Anda di halaman 1dari 12

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4).

Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin. Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. En el autoritarismo; el fascismo y el nazismo se caracterizaron por su posicin anticomunista, la violenta arremetida contra la oposicin, el militarismo el expansionismo. La polica secreta, la ideologa del terror y la propaganda se constituyeron en elementos bsicos para la dominacin estatal 1. El autoritarismo es una forma de gobierno en la que el lder ejerce poder absoluto, no restringido por las leyes, a su vez el fascismo se caracteriz, por su oposicin al liberalismo y al comunismo, en tanto que el nacionalismo defenda una concepcin totalitaria del estado 2. El autoritarismo, el fascismo y el nazismo se constituyen mecanismos de defensa en la antigedad. 3. El fascismo. Se caracterizaron por el lema creer, obedecer y combatir (Credere, obbedire, combatiere) 4. El autoritarismo, el fascismo y el nazismo son formas neo liberales de gobierno Seleccione una respuesta. a. 1 y 2 son correctas. b. 1 y 3 son correctas. c. 2 y 4 son correctas. d. 3 y 4 son correctas.

Question2
Puntos: 1

Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y sealar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones: Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin.

Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. La competencia contextual, hace referencia a la capacidad que debe adquirir el estudiante del Curso de Cultura Poltica, para comprender las teoras sociolgicas que han surgido en Europa. Esta competencia es importante PORQUE los estudiantes deben desarrollar la habilidad de reconocer en su entorno cmo se viven las distintas formas de interpretacin de la realidad, cmo se mezcla lo que se piensa en lo cotidiano y cmo se transforma con el estudio de las interpretaciones acadmicas de la realidad. Seleccione una respuesta. a. la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. c. la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. d. la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA.

Question3
Puntos: 1

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin. Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. La tirana se ha identificado con un uso abusivo y cruel del poder poltico que, por lo general, se ha usurpado. El despotismo, por su parte, supone una forma de gobierno personal o grupal que impone control absoluto de todo ciudadano. El bonapartismo se basa en el poder convocante de un lder, caracterizado por tener una legitimidad de origen fundada en la voluntad del pueblo; sin embargo, se desarrolla una relacin fuertemente jerrquica que establece una subordinacin tanto de la burocracia como de los seguidores a la figura del lder; el lder logra autonoma frente a las masas, se convierte en su voz, as, las decisiones del lder no pueden ser cuestionadas sin contraponerse a l. El totalitarismo se asimila como el tipo de organizacin jurdico-poltico-social donde la esfera de intervencin estatal es de extensin desmesuradamente amplia y las libertades individuales se entiende que han sido restringidas al mximo. Finalmente, la dictadura se presenta como la forma de gobierno en la que se concentra el poder en manos de una sola persona, con la colaboracin de un grupo afn (movimiento o partido), que controlan los poderes del estado. De lo anterior podemos inferir que:

1. Es importante mantener el control jerrquico 2. Las anteriores formas de gobierno, son la representacin del paradigma autoritario. 3. La tirana es el mejor ejemplo de democracias en las sociedades actuales. 4. El control del poder reposa en una persona o figura. Seleccione una respuesta. a. 1 y 2 son correctas. b. 1 y 3 son correctas. c. 2 y 4 son correctas. d. 3 y 4 son correctas.

Question4
Puntos: 1

Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y sealar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones: Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Enunciado: El paradigma consensual es presentado a travs de la tesis de J. Rwls dentro de lo que se ha llamado neocontractualismo. Para Rawls una decisin no es ms justa o menos por los resultados que genere, en oposicin al utilitarismo que considera la evaluacin de resultados para analizar la bondad o maldad de una decisin pblica PORQUE una decisin pblica es justa en funcin de los procesos o mecanismos que conducen a dichos resultados. Seleccione una respuesta. a. la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. c. la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA.

d. la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA.

Question5
Puntos: 1

Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y sealar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones: Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. En Colombia, algunos grupos al margen de la ley proclaman que estn ejerciendo las funciones de Estado en ciertos espacios geogrficos del territorio nacional, pero en el dominio que ejercen no puede reemplazar plenamente al Estado aunque puedan ser evidentes ciertas formas primarias de autoridad y de cohesin social PORQUE aunque no es necesario que el estado cuente con una territorialidad estable, si es una organizacin econmica y una forma de gobierno complejas y estructuradas. Seleccione una respuesta. a. la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. c. la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. d. la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA.

Question6
Puntos: 1

Contexto: Este tipo de preguntas consta de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y seleccionar la respuesta correcta, conforme a la siguiente instruccin: Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

TESIS: El reconocimiento o no de la insurgencia armada como actor poltico tiene consecuencias importantes en Colombia. A favor del reconocimiento se escuchan muchas voces, que encuentran este hecho como punto de partida para cualquier proceso de negociacin. Postulado I: Las causas polticas, sociales, culturales y econmicas explicaran el conflicto armado desde su origen y desarrollo. Postulado II: Muchos han sido los que desde el establecimiento, no han querido reconocer en los rebeldes a un interlocutor poltico, sino que lo asumen como bandido y ahora como terrorista. Seleccione una respuesta. a. de la tesis se deducen los postulados I y II. b. de la tesis se deduce el postulado I. c. de la tesis slo se deduce el postulado II. d. ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

Question7
Puntos: 1

Para comprender el abuso del poder discursivo necesitamos saber un poco acerca del poder. Por consiguiente, definir esencialmente el poder (social) en trminos de control; es decir el que un grupo o institucin ejerce sobre otras personas. Dicho control puede ser coercitivo, esto es control fsico directo del cuerpo, como en el caso de la milicia, el poder policial o el poder de hombres sobres mujeres en casos de violencia sexista. Sin embargo, el poder discursivo es ms bien mental. Es un medio para controlar las mentes de otras personas y as, una vez que controlemos las mentes de otros, tambin controlamos indirectamente sus acciones futuras. En ese caso no necesitamos forzar a las personas para que hagan algo sino que ellas hacen lo que queremos en su libre albedro o bien porque no tienen alternativas. De esta forma es que podramos manipular, informar mal, educar mal, etc. a otras personas de acuerdo con nuestro inters y en contra de sus ms altos intereses. De esta manera, una forma para comprender el poder del discurso, tanto como el abuso de ste, es comprender exactamente la forma en la que el discurso y sus estructuras afectan las mentes De acuerdo con el anterior prrafo, el poder del discurso permite Seleccione una respuesta. a. Controlar la mente de otros y a la vez sus acciones futuras b. Comprender exactamente la forma en que el discurso y sus estructuras afectan las mentes c. Aplar control coercitivo fsico para obligarlos a votar por candidatos en contra de su voluntad d. Entrar en una especie de hipnosis controlando la voluntad de otros para que voten por personas deshonestas.

Question8
Puntos: 1

El concepto de "Rgimen Poltico" se refiere al conjunto de orden ideolgico, institucional y sociolgico que concurren a formar un gobierno en un perido determinado. El concepto de Nacin describe los siguientes elementos: Seleccione una respuesta. a. Un espacio fsico-geogrfico que incluye el territorio, espacio, zonas acuticas y fronteras. b. Una agrupacin mayor de personas que se constituye a partir de sus costumbres y tradiciones, como sociedad consciente de ello, debido a una lengua, una creencia o una historia comn. c. El lugar al que uno se siente fuertemente ligado por vnculos afectivos, culturales, o histricos, bien sea porque es la tierra natal o adoptiva, o por otra razn de integracin personal. d. La Institucionalizacin jurdico-poltica de la sociedad expresada y concretada en la existencia de una autoridad, de un poder pblico, muchas veces se llega a identificar casi exclusivamente con el Poder Poltico.

Question9
Puntos: 1

Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y sealar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones: Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. No existe ms realidad fundamental que la materia y la humanidad desarrolla su historia gracias a la actividad prctica del trabajo;son principios bsicos del Marxismo PORQUE desde el Marxismo se sientan las bases tericas de la concepcin cientfica del mundo en contraposicin con las concepciones capitalistas que se basan en la explotacin de los trabajadores como fuente de riqueza. Seleccione una respuesta. a. la afirmacin y la razn, son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. c. la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. d. la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA.

Question10

Puntos: 1

Respecto de los estudios mencionados Proyecto de Educacin Cvica y Comprensin y sensibilidad ciudadana, se afirma que se retorna a una idea del ciudadano virtuoso, portador de determinados valores, que le permiten actuar de manera moralmente adecuada para la sociedad. Se critica el hecho de que los atributos morales de los sujetos ciudadanos sean definidos antes de reconocer experiencias de los jvenes, por tanto, se disea un formato moral y polticamente adecuado al cual deben adaptarse los jvenes para recibir una valoracin o evaluacin positiva o negativa en torno a su formacin poltica y ciudadana. De acuerdo con lo planteado, se deduce que: Seleccione una respuesta. a. Son estudios positivos, porque imponen modelos de actuacin ejemplar para la sociedad b. Estos estudios mencionados estn fallando al imponer modelos basados en opiniones de pocos y no en realidades sociales c. La moral es importante para el gobierno d. La formacin poltica y ciudadana parte de los principios establecidos por el Gobierno y no por lo que est sucediendo en la sociedad

Question11
Puntos: 1

Contexto: Este tipo de preguntas consta de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y seleccionar la respuesta correcta, conforme a la siguiente instruccin: Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. TESIS: Segn Lpez De La Roche la Cultura poltica se define como un conjunto de Conocimientos, sentimientos, representaciones, imaginarios, valores, costumbres, actitudes y comportamientos de determinados grupos sociales, partidos o movimientos polticos dominantes o subalternos, con relacin al funcionamiento de la accin poltica en la sociedad como tambin a las fuerzas de la oposicin y relacin con el antagonista poltico. POSTULADO I: La cultura poltica como categora analtica no se identifica con un contenido determinado, su uso en el lenguaje cotidiano y en el debate intelectual es muy amplio y tratar de limitarlo, limita tambin su estudio y aplicacin

POSTULADO II: La cultura poltica tiene en cuenta el funcionamiento de la accin poltica no solo en la actividad de las colectividades en la historia y la sociedad, sino en los pensamientos divergentes como la oposicin y el antagonismo Seleccione una respuesta. a. Se deducen los postulados I y II. b. Se deduce el postulado I. c. Se deduce el postulado II. d. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

Question12
Puntos: 1

La participacin Poltica debera ser concebida como: Seleccione una respuesta. a. Como la votacin a la que se acude siempre, en todas las elecciones. b. Una filosofa de vida, que va ms all de la participacin en las elecciones. c. El hecho de conformar la direccin de toda asociacin, junta u organizaci a la que se nos convoque. d. Como la expresin sin temor del pensamiento, siendo crtico del gobierno de turno.

Question13
Puntos: 1

Cuando se afirma que el rgimen poltico colombiano, muchas veces se ha caracterizado por el clientelismo, mediante el cual los partidos tradicionales excluyen al pluralismo y las ideas renovadoras; se deduce que: Seleccione una respuesta. a. En Colombia al igual que en muchos pases de America Latina han sido evidentes los casos de exclusin poltica y desigualdad entre las clases sociales. b. Uno de los pocos estados de Amrica Latina que ha impulsado lderes de todas las clases sociales es Colombia. c. Colombia tiene democracia participativa y con ella se ha logrado la garanta de todos los derechos en igualdad de condiciones. d. Colombia no presenta casos de exclusin poltica y social.

Question14
Puntos: 1

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin. Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. Con el propsito de ir solucionando estas condiciones de exclusin poltica en los Pases de Amrica Latina es necesario: 1. Apoyar iniciativas con ideales nuevos que tengan en cuenta a todos ciudadanos o mayoras y no a las grandes clases dominantes. 2. Continuar eligiendo y apoyando a las clases dirigentes de los Pases de Amrica Latina. 3. Impulsar candidatos del comn y no de las clases polticas dominantes, para que formulen programas incluyentes en beneficio de toda la comunidad. 4. Elegir candidatos de partidos polticos dominantes. Seleccione una respuesta. a. 1 y 2 son correctas. b. 1 y 3 son correctas. c. 2 y 4 son correctas. d. 3 y 4 son correctas.

Question15
Puntos: 1

Despus de algunas distinciones conceptuales, Escobar define que lo imaginario es un conjunto de imgenes mentales, que siempre se mueve entre lo consciente y lo inconsciente, que se encuentra del lado del pensamiento ilustrado pero que no se devela completamente, imgenes mentales que se insinan y que cuando se creen encarnar se llaman identidades, cuando se racionalizan se llaman ideologas, cuando se dibujan o se esculpen son imagineras, cuando se metaforizan se vuelven smbolos y cuando se recuentan se convierten en memoria colectiva. Lo imaginario se expresa en todas partes. En toda produccin intelectual, en toda creacin artstica y en cualquier obra cientfica. Se infiltra en las discusiones polticas y en las opiniones pblicas. Lo imaginario penetra las prcticas y las sensibilidades individuales o colectivas. De la definicin anterior se infiere que: Seleccione una respuesta.

a. Los discursos se transmiten de generacin en generacin pero terminan desarticulados en la memoria colectiva que le da identidad a una comunidad determinada. b. Una obra literaria es una ficcin resultante de la desconexin imaginativa del autor de su realidad concreta. c. Lo imaginario se incorpora a sistemas simblicos surgidos desde el inconsciente colectivo d. El imaginario poltico es ajeno a las expresiones, formas de relacin, roles, estilos de vida, estrategias de supervivencia, valores, reglas de grupo, resistencias a la autoridad, transgresiones, vestuarios, lenguajes.

Question16
Puntos: 1

G. Gimnez sostiene que el discurso poltico puede ser considerado como una forma de actuar sobre el otro. Actuar sobre el otro significa que la posicin de poder en el lenguaje se inscribe en un proceso de influencia que apunta a modificar el estado fsico o mental del otro. As, no debe confundirse el simple poder de actuar, que se refiere a una aptitud del individuo para llevar a cabo una tarea, con el poder de actuar sobre el otro, que se refiere a un proyecto intencional que apunta a influir en el saber o el comportamiento del otro. De manera general, el discurso posibilita, justifica y transforma las relaciones sociales, y el discurso poltico en particular posibilita, justifica y transforma la accin poltica. De las anteriores aseveraciones podemos inferir que: Seleccione una respuesta. a. El contenido axiolgico que hay el discurso pblico de un gobernante posibilita la transformacin de la realidad material de un grupo de personas impulsandolas a realizar acciones determinadas b. El lenguaje solo influye en la conducta poltica de alguien cuando se desliga de toda intencionalidad de poder c. Los argumentos de descrdito moral que dirige un candidato poltico contra su contendor, no tiene ningn efecto en la voluntad electoral una comunidad religiosa. d. Los contenidos discursivos de la campaa publicitaria de un poltico hombre, centrada en propuestas reivindicativas a favor de la mujer maltratada, genera cambios en el comportamiento electoral de los miembros de una organizacin feminista que luchan contra la discriminacin de los derechos polticos de las mujeres.

Question17
Puntos: 1

Algunas funciones bsicas de los partidos polticos son: Seleccione una respuesta. a. Socializacin poltica y creacin de opinin, armonizacin de intereses, formacin de lites polticas, canalizacin de peticiones de la poblacin hacia los poderes, fortalecimiento y estabilizacin del sistema poltico. b. Exigibilidad y defensa de los derechos humanos en su conjunto, luchas,incursionan en lo poltico para romper el aislamiento de la esfera social. c. Declararse en oposicin al gobierno, preferir la calidad de sus miembros a su nmero; cualificarse y cerrarse en una clase social d. Su funcin consiste siempre en la adquisicin de votos en las elecciones como va a la obtencin de cargos pblicos, tienen legalidad, buscan beneficio para todos cuando estan en el poder, Los partidos polticos se convierten en rganos de comunicacin de las demandas de

los ciudadanos a las instituciones del Estado.

Question18
Puntos: 1

Una de las caracteristicas de los partidos polticos es la de ser organizaciones polticas de libre asociacin, que normalmente contienden en el proceso electoral. para ello ayudan a articular e informar a la opinin pblica de sus planes y propsitos. As mismo, se convierten en comunicadores de las demandas ciudadanas a las instituciones del estado. Una de sus funciones bsicas es: Seleccione una respuesta. a. Seleccin de los lderes para el logro de los objetivos del partido b. Adquisicin de votos en las elecciones c. Competir con otros partidos por la burocracia d. Canalizacin de las peticiones de la poblacin hacia los poderes

Question19
Puntos: 1

El concepto de ciudadana adquiere una connotacin absolutamente fundamental en la consolidacin y dinamismo de la democracia, entendida no nicamente como un sistema poltico, sino como: Seleccione una respuesta. a. Un sistema de valores y dinamismo. b. Un sistema de valores y una cultura. c. Un sistema de cultura y costumbres. d. Un sistema de dinamismo y costumbres

Question20
Puntos: 1

La modernidad se refiere a una poca histrica, que la mayora de los autores sita desde el inicio de la Revolucin Industrial (fines del siglo XVIII), caracterizada por: la consolidacin del Estado Moderno -en lo poltico- y la consolidacin de los principios fundamentales del capitalismo en lo econmico. Un cambio en lo social fue:

Seleccione una respuesta. a. Nace el concepto de ciudadano b. Se prolonga la servidumbre c. La Repblica avanza a la estabilidad

d. Se da lugar al neoliberalismo

Anda mungkin juga menyukai