inobjetable si la conducta poltica fuera extraa a la tica. En ningn sistema de tica la poltica est al margen de los valores ticos. Y no puede estar por la razn sencilla de que la poltica es conducta humana, social e histrica, susceptible siempre de valoracin tica o jurdica. Toda la conducta humana, inclusive la conducta poltica, se reduce, segn Giorgio del Vecchio, a un principio tico nico que se manifiesta ora como tica a parte objecti derecho, ora a tica a parte subjecti moral (40). Con la lectura de El Prncipe nos asomamos a los abismos y cumbres de la naturaleza humana; a la crueldad y al herosmo; a la magnanimidad y a la venganza; a la avaricia y a la liberalidad; a la ambicin y al desprendimiento ; a la astucia y al valor; en pocas palabras, a la luz y las sombras del alma humana. La antropologa, la psicologa y la tica conjuntamente con la historia del gnero humana, son escasos auxiliares para penetrar en el conocimiento del hombre con todas sus flaquezas y virtudes que Maquiavelo nos presenta. El juicio tico sobre El Prncipe es inevitable. Pero, recaeremos en la condenacin o absolucin que los jesutas y protestantes, que los monrquicos y demcratas, los liberales y conservadores, ya han proferido? La poltica concebida como la lucha por el Poder ya en el plano nacional, ya en el internacional, no excluye el uso de la fuerza. El Estado, como mxima entidad de peder, monopoliza la fuerza y hace uso legal de la fuerza. Para la defensa y conservacin del Estado se han creado las instituciones encargadas del uso legal de la fuerza. En las guerras intestinas y en las internacionales se hace inevitable recurrir a la fuerza. Las guerras dice Maquiavelo son actos de humanidad cuando no hay ya esperanzas ms que en
(39) E. CASSIRER: El mito del Estado, pgs. 181-2. (40) GlORGio DEL VECCHIO: Filosofa del Derecho, Barcelona, 1947. i9

pg. 319. 5. a edicin. Bosch.

B. MANTILLA PINEDA

ellas (41). En los pasajes ms crticos de El Prncipe, donde Maquiavelo pa' rece contrariar los valores universales, recomendando, por ejemplo, no ser bueno, es necesario consultar el contexto. En general Maquiavelo no alaba el homicidio, el fraude, la traicin, etc. Describe el comportamiento vil o ruin. Hay pasajes de una moralidad meridiana. Lo que ms que ninguna cosa le hara odioso al Prncipe sera, como lo he dicho, ser rapaz, usurpar las propiedades de sus gobernados, robar sus mujeres; y debe abstenerse de ello {42). Antes y despus de Maquiavelo la lucha por el Poder ha sido dura, cruel y despiadada. Ahora y siempre los polticos han echado mano de recursos inverosuiiles para adquirir o conservar el Poder. Amenazas, promesas, simulaciones, perfidias, homicidios, traiciones, fraudes, engaos, etc. son moneda corriente en la lucha poltica tal cual es. El rnodus operand de la poltica se repite en el siglo XX, incluso en las naciones que se jactan de civilizadas, Csar Borgia es un plido ejemplo comparado con Hitler o Stalin. El realismo y el positivismo en la ciencia y la tcnica polticas es el mrito permanente de Maquiavelo. Su punto de apoyo es la intuicin y conocimiento de la naturaleza humana.
B. MANTILLA PINEDA

RESUME C'est avec Machiavel que commence la. science politique moderne. On ne saurait parler de philosophie politique ni avant lui ni optes lui. Uoriginalit de son gnie se trouve dans sa dcouverte du caractere spcifique du fait politique et dans la mthode de porvenir a sa connaissance. Machiavel retient deux sources essentielles de cette connaissance: "L'exprience des affaires publiques" et "l'tude de l'histoire de VAnbiquit". La culture de Machiavel tait classique mais nuance par sa conscience d'homme de la Renaissance. Homme politique et hwinaniste en meme temps, il bdtit toute une science politique des matriaux que lui fouirnirent et l'observation du prsent et l'tude du pass. Il s'avisa de la sorte que le "fait politique" objet m.ma de la science politique est "un fait humain de pouvoir". Le sujet de son "Prince" et de ses "Discows sur la premiere Dcade de Tite Live" se ratnene a un seul sujet: Le Pouvoiv et l'Etat. Il tira, en outre, son sujet pour
(41) N . MAQUIAVELO: El Prncipe, pg. 126.

(42) dem, pg. 88.


20

MAQUIAVELO O EL INICIADOR DE LA CIENCIA

POLTICA

MODERNA

les deux ouvrages en question des deux sources que nous avons signales, l'histoire et l'observation. Machiavel dcouvrit le nmweau type d'Etat qui allait l'emporter a partir du XVme siecle: L'Etat'Nation. C'est dans sa maniere de concevoir la stniC' ture de l'Etat que perce toute l'originalit de l'auteur. UEtab est du premier chef une structure de pouvoir; puis une fin en soi. Qutmt aux formes de l'Etat et a celles du Gouvernement, Machiavel s'airete a l'hypothese d'Etat autoritaire dans le "Prince" pour dvelopper l'hypothese d'Etat rpublicavn dans ses "discours". Le "Prince" se rdame du nationalsme, et sa. lecture nous permet de nous pencher sur l'abme mime de la nature humaine. Le ralisme dans la science et dans la iechnique politiques, voila le mrite permanent de Machiavel. SUMMARY Modern politicctl science begins with Maquiavelo. Befare and after Maquiavelo one can talk of political philosophy. The originality of his gemus comes from having discovered the specifkation of political fact and his way of hnowledge. Maquiavelo recognizes txvo sources of his hnowledge of politics: the "ex* perience of public affairs" and "the study of ancient history". His culture ivas classical, Hended by his conscience of a Rennaissance mn. Politician and hu' manist at the same time, he built up political science "with materials provided by, observation of the present and study of the past. Thus he realized that the "political act", objet of political sctence, is a "human act of povuer". The theme of "The Prince" and that of the "Speeches about the first Decade of Tito Limo" are the same: Poiver and the State. The ingredients of the tivo "words proveed from the fivo aformentioned sources; history and observation. Maquiavelo discovered the new type of State that ivould later prevail as from, the XVth Century: the "State Nation". The novelty of his political ideas is manifest in the manner of conceiving the structure of the State. The State above all is a structure of Ponver; secondly it is an end unto itself. As to the forms of State and governmewt, Maquiavelo supported the hypothesis of the authoritative government in his "Principe", but gave the republican hypothesis in his "Discursos". The former {work has a nationalist purpose; on reading same one is amaged at the abyss of human nature. Realism in political science and technique is Maquiavelo's permanent merit.

2.1

Anda mungkin juga menyukai