Anda di halaman 1dari 13

INTRODUCCION

Durante la guerra fra, se disearon en Estados Unidos bombarderos supersnicos que alcanzaban Mach 3, lo que produca un calentamiento cercano a los 250 a 300C, por tal razn no fue posible utilizar las tpicas aleaciones de aluminio para este propsito, la nica alternativa posible en ese entonces era el acero inoxidable, el cual se fabricaba en estructura tipo panales para reducir el peso, pero tanto hubo la necesidad de aumentar la razn resistencia/peso, para tales efectos se adicion pequeas cantidades de titanio y aluminio, lo que origin que la aleacin experimentase un gran endurecimiento por precipitacin cuando esta era calentada, as nacieron los aceros inoxidables PH, este mecanismo tiempo ms tarde en los aos 1960 fue tomado por Bieber en la Internacional Nickel Company, para crear lo que hoy se conoce como aceros maraging. Su nombre es una combinacin de las palabras del idioma ingles martensite y aging, que resumen los tratamientos trmicos necesarios para obtener las propiedades mecnicas finales, estos son: una transformacin martenstica seguido por la precipitacin de compuestos intermetlicos durante un calentamiento isotrmico, envejecimiento.

ACEROS MARAGING

SISTEMA Fe-Ni Los principales componentes de los aceros maraging son el Fe y Ni, por tanto para comprender un poco mas de sus caractersticas es necesario adentrarnos como primera aproximacin en este sistema binario, figura 2

Segn la figura 3, si el subenfriamiento desde la fase austentica es el suficiente, este sistema experimenta una reaccin martenstica: (f.c.c.) (b.c.c./b.c.t.), en que sigue existiendo la relacin de N-W y K-S entre la austenita y martensita, como puede apreciarse en la figura 2 temperatura de inicio de transformacin Ms disminuye con el contenido de Ni. Adems se verifica la transformacin de reversin de la austenita, donde la martensita se transforma adifusionalmente a

austenita (b.c.c./b.c.t.) (f.c.c.), la temperatura de inicio de esta transformacin As, disminuye tambin con el contenido de Ni en la solucin.

Segn el contenido de nquel que posee la aleacin la morfologa de la martensita producida ser de listones o placas, estudios realizados por G. Krauss y A. Marder[4], definen los siguientes rangos de composiciones.

Tabla 1 Rango de composiciones en los cuales se presenta martensita tipo listn o martensita en placas, para el sistema Fe-Ni[3].

Figura 4.- Microestructura de la martensita en el sistema Fe-Ni, (a) Listones de martensita en una aleacin Fe-20Ni, (b) Listones de martensita observados por TEM , (c) Martensita en placas en una aleacin Fe-30,5Ni, la cual fue transformada una vez pulida . En el proceso de temple los aceros maraging son calentados a temperaturas cercanas a los 800C por una hora, esto tiene como objetivo solubilizar cualquier tipo de precipitado en la fase autntica estable, una vez logrado esto, son enfriados al aire debido a su gran templabilidad la austenita se transforma completamente a martensita, el principal objetivo de la transformacin martenstica en los aceros maraging no es el aumentar la resistencia debido directamente a la
[5] [4]

microestructura producida, ya que por ejemplo la martensita de un acero Fe-18Ni8Co-5Mo, no alcanzara durezas superiores a 30 HRC. Como en los aceros maraging la composicin base no supera el 29 por ciento de nquel, la martensita formada ser del tipo listn, esto ltimo es muy importante en la obtencin de las altas resistencias que presentan estos aceros, ya que la formacin de este tipo de morfologa involucra un aumento considerable de la densidad de dislocaciones,. se estima que esta llegara a valores de 0,5 x 1012 dislocaciones por centmetro cuadrado, lo cual es de suma importancia en la etapa de envejecimiento, por tanto, el objetivo principal de la transformacin martenstica en los aceros maraging es proporcionar una matriz sobresaturada en elementos de aleacin y gran cantidad de sitios de nucleacin, para producir as, una gran dispersin de los intermetlicos semi-coherentes que precipitarn en la etapa posterior de envejecido, que son los responsables finales de las grandes resistencias que adquieren este tipo de aceros, adems esta matriz martensita relativamente blanda otorga las propiedades de tenacidad las cuales son incomparables a los niveles de resistencia logrados.

ELEMENTOS ALEANTES EN LOS ACEROS MARAGING En comienzo, los aceros Maraging tuvieron en su aleacin Fe-Ni ricos en una proporcin de 20-25% de Ni, en menor Ti, Nb y un poco de aluminio. Continuando con las investigaciones, los creadores tuvieron prcticamente abandonado esos matices, por tener un fuerte contenido de Ni y adoptaron una base de 18% de Ni, con modificaciones en los contenidos de otros elementos de adicin; hasta un punto de tres matices principales de acero Maraging. En la elaboracin de stos aceros el contenido de carbono es siempre lo ms bajo posible ( < 0.03% ) y est en muy bajas concentraciones tal es as que se considera como una impureza, las reacciones con el titanio y el molibdeno producen compuestos intermetlicos que afectan las propiedades mecnicas por un endurecimiento de envejecimiento.

El principio se basa en una aleacin y no el de un acero, porque el contenido de carbono es prcticamente inexistente. Sus elementos constitutivos son: Fe, Ni, Co, Mo, Ti.

El Co y el Mo Asociados son elementos favorables, que mejoran la resistencia de ste acero

El titanio es uno de los ms activos elementos en el sistema de los aceros Maraging. Este es el que forma parte de los primeros precipitados en aparecer, una vez terminado el tratamiento de envejecimiento se encuentra casi completamente en estos, en desmedro de la matriz.

El titanio mejora tambin la resistencia, pero su tendencia a la segregacin obliga a limitarlo a un contenido de 0.50-0.70%.

Contenidos en silicio y manganeso inferiores cada uno a0.12%, la suma de los dos no debe pasar el 0.20% para salvaguardar la resiliencia.

El molibdeno es tambin incluido en algunas aleaciones de acero inoxidable. El molibdeno es agregado para mejorar la resistencia a la fluencia del acero a temperaturas elevadas. As mismo, aumentar la resistencia a la corrosin en diversas aplicaciones, y mejorar la resistencia a la corrosin por picadura.

El Aluminio no es introducido como desoxidante por la poca resistencia, la dosis no debe pasar del 0.1%. %.En pruebas realizadas se ha intentado remplazar parte del titanio por aluminio para abaratar costos, lo que produce una disminucin en la resistencia mxima alcanzada.

Cromo: Algunos estudios realizados sobre aceros maraging con y sin cromo, indican que el titanio en la matriz luego del proceso de envejecido

por unas pocas horas, son muy bajos tanto para el acero maraging sin cromo, como en aquel que lo contienen. Sin embargo la posibilidad que el Cr afecte la precipitacin en las tempranas etapas del envejecimiento no debe ser descartada.

Cobalto: Se ha propuesto desde mucho tiempo atrs que el cobalto baja la solubilidad del molibdeno en la matriz, pero solamente con los anlisis qumicos cuantitativos de ambos precipitados y la matriz se ha podido confirmar esto sin ambigedad.

PRINCIPALES TIPOS ACEROS MARAGING

Los aceros maraging se dividen principalmente segn su contenido en Ni, lo cual producir un cambio en los diversos tratamientos termo-mecnicos a la que son sometidos para obtener su mxima dureza, en esta seccin del trabajo se analizar cada una de estas clases y sus ciclos de tratamientos tpicos de endurecimiento.

Acero Maraging 18% Ni Este es el acero Maraging de mayor xito comercial, es predominantemente Fe 18%Ni el cual est aleado con una gran cantidad de molibdeno y cobalto con menores cantidades de titanio y aluminio, se han creado cuatro grados distintos dentro de esta familia, las composiciones tpicas de estos y su resistencia nominal a la fluencia son entregadas en las tabla 7.

20% Ni Steel. En esta aleaciones el contenido de nquel se incrementa a un 20 por ciento, las adiciones de molibdeno y cobalto se reducen, aumentando por tanto los contenidos de titanio, aluminio, a niveles cercanos al 1,5 y 0,25 por ciento, y adicionando un contenido de niobio cercano al 0,5 por ciento, para alcanzar niveles de resistencia comparados a la de la serie 18%Ni. Estas aleaciones no han tenido un gran xito comercial debido a su alto costo por la gran cantidad de elementos aleantes que posee, los cuales no producen una mejora en las propiedades mecnicas en comparacin a los aceros maraging 18%Ni, que poseen una menor cantidad de elementos aleantes.

25 % Ni Steel Como su nombre lo indica estas aleaciones contienen un 25 por ciento de nquel, adems de 1,5 por ciento de titanio, 0,25 por ciento de aluminio y/o 0,5 por ciento de niobio.

ACEROS MARAGING ALTERNATIVOS

En vista de los altos costos de los aceros maraging, se han realizado muchos intentos de obtener aleaciones ms econmicas, basndose principalmente en remplazar al nquel por manganeso, cobalto, cobre, etc., o los elementos formadores de precipitados como el molibdeno y el cobalto, principalmente por la adicin de nitrgeno, aluminio, silicio, zirconio, etc. Aun cuando se han alcanzado resistencias equivalentes a los maraging convencionales, esta se ha logrado por una prdida de la tenacidad, tal como se muestra en la figura

Figura.- Comparacin de la energa absorbida por impacto versus esfuerzo de fluencia para un acero maraging utilizando diferentes elementos endurecedores.

USOS DE LOS ACEROS MARAGING

El principal uso de los aceros maraging se encuentra en estructuras livianas o piezas que deben tener una alta resistencia y tenacidad y donde el costo no sea una mayor limitacin. Aplicaciones tpicas son:

Puentes mecnicos livianos para usos militares

Engranajes y ejes de usos especiales

Dados y matricera

Herramientas de corte especial

Recubrimiento de cohetes y aviones supersnicos

Las cualidades de diseo en los aceros Maraging los hacen tiles en aplicaciones exigentes como en piezas de misiles y de aviacin, cascarones de submarinos

MATRICES DE FORJA Y DE COLADA BAJO Matrices de forja y de colada bajo Presin, todas las piezas de alta de alta resistencia y de formas complicadas, puesto quelas propiedades citadas no se tienen por endurecimiento estructural sino basndose en temperatura y despus de la fabricacin completa. Tambin se utilizan como envolturas para vehculos espaciales y pistones para prensas de extrusin.

CONCLUSIONES

El carbono de hecho, es una impureza en el acero Maraging y esta en muy bajas concentraciones.

El uso de precipitados intermetlicos para causar el endurecimiento produce caractersticas nicas de dureza que se diferencian de los aceros convencionales.

Lo ms interesante de los aceros Maraging es que despus de un recocido, seguido de un enfriamiento al aire libre, la estructura se compone de martensita dctil y tenaz.

Este acero es especialmente til en la manufactura de estructuras grandes con exigencias de resistencia crtica.

Este acero tiene un contenido de Ni que oscila entre 17-20%, con elementos de aleacin tales como Co, Mo, Ti. Con un tiempo de envejecimiento y temperatura de tratamiento adecuados, se alcanzar la mxima dureza.

ACEROS MARAGING

SERGIO FERNANDO GALLO SILVA 2072304 SAUL ADOLFO ORDOEZ VARGAS 2070563

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER INGENIERIA METALURGICA Y CIENCIA DE LOS MATERIALES SOLIDIFICACION Y DIAGRAMAS DE FASE BUCARAMAGA 2012

BIBLIOGRAFIA

GUZMAN, D. Una Revisin de los Aceros Maraging. Universidad Santiago de Chile, Departamento de Ingeniera Metalrgica. Santiago de Chile. [Disponible en lnea: http://cabierta.uchile.cl/revista/28/articulos/pdf/edu2.pdf].

Anda mungkin juga menyukai