Anda di halaman 1dari 4

UNIVERSIDAD SANTO TOMS CARRERA DE PSICOLOGA SEDE COPIAP Fundamentos Tericos de la Psicoterapia Cognitivo Conductual Psicloga: Jimena Vergara A.

SESIN N 1 Unidad 1 Aspectos Introductorios del Enfoque I. OBJETIVO DE LA SESIN Revisar el programa de la asignatura. Crear un espacio de comunicacin entre el profesor y el alumno. Evaluar nivel de entrada de los alumnos

II. TEMAS. Bienvenida y presentacin del profesor y los alumnos. Exponer las expectativas del profesor y la metodologa de trabajo. Revisar aspectos de evaluacin y el encuadre del funcionamiento del curso. Introduccin Una de las preocupaciones del hombre en su desarrollo a travs de la historia ha sido la manera de explicar la conducta humana. Por qu se conduce de una forma u otra en una misma situacin, cmo podemos predecir su conducta y finalmente cmo podemos controlarla. Algunas explicaciones que hemos conocido se refieren a fluidos corporales, estructura del cuerpo, influencias genticas y ambientales, la interaccin familiar, los instintos biolgicos y psicolgicos, las necesidades, los rasgos y otros factores se han sucedido. Como forma de tratamiento psicolgico la terapia conductual se ha basado en gran medida en los mtodos y los resultados experimentales de la psicologa, es decir se ha partido desde un nivel emprico y analtico al diseo y evaluacin de tcnicas de tratamiento. La Psicologa se ha desarrollado como el estudio cientfico de la conducta y el rea que se dedica a los problemas relacionados con el cambio conductual es conocida como Modificacin de conducta o terapia conductual; en ella se utilizan los hallazgos de los datos experimentales obtenidos a partir de la investigacin psicolgica. Existe una gran cantidad de enfoques acerca de las Terapias de Modificacin Conductual (TMC), como la terapia de conducta cognitiva, terapia de conducta semntica, terapia de conducta racional emotiva, etc. pero es posible identificar algunas caractersticas que son comunes a estos enfoques:

Caractersticas que permiten unificar las TMC en una misma denominacin a pesar de sus diferentes objetivos y enfoques tericos:
o o Los comportamientos humanos estn regulados por leyes generales. Los comportamientos normales o anormales se adquieren y pueden ser modificados de acuerdo con estas leyes. Las conductas normales o anormales slo se diferencian por el valor adaptativo que tienen, pero no por la forma en que se emiten y controlan. Ambas siguen las leyes del comportamiento de los organismos (ej: se repiten si son premiadas y se extinguen si no lo son). Pueden haber otros aspectos implicados en la aparicin o desaparicin de las conductas (genticos, constitucionales, heredados, adquiridos). El objeto de las TMC son tanto los comportamientos especficos y medibles como sus determinantes. Todas las conductas, entre ellas los trastornos de conducta o conductas problema, se describen en trminos de relaciones entre las conductas y el entorno (E-O-RC), adoptndose el denominado anlisis funcional (estudio de las relaciones entre las conductas y sus determinantes) como base para la explicacin de los trastornos y la intervencin sobre ellos. Se consideran tres tipos de conductas: fisiolgicas, cognitivas y motoras. El proceso diagnstico se realiza a travs de la evaluacin continua de los repertorios de conducta (normales y anormales) y sus determinantes. Interdependencia completa y contnua de los procesos de evaluacin e intervencin. Existe estrecha relacin entre evaluacin y tratamiento. Una evaluacin adecuada y especfica debe identificar las conductas a modificar y su determinantes, establecindose a partir de estos datos el objetivo del tratamiento. Durante la aplicacin del tratamiento deben evaluarse de forma continuada los efectos especficos que ste va produciendo, regulando esta evaluacin la intervencin. Los objetivos de la intervencin con TMC son instalar o reducir conductas o cambiar una conducta por otra. Modificacin o eliminacin de comportamientos desadaptados (anormales), sustituyndolos por otros adaptados. La intervencin puede dirigirse a modificar las conductas de una persona o a cambiar el medio fsico o social de sta. Se hace hincapi en los determinantes actuales del comportamiento (incluidos los histricos). Suponen un enfoque centrado en el aqu y ahora. Acontecimientos pasados han podido afectar significativamente a la persona y han podido provocar sus conductas problema, an as, los efectos de esos acontecimientos se reflejarn de alguna forma en el momento actual y eso es lo que importa.

Los tratamientos deben ser evaluados de manera emprica para establecer su eficacia y la de sus componentes. Imprescindible una evaluacin objetiva de la eficacia de los procedimientos tanto de evaluacin como de intervencin en trminos de eficacia (resultados experimentales); efectividad (aplicacin medio habitual) y eficiencia (relacin costo/eficacia). Todos los avances de la psicologa experimental, en especial los estudios de procesos bsicos, deben utilizarse como fundamentos para explicar, predecir y modificar las conductas.

El psiclogo debe adaptar su intervencin a las caractersticas individuales del paciente y su medio, diseando y aplicando un tratamiento especfico. Evaluacin y tratamiento han de estar adaptados a cada tipo de problema, las caractersticas nicas de cada caso y persona, as como al contexto concreto de aplicacin, ya sea a nivel individual, grupal o comunitario.

RESUMEN 1. La tendencia a centrarse en los determinantes actuales, ms que en los histricos, de la conducta. 2. El considerar el cambio de la conducta manifiesta como el criterio fundamental con el cual debe evaluarse el tratamiento. 3. La especificacin del tratamiento en trminos objetivos, con vista a facilitar posibles replicaciones. 4. La confianza en la investigacin psicolgica bsica como fuente de hiptesis sobre el tratamiento y tcnicas teraputicas especficas. 5. Especificidad en la definicin, tratamiento y medida de los problemas objetivos en terapia. Esto significa se rechaza la interpretacin intrapsquica de la conducta anormal, no se considera la conducta anormal como enfermedad, no se requiere de una reestructuracin de la personalidad para se produzca un cambio de conducta, tampoco es necesaria la comprensin de las causas originales o de los aspectos psicodinmicos que afectaran la conducta. En cambio, confan en la metodologa cientfica, lo que permite la validacin emprica y la posibilidad de reproducir estrategias de un tratamiento determinado. Tomado de: Kazdin, Alan. (1983) Historia de la Modificacin Conductual, Biblioteca de Psicologa, Ed. Descle de Brouwer, Espaa.

III. ACTIVIDAD PREVIA. - No hay

IV. METODOLOGA DE LA SESIN. - Exposicin del programa, conversacin grupal. V. LECTURA POST SESIN.

Anda mungkin juga menyukai