Anda di halaman 1dari 4

Lote Econmico de Produccin

Lote Econmico de Produccin


Lote Econmico de Produccin (conocido en ingls como Economic Production Quantity o por sus siglas EPQ) es un modelo matemtico para control de inventarios que extiende el modelo de Cantidad Econmica de Pedido a una tasa finita de produccin.[1] As, en este modelo la recepcin de pedidos de inventario y la produccin y venta de produtos finales ocurrirn de forma simultnea, lo que lo diferencia del modelo de cantidad econmica de pedido. Su finalidad es encontrar el lote de produccin de un nico producto para el cual los costos por emitir la orden de produccin y los costos por mantenerlo en inventario se igualan.[2] El modelo fue formulado inicialmente por E. W. Taft en 1918.[3]

Supuestos
[4]

1. La demanda es conocida, constante e independiente. En general se trabaja con unidades de tiempo anuales pero el modelo puede aplicarse a otras unidades de tiempo. 2. Los productos son producidos y vendidos simultneamente 3. El lead time (tiempo de carga o tiempo de reabastecimiento) del proveedor es constante y determinstico. 4. El nivel de inventario se reabastece progresivamente a lo largo de un perodo de tiempo. 5. La cantidad a pedir es constante. 6. Los costes totales son la suma de los costes de mantener el inventario y los costes de pedido (orden), y son constantes a lo largo del tiempo. 7. No existen descuentos por volumen de pedido.

Modelo
Normalmente una orden de pedido es seguida de una orden de produccin del artculo pedido, esto es, aquello que es pedido ser producido y vendido a medida que llegue a la empresa. Como vimos en los supuestos del modelo de lote econmico de produccin, a diferencia de lo que ocurre en el modelo de cantidad econmica de pedido, el pedido ir llegando al inventario durante un perodo de tiempo (el inventario no se reabastece instantneamente). La tasa de Evolucin en el tiempo del nivel de inventario para el caso de produccin y produccin, tiene que ser mayor que la tasa consumo simultneos de demanda, ya que si no fuese as no existira inventario y estaramos fuera de stock (con los correspondientes elevados costes de stockout). No slo vamos a observar en este modelo que el inventario se reabastece progresivamente a lo largo de un perodo de tiempo, sino que, al igual que en cualquiera de los otros modelos de gestin de inventarios, va a existir un leadtime. El leadtime se define como el tiempo (v.gr: n de das) que transcurre entre la peticin de un lote y la recepcin de dicho lote. Las nuevos pedidos de inventario se realizarn cuando el mismo llegue al nivel "0", o bien, cuando se llegue al punto de pedido. El punto de pedido o cantidad en stock mnima se utiliza para disminuir el riesgo de stockout. Cuando el

Lote Econmico de Produccin nivel de inventario llega al punto de pedido se procede a ejecutar la peticin de un nuevo lote. Se calcula tal que:
[5]

Punto de pedido = leadtime x D (ambos, leadtime y demanda, deben estar en las mismas unidades, normalmente das) Se define la tasa de produccin, P, como el nmero de unidades producidas en un periodo de tiempo. Esta tasa de produccin podr ser anual, pero tambin nos la podremos encontrar en trminos diarios, como suele ocurrir en este modelo. De la misma forma, la demanda Dque nos viene en la mayora de los casos de forma anual, podr ser encontrada en este modelo con carcter diario. Por ejemplo, a la hora de analizar el nivel de inventario durante el lead time es interesante analizar la tasa diaria de produccin con respecto a la demanda diaria. Cuando el inventario se agota (punto A en el grfico), o se llega al punto de reabastecimiento se ejecuta la orden de pedido del lote Q. Se requiere un tiempo de produccin Q/P. Durante este tiempo, el inventario se va acumulando a una tasa P-D, por lo que cuando se acabe la produccin del lote de tamao Q se alcanzar el nivel mximo de inventario I (punto B), que es:

Desde este punto, el nivel de inventario decrece, como consecuencia de una demanda uniforme y constante, cuando las existencias se agotan el ciclo se inicia de nuevo. Costo anual de emisin:

El inventario promedio:

Por lo que el costo anual de mantener inventarios es:

El costo total anual:

Podemos obtener de la misma forma que para el caso del modelo simple, el valor del lote ptimo que minimiza los costos:

Como era de esperar, para un aprovisionamiento instantneo, P = , obtenemos la formula de Cantidad Econmica de Pedido.

Ventajas e inconvenientes
A diferencia del modelo de cantidad econmica de pedido, este modelo es menos esttico que el anterior, adaptndose ms a la realidad. Al considerar que el reabastecimiento de inventario no se produce instantneamente y que el inventario se construye progresivamente a medida que se produce y se vende, el modelo logra recoger situaciones del mundo real. As mismo, la consideracin de tasas de produccin y demandas diarias permite ajustar ms eficazmente el modelo a la realidad, obteniendo cantidades por pedido ptimas que lograrn minimizar costes totales teniendo en cuenta costes de mantenimiento de inventario ms realistas.

Lote Econmico de Produccin Por otro lado, el modelo, aunque ms dinmico que el de cantidad econmica de pedido, sigue presentando diversas limitaciones derivadas de sus supuestos. As, la demanda ser nuevamente constante, fenmeno que no ocurrir en el mundo real donde encontraremos demandas variables que podrn presentar estacionalidad o irregularidad derivada de pocos y peridicos compradores de grandes volmenes, etc. Suponiendo que la demanda permanecer constante a lo largo del ao y tomando decisiones sobre la cantidad por pedido basndonos en ello estamos expuestos al riesgo de cambios en la demanda que anulen la validez de nuestras predicciones. No slo a nivel anual, la demanda tambin podr estar expuesta a variaciones durante el leadtime que podrn conducir a stockouts, lo que supondr el fracaso de nuestra poltica de gestin de inventarios. En este ltimo caso, tendremos que recurrir al uso de modelos probabilsticos para la estimacin de niveles de demanda, costes de stockout, etc. Por ltimo, poniendo en comparacin el modelo de lote econmico de produccin con el modelo de cantidad econmica de pedido, observamos que el primero presenta una reduccin en costes totales de mantener inventario respecto al segundo. As, el hecho de que en el modelo que hemos analizado en este artculo el nivel medio anual de inventario sea menor que en el modelo de cantidad econmica de pedido debido a la produccin y simultnea venta, hace que los costes totales de mantener inventario sean menores.

Referencias
[1] Nahmias, Steven (2007), Anlisis de la produccin y las operaciones. Editorial McGraw-Hill. [2] The EOQ and extensions (http:/ / www. columbia. edu/ ~gmg2/ 4000/ pdf/ lect_02. pdf) [3] Erlenkotter, Donald (1990), Ford Whitman Harris and the Economic Order Quantity Model, Operations Research (N 38), 6; ABI/INFORM Global, pg. 937. [4] Jay Heizer, Barry Render "Operations Management 10th edition" Pearson (2011) [5] Jay Heizer, Barry Render "Operations Management 10th edition" p.497-540, Pearson (2011)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Lote Econmico de Produccin Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=64813163 Contribuyentes: Baiji, Miguelaguiper, 2 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Nivel_stock_produccion_consumo_simultaneos.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Nivel_stock_produccion_consumo_simultaneos.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Lmjg

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Anda mungkin juga menyukai