Anda di halaman 1dari 5

ADMINISTRACIN DE HOTELERA Y TURISMO

El turismo en estos das est ganando, de una manera acelerada, terreno como una actividad econmica novedosa que resulta muy factible para la mayora de los nuevos emprendedores. Si bien los hoteles existieron desde antes que surja este nuevo modo de comercio, pero bien es sabido que en la actualidad la administracin hotelera utiliza mtodos que resultan mucho ms eficientes y eficaces que en muchas otras pocas. Adems, es importante que tengamos en cuenta que en muchas regiones y pases del mundo, el turismo resulta una alternativa para la solucin de aquellos problemas que pueden ser ocasionados por los desequilibrios desfavorables reflejados en los balances de pago. Generalmente, los modelos de marketing turstico y la plantacin estratgica, son aquellos factores considerados como los ms importantes a tener en cuenta y los que resultan fundamentales para desarrollar mediante la administracin hotelera. Adems, la administracin hotelera tambin debe prestarle mucha atencin a la gerencia financiera ya que por lo general, aquellas empresas hoteleras que no poseen un sistema eficiente en cuanto a su administracin suelen dejar de lado la formulacin de presupuestos del capital de la misma y tambin los cronogramas correspondientes a las inversiones. De esta manera, el valor que posee la administracin hotelera, junto con su eficacia suele ser muy poco considerado en la actividad turstica. El concepto de administracin hotelera tienen origen desde la funcin bsica que posee un administrador de empresas y es importante que se considere que se encuentra inicialmente limitada a la planificacin y a la distribucin eficientemente realizada de todos los fondos necesarios para cubrir aquellas operaciones que le corresponden a un negocio empresario de este estilo. De todas formas, este concepto acerca de la administracin hotelera, ha sufrido una evolucin drstica de tal manera que, si en una empresa de hotelera se implementa un modelo eficiente para la administracin hotelera, es posible que mediante la misma se puede lograr el alcance de todos aquellos objetivos que se impone una empresa al momento de su constitucin, especialmente cuando se coordinan los procesos actualizados mediante los cuales lo responsables de la empresa hotelera toman las decisiones correspondientes que incluyen todas las actividades que se desarrollan en el hotel en cuestin.

DESCRIPCIN DE LOS ADMINISTRADORES

Los administradores de empresas tursticas y hoteleras deben planificar, analizar, coordinar, y controlar los recursos fsicos, financieros, y humanos con que cuentan las empresas dedicadas al hospedaje, entretenimiento, y relajacin de turistas y otras personas que necesitan alojarse temporalmente fuera de sus propios hogares. La carrera en Administracin de Empresas Tursticas y Hoteleras se ocupa de preparar profesionales para la direccin de empresas de tipo hotelero, hospitalario, turstico, y mercadolgico (con nfasis turstico).

OBJETIVOS
El Graduado de esta carrera puede laborar en las empresas hoteleras y tursticas como: Propietario o Gerente de una Agencia de Tours. Gerente Hotelero. Gerente de Ventas Tursticas. Gerente de Mercadeo Turstico. Jefe de Departamento Hotelero o Supervisor. Gerente de Recursos Humanos Hoteleros. Asesor Turstico. Operador de Restaurante.

La administracin hotelera persigue dos importantes objetivos que poseen una prioridad diferente. Por ejemplos, si hablamos del objetivo primario diremos que se trata de la maximizacin de todas aquellas acciones que estn en por del bienestar econmico de las personas propietarias de la empresa hotelera. Es importante tener en consideracin que este objetivo de la administracin hotelera se interpreta como la maximizacin del precio con las que se costean las acciones comunes, algo que implica una diferencia con respecto a la maximizacin correspondiente a la ganancia por accin o a la ganancia neta. El segundo objetivo claro que tiene que ver con la aplicacin de la administracin hotelera es, definitivamente, el lograr la satisfaccin tanto de los empleados como de la comunidad en la cual la empresa lleva a cabo sus actividades, por ende, es comn asociar esto con los objetivos personales de la empresa, sin embargo, si se habla de la administracin hotelera desde un punto de vista financiero, generalmente el mismo resulta tener una relevancia mucho menores cuando a la

maximizacin

de

los

precios

correspondientes

las

acciones.

PERFIL DEL PROFESIONAL El egresado de la Licenciatura en Administracin Hotelera y Negocios Tursticos tendr el siguiente perfil: Conocimientos: Poseer conocimientos de altura general y del contexto mundial actual. Conocimientos tericos, metodolgicos y tcnicos que le permitan desempearse eficiente y eficazmente en la planeacin, organizacin y direccin de empresas, organizaciones e instituciones tursticas a travs de la aplicacin del proceso administrativo. Habilidades y destrezas: Habilidad para generar proyectos estratgicos tursticos. Planear, organizar, dirigir y controlar el funcionamiento de empresas tursticas. Actitudes: Ejercer sus actividades profesionales de conformidad con los principios ticos, comprometido en la problemtica social de su entorno y en la bsqueda de alternativas de solucin a los recursos naturales y culturales a travs del turismo.

CAMPO DE TRABAJO:
El Licenciado en Administracin Hotelera y Negocios Tursticos est capacitado para desarrollarse en todas aquellas actividades econmicas que estn vinculadas al sector turstico: Agencias De Viajes Lneas Areas Centro De Convenciones Complejos Tursticos Clubes Y Asociaciones Arrendadoras De Servicios Centros Vacacionales Compaas Organizadoras De Congresos Y Convenciones Bufetes De Asesora Turstica Instituciones Educativas Y De Investigacin Transportadores Terrestres

Mayoristas Oficinas de Informacin Turstica Servicios Estatales de Turismo Eventos Especiales Agregaduras Culturales Parques Nacionales Servicios de Playa Municipalidades. As Como Crear Su Propia Empresa Turstica.

o o o o o o o o

RESPONSABILIDADES
Las responsabilidades de la administracin de un hotel dependern del hotel y del tipo de trabajo. Sin embargo, el objetivo general de los puestos de trabajo de administracin hotelera es la de administrar las operaciones de servicio al cliente, del personal y financieras del da a da de un hotel, centro turstico, spa, casa de campo, posada u otro alojamiento.

PERFIL PROFESIONAL.
El perfil del Administrador en Hotelera y Turismo define su capacidad de contribuir como EJECUTIVO al diseo y estructuracin de proyectos de servicios tursticos y organizacionales, que integren el anlisis, la formulacin e implementacin de programas y eventos, el manejo de las relaciones pblicas, la coordinacin de actividades, el desarrollo de paquetes tursticos y el conocimiento de atractivos, todo dentro de los parmetros de sostenibilidad que debe orientar la economa turstica. Contempla tambin la capacidad de liderar, gestionar y promover iniciativas empresariales tursticas de reas en estado natural o espacios intervenidos por el hombre, donde pueda identificar, describir y valorar los atractivos naturales, manifestaciones culturales y servicios tursticos de una regin.

PERFIL OCUPACIONAL.
El Administrador Hotelero y Turstico est en capacidad de desempear funciones de Planeacin, Organizacin y Direccin como:

Planificador y asesor de proyectos tursticos Director y asesor de organizaciones tursticas del sector pblico. Gerente o director de parques temticos. Administrador de centros de recreacin, Administrador de empresas de transporte turstico.

Gerente de agencias de viajes y oficinas de aerolneas, Administrador de hoteles y alojamientos rurales Organizador de congresos, convenciones Organizador de eventos de tipo social y empresarial. Administrador de clubes sociales y restaurantes. Director de jardines botnicos y museos Gerente de empresas de servicios tursticos.

Anda mungkin juga menyukai