Anda di halaman 1dari 9

Distribucin gratuita Prohibida su venta 2001-2002

Estrategias Didcticas para la Comprensin y Produccin de Textos

Estrategias Estrategias Didcticas Didcticas para para la la Comprensin Comprensin y y Produccin Produccin de deTextos Textos

Programa y materiales de apoyo para el estudio

Programa y materiales de apoyo para el estudio

Licenciatura en Educacin Secundaria


Especialidad: Espaol

Programa para la Transformacin y el Fortalecimiento Acadmicos de las Escuelas Normales

er
semestre

Estrategias Didcticas para la Comprensin y Produccin de Textos


Temario y bibliografa sugerida
Licenciatura en Educacin Secundaria Especialidad: Espaol Tercer semestre

Programa para la Transformacin y el Fortalecimiento Acadmicos de las Escuelas Normales

Mxico, 2001

Subsecretara de Educacin Bsica y Normal

Estrategias Didcticas para la Comprensin y Produccin de Textos


Temario y bibliografa sugerida

Presentacin
El propsito de esta asignatura es ofrecer a los estudiantes el conocimiento de los procesos cognitivos de construccin de significado y de interpretacin de los diferentes tipos de textos. El estudio de estos procesos permitir a los estudiantes ampliar los conocimientos que irn adquiriendo en la asignatura Anlisis de Textos y reconocer algunos fundamentos tericos del enfoque comunicativo y funcional para la enseanza del Espaol en la escuela secundaria. La asignatura tambin plantea un primer acercamiento a las estrategias didcticas que pueden utilizarse para favorecer los procesos generales de produccin e interpretacin de textos, lo que servir de base para el trabajo que se realizar en los siguientes semestres con distintos tipos de textos: expositivos (cuarto semestre), narrativos y poticos (quinto semestre) y argumentativos (sexto semestre). Por ello, la atencin se centrar en el conocimiento de estrategias para el desarrollo de habilidades lingsticas hablar, escuchar, leer y escribir y en la promocin de la capacidad para interactuar, de forma adecuada, en diferentes contextos comunicativos. Dicho conocimiento brindar a los estudiantes de la especialidad la oportunidad de reconocer el papel activo que deben desempear los adolescentes en el trabajo dentro del aula. Asimismo, los futuros maestros obtendrn elementos tericos que les permitirn disear nuevas situaciones de enseanza para trabajar los contenidos del programa de secundaria. Otro tema relevante en esta asignatura es la evaluacin. Los estudiantes normalistas reconocern el carcter formativo de la evaluacin y la analizarn como un elemento que permite orientar el trabajo tanto del maestro como de los alumnos. En Estrategias Didcticas para la Comprensin y Produccin de Textos, los estudiantes tendrn la posibilidad de ver reflejados de manera prctica los planteamientos conceptuales estudiados y analizados en otras asignaturas de este mismo semestre como Anlisis de Textos, La Enseanza en la Escuela Secundaria. Cuestiones Bsicas II y La Expresin Oral y Escrita en el Proceso de Enseanza y de Aprendizaje.

Sugerencias didcticas y de evaluacin


El curso busca favorecer que los normalistas desarrollen su capacidad de comparacin, anlisis y sntesis para que, a su vez, sean capaces de propiciar un trabajo equivalente entre los estudiantes de secundaria. Es deseable la comunicacin permanente entre los profesores encargados de las asignaturas de la misma lnea de formacin especfica, con la finalidad de organizar trabajos en comn, lo cual permitir que los conocimientos adquiridos en cada una de las asignaturas puedan integrarse. Para comenzar el trabajo se sugiere dar a conocer a los alumnos los objetivos y el temario del programa. Esto ser la base para que se tomen los acuerdos necesarios a fin de lograr el mejor desarrollo del curso. Los contenidos se tratarn de tal manera que los estudiantes sean capaces de poner en prctica algunas de las sugerencias que se proponen para guiar la produccin e interpretacin de textos. As, los trabajos de lectura con los textos podrn generar la aplicacin de diferentes estrategias de comprensin, anticipacin, prediccin, planteamiento de hiptesis, inferencias, comprensin literal o especfica; mientras que en los trabajos de escritura se recurrir al empleo de estrategias como la planeacin, la lectura y correccin de los textos producidos y la reescritura. Tanto en el caso de lectura como en el de escritura, se promover el trabajo individual y colectivo de los normalistas. Para la evaluacin se recomienda que el maestro, junto con los alumnos, lleguen a acuerdos que les permitan establecer los mecanismos y criterios que correspondan a los propsitos establecidos para el curso, y determinen la conveniencia de la aplicacin de algunos instrumentos sugeridos en los propios materiales de estudio. Por ejemplo, una forma de dar seguimiento al aprendizaje de los estudiantes puede ser el empleo de las carpetas de evaluacin. De est manera se contar con una muestra representativa de los trabajos de los estudiantes y tambin se dispondr de un material autntico y til para las actividades de reflexin sobre la lengua. Otra ventaja del uso de las carpetas es que proveen elementos para la prctica de la autoevaluacin y la coevaluacin, que fomentan en los estudiantes actitudes y valores importantes para su futuro desempeo como docentes.

Organizacin de los contenidos


Los contenidos de esta asignatura se organizan en tres bloques: Lengua oral, Lengua escrita y Reflexin sobre la lengua. Con el desarrollo de cada uno de los bloques, los estudiantes normalistas conocern diversas actividades de comprensin y produccin de textos que ayudan a promover las competencias lingsticas de los alumnos de educacin secundaria. Las estrategias didcticas analizadas en los tres bloques servirn como modelo para que los estudiantes normalistas diseen nuevas actividades a desa-

rrollar en los contextos especficos donde realicen sus prcticas docentes. Las adecuaciones necesarias a dichas actividades se harn a partir del conocimiento de las necesidades comunicativas de los adolescentes y del conocimiento que los normalistas tengan de los aportes de las ciencias del lenguaje. Adems del conocimiento de las diversas estrategias didcticas, los normalistas valorarn la importancia que tiene el conocimiento de los diferentes modelos tericos y de explicacin desarrollados sobre el funcionamiento de las microhabilidades que intervienen en cada uno de los procesos comunicativos para la organizacin de estrategias de enseanza. En cada uno de los bloques se incluyen las referencias bibliogrficas sugeridas, y se sealan los textos complementarios que podrn ser consultados por los normalistas para profundizar o conocer ms acerca de cualquiera de los temas.

Bloque I. Lengua oral


En este bloque se trabaja el conocimiento y la valoracin de la habilidad de escuchar, destacando su papel en el aprendizaje y la importancia de que en la escuela se propicie el trabajo con las microhabilidades que conforman este proceso. De igual manera, los estudiantes reconocern que en la expresin oral se reflejan las caractersticas socioculturales y personales de quienes hablan una lengua, y la influencia que esto tiene en el habla de los adolescentes. Tambin se abordarn aspectos puntuales de la evaluacin y se analizar la importancia de aplicar algunos instrumentos con la idea de orientar un trabajo que favorezca la competencia comunicativa de los alumnos de secundaria.

Temario y bibliografa Tema 1. El proceso de comprensin oral. Estrategias y evaluacin


Cassany, Daniel et al. (1998), Comprensin oral, en Ensear lengua, Barcelona, Gra (Lengua, 117), pp. 100-133.

Bibliografa complementaria
Casanova, Ma. Antonia y Ma. Victoria Reyzbal (1993), Evaluacin de la comunicacin oral, en Ma. Victoria Reyzbal, La comunicacin oral y su didctica, Madrid, La Muralla (Aula abierta), pp. 373-425.

Tema 2. La produccin oral. Estrategias y evaluacin


Cassany, Daniel et al. (1998), Expresin oral, en Ensear lengua, Barcelona, Gra (Lengua, 117), pp. 134-192.

Bibliografa complementaria
Lomas, Carlos (1999), Hablar y escuchar, en Cmo ensear a hacer cosas con las palabras. Vol. I. Teora y prctica de la educacin lingstica, Barcelona, Paids (Papeles de pedagoga, 38), pp. 259-315. Abascal, Dolores (1998), La lengua oral en la enseanza secundaria, en Carlos Lomas y Andrs Osoro (comps.), El enfoque comunicativo de la enseanza de la lengua, Barcelona, Paids (Papeles de pedagoga, 14), pp. 159-179.

Bloque II. Lengua escrita


En este bloque se busca que los futuros docentes encuentren las relaciones entre leer, comprender y aprender, y reconozcan que la lectura es uno de los medios ms importantes que posee la humanidad para la recreacin, la informacin y el aprendizaje. Adems de esta valoracin de la lectura, los estudiantes conocern las caractersticas de un lector activo que se relaciona con el texto, que lo procesa en varios sentidos, aportando sus conocimientos y experiencias previas y realizando inferencias para llegar a su propia interpretacin. Todos estos elementos contribuirn a que los estudiantes normalistas valoren las estrategias de comprensin lectora, y analicen las actividades que se proponen para promover la adquisicin y la utilizacin de la informacin de un texto. Otro tema de este bloque es la escritura, cuyo uso tiene un lugar fundamental en la sociedad en general y, por lo tanto, en la organizacin de las actividades de espaol. Los futuros docentes reconocern los elementos que conforman el proceso de escritura, las microhabilidades que se ponen en juego al elaborar cualquier tipo de mensaje y las formas de motivar a los alumnos de secundaria para que encuentren el significado social de la escritura, mediante actividades que van ms all de las copias, los dictados o la solucin de cuestionarios. Tambin se busca que los estudiantes normalistas adquieran habilidades para redactar de manera organizada y sistemtica, con un sentido funcional y comunicativo, y conozcan las formas de evaluacin de la escritura que pueden emplearse en la escuela secundaria.

Temario y bibliografa Tema 1. La comprensin lectora. Estrategias y evaluacin


Cairney, Trevor H. (1996), El proceso de la lectura, en Enseanza de la comprensin lectora, Madrid, MEC/Morata (Pedagoga. Serie: Educacin infantil y primaria, 26), pp. 28-39. Cassany, Daniel et al. (1998), Comprensin lectora, en Ensear lengua, Barcelona, Gra (Lengua, 117), pp.193-256. Sol, Isabel (1992), La enseanza de estrategias de comprensin lectora, en Estrategias de lectura, Barcelona, ICE/Gra (Materiales para la innovacin educativa, 5), pp. 67-88.

Bibliografa complementaria
Lomas, Carlos (1999), Leer, entender y escribir, en Cmo ensear a hacer cosas con la palabras. Vol. I. Teora y prctica de la educacin lingstica, Barcelona, Paids (Papeles de pedagoga, 38), pp. 317-355. Sol, Isabel (1992), Cajn de sastre, en Estrategias de lectura, Barcelona, ICE/Gra (Materiales para la innovacin educativa, 5), pp. 167-181.

Tema 2. La produccin escrita. Estrategias y evaluacin


Cassany, Daniel et al. (1998), Expresin escrita, en Ensear lengua, Barcelona, Gra (Lengua, 117), pp. 257-298. Quintana, Hilda (1996), El portafolios como estrategia para la evaluacin de la redaccin, en Lectura y vida. Revista Latinoamericana de lectura, ao XVII, nm. 1, Buenos Aires, Asociacin Internacional de Lectura (IRA), pp. 39-44.

Bibliografa complementaria
McCormick Calkins, Lucy (1992), La autora, en Didctica de la escritura en la escuela primaria y secundaria, Buenos Aires, Aique (Serie de la palabra), pp. 284-301. Cassany, Daniel (1998), Leccin magistral y De lo que hay que saber para escribir bien; de las ganas de hacerlo; de lo que se puede escribir; del equipo imprescindible para la escritura, y de algunas cosas ms, en La cocina de la escritura, Barcelona, Anagrama (Argumentos, 162), pp. 19-35 y 36-52. McCormick, Calkins, Lucy (1992), Entrevistas de escritura, en Didctica de la escritura en la escuela primaria y secundaria, Buenos Aires, Aique (Serie de la palabra), pp.155-209. Lomas, Carlos (1999), Leer entender y escribir, en Cmo ensear a hacer cosas con la palabras. Vol. I. Teora y prctica de la educacin lingstica, Barcelona, Paids (Papeles de pedagoga, 38), pp. 356-379.

Condemarn, Mabel (1995), Uso de carpetas dentro del enfoque de evaluacin autntica, en Lectura y vida. Revista Latinoamericana de lectura, ao XVII, nm. 4, Buenos Aires, Asociacin Internacional de Lectura (IRA). Cassany Daniel (2001),Declogo didctico de la enseanza de la composicin, en http://sedll.org/ doc-es/publicaciones/glosas/n4/danielcass.html Gimnez Martn, Ma. Concepcin y Ricardo Velilla Barquero (1996), Taller de Escritura I. Operaciones lgicas. Materiales para la reforma. La expresin escrita, Barcelona, Edunsa. Gimnez Martn, Ma. Concepcin y Ricardo Velilla Barquero (1996), Taller de Escritura II. Estrategias textuales, Materiales para la reforma. La expresin escrita, Barcelona, Edunsa.

Bloque III. Reflexin sobre la lengua


Los contenidos de este bloque propiciarn que los alumnos normalistas reconozcan la lengua como un instrumento que utilizamos para analizar y entender la realidad, por lo que resulta de gran importancia utilizarla de manera adecuada. Los futuros docentes analizarn la relacin entre las palabras y las estructuras en las que se utilizan, comprendern las funciones de la gramtica, la ortografa y la puntuacin, y las incorporarn como parte de la enseanza en la elaboracin y comprensin de los textos. De esta manera, reconocern que la reflexin sobre la lengua no se puede reducir a la enseanza aislada de los contenidos, sino que constituye una herramienta que permite mejorar los procesos de comprensin y produccin de diversos mensajes. Descubrirn adems, el nuevo papel asignado a los conocimientos lingsticos en la enseanza del Espaol en la escuela secundaria.

Tema 1. La reflexin como estrategia bsica para mejorar las habilidades comunicativas
Cassany, Daniel (1995), El papel de la instruccin gramatical, en La enseanza del Espaol en la escuela secundaria. Lecturas. Primer nivel. Programa Nacional de Actualizacin Permanente, Mxico, SEP, pp. 243-249. Lomas, Carlos (1999), Pensar la lengua, en Cmo ensear a hacer cosas con las palabras. Vol II. Teora y prctica de la educacin lingstica, Barcelona, Paids (Papeles de pedagoga, 39), pp. 23-33 y 65-86.

Bibliografa complementaria
Garton, Alison y Chris Pratt (1991), La reflexin sobre el lenguaje, en Aprendizaje y proceso de alfabetizacin. El desarrollo del lenguaje hablado y escrito, Barcelona, MEC/Paids (Temas de educacin, 21), pp. 145-171.

Orientaciones para la elaboracin del programa de la asignatura


Con la finalidad de que los estudiantes normalistas dominen las estrategias didcticas para la produccin y comprensin de textos, se sugiere que en la organizacin de la asignatura se conserven los contenidos bsicos propuestos, y que a partir de ellos se definan los propsitos generales de la materia y los especficos para cada uno de los bloques. Asimismo, es necesario mantener la correspondencia entre las actividades que se diseen y sus propsitos. La idea es que los titulares de la asignatura organicen los contenidos y actividades considerando el tiempo destinado para el trabajo y el contexto de aprendizaje de sus alumnos. Tambin es importante que en esta seleccin de propsitos y secuencias de actividades se refleje el enfoque comunicativo y funcional que orienta la enseanza del espaol en la escuela secundaria.

Anda mungkin juga menyukai