Anda di halaman 1dari 5

INTRODUCCIN:

Arnold Lucius Gesell (1880-1961), fue un psiclogo y pediatra estadounidense, que estableci las pautas de conducta seguidas en las sucesivas etapas del desarrollo infantil, entre 1940 y 1950.

Observ a cientos de nios en condiciones cuidadosamente controladas y film durante horas sus comportamientos, lo que le permiti acumular gran informacin descriptiva sobre la psicologa infantil. Formul la teora del desarrollo del nio en etapas, en la que destaca la hiptesis sobre la madurez infantil. Para Gesell el desarrollo es un proceso continuo. Comienza con la concepcin y procede mediante una ordenada sucesin, etapa por etapa, representando en cada una de ellas un grado o nivel de madurez. En su teora de desarrollo se dedic especialmente a estudiar la interaccin entre el desarrollo fsico y mental, concluyendo que se produce una secuencia definida. Sostena que cada nio es nico, con un cdigo gentico individual heredado con la capacidad de aprender. La teora de Gesell es biolgica considerando que el aprendizaje depende de la biologa y fisiologa del desarrollo y no a la inversa. En el presente trabajo expondremos las perspectivas del desarrollo psicomotor de un nio de tres aos.

SU PERSPECTIVA
Gesell estudia el desarrollo por medio de 4 aspectos o campos de conducta, pues para l el organismo humano es un sistema de accin en donde hasta la ms simple manifestacin de conducta es significativa, ellas son: CONDUCTAS MOTRIZ (C.M):
Este campo se encarga de las implicaciones neurolgicas, capacidad motriz del nio, el cual es el natural punto de partida en el proceso de madurez. La conducta motriz esta compuesta por: Movimientos corporales: son todas las acciones que tienen que ver con la postura como por ejemplo: gatear, caminar, erguir la cabeza, sentarse y pararse. Coordinaciones motrices: es la conducta de manipulacin que conlleva el uso de manos y dedos como medios de aproximacin.

CONDUCTAS ASAPTATIVAS (C.A):


Esta conducta esta a cargo de las ms delicadas adaptaciones sensorio-motrices ante objetos y situaciones. Comprende los siguientes asuntos: Habilidad para utilizar adecuadamente la dotacin motriz en la solucin de problemas prcticos. Coordinacin de movimientos oculares y manuales para alcanzar y manipular objetos. Capacidad de adaptacin frente a problemas sencillos.

CONDUCTA DEL LENGUAJE (C.L):


El lenguaje es el sentido ms amplio ya que gracias a l es posible la comunicacin entre los individuos, pero la conducta del lenguaje no slo se basa en la comunicacin sino tambin implica que se comprenda lo que la otra persona quiere comunicar, as tambin como la imitacin. Esta conducta esta compuesta por: Comunicacin visible y audible: gestos, movimientos postulares, vocalizaciones, palabras, frases u oraciones. imitacin y comprensin Lenguaje articulado: funcin que requiere de un medio social, sin embargo, dependiente de las estructuras corticales y sensorias motrices.

CONDUCTA PERSONAL-SOCIAL (C.P.S):


Esta conducta se encarga de explicar las reacciones que va a tener el nio ante la cultura social. Esta compuesta por: Factores intrnsecos del crecimiento: control de esfnter, higiene, independencia en el juego, colaboracin en el aprendizaje, etc.

ASPECTOS

3 (tres) aos Se entretiene con juegos sedentarios, le atraen los lpices y se da una manipulacin mas fina del material de juego. Sus trazos evolucionan, son mejores y controlados. Muestra un mayor control a la hora de construir torres. Sus pies estn ms seguros y veloces, alterna los pies al subir escaleras. Puede saltar del ltimo escaln. Se para sobre un pie, mantiene el equilibrio momentneamente. Permanece sobre un solo pie dos segundos. Su correr es mas suave, aumenta y disminuye la velocidad, da vueltas cerradas y domina las frenadas bruscas.

MOTRIZ

ADAPTATIVA

Su coordinacin motriz es superior, hace torres de nueve cubos (10 en 3 ensayos) Nombra sus dibujos. Copia crculo. Todava sus estmulos visomotres mas finos no son bastantes fuertes para copiar una cruz, para reproducirla necesita que alguien haga los trazos delante de su vista y de esa forma logra imitar una cruz. Adapta sin error o con correccin espontnea e inmediata un tablero de piezas. Repite tres dgitos (1 o en 3 ensayos) Construye puente de un modelo.

Usa oraciones, contesta preguntas sencillas. Tiene un promedio de casi mil palabras. Hace representaciones al sonido del lenguaje. Explica una accin. Es capaz de aprender con cierta facilidad canciones sencillas. Sabe su apellido, el nombre de sus padres, su sexo, la calle donde vive.

RASGOS EVOLUTIVOS
El nio va experimentando grandes cambios y progresos en todos los mbitos del desarrollo: mental, motor, lenguaje, afectivo, social. Cada nio tiene su propio ritmo de crecimiento y desarrollo tanto el ambiente familiar, como el educativo van a determinar su desarrollo. El nio a esta es edad es mas seguro de si momo . Tiene bien definido el sentido del yo. Controla el esfnteres. Desarrolla lo esencial de la marcha, de la carrera, del tirar, del para, del venir. Presta atencin a las palabras y las usa como instrumento para desarrollar frases.

CONCLUSION:
A modo de conclusin podemos decir que consideramos muy importante estudiar el desarrollo del nio, porque nos permite conocer todos los aspectos de su vida, necesidades, posibilidades, desarrollo de la inteligencia, desarrollo motriz, socioafectivo, lenguaje, juegos, etc. Por medio del estudio de todas estas facetas del desarrollo del nio se pueden planear estrategias para favorecer su desarrollo y potenciar sus habilidades. Todos los nios crecen y se desarrollan siguiendo un modelo similar, pero cada nio se desarrolla a un ritmo propio, los nios no se desarrollan a la misma velocidad

Anda mungkin juga menyukai