Anda di halaman 1dari 5

Bioclnica VI Intoxicacin por alcoholes Prof.

Carlos Bustamante ALCOHOL ETLICO (Etanol): Corresponde al comn y corriente, el que se usa para fines teraputicos. C2H5OH Molcula muy pequea, tiene un OH tiene buena solubilidad en agua es excelente-, el C2H5 hacen que sean lipognicos (liposoluble), por ello se mueve como Pedro por su casa, atraviesa muchas barreras y se absorbe. FARMACOCINETICA Vas de ingreso: Oral, Transdrmica (muy buena en ambas, esto indica que estas son las dos principales va de intoxicacin, es importante la va transdrmica por 2 razones: Como es un lquido muy voltil se evapora rpidamente y le baja al nio la fiebre, pero como la piel est vasodilatada se absorbe rpidamente y hacen intoxicacin agudas en nios que se baan con l. En los adultos se intoxican porque vomitan o derraman el licor sobre su piel y ropas es una va de absorcin. Rpida absorcin (Difusin Simple) estmago vaco. No requiere energa, pasa por su solubilidad a favor del gradiente, si el estmago est vaco es an ms rpida. Amplia Distribucin: SNC (=Cp); feto; Se va para todos los sitios, como si no existiera BHE, ac la concentracin es idntica a la plasmtica (entre la barrera y el plasma), y su paso y distribucin se relaciona con la circulacin fetal por ello la mujer embarazada no debe consumir alcohol. Metabolismo: heptico (Vmax: 10 g/H cintica de orden CERO). Su metabolismo es heptico por el citocromo P450, este metabolito tiene una cintica de orden 1 o de primer orden, a medida que aumenta la concentracin aumenta la distribucin, hasta que las enzimas encargadas de este metabolito se satura y llega ala mxima velocidad y se torna constante (la velocidad es constante es una cintica de 0), y la concentracin en sangre aumenta de sobremanera pasa en paciente intoxicados agudamente-. La intoxicacin es grave porque pasa la velocidad en la que el hgado puede metabolizar y por efecto aumenta en sangre.

Etanol (Alcohol deshidrogenasa) Acetaldehdo (Aldehdo deshidrogenasa) cido actico (Ciclo de Krebs) CO2 + H2O Sd. De Antabuse o Sd. De Acetaldehdo, hay frmacos que compiten con el alcohol por enzimas y se detiene en acetaldehdo que es una sustancia vasodilatadora, causa hipotensin, bradicardia, cefalea de tipo pulstil (sulfas, hipoglicemiantes orales, benzodiacepinas y otros). El tufo el la mezcla de estos 3 gases, por ello es vlido medir en el aire espirado los niveles de alcohol. El cido actico continua su metabolismo y se incluye dentro del ciclo de Krebs por el grupo acetato y termina en CO2 y H2O, y produce ATP energa- obtenemos energa a partir del alcohol. El etanol es el antdoto por el paciente intoxicado por metanol, usan la misma enzima.

EFECTOS: Dependen de la dosis. Depresin del SNC: Depresin de centros Inhibidores aparente excitacin Produce vasodilatacin, rubicundez, y prdida de calor. Irritacin de mucosas (por eso tiene una accin ulcerognica, especialmente a la mucosa GI). Inhibicin de ADH Inhibe esta hormona y aumenta la diuresis 5 (se pierde mucho lquido,

electrolitos, dando deshidratacin, con hipoglicemia, hiponatremia) Intoxicacin AGUDA: Se clasifican segn el nivel de intoxicacin, en periodos o estados. El primero y el segundo no hay amenaza directa para el paciente. Estos niveles son diferentes a los mdico legales. 1ER Perodo Cp = 50-150 mg/dL: Hay efectos directos sobre la corteza cerebral, alterando la memoria, coordinacin de ideas, liberacin del tono emocional y disminuye autocrtica. Efectos sobre C.C: alteracin de la memoria, coordinacin de ideas y de la atencin. Liberacin del tono emocional. Disminucin de autocrtica. Sueo. 2O Perodo Cp = 150-250 mg/dL: Ac hay una reaccin de ebriedad tipo borrachito-, logorrea (hablan mucha chchara), Ebriedad, logorrea, disartria, ataxia, incoordinacin, diplopa (ve doble), nistagmus, prdida del autocontrol, disminucin del dolor. 3ER Perodo Cp = 250-350 mg/dL: Este y el 4to son los importantes, ya hay riesgos. SNC: Parlisis descendente, sueo profundo, inconciencia, estupor (hay alteracin de la conciencia y puede broncoaspirar). 4O Perodo Cp = 350-450 mg/dL: Es el ms grave, Intensa depresin bulbar (vasomotor y respiratorio), coma profundo, piel fra y hmeda, aumenta FC (taquicardia), disminuye FR (bradipnea), midriasis, anestesia, muerte.

TRATAMIENTO (Sintomtico) Descontaminacin: bao, induccin del vmito (desuso, se usan sondas para tratar de sacar alcohol), lavado gstrico. Lquidos I.V. (especialmente glucosa y electrolitos). Si el grado de excitacin es alto usar: fenotiazinas (clorpromazina) , benzodiacepinas (diazepam). NaHCO3 2g/250 mL c/ 2 horas va IV Lenta, hasta orina alcalina. En el metabolismo intermediario se produce cido actico por ello tiene alteracin metablica consistente en ACIDOSIS METABLICA, y debemos darle bicarbonato de sodio. Se repite hasta que la orina se torne alcalina, y con una sonda vesical se recoge la orina + un papel medidor de pH, esto indica superacin del estado de acidosis. Medidas generales: O2, CSV, control de Glicemia y Temperatura, cambios de posicin para que no presente lceras de decbito. No hay antdoto, hay medidas de mantenimiento. Si Cp > 500 mg/dL hemodilisis. 11

ALCOHOL METLICO (Metanol, alcohol de madera): Son los que tiene los alcoholes adulterados. CH3OH. Es MS PEQUEA, pero sigue teniendo un extremo polar y no polar, se mueve ms rpido que el etano.

FARMACOCINETICA Absorcin: V.O.(adultos) transdrmica (nios). Muy buena por ambas vas.

Alta Distribucin: LCR, humor acuoso, rin (especialmente los compartimientos hdricos, OJO con el humor acuoso porque afectan la visin y a nivel renal). Metabolismo: heptico. 1. 2. 3. 4. 5. 6. CH3OH Metanol HCHO Formaldehido HCOOH Acido Frmico C2H5OH Etanol CH3CHO Acetaldehdo CH3COOH Acido Actico

Alcohol- Deshidrogenasa 1:20. Es 20 veces ms a fin por el Etanol que el Metanol, por ello se usa el Etanol como antdoto para la intoxicacin por alcohol, lo txico del metanol es el paso de Formaldehido a cido frmico (mayor toxicidad), el alcohol etlico se usa porque la enzima alcohol deshidrogenasa estar ms ocupada con el metanol, y no llegue cido frmico y se va por orina-. Intoxicacin AGUDA Cefalea, vrtigo, vmito, disnea. Se presentan muy precozmente. Signos patognomnicos son los sntomas visuales (dolor ocular, visin borrosa, atrofia de la papila, neuritis ptica, ceguera irreversible) Acidosis metablica, convulsiones, muerte. Los que sobreviven tienden a quedar ciegos. Qu se debe hacer? Bicarbonato y ocluirle la vista (llevarlo a la clnica con los ojos vendados). La Rodopsina se usa para la visin nocturna, consiste en que el Cis Retinol (derivado vitamina A), para a Cis Retinal que es un aldehdo. En la retina la enzima alcohol deshidrogenasa es ms a fin por el Metanol que por el Retinol, daando los bastoncillos y en minutos horas ya estn los efectos que llevan a la ceguera.

TRATAMIENTO Reposo absoluto (para evitar convulsiones), ojos vendados. Control de acidosis metablica. ETANOL (Cp 100 mg/dL) x 4 das (EL ANTDOTO, es el Etanol): Whisky, vodka. Alcohol etlico V.O. Alcohol absoluto va IV. Diuresis forzada (furosemida) + NaHCO3 + lquidos IV. Se fuerza la salida del metanol con este mtodo. Dilisis peritoneal, ex sanguneo transfusin, hemodilisis. En casos extremos se ensaya esto.

Bioclnica Intoxicacin por PSICOTOXICOS Prof. Carlos Bustamante. Dependencia FISICA Adaptacin a una droga o sustancia que crea necesidad orgnica de ella. Principalmente mediado por el SNA las manifestaciones (tiene manifestaciones rganos por ello).

Dependencia PSIQUICA Hbito COMPULSIVO al uso de una sustancia o droga, pero sin necesidad fisiolgica de su consumo. No tiene manifestaciones orgnicas con la presin arterial, diuresis y dems.

TOLERANCIA Necesidad de aumentar la dosis con el fin de mantener un efecto constante (mantener la respuesta). Comienza con dosis bajas y debe aumentar la dosis para sentir lo mismo.

Sndrome de ABSTINENCIA Conjunto de Signos y Sntomas presentados cuando a una persona habituada NO se le suministra o se le suministra menor cantidad de la droga o sustancia a la que est acostumbrada. Es inducido por las sustancias que conllevan dependencia fsica y tolerancia, ms no por las que producen solo dependencia psquica (La nicotina y el tabaco inducen dependencia fsica).

MARIHUANA Cannabis sativa (camo comn) variacin americana, indica, arbiga (Principio activo: elta 9 Tetrahidro canabidol). El primer uso fue para pacientes con AR y pacientes con quimioterapia. Soy muy liposolubles, por ello su absorcin es muy buena y su principal va de ingreso es por va absorc Alta distribucin a SNC y lpidos (para poder llegar ac, se acumulan por semanas o meses, demora mucho en excretarse y se acumula). Metabolismo: heptico THC 11 Se metaboliza hasta 11 OH THC (es un metabolito activo con un t1/2 mucho ms alto, de 7 das).

Efectos: dependen de la personalidad, va de administracin y circunstancias (con constantes, dependen de lo anterior), Generan: Estado onrico con ideas desorganizadas. Onrico tiene que ver con el sueo, en donde se alteran las ideas y se desorganizan. Alteraciones de la percepcin (se altera tiempo, espacio, sonido). Alucinaciones, cambios del estado de nimo, exaltacin, excitacin y regocijo. En ocasiones: Estado de pnico y miedo con imagen corporal deformada (mal viaje). En ausencia de consumo por primera vez se puede presentar. Aumento FC, Disminucin TA, hiperemia conjuntival, aumento pupilas. Nuseas, vmito, debilidad Mc, vrtigo, sequedad de mucosas. Tolerancia (+) Dependencia psicolgica (+) Dep. fsica (-) S. Abstinencia (-)

COCAINA: Antes se usaba como anestsico local y como estimulante del SNC. Nombre qumico: Benzoil metil ecgonina Polvo blanco, cristalino, obtenido de las hojas de Erytroxylon coca. Buena absorcin por todas las vas (la ms comn es la nasal). Metabolismo: heptico. Excrecin: renal. Estimulante del SNC. Bloquea la recaptacin de neurotransmisores (antidepresivos, son ms bien sedantes). La cocana es estimulante. Estimulacin de centros bulbares (centro respiratorio y CV), causando: polipnea, respiracin superficial, emesis (vmito). Disminuye sensacin de fatiga y de cansancio, aumenta actividad Mc (prohibida en deporte). Alteracin de centros termorreguladores: Hipertermia. Temblores, convulsiones. Vasoconstriccin local perforacin del tabique nasal. Estimulacin vagal Disminuye FC; aumento Do: aumento FC, aumenta TA. Uso crnico: miocarditis (lleva a una cardiomiopata dilatada por dilatacin de la fibra).

Intoxicacin AGUDA Inquietud, excitacin, locuacidad, ansiedad, confusin, cefalea, hiperreflexia. Aumento FC, polipnea, midriasis, escalofros, fiebre; nuseas, vmito que puede llevar broncoaspiracin. Respiracin de CHEYNE-STOKES. Prdida de conciencia, convulsiones y muerte.

TRATAMIENTO: No hay antdoto, es sintomtico el tratamiento. Descontaminacin: vmito, lavado gstrico, ciruga. Anticonvulsivantes: BZD o Barbitricos de accin ultracorta (se administran estos para evitar las convulsiones). Hay que hacer control de pH y gases arteriales. Si es necesario usar el periodo de asistencia ventilatoria. Antiarrtmicos: propranolol (beta bloqueador), lidocana. Se administran.

BAZUCO (Sulfato de cocana, Pasta, Base) Intoxicacin AGUDA (es un derivado de la cocana), tiene la misma fisiopatologa y toxicidad agua a la cocana. Causa Angustia, disforia, fenmenos compulsivos, anorexia, insomnio, logorrea, paranoia, agresividad. TRATAMIENTO: similar al de la cocana (mdico y psicolgico).

Anda mungkin juga menyukai