Anda di halaman 1dari 2

Caso CTS : La vacuna del SIDA

ORGANIZACIN DE LA CONTROVERSIA SIMULADA: LOS ACTORES


El caso que se propone consistira en una controversia pblica en torno a la aprobacin o no de los ensayos en miles de personas de una vacuna experimental contra el SIDA. La vacuna, desarrollada por empresas europeas y norteamericanas, habra superado los estudios previos y se tratara de experimentarla en fase III antes de que se autorice su comercializacin. El problema se plantea porque algunos investigadores han denunciado que existe la posibilidad de que, lejos de inmunizar contra el virus, la vacuna pueda servir en cierto nmero de casos como un mecanismo que acelere la manifestacin de la enfermedad una vez que se hubiera producido el contagio. El estudio experimental servira precisamente para cuantificar este posible efecto y considerar la viabilidad de su aplicacin general o los aspectos que deben ser mejorados. Por la propia naturaleza del problema, la controversia tendra una dimensin internacional y los actores que estaran presentes en la misma podran ser los siguientes: Neutral / Decisor final Comisin Internacional contra el SIDA: Es en el seno de dicha Comisin, dependiente de la Organizacin Mundial de la Salud, donde debern valorarse y, en su caso, aprobarse los planes de experimentacin con la nueva vacuna. Por ello ha invitado a los restantes actores implicados a una reunin en la que podrn defender y discutir sus diferentes puntos de vista sobre la conveniencia de aprobar los ensayos. El Consejo Permanente de la Comisin Internacional contra el SIDA es el encargado de preparar la documentacin inicial y de organizar el debate entre las distintas partes. Este Consejo es, por tanto, el mediador y moderador de la controversia. Tambin deber preparar los procedimientos para la toma de decisiones definitiva sobre la aprobacin y, en su caso, sobre las condiciones de aplicacin del plan experimental sobre la nueva vacuna.

A favor del experimento: Corporacin de Laboratorios para el Proyecto AIDSVAC -21: Se trata del conjunto de empresas farmacuticas cuya investigacin ha dado como resultado la preparacin de la nueva vacuna que han denominado AIDSVAC-21. Estn dispuestos a pasar a la fase III de ensayos y preparar cuanto antes la comercializacin de este frmaco. Para realizar tales ensayos han de contar con la aprobacin de la Comisin Internacional contra el SIDA, por lo que han preparado argumentos en los que destacan los beneficios sociales y la urgencia de contar con una vacuna efectiva contra el VIH. Asimismo, relativizan los posibles riesgos de sus pruebas experimentales.

Conferencia Centroafricana de Ministros de Sanidad. Se trata de un foro en el que se renen los ministros de sanidad de los pases africanos en los que se probara la vacuna si el proyecto es aprobado. Todos ellos estn a favor del desarrollo de los planes experimentales de las empresas farmacuticas. Razones econmicas (los tratamientos habituales contra el SIDA son caros), polticas (la opinin pblica vera con malos ojos que sus gobiernos se opusieran a unos experimentos que podran ser tan importantes) o de otro tipo (la pandemia es tan grave en sus pases que cualquier esperanza de salvacin compensa los

Caso CTS : La vacuna del SIDA


eventuales riesgos) hacen que estn a favor de los planes de las empresas y pidan que no se demore el inicio de los ensayos en sus pases. En contra del experimento: Comit de Investigadores sobre Enfermedades Infecciosas: Son un conjunto de cientficos de diferentes pases que estn en contra de que los procesos de investigacin sobre una enfermedad tan compleja como el SIDA se aceleren por presiones polticas o econmicas sin considerar adecuadamente los riesgos y las incertidumbres presentes en la experimentacin. Para ellos, la nueva vacuna no est aun lo suficientemente desarrollada como para proceder a un ensayo masivo en humanos. Dicho ensayo les parece inmoral, ya que implica que miles de seres humanos del Tercer Mundo puedan ser sometidos a un riesgo innecesario que, segn ellos, no se aceptara si el experimento se hiciera en los pases ms desarrollados. Consideran que la investigacin cientfica debe estar sometida a criterios ticos muy estrictos que, segn ellos, no se cumplen en esta propuesta de ensayos. Organizaciones no gubernamentales contra los ensayos: Se tratara de actores sociales distintos de los movidos por intereses econmicos (las empresas farmacuticas), polticos (los gobiernos) o de investigacin (el comit de investigadores contrarios al experimento). Comparten con estos ltimos su oposicin al proyecto de las empresas farmacuticas, pero las razones de su oposicin son ms ideolgicas que cientficas. Prevencin y Solidaridad es una organizacin no gubernamental que desconfa de que la lucha contra el SIDA deba enfocarse principalmente como un problema mdico y plantea que sera mejor afrontarla desde la educacin y los valores humanos. Al ser bien conocidas las vas de contagio, proponen el uso de los medios que lo impiden (jeringuillas de un slo uso y preservativos) sin modificar los modos de vida de las personas. Ello permitira, adems, que los afectados no fueran condenados al ostracismo. Las inversiones en educacin y en programas comunitarios de ayuda les parecen ms adecuadas que las dirigidas a realizar nuevos experimentos arriesgados sobre una enfermedad que la ciencia no ha sabido prevenir hasta ahora. Otra organizacin contraria a los experimentos es Salud y Moral. Sus miembros consideran que el SIDA es una plaga que los seres humanos no sufriran si su conducta fuera coherente con las normas morales que defiende su religin. Por ello insisten en la importancia de una sexualidad dirigida a la procreacin en el seno del matrimonio y rechazan la promiscuidad y el consumo de drogas.

Aunque se trata de una situacin y unos actores simulados, no resulta difcil encontrar en la realidad escenarios y grupos enfrentados en controversias anlogas a la descrita. Sin duda, esa vecindad entre la situacin ficticia y la propia realidad ser de gran utilidad para documentar y argumentar la postura de los distintos actores involucrados en la disputa.

Anda mungkin juga menyukai