Anda di halaman 1dari 4

CUESTIONES BQ GQU / GEN 2012-13 ENZIMAS (TEMA 6) 1. Transformar matemticamente la ecuacin de Michaelis-Menten en la de los dobles inversos de Lineweaver-Burk.

2. Escribir la ecuacin de Michaelis Menten para un inhibidor competitivo y no competitivo. V = (Vmax[S])/(Km(1+([I]/Ki)+[S]) Inhibidor competitivo. V = (Vmax[S])/(Km(1+([I]/Ki)+[S](1+([I]/Ki)) Inhibidor no competitivo. 3. Representar segn la grfica de los dobles inversos de Lineweaver-Burk la cintica de una reaccin cuyas constantes son: Vmax = 4 mol/s y KM = 0.5 mM.

4. La presencia de un inhibidor en una reaccin enzimtica tipo Michaelis-Menten hace que el valor de la KM aumente 3 veces cuando la concentracin del mismo es de 10 mM. (sin variacin de la Vmax) De qu tipo de inhibidor se trata? Cuntas veces aumentar la KM si el inhibidor se encuentra a una concentracin de 20 mM?

5. En un tipo de inhibicin reversible denominada acompetitiva el inhibidor se une solo al complejo ES y bloquea la catlisis al hacerlo. Deducir la ecuacin cintica para este caso y dibujar la representacin de los dobles inversos.

6. Calcular los valores de Km y Vmax de la cintica de las reacciones enzimticas representadas por las rectas A y B Qu relacin guardan ambas rectas? De qu tipo de inhibicin se trata?

s / mol

0.4

-2

-0.5

(Los nmeros representan correspondientes ejes). VmaxB=VmaxA=1/0,4=2,5 s/mol KmB= -1/-0,5 = 2 mol/l KmA= -1/-2 = 0,5 mol/l

los

lugares

de

corte

con

los

7. Concepto y significado de las constantes cinticas K M, Vmax, Kcat y Ki Qu es lo que define la eficiencia de un enzima? Km: viene de un cociente de constantes, (K1+K2/K1). Tambin es la concentracin de sustrato a lo que V=Vmax/2. Se sabe que est relacionada con la afinidad del enzima por el sustrato. Si ; K2<<K1 Km Ki/K1 Kdisociacion Si ; Km es elevada, el enzima tendr poca afinidad por el sustrato, es decir, alta tendencia a disociarse (ES). Si ; Km es baja, el enzima tendr mucha afinidad por el sustrato, es decir, poca tendencia a disociarse (ES) Vmax: es la velocidad de reaccin cuando el enzima est completamente saturado por el sustrato.

Kcat: es una medida directa de la produccin cataltica del producto. Las unidades son s-1 (molcula de sustrato que procesa por segundo cada molcula de enzima). Da idea de la eficacia del enzima. Lo que define la eficacia de un enzima es el cociente Kcat/Km

8. Explicar qu es un enzima alostrico. Razonar cmo la unin de un modulador puede afectar a este tipo de enzimas. Las enzimas alostericas son enzimas que presentan dos conformaciones diferentes, estables e interconvertibles, una es la forma activa que tiene una gran afinidad por el sustrato y la otra es la forma inactiva que presenta baja afinidad por el sustrato. Estas enzimas poseen adems del centro activo, otro centro llamado regulador o alosterico donde se puede unir un modulador o regulador alosterico que, puede ser un activador o un inhibidor de enzima. Si el centro regulador esta vacio, la enzima acta a velocidad normal; si est ocupado por el regulador se producen cambios en la conformacin y dependiendo de que sea activador o inhibidor adoptara una forma ms o menos activa. El paso de la forma inactiva a la forma activa se produce al fijarse en el centro regulador un activador alosterico o un modulador positivo. El paso de la activa a la inactiva se produce al fijarse en el centro regulador un inhibidor alosterico o modulador negativo. 9. La siguiente grfica muestra la representacin de los dobles Inversos de Lineweaver-Burk para una misma reaccin enzimtica en diferentes condiciones A, B y C

1/v (s/umol)

C B
4 2 1

- 0,5

1/S (mM-1)

(Los nmeros representan los lugares de corte con los correspondientes ejes) Responder a las siguientes cuestiones: a) Calcular los valores de KM y Vmx para cada una de las rectas A, B y C. b) Qu relacin guardan las rectas entre s? 10. Qu es la calmodulina? Es una protena de unin de calcio, tiene cuatro sitios de unin de Ca 2+. Regula entre otras, la actividad de kinasas, adenilato ciclasa (c-AMP) 11.Explicar brevemente en qu consiste la regulacin enzimtica por modificacin covalente reversible. Una enzima inactiva se modifica por unin a un grupo qumico pequeo. Existe una alternancia cclica entre el, enzima activado e inactivado. Se pasa de un estado a otro por la accin de otra enzima. Por ejemplo la fosforilacin. 12. Regulacin covalente irreversible. Es otro mtodo de regulacin de manera que los enzimas estn inactivos hasta que se modifican covalentemente por unin de otra molcula o por rotura de enlaces covalentes, volvindose activas. esta tambin pueden darse en sentido opuesto.

Anda mungkin juga menyukai