Anda di halaman 1dari 10

Maestria en Sistemas Computacionales Seminario de Investigacin II

Propuesta de tema de tesis de grado


Minera de datos para la deteccin de los estilos de aprendizaje predominantes en los alumnos de nuevo ingreso del Instituto Tecnolgico El Llano

El nuevo entorno de la sociedad del conocimiento brinda oportunidades extraordinarias para innovaciones orientadas al desarrollo de nuevas modalidades educativas ms adecuadas () dentro de una concepcin de educacin integral que abarque la formacin de la afectividad, la expresin artstica, la interaccin social y el ejercicio de los diferentes tipos de inteligencia1 Las ltimas investigaciones en la neurofisiologa y en la psicologa han dado como resultado un nuevo enfoque sobre cmo los seres humanos aprendemos: no existe una sola forma de aprender, cada persona tiene una forma o estilo particular de establecer relacin con el mundo y por lo tanto para aprender. Con respecto a este enfoque, se han desarrollado distintos modelos que aproximan una clasificacin de estas distintas formas de aprender. Estos elementos permitirn a los orientadores educativos y a los docentes fortalecer sus competencias para lograr en los estudiantes aprendizajes significativos.
1. Programa Nacional de Educacin. Gobierno de la Republica

Felder y Silverman (1988) afirman que los estudiantes aprenden de muchas maneras: viendo y escuchando, reflexionando y actuando, razonando lgica e intuitivamente, memorizando y visualizando, construyendo analogas y modelos matemticos. Tambin los mtodos de enseanza son variados. Algunos instructores leen, otros demuestran o discuten, algunos se centran en principios y otros en aplicaciones, algunos enfatizan la memorizacin y otros la comprensin. Cuanto aprenda un estudiante en una clase depender de la habilidad innata y de su preparacin previa, pero adems de la compatibilidad entre su estilo de aprendizaje y el estilo de enseanza de su instructor. Como docentes de la carreras de Licenciatura en Informtica e Ingeniera en Tecnologas de Informacin y Comunicacin. Consideramos que nos resultara til un diagnostico en los alumnos de nuevo ingreso para determinar las caractersticas del perfil de aprendizaje de cada uno nuestros alumnos en funcin de ellas, disear las estrategias de enseanza mas pertinentes. Con este objetivo tratamos de buscar en los alumnos una aprendizaje mas significativo y disminuir los ndices de reprobacin, rezago y desercin escolar durante los primeros semestres recomendados por CIESS
Referencia CIESS (Mtodos de Enseanza aprendizaje y Evaluacin del proceso enseanza aprendizaje)

Descripcin del problema:


Utilizacin de una estrategia acadmica adecuada para logar un aprendizaje significativo a travs de un diagnostico de su estilo de aprendizaje, esto a travs de la creacin de una aplicacin web y con una tcnica de minera de datos para el anlisis de los datos y lograr la disminucin en los ndices de reprobacin, rezago y desercin escolar.

Justificacin: Se pretende que a travs de la creacin de una aplicacin (inventario de Felder) se descubra el conocimiento implcito en las cada una de las respuestas, se sigui el proceso de descubrimiento de conocimiento en bases de datos, y a travs de tcnicas de minera de datos se logre detectar el estilo de aprendizaje dominante en nuestros estudiantes de nuevo ingreso.

Objetivo General: Desarrollar una aplicacin de deteccin de estilos de aprendizaje con la utilizacin del inventario de Felder. Para conocer el estilo de aprendizaje predominante de cada alumno(a) de nuevo ingreso en el Instituto Tecnolgico El Llano. Utilizando una tcnica de minera de datos para el anlisis de datos.

Objetivos Especficos: Realizar un estudio sobre los diferentes estilos de aprendizaje Aplicacin del test de Felder en los alumnos de nuevo ingreso

Desarrollar una aplicacin web para la aplicacin del test sobre los estilos de aprendizaje.
Utilizar un tcnica de minera de datos para para el anlisis de los datos. Dar a conocer los resultados obtenidos para la generacin de nuevas estrategias.

Hiptesis:

El estilo de aprendizaje tienen un impacto muy importante en el aprendizaje significativo de cada alumno y esto se manifiesta en gran parte en la aprobacin o reprobacin de una asignatura.
Para que se pueda lograr el objetivo de que el docente genere conocimiento en los alumnos es importante tomar en cuenta el estilo de aprendizaje predominante del alumno as como la estrategia adecuada por parte del profesor. Para disminuir los indices de reprobacin es importante desarrollar contenidos actualizados, interesantes, visuales que permitan captar la atencin del alumno.

Propuesta de Metodologa o Desarrollo:


1.- Realizar un estudio acerca de los estilos de aprendizaje 2.- Desarrollar una aplicacin en un entorno web que nos facilite la aplicacin del test de Felder 4.- Aplicacin del test a cada uno de los alumnos de nuevo ingreso 5.- Anlisis de los datos, esto mediante una tcnica de minera de Datos (Algoritmo de Agrupamientos)

Software Libre Servidor Web: Apache SGBD: My SQL Lenguaje Web: PHP Anlisis de Datos: Hoja de Calculo Excel (Data Ming)

Avances

Inventario de Felder
Aplicacin Datos

Anda mungkin juga menyukai