Anda di halaman 1dari 5

Los Estados Financieros de una Empresa cualquiera sea su naturaleza proporcionan a esta una informacion util que les

permita operar con eficiencia ante cualquier consideracion es necesario de tener un registro de los acontecimientos historicos, en otras palabras desarrollar la Contabilidad en moneda nacional con la finalidad de proporcionar informacion finaciera de la empresa y a terceras personas. Son cuadros comparativos en un periodo determinado en el cual estan reflejados el movimiento economico de una empresa. Constituyen cuadros sistematicos perparados con la finalidad de presentar en forma racional y coherente y ver los aspectos de la situacion financiera y economica de una empresa de acuerdo con los principios y normas de la Contabilidad generalmente aceptados. Deben ser sometidos a lectura y al analisis con la finalidad de lograr la correcta interpretacion de cada uno de los componentes del balance, estado de perdidas y ganancias, cambio de situacion financiera y movimiento patrimonial 2. Clasificacin Se clasifican segun las Normas de Informacion Financieras: 1.- Balance General 2.- Estado de Resultados 3.- Estado de variacion en el capital contable 4.- Estado de flujo de efectivo Los estados financieros tienen limitaciones mediante el proceso economico de la empresa, se ha tenido que ejecutar para determinar la razonabilidad de los estados financieros entre ellos podemos citar: - no reflejan muchos factores que inciden en las condiciones economicas financieras de la empresa - no presentan la informacion completa es decir si no estan acompaada de su respectivo analisis de cuentas - no reflejan el indice inflacionario que pueda haber determinado el resultado economico de la empresa en un periodo determinado. 3. caracteristicas cualitativas Tenemos los siguientes: - confiabilidad: se dice que posee esta cualidad cuando su contenido es congruente con las transacciones, transformaciones internas y otros eventos.

para ser confiable la informacion financiera debe: a) reflejar su contenido, transacciones, transformaciones interna y otros eventos sucedidos (veracidad) b) tener concordancia entre su contenido y lo que pretende representar (representatividad) c)encontarse libre de sesgo o prejuicio(objetividad) d)poder validarse (verificabilidad) e) contener toda aquella informacion que ejerza influencia en la toma de deciciones de los usuarios generales (informacion suficiente) - normatividad: explica que las cuentas del balance y demas estados financieros esten ordenados de acuerdo a las normas contables generalmente aceptados. - comparabilidad: deben ser factibles de comparar entre ejercicios de una misma empresa y de diferentes empresas. - integridad: es este requisito deben incluirse todos los datos necesarios para que sus objetivos sean logrados. - imparcialidad: deben preparase de acuerdo a las normas y principios de la contabilidad generalmente aceptados. 4. Contenido a.- descripcion cualitativa y cuantitativa de los recursos economicos de la empresa en un momento determinado de los derechos de los acreedores de la empresa y de los derechos de los propietarios. La descripcion debe permitir cuantificar la liquidez , solvencia y la rentabilidad de la empresa. b.- resumen de las operaciones que demuestren la financiacion e inversion de la empresa en un periodo determinado. EMPRESA a.- son muy importantes como herramienta fundamental para la gerencia a fin de que tome las decisiones pertinentes. b.- determinan la operatividad y eficiencia de las diferentes secciones de la empresa. c.- permiten a los inversionistas o dueos de la empresa en que medida sus capitales estan siendo manejados. TERCEROS

a.- permiten a los acreedores en que medida o situacion financiera se encuentra la empresa para poder facilitar los creditos. b.- facilitar a las entidades estatales o entidades bancarias para efectos de creditos y pago de impuestos. Generalidades de los estados financieros Son documentos que a travs de representaciones alfanumricas clasifican y describen mediante ttulos, rublos, conjuntos descripciones, cantidades y notas explicativas las declaraciones que los administradores de la entidad hacen sobre una situacin financiera y el resultado de sus operaciones de acuerdo a principios de contabilidad. CLASIFICACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: Atendiendo a: LA IMPORTANCIA DE LOS MISMOS 1.Bsicos 2.Secundarios LA IMPORTANCIA QUE PRESENTAN 1.Normales 2.Especiales LA FECHA O PERIODO A QUE SE REFIEREN 1.Estticos 2.Dinmicos 3.Esttico Dinmico 4.Dinmicos Estticos LA FORMA DE PRESENTACION 1.Simples 2.Compuestos AL GRADO DE INFORMACIN QUE PROPORCIONAN 1.Sintticos 2.Detallados ASPECTO FORMAL DE LOS MISMOS

1.Descriptivos 2.Numricos ASPECTO MATERIAL DE LOS MISMOS 1.Encabezado 2.Cuerpo 3.Pie LA NATURALEZA DE LAS CIFRAS 1.Histricos 2.Proyectados ESTADOS FINANCIEROS Caractersticas: La contadura publica ha contribuido al desarrollo econmico al producir informacin financiera base para la informacin productiva, la cual debe reunir una serie de caractersticas que cumpla con sus objetivos. La informacin que presente uno como contador debe ser para con el representante o dueo de la organizacin oportuna, confiable, con buena presentacin y til. Limitaciones: Los estados financieros no son exactos ni las cifrad que se muestran son definitivas. Son esencialmente informes provisionales y, por lo tanto no pueden ser definitivos porque la ganancia o perdida real de un negocio solo puede determinarse cuando se vende o es liquidado. Objetivo: Los estados financieros bsicos deben cumplir con el objetivo de informar sobre la situacin financiera de la empresa en cierta fecha los resultados de sus operaciones y los cambios en su situacin financiera por el periodo contable terminado en dicha fecha. La informacin de los estados financieros bsicos debe servir para: Satisfacer las necesidades de informacin financiera acerca de las actividades econmicas de la empresa. Proporcionar a los inversionistas y a los acreedores informacin til que les permita predecir, comprar y evaluar los flujos de efectivo.

Evaluar la capacidad de la administracin. Para utilizar con eficiencia los recursos de la empresa. Proporcionar informacin til para el proceso reprediccin Presentar pronsticos financieros que faciliten la contabilidad de las predicciones de los usuarios. Reglas de anlisis: Los estados financieros se someten a reglas generales y reglas especiales. Las reglas generales son aplicables a todos los estados financieros. Las reglas generales son: Simplificacin de cifras Agrupar ciertas cuentas de naturaleza similar bajo un mismo titulo genrico Cuentas complementarias.

Anda mungkin juga menyukai