Anda di halaman 1dari 17

PROYECTO PEDAGOGICO UNADISTA 90001- 2011-II

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA. UNAD CEAD FLORENCIA. E.C.B.T.I INGENIERIA INDUSTRIAL Curso: 90001 Grupo 800.

ACT: 6 FORO TRABAJO COLABORATIVO 1

HERNANDO ASMED QUINTERO MOLINA C.C. 1075.212.323 NEIVA HUILA.

12 OCTUBRE - 2011 FLORENCIA CAQUETA.

INTRODUCCION.

Este trabajo tiene un gran valor significativo en el trascender de nuestras vidas diarias, el cual nos est aportando grandes valores emocionales, sentimentales y profesionales en el quehacer diario de nuestras viadas, explicndonos y guindonos acerca de la necesidad y satisfacciones que posee una persona; conceptos puntuales y realistas para llevar una vida digna y calmada ya sea que su campo de aplicacin sea en laboral, familiar o en cualquier sitio que nos encontremos para el mejoramiento de nuestra calidad de vida que debemos llevar.

OJETIVOS.

GENERAL.

Determinar el grado de reflexin interno necesidades y satisfacciones de cada persona.

y externo de

nuestras

ESPECIFICOS.

Confirmar el grado de necesidad de cada personalidad y que cada compaero de grupo colaborativo posee.

Brindar un grado de apoyo a cada persona que necesite para el mejoramiento y bienestar personal de sus cualidades y virtudes.

Permitir que los compaeros de trabajo colaborativos y tutor profundicemos en el grado de responsabilidad que debemos llevar da tras da al reflexionar acerca de nuestras vidas.

1 - Cuadro comparativo de las principales posturas tericas que hablan sobre la motivacin y el Desarrollo a Escala Humana.

Teoras de contenido - Aquellas que consideran todo aquello que puede motivar a las personas, buscan las causas de las motivaciones.

Teoras de proceso - Son teoras que proponen soluciones, mediante el mecanismo que siguen las personas para lograr su motivacin.

Teora del Desarrollo Humano de Manfred Max Neef

Puntos comunes de las teoras (de las perspectivas tericas.

- Son las que estudian o tienen en cuenta el proceso de pensamiento por el cual la persona se motiva.

- La propuesta del desarrollo humano de Manfred Max Neef, considera ms a las personas que a las cosas; el propsito de todo estilo de desarrollo tiene que procurar la satisfaccin de la mayor cantidad de necesidades - Considera a las humanas que tiene el grupo personas como seres humano que ha tomado esa pensantes cuyas decisin. percepciones y estimaciones de probabilidades de ocurrencia influyen de manera importante en su comportamiento.

Puntos contrarios de las teoras

Una necesidad satisfecha no origina ningn comportamiento, solo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento y lo encaminan hacia el logro de objetivos individuales.

Esta teora Explica las diferentes acciones que se hacen para impulsar la productividad econmica de las personas basadas ms en el tener, principalmente dinero para satisfacer dichas necesidades. Teora de la Pirmide Teora de las de las Necesidades. (De Expectativas. (De Abraham Maslow). Vctor Vroom):

Cada necesidad no satisfecha o parcialmente satisfecha se considera como pobreza, mientras que las logradas hacen parte de la riqueza que posee dicho grupo.

Manfred Max Neef establece los siguientes referentes:

Conceptos exclusivos de las teoras.

Autorrealizacin :

La motivacin es el resultado de multiplicar tres factores:

El desarrollo es una satisfaccin de las necesidades humanas.

Estima. Sociales. Seguridad. Fisiolgicas.

la valencia La expectativa. La instrumentalidad

Se debe proponer una nueva teora sobre los satisfactores de esas necesidades humanas.

Teora X y Teora Y (De

El desarrollo de esa teora

Douglas MC. Gregor). Teora X 1. El ser humano ordinario siente una repugnancia intrnseca hacia el trabajo. 2. las personas tiene que ser obligadas a trabajar por la fuerza. 3. El ser humano comn tiene relativamente poca ambicin y desea ms que nada su seguridad. Teora de la Equidad. (De Stacey Adams)

requiere un tratamiento transdisciplinar dada la complejidad del mismo al no poder ser abordada por una sola disciplina.

Conceptos exclusivos de las teoras

Teora Y: 1. Al ser humano comn no le disgusta esencialmente trabajar. 2. el hombre debe

La teora de la equidad es el justo equilibrio entre un empleado con respecto a los insumos (trabajo duro, nivel de habilidad, la tolerancia, el entusiasmo, etc.) y un empleado de los resultados (salario, beneficio, activos intangibles, como el reconocimiento, etc.)

Se debe establecer una diferencia entre lo que es una necesidad y lo que corresponde a su satisfactor.

Las necesidades humanas no dependen de la cultura ni del estado de desarrollo de las comunidades humanas. Son nicas y universales.

La no satisfaccin de esas necesidades generan patologas o enfermedades sociales.

dirigirse y controlarse a s mismo, 3. compensaciones asociadas con su logro. 4. se habita a buscar responsabilidades. 5. capacidad de desarrollar en grado relativamente alto la imaginacin, el ingenio y la capacidad creadora

Teora de Modificacin de Conducta. (B. Skinner).

la la F.

Las necesidades humanas se consideran como potencialidades de desarrollo.

todos somos producto de los estmulos que recibimos del mundo exterior, el medio ambiente.

Max Neef ha establecido cinco tipos de satisfactores que son:

Conceptos exclusivos de las teoras

Dentro de lo que Teora de la Motivacin consideremos como Higiene (De Frederick medio ambiente Herzberg). tenemos:

Violadores o destructores Singulares. Sinrgicos.

Factores Como:

la cultura. La familia. Los Grupos

condicin trabajo.

de

la supervisin recibida. el salario Teora ERG (Existence, Relate dness and Growth) (De Clayton Aldefer).

aspectos esenciales en el desarrollo de la motivacin:

la existencia. de relacin. de crecimiento Conceptos exclusivos de las teoras

Teora de las tres Necesidades. (De David MC. Clelland):

1-Necesidad de logro.

2-Necesidad de poder. 3-Necesidadde afiliacin o el deseo Desde que nacemos y vivimos por todo el trascurso de la vida. Nacemos con necesidades innatas como es vestirnos, comer, dormir y esto se aplica toda la vida hasta que llega a un fin y es la muerte. La necesidad de motivarnos nos conlleva a logra objetivos claros en nuestra vida ya sea en nuestro trabajo, estudios, o algo que nos represente algo bueno para nuestras vidas. Pero esta necesidad se vuelve ms individual que social. Se aplica en nuestra sociedad civil cada da, ya sea en nuestros pueblos, ciudades, y metrpolis, en resumidas cuentas a nivel global se aplica esta teora; donde cada individuo desea satisfacer su necesidad humana de ser ms que otro, con lo cual conlleva esta necesidad a crear un individuo desarrollado pero que al no ser satisfechas estas se llena de enfermedades sociales y hasta espirituales.

Campos de aplicacin de la teora

Numero del grupo: 800 curso 90001 Nombre y apellido Hernando Asmed Quintero del o la integrante Molina del grupo A que debo de hacer un alto en el camino ya sea laboralmente como en cualquier otra actividad que est realizando y saque al menos 30 Reflexin: minutos y me siente a reflexionarme a m mismo como persona ser humano para mejorar mi calidad de vida tanto ntimamente como externamente.

- EXPLOTACION DE LOS RECURSOS NATURALES - DESTRUCCION DEL PLANETA TIERRA. - EXTRACCION - AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES COMO EL AGUA, TALA DE BOSQUES, SELVAS Y FOLRA. - SE RECOGEN RECURSOS DE TODO ELMUNDO - SOSTENEBILIDAD Y EQUIDAD

- ENTRAN LOS MATERIALES EXTRAIDOS Y SE UNEN CON RECURSO NATURALES PARA SER PROCESADOS - ESTOS GENERAN SUBPRODUCTOS DEBIDO A SU PROCESO DE TRANSFORMACION COMO LOS TOXICOS -ESTOS TOXICOS SE ACUMULAN EN LA CADENA ALIMENTARIA

- QUIMICA VERDE

- PRODUCCIN

- BASURA CERO - SE DISTRIBUYEN LOS PRODUCTOS LO MAS RPIDO POSIBLE Y PRECIOS BAJOS PARA SU RPIDO CONSUMO

HISTORIA DE LAS COSAS

SE MUEVE A TRAVS DE UN SISTEMA - LA ECONOMA DE LOS MATERIALES

- DISTRIBUCIN

- EXTERNALIZAR COSTOS, EL CUAL NO SE VE BIEN REFLEJADO EL PRECIO POR EL QUE SE PAGA REALMENTE POR UN PRODUCTO. - PARA SOSTENER ESTOS PRECIOS BAJOS SE REDUCE SALARIOS, PRESTACIONES SOCIALES Y MANO DE OBRA BARATA - SOMOS UNA SOCIEDAD EXTREMADAMENTE CONSUMIDORA. - SE PRODUCE MUCHA CONTAMINACIN. - ABSOLENCIA PROGRAMADA. TODO ESTA DISEADO PARA SER DESECHADO RAPIDAMENTE.

TODO ESTO AFECTA AL SER HUMANO POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

PERO CMO PODEMOS RECUPERAR ESTE SISTEMA LINEAL?

- PRODUCCION DE CICLO CERRADO

- CONSUMO

- ENERGA RENOVABLE - LA ABSOLENCIA PERCIBIDA. RESALTA QUE LAS COSAS HAY QUE CAMBIARLAS DE APARIENCIA. - TODO SE VA A LA CANECA DE LA BASURA. - LAS BASURAS SE ENTIERRAN EN RELLENOS SANITARIOS DISPOSICIN - LAS BASURAS SE INCINERAN EN HORNOS GENERANDO AUN MAS CONTAMINACION DE DIOXINAS EN EL AMBIENTE. - NO SE TOMA CONCIENCIA E IMPORTACIA DE EL RECICLAJE. - ECONOMIA LOCALES VIBRANTES.

REFLEXION SOBRE EL CUESTIONARIO EN LNEA DE PSICOLOGA POSITIVA Y AUTORREGULACIN EN EL APRENDIZAJE.

Estos tipos de reflexiones son muy buenos para nuestras vidas cotidianas que vivimos da tras da, ya que llegamos a un momento en que no sacamos tiempo ni para nosotros mismos y reflexionar sobre nuestra personalidad y preguntarnos a nosotros mismo qu hice hoy? Qu hice de bueno a mi sociedad, familia? Y qu debo mejorar para maana?

Siempre que llegamos a nuestras casas llegamos cansados y lo nico que nos interesa es llegar y prender el quita tiempos (televisor) como lo dice mi vieja abuela que en el mes de Septiembre cumpli 86 aos de vida, en ese da me le acerque a ella y le pregunte que cual era el secreto para vivir tanto tiempo ya que para esta nueva poca ya la gente que vive no logra llegar a los 65 aos. Ella me contesta que es muy sencillo y no complicado todo est en cada persona que se sepa querer a uno mismo y se sepa respetar y quererse, no estresarse, trasnocharse, fumar ni tomar dijo, entonces yo reflexione y me dije vaya no es tan complicado llegar a esa edad tan bonita, lo nico que debo de hacer es aplicar estos concejos sabios de la abuela y ponerlos en prctica, si ve que no estn complicado me dijo otra vez.

Entonces realizo una reflexin enorme en esta semana y luego me encuentro con este cuestionario importantsimo que habla sobre la reflexin sobre el cuestionario en lnea de psicologa positiva y autorregulacin en el aprendizaje para nuestra vida, entonces comienzo a entender lo que mi catana me dijo estaba plasmado en este taller reflexivo, que me lleva a mejorar ms las cosas y empezar a aplicar estos conceptos claves para la vida tanto familiar, laboral y universitaria.

GRACIAS.

CONCLUCIONES.

La importancia de este producto terminado genera reflexiones acerca de nuestras vidas, de que necesidades tenemos y sentimos en especial las personas que trabajamos y no tenemos tiempo de retomar un anlisis interpersonal y autoanalizarnos, para enfocarnos y dar soluciones a las fallas que estamos teniendo a lo largo de nuestro proceso de mejoramiento y que a lo mejor no nos hemos dado cuenta que las llevamos y no hemos visto ms all de la realidad en que estamos girando y girando.

ANEXOS.

ROLES

FUNCIONES

IMPORTANCIA

Lder

Es la persona que coordina, gua, define polticas, invita a la reflexin del grupo para estructurar un excelente trabajo colaborativo.

Por lo regular es la persona que le pone los pies en la tierra al grupo de trabajo colaborativo.

TAREAS O CONCLUSIONES FUNCIONES REALIZADAS Hernando Asmed Realice grandes Me parece muy Quintero Molina aportes al trabajo interesante la colaborativo desde temtica que se primer da de abierta aborda en la la actividad y me primera unidad, ya esmere en entregar que se tiene en los aportes encuentra la la individuales a tiempo, necesidades que estar en contacto con tiene el ser mis compaeros para humano para sus aportes incluso lograr un objetivo les envi correos especficos bueno personales a cada no malos para el uno de mis fortalecimiento del compaeros de individuo como tal. trabajo colaborativos con copia a nuestra Me preocupa la no tutora para que participacin de estuviera al tanto de mis compaeros de la situacin del grupo grupo colaborativo invitndolos a ya que no se participar. Desde mi pronunciaron en el punto de vista desde foro y esto me que entre de primero preocupa ya que me tome el se deduce el poco atrevimiento a inters por el

NOMBRE

considerarme lder curso; no se puede por mi justificar al campus responsabilidad. virtual como disculpa ya que recibimos un entrenamiento entendible para navegar por la plataforma.

Comunica dor

Relator

Encargado de establecer los niveles y flujos de comunicacin entre el tutor y los integrantes del grupo. Tambin debe estar pendiente de comunicaciones de ltima hora de la tutora para dar pautas sobre el trabajo. Responsable de todos los procesos escritos y recoleccin de informacin para entregar al tutor.

Es el elemento primordial del grupo en cuanto a socializacin e interaccin.

Utilero

Encargado de clasificar, identificar,

Es la persona que recibe la informacin de todos los integrantes del grupo y la condensa en un solo documento para ser entregado a la tutora. Facilita la bsqueda de documentacin y

definir y compartir los materiales. instrumentos textuales o herramientas para el diseo del trabajo colaborativo. Viga del Es el encargado de Favorece el buen uso Tiempo manejar y coordinar del tiempo y la los tiempos de entrega administracin efectiva de las actividades de ste. propuestas. Adems, debe mantener informado al grupo sobre la administracin del tiempo. Definitivamente todos los roles deben interactuar, es decir, trabajar de manera articulada, porque cada uno tiene una funcin especfica, lo cual genera una interdependencia entre ellos, este es un aspecto fundamental para el cumplimiento de los objetivos del aprendizaje colaborativo por proyectos.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

http://html.rincondelvago.com/motivacion-humana.html http://www.recursos-humanos.es/motivacion/teoria-x-teoria-y-mcgregor/ http://adamssuteoria.blogspot.com/ http://www.virtual-formac.com/blog/curso-de-tecnicas-de-estudio/losesquemas/

http://www.youtube.com/watch?v=5BSmAmQ3SDM http://www.youtube.com/watch?v=qNhyxwo2xB8 http://www.youtube.com/watch?v=nuizFG_YiOE http://www.max-neef.cl/download/Max-Neef_Desarrollo_a_escala_humana.pdf http://www.banrep.gov.co/documentos/presentacionesdiscursos/pdf/theglobe.pdf http://www.uoc.edu/dt/20367/index.html http://www.uv.es/sfpv/quadern_textos/v36p105-117.pdf http://www.amartyaar.net/amartya_sen_el_desarrollo_como_libertad.pdf

Anda mungkin juga menyukai