Anda di halaman 1dari 2

DOF: 10/06/2013

DECRETO por el que se reforman los artculos 3o., 4o., 9o., 37, 65 y 66; y se adicionan los artculos 12 y 13 de la Ley General de Educacin.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la Repblica. ENRIQUE PEA NIETO, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed: Que el Honorable Congreso de la Unin, se ha servido dirigirme el siguiente DECRETO
"EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, D E C R E T A : SE REFORMAN LOS ARTCULOS 3o., 4o., 9o., 37, 65 Y 66; Y SE ADICIONAN LOS ARTCULOS 12 Y 13 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIN.

Artculo nico.- Se reforman los artculos 3o.; 4o., segundo prrafo; 9o.; 37, segundo prrafo; 65, primer prrafo de la fraccin I; y 66, fraccin I; y se adicionan la fraccin IX Bis al artculo 12; y la fraccin VI Bis al artculo 13, de la Ley General de Educacin, para quedar como sigue: Artculo 3o.- El Estado est obligado a prestar servicios educativos para que toda la poblacin pueda cursar la educacin preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior. Estos servicios se prestarn en el marco del federalismo y la concurrencia previstos en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y conforme a la distribucin de la funcin social educativa establecida en la presente Ley. Artculo 4o.- ... Es obligacin de los mexicanos hacer que sus hijas, hijos o pupilos menores de edad cursen la educacin preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior. Artculo 9o.- Adems de impartir la educacin preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior, el Estado promover y atender -directamente, mediante sus organismos descentralizados, a travs de apoyos financieros, o bien, por cualquier otro medio todos los tipos y modalidades educativos, incluida la educacin inicial, especial y superior, necesarios para el desarrollo de la Nacin, apoyar la investigacin cientfica y tecnolgica, y alentar el fortalecimiento y la difusin de la cultura nacional y universal. Artculo 12.- Corresponden atribuciones siguientes: I. a IX. ... IX Bis.- Coordinar un sistema de educacin media superior a nivel nacional que establezca un marco curricular comn para este tipo educativo, con respeto al federalismo, la autonoma universitaria y la diversidad educativa; X. a XIV. ... Artculo 13.- Corresponden de manera exclusiva a las autoridades educativas locales, en sus respectivas competencias, las atribuciones siguientes: I. a VI. ... VI Bis.- Participar en la integracin y operacin de un sistema nacional de educacin media superior que establezca un marco curricular comn para este tipo educativo, con respeto a la autonoma universitaria y la diversidad educativa; VII. a IX. ... Artculo 37.- ... El tipo medio-superior comprende el nivel de bachillerato, los dems niveles equivalentes a ste, as como la educacin profesional que no requiere bachillerato o sus equivalentes. Se organizar, bajo el principio de respeto a la diversidad, a travs de un sistema que establezca un marco curricular comn a nivel nacional y la revalidacin y reconocimiento de estudios entre las opciones que ofrece este tipo educativo. ... de manera exclusiva a la autoridad educativa federal las

Artculo 65.- Son derechos de quienes ejercen la patria potestad o la tutela: I.- Obtener inscripcin en escuelas pblicas para que sus hijas, hijos o pupilos menores de edad, que satisfagan los requisitos aplicables, reciban la educacin preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior. ... II. a VII. ... Artculo 66.- Son obligaciones de quienes ejercen la patria potestad o la tutela: I.- Hacer que sus hijas, hijos o pupilos menores de edad, reciban la educacin preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior; II. a V. ... TRANSITORIOS Primero.- El presente Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. Segundo.- La obligatoriedad del Estado de garantizar la educacin media superior se realizar conforme lo disponen los artculos segundo y tercero transitorios del Decreto por el que se declara reformado el prrafo primero; el inciso c) de la fraccin II y la fraccin V del artculo 3o., y la fraccin I del artculo 31 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Tercero.- Se derogan todas las disposiciones que contravengan al presente Decreto. Mxico, D.F., a 30 de abril de 2013.- Sen. Ernesto Cordero Arroyo, Presidente.- Dip. Francisco Arroyo Vieyra, Presidente.- Sen. Lilia Guadalupe Merodio Reza, Secretaria.- Dip. Magdalena del Socorro Nez Monreal, Secretaria.- Rbricas." En cumplimiento de lo dispuesto por la fraccin I del Artculo 89 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicacin y observancia, expido el presente Decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de Mxico, Distrito Federal, a cinco de junio de dos mil trece.- Enrique Pea Nieto.- Rbrica.- El Secretario de Gobernacin, Miguel ngel Osorio Chong.- Rbrica.

Anda mungkin juga menyukai