Anda di halaman 1dari 13

ARQUITECTURA BARROCA 1.

CRONOLOGA, COORDENADAS HISTRICAS Y CARACTERSTICAS GENERALES DEL BARROCO El Barroco (del portugus "barroca", tanto perla irregular como mal gusto) es el perodo del arte comprendido entre los aos 1600 y 1780. Nacido en Roma a partir de las formas del Cinquecento renacentista, pronto se diversific en varios estilos paralelos, conforme lo iba adoptando y adaptando a su propia idiosincrasia cada pas europeo.

Distribucin de los orgenes del Barroco

Uno de los rasgos esenciales de este amplio perodo artstico es que durante su apogeo las artes plsticas lograron una integracin total: la arquitectura es monumental, con fachadas pletricas de mrmoles y estucos, caracterizadas por la proyeccin tridimensional de planos cncavos y convexos, que sirvieron de marco teatral ideal a las apotesicas pinturas de las bvedas y los cuadros y a las dramticas esculturas de mrmol blanco que decoraban sus interiores.

Pero se caracteriz principalmente por la colosalidad de las dimensiones, la opulencia de las formas y la excesiva decoracin. Es el estilo de la grandilocuencia y la exageracin.

El porqu de estas peculiaridades lo encontramos en el hecho de que el Barroco fue una especie de expresin propagandstica, el absolutismo monrquico y la Iglesia de la Contrarreforma lo utilizaron como manifestacin de su grandeza, mostrando mediante el arte que en ellos est la "Verdad" y el "Poder".

2. CARACTERSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA BARROCA - En la arquitectura barroca, los conceptos de volumen y simetra vigentes en el renacimiento son reemplazados por el dinamismo y la teatralidad. El producto de este nuevo modo de disear los espacios es una edificacin de proporciones ciclpeas en la que, ms que la exactitud de la geometra, prima la superposicin de planos y volmenes, un recurso tendente a lograr diferentes efectos pticos y contrastes cromticos y lumnicos, tanto en las fachadas como en el diseo de los interiores. Hay que aadir, adems, el inters por el movimiento, el papel destacado de la decoracin, etc.

- Las proporciones antropomrficas de las columnas renacentistas se vieron duplicadas, orden gigante, para poder recorrer ininterrumpidamente las nuevas fachadas de doble planta, siguiendo los primeros arquitectos barrocos, como Maderno, el modelo de la fachada de la Iglesia del Ges de Roma, de Giacomo della Porta. - A partir de 1630, comienzan a proliferar las plantas elpticas y ovaladas de menores dimensiones, lo que pronto se convertira en uno de los rasgos arquitectnicos tpicos del barroco. Son las iglesias de Bernini y Borromini, en las que las formas redondeadas reemplazaron a las anguladas, y los muros parecen curvarse de adentro hacia afuera y viceversa, en sucesin cncava y convexa, dotando al conjunto de un fuerte dinamismo. - Con respecto a la arquitectura palaciega, el palacio barroco se halla organizado en tres plantas y en lugar de concentrarse en un slo bloque cbico, como el renacentista, parece extenderse ilimitadamente, en varias alas, sobre el paisaje, en una repeticin interminable de columnas y ventanas. El ms emblemtico es el Palacio de Versalles, del arquitecto francs Mansart.

3. ARQUITECTURA BARROCA EN ITALIA - El centro de la arquitectura barroca italiana ser la ciudad de Roma, donde se producen grandes trasformaciones urbanas mediante trasformaciones ornamentales, que consisten en el embellecimiento de la ciudad mediante grandes fachadas, fuentes, arquitecturas efmeras, etc. Carlo Maderno - Maderno es uno de los ms importantes arquitectos del periodo de transicin, durante las primeras dcadas del barroco romano, destacando entre sus obras las siguientes: + La Iglesia de Santa Susana: Su fachada tipolgicamente responde al tipo que puso de moda la Compaa de Jess con la de la Iglesia del Ges de Roma, realizada por Giacomo della Porta.

+ San Pedro del Vaticano : Prolonga la planta de la cruz griega por la parte de los pies, llegando as a un compromiso entre el tipo de cruz latina y el de cruz griega y levanta una gran fachada, baja para as admirar la cpula de Miguel ngel, desarrollndose longitudinalmente y no en altura, pese a la gran monumentalidad de sus columnas y pilastras corintias de orden gigante; como remate un frontn central y tico coronado por estatuas.

Gian Lorenzo Bernini - En el Barroco pleno, entre 1630 y 1680, encontramos a los arquitectos ms conocidos. - Bernini se inspira en Miguel ngel y en la Roma antigua, pero con criterios de teatralidad, escenogrficos y urbanos. Su arquitectura ser sencilla, pero de gran monumentalidad y criterio escenogrfico, multiplicando el dinamismo y la decoracin. - Sus principales obras arquitectnicas son: + Baldaquino de San Pedro del Vaticano : Manifiesto en bronce de la esttica barroca sobre la tumba del apstol, de 29 metros de altura, recargado con abundantes elementos decorativos, tratamiento distinto y rupturista de los rdenes clsicos, cuatro columnas salomnicas con capitel de orden compuesto sostienen un entablamento ondulado, coronado por un dosel, decorado con figuras de ngeles y nios, sobre el que se alzan cuatro volutas que convergen en el globo terrqueo que sostiene una cruz. + Columnata de la Plaza de San Pedro del Vaticano : De planta con dos tramos, uno trapezoidal y otro ovalado, contribuyendo con su perspectiva a empujar hacia el fondo la fachada del templo; todo el conjunto est rodeado por cuatro filas de columnas de orden colosal. La plaza que se forma es concebida como una gran atrio destinado a la celebracin de ceremonias masivas, dotndola de una gran teatralidad y la escenografa. + Iglesia de San Andrs en el Quirinal : De planta elptica, al igual que la cpula, con el eje mayor paralelo a la puerta, en la fachada un prtico con un entablamento curvo, convexo, y volutas que sostienen el escudo de la familia papal. + Fuente de los Cuatro Ros :se encuentra en la Piazza Navona de

Roma y se compone de una base formada de una gran piscina elptica, coronada en su centro de una gran mole de mrmol, sobre la cual se eleva un obelisco; las estatuas que componen la fuente son alegoras de los cuatro ros principales de La Tierra (Nilo, Ganges, Danubio, Ro de la Plata); adems rboles y plantas emergen del agua entre rocas.

Francesco Borromini - Lleva hasta sus ltimos extremos el dinamismo en la arquitectura barroca. Fue precursor de las plantas en elipse, fachadas teatrales, en las que a los elementos cncavos, corresponden otros convexos, por ejemplo en la correspondencia entre fachada y cpula, etc. - Sus principales obras arquitectnicas son: + Iglesia de San Carlo alle Quatro Fontane en Roma : De planta elptica y capillas radiales, utiliza el muro curvo con elementos cncavoconvexos, cubriendo el conjunto con una cpula oval. La fachada, muy dinmica, est dividida en dos cuerpos con columnas y profundas hornacinas con estatuas, rematada en la parte superior con una balaustrada y un gran medalln oval, provocando fuertes efectos lumnicos. + Iglesia de San Ivo della Sapienza en Roma: Constantes entrantes y salientes, abriendo a un espacio central poligonal alternativamente tramos cncavos y convexos. Destaca la cpula, tambin con unos tramos cncavos y otros

convexos y de enorme sentido ascensional. + Oratorio de los Filipenses en Roma: Fachada curva cncava, excepto en el centro que sobresale en el primer piso y se rehunde en un profundo nicho en el segundo, rematando la parte superior con un frontn mixtilneo.

Pietro da Cortona - Discpulo de Bernini, aunque tiene un lenguaje ms sereno. Construye: + Iglesia de los santos Lucas y Martina de Roma : De planta cruz griega y alzado muy esbelto, la fachada se curva hacia fuera, relacionndose bien con el perfil de la cpula, tambin convexo. + Fachada de Santa Mara de la Paz en Roma: Destaca su prtico bajo columnado semicircular, avanzando hacia el centro de la plaza, por lo que logra un gran efecto de claroscuro.

Baldassare Longhena - Trabaja en Venecia, donde construye: + Santa Mara de la Salud de Venecia : Obra maestra de diseo escenogrfico, de planta central con deambulatorio y una amplia cpula anclada mediante enormes volutas barrocas a su base octogonal. + Palacio Psaro de Venecia: Sobre el canal, con un basamento con fuerte almohadillado y abundante decoracin en los dos pisos superiores. Guarino Guarini - Es otro de los grandes arquitectos del perodo. Trabaja, sobre todo, en Turn, donde realiza obras como: + Palacio Carignano de Turn: El cuerpo principal y las alas laterales forman una composicin ondulante tpicamente barroca y de suprema elegancia. Todo el edificio es de ladrillo cocido, con la decoracin tallada a base de estrellas y otros motivos de acusada personalidad e inventiva. + Capilla del Santo Sudario de Turn: Sobre una base circular y cubierta por una cpula cnica de base octogonal, compuesta por nervaduras segmentadas que se traman imitando las labores de cestera. Fillippo Juvara - En el siglo XVIII el Barroco evoluciona en dos direcciones, por un lado se evoluciona hacia la exuberancia decorativa del Rococ, y por otro existe un retorno a la simplicidad del siglo XVI, que prepara el Neoclsico. Juvara, cansado de los mayores excesos del Barroco, es el mejor representante de este ltimo Barroco tardo y sereno, siendo un autntico precursor del neoclasicismo. Entre sus obras destacan: + Fachada del palacio Madama de Turn: Estructura la fachada a partir de un alto zcalo almohadillado, sobre el un orden colosal e columnas y pilastras corintias rematndola con una balaustrada con estatuas. + Palacio de la Granja de San Ildefonso: en 1735 el arquitecto recibi una

invitacin del rey borbn de Espaa, Felipe V, para quien realizo la fachada y proyect el nuevo Palacio Real de Madrid, ejecutado despus de la muerte de Juvara por Giovanni Battista Sacchetti.

ARQUITECTURA BARROCA EN FRANCIA - En Francia las artes se pusieron al servicio del sistema poltico mediante la organizacin de las Academias, que controlaban el desarrollo literario y artstico. El proteccionismo estatal sustituy al mecenazgo renacentista, lo que foment un arte clasicista en el que domina la monumentalidad y la grandeza, sobre todo en la construccin de palacios, que se situ a la cabeza de la produccin arquitectnica del Barroco en Francia. - Palacio de Versalles: El arquitecto Le Vau, al que reemplaz Mansart, el decorador Le Brun y el diseador de jardines Le Ntre convirtieron Versalles en el prototipo de los futuros palacios europeos del siglo XVIII, que tendr su mxima eclosin en Italia y Espaa con Juvara; al exterior es majestuoso y de relativa pureza clsica, pero en oposicin a esto la suntuosidad de espejos y decorados dominan en el interior.

- Iglesia de los Invlidos de Pars, de Mansart: A la monumentalidad del conjunto de Los Invlidos agreg Mansart esta capilla, que representa el triunfo del clasicismo francs frente al barroco romano; la monumentalidad de los dos cuerpos horizontales es contrarrestada por la sensacin de verticalidad de la elegante cpula sostenida por doble tambor.

ARQUITECTURA BARROCA EN ESPAA - En Espaa el Barroco coincide con el perodo cultural que se ha denominado el Siglo de Oro. Es un perodo de mximo desarrollo de las letras y las artes, que contrasta con la profunda y compleja crisis poltica, social y econmica que se vive en Espaa. - En la arquitectura barroca espaola se observa una mezcla de ornamentacin y sobriedad, alternndose en un mismo edificio tramos muy barrocos, de abundante y complicada decoracin, con otros paramentos completamente lisos, en los que sobresale la claridad de los esquemas constructivos. Adems, la arquitectura barroca espaola se caracteriza por no modificar substancialmente las plantas ni los muros, al contrario de lo visto en Italia, y por la utilizacin de materiales pobres, salvo en algunas fachadas donde s se utiliza la piedra. - Distinguimos tres perodos-estilos en la arquitectura barroca espaola: el primero abarcara hasta el segundo tercio del S. XVII, se vivir todava la influencia herreriana, con plantas renacentistas de gran sobriedad decorativa; el segundo periodo abarcara el siglo XVII y se prolonga tambin al XVIII en algunos casos, caracterizndose por el abandono de la austeridad herreriana y el enriquecimiento de la decoracin; el ltimo periodo, que se desarrolla tambin a lo largo del siglo XVIII, se caracteriza por reunir un grupo de construcciones en el que se mezclan las influencias italianas y francesas, sin ninguna conexin con el estilo del periodo anterior. El inicio de la arquitectura barroca en Espaa: Juan Gmez de Mora - En este arquitecto an observamos la herencia e influencia de la arquitectura herreriana, sobre todo en sus primeras obras, donde destaca principalmente la sobriedad y el clasicismo: + Iglesia del Convento de la Encarnacin de Madrid: obra sencilla y serena, de fachada de composicin clara, enmarcada por dos pilastras de orden colosal, con frontn, bolas escurialenses, etc. + Palacio de Santa Cruz de Madrid: solamente en piedra la parte central de la fachada y las ventanas; el panel central es de gran monumentalidad y est decorado con elementos clsicos usados ya con un movimiento y un ritmo ms barrocos. + La Plaza Mayor de Madrid : con su estructura cerrada, rodeada de prticos para los tenderos y de balcones para las fiestas, siguiendo el estilo herreriano de formas austeras, sobrias y geomtricas. + Obra suya es tambin el proyecto de la Crcel de Corte o Casa de la Villa de Madrid, de parecidas caractersticas y modificado con posterioridad. La plenitud del barroco castellano

A) Los Churriguera - Jos, Joaqun y Alberto de Churriguera fueron una familia de arquitectos barrocos cuyo apellido se en convertido en sinnimo de la multiplicidad de ornatos y descoyuntamiento de los elementos arquitectnicos tradicionales (el trmino churrigueresco - Sin embargo estas caractersticas plenamente barrocas aparecen solamente en sus retablos, ya que son ms conservadores en sus obras propiamente arquitectnicas, donde la decoracin se concentra exclusivamente en algunas zonas del edificio. + Retablo de San Esteban de Salamanca: Jos Benito de Churriguera emplea en una estructura arquitectnica an reconocible con elementos barrocos, como columnas salomnicas de orden gigante, los perfiles curvados, la ruptura de los elementos clsicos, etc. + Plaza Mayor de Salamanca : Ejemplo de la arquitectura de Alberto de Churriguera, que sigue la traza de la Plaza Mayor de Madrid, de Gmez de Mora, aunque con una mayor presencia de elementos decorativos.

B) Pedro de Ribera - El ms importante arquitecto espaol de todo el barroco por su gran imaginacin. - Centra casi todos los elementos decorativos en sus estrechas fachadas, que contrastan con la austeridad del resto del muro, utilizando los elementos ornamentales del vocabulario churrigueresco:

+ Antiguo Hospicio de Madrid: mezcla en la fachada ladrillo y piedra, material usado para la decoracin que enmarca la puerta, lugar donde rompe incluso la cornisa; la ornamentacin es original y alejada de los esquemas clsicos: estpites, entablamentos curvados, cortinajes ptreos, flores, guirnaldas, lazos, vanos ovales, etc. C) Narciso Tom - Su obra cumbre, sntesis del ideal de la arquitectura barroca del final del barroco, donde pretende una integracin total de las tres artes plsticas, fue: + Transparente de la Catedral de Toledo: situado en la girola, se caracteriza por su teatralidad y escenografa puramente barrocas, por el acentuado dinamismo de la composicin y por la bicroma de los materiales en los que est realizado, bronce y mrmol. Arquitectura barroca en Andaluca

A) Alonso Cano - Inicia el segundo periodo de la arquitectura barroca espaola que mencionamos en la introduccin, realiza:

+ Fachada de la Catedral de Granada: Con tres arcos que medio punto, que Cubren el paramento rehundido, formado por dos cuerpos, el inferior con puerta de arco de medio punto y culo, y el superior con culos, utilizando pilastras de orden gigante y medallones como elementos decorativos. B) Leonardo de Figueroa - Arquitecto cuya obra es una sntesis de lo rabe, el plateresco y el barroco; trabaj principalmente en Sevilla:

+ Colegio de San Telmo de Sevilla: esplndida fachada barroca en la que destaca la portada, de desarrollo vertical y realizado en piedra, contrastando con las alas horizontales y construidas en ladrillo. + Iglesia de San Luis de los Franceses de Sevilla: su obra maestra construida a partir de 1691, presenta la novedad de ser de planta central de cruz griega con bsides semicirculares en los ejes, la fachada es de dos cuerpos y esta profusamente decorada, como un retablo, alternando la piedra y el ladrillo como materiales de construccin. C) Francisco Hurtado - En sus obras funde arquitectura, escultura y pintura, mediante una decoracin desbordante realizada con mrmoles de distintos colores, constantes entrantes y salientes, abundancia de esculturas y motivos decorativos de todo tipo, empleo de ventanas y tabernculos en sus composiciones, etc.

+ Sagrario de la Cartuja de Granada: Con una exuberante decoracin a base de lneas curvas y quebradas.

Anda mungkin juga menyukai