Anda di halaman 1dari 19

FAC: DE AGRONOMA

29/5/2013 ORGNICAS HORTALIZAS

Mirtha Maritza Condori Poma

HORTALIZAS ORGANICAS INTRODUCCION:

Son cultivos de plantas herbceas que pueden ser anuales o perennes, utilizadas en la alimentacin humana sin sufrir transformacin importante, con bajos niveles de Calo-ras, altos contenidos de vitaminas, minerales y de agua. Las hortalizas orgnicas son las que se producen sin el uso de agroqumicos. Su manejo se realiza con el uso de abonos orgnicos, insecticidas naturales, diversidad de cultivos asociados. Todo esto para cuidar nuestro medio ambiente (suelos, plantas, agua, anima-les), y a nosotros como seres humanos nos favorece alimentarnos sanamente. Para el xito de estas explotaciones agrcolas en general y de estas hortalizas que forman parte de nuestra dieta diaria alimenticia, se requiere de tecnologas limpias, de la organizacin de los agricultores y la bsqueda de competitividad y sostenibilidad agroecolgica y econmico social.

FAC: ARONOMIA- UNICA.

Mirtha Condori Poma

Pgina 2

HORTALIZAS ORGANICAS Por qu es mejor consumir hortalizas orgnicas? productos orgnicos Las hortalizas orgnicas son sin duda alguna la mejor opcin para conservar la salud de nuestros hijos, estos productos orgnicos cultivados mediante un proceso natural, sin el uso de ningn tipo de fertilizantes o materiales sintticos. Las hortalizas orgnicas son productos orgnicos, tales como verduras y legumbres verdes que se cultivan principalmente en huertas o regados y como todos los productos orgnicos, son libres de fertilizantes e insecticidas qumicos, en su lugar se utilizan solo productos naturales. Las hortalizas convencionales contienen productos que en ocasiones son txicos y por lo tanto son dainos para nuestra salud y la de nuestros hijos. Por otro lado los productos orgnicos no contienen ninguna sustancia que nos perjudique, al contrario, por ser productos 100% naturales nos ayudan a mantener un equilibrio en nuestro cuerpo y el de los pequeos. El consumo de hortalizas convencionales daa nuestro organismo y el de nuestros hijos ya que contienen sustancias sintticas que nuestro cuerpo desconoce y, por esta razn, no sabe qu hacer con ellas. Las hortalizas convencionales se han cultivado durante muchos aos, lo cual ha ocasionado que las plagas que atacan a estas hortalizas se hagan muy poderosas y casi imposibles de eliminar, a estas plagas se les denomina superplagas. Desde hace algn tiempo se ha empezado a implementar un sistema de control biolgico que ayuda a eliminar las plagas que puedan atacar a todos los productos orgnicos. Cada tipo de plaga es diferente. Este mtodo analiza el comportamiento de cada uno de los organismos que atacan a los cultivos, para as saber cules productos orgnicos pueden ayudar a deshacernos de estas plagas. El cultivo de los productos orgnicos permite solucionar todos los problemas ambientales producidos por el uso de monocultivos a base de fertilizantes sintticos. La forma en que se cultivan los productos orgnicos no es nueva, este tipo de agricultura data desde nuestros ancestros, ellos cultivaban de una manera natural ya que antes no exista ningn producto qumico que alterara las cosechas. Lo ms interesante de esto es que ellos producan la cantidad suficiente de comida para alimentar a ms de 30 millones de habitantes sin la necesidad de utilizar ningn tipo de qumico que alterara la composicin de los productos orgnicos.

FAC: ARONOMIA- UNICA.

Mirtha Condori Poma

Pgina 3

HORTALIZAS ORGANICAS CULTIVO DE HORTALIZAS ORGANICOS a) Dnde realizar nuestra huerta Es muy importante seleccionar el lugar adecuado para implementar nuestro huerto, se sugiere que tenga las siguientes condiciones: Cerca de la casa Cercano a una fuente de agua Se debe cercarlo para que los animales (gallinas, cerdos y perros) no entren y destruyan nuestro trabajo. La cerca puede ser de palos, con alambre, como se acostumbre en cada lugar y con los materiales que se tenga a mano. Contar con espacio suficiente para realizar unas 3 o 4 camas, el almacigo y nuestro abono orgnico. En estos cultivos no se usan qumicos, sino que se fertilizan con abonos orgnicos, composta y biofertilizante. b) Doble excavacin Las camas pueden ser del tamao que uno quiera, pero para hacerla cmoda y poder transitar sin problemas y realizar los trabajos cmodamente se recomienda lo siguiente: Largo de la cama 8 metros con 20 centmetros de largo, o el largo que te alcance en el lugar seleccionado. Ancho de la cama 1 metro con 20 centmetros, este ancho nos permitir hacer un buen manejo de las camas de ambos lados. Este ancho permite hacer el deshierbe, sembrar o trasplantar y regar cmodamente, y no pisar la cama. Profundidad 60 centmetros, que trabajaremos de 30 centmetros en 30 centmetros. Los suelos buenos son profundos y sueltos, las races se pueden desarrollar sin problemas; esto las ayudas a crecer y ser ms resistentes a las plagas y enfermedades. El espacio entre camas debe ser de 80 cm a un metro para poder circular con las herramientas, hacer los deshierbes y realizar las cosechas. C) Principios del mtodo de cultivo biointensivo. 1. Preparar la cama de siembra con la doble excavacin. 2. Uso de semilleros. 3. Espacio en la huerta. 4. Hacer composta para abonar el suelo. 5. Hacer la siembra cercana.

FAC: ARONOMIA- UNICA.

Mirtha Condori Poma

Pgina 4

HORTALIZAS ORGANICAS 6. Asociar y rotar cultivos. 7. Cultivo de carbono, quiere decir sembrar plantas que adems de alimentarnos, produzcan material para hacer la composta. 8. Cultivo de caloras, sembrar plantas que produzcan bastante alimento en poco espacio. 9. Uso de semillas nativas o criollas para que podamos seguir sembrando. 10. Integralidad seguir cada uno de los pasos. Para hacer una composta necesitamos:

Periodo de siembra Priodo de cosecha

FAC: ARONOMIA- UNICA.

Mirtha Condori Poma

Pgina 5

HORTALIZAS ORGANICAS

FAC: ARONOMIA- UNICA.

Mirtha Condori Poma

Pgina 6

HORTALIZAS ORGANICAS

ALENDARIO DE SIEMBRA DE HORTALIZAS EN EL PERU: El calendario de siembra es una gua referencial de lo que se debera sembrar segn la temporada del ao, este se basa en las diferentes condiciones ambientales que necesitan las plantas para poder crecer y desarrollarse, por ejemplo. Hay plantas que son originarias de climas templados (Europa o Estados Unidos) donde las temperaturas a las que estn habituadas son bajas, en ese caso si se desean sembrar en Lima se debe hacer durante el invierno. Como ya explic anteriormente las diversas hortalizas que consumimos diariamente provienen de diferentes lugares del planeta cada uno de ellos con un clima particular,
FAC: ARONOMIA- UNICA.

Mirtha Condori Poma

Pgina 7

HORTALIZAS ORGANICAS por ello lo que se debe hacer es programar el mejor momento del ao en el que las condiciones climticas sean semejantes a su lugar de origen y as estas puedan crecer en forma normal. Costa: A continuacin se muestra un calendario de siembra para la zona agrcola de Lima, ubicada en la regin del mismo nombre ubicada en la proximidad del ocano Pacfico, la cual se caracteriza por poseer un clima sub-tropical rido y alta presencia de humedad ambiental.

La ventaja del Clima Costero del Per es que se puede sembrar una gran diversidad de hortalizas durante todo el ao por su clima clido en verano y ligeramente fro en invierno, adems de una igual duracin del tiempo de da y de noche. La desventaja es la carencia de agua, por encontrarse en un desierto, la cual es abundante solo durante los meses de diciembre a abril. Sin embargo a travs del uso de riego por aspersin o goteo se puede cultivar durante todo el ao.
FAC: ARONOMIA- UNICA.

Mirtha Condori Poma

Pgina 8

HORTALIZAS ORGANICAS

Sierra: El modelo de calendario de siembra para una localidad de la sierra est diseado para Huancayo, que se ubica en la regin Junn a 3250 metros sobre el nivel del mar, sta se caracteriza por encontrarse en un valle inter-andino recorrido por el ro Mantaro, con un clima clido y una temporada de lluvias que va desde octubre hasta abril.

La ventaja de la siembra en los valles de la sierra es que se produce en contra-estacin a comparacin de la costa, es decir que cuando en la costa es verano en la sierra es poca fra o de lluvias, esto asegura que durante el verano en los mercados de la costa se pueda encontrar hortalizas de clima fro. La desventaja es la presencia de heladas que daan la cosecha y la falta de carreteras en buen estado para poder hacer llegar los productos al mercado.
FAC: ARONOMIA- UNICA.

Mirtha Condori Poma

Pgina 9

HORTALIZAS ORGANICAS

Selva: Al final se muestra un modelo de calendario de siembra para una localidad de la selva, en este caso Iquitos que se encuentra en la regin Loreto a 106 metros sobre el nivel del mar con un clima tropical durante todo el ao y un periodo de lluvias que va desde octubre hasta abril.

La ventaja de la siembra en la selva es que durante todo el ao se pueden producir hortalizas de clima tropical, las altas temperaturas producen un rpido crecimiento de estas, adems por las lluvias no es necesario estar regndolas a cada rato. La desventaja es que el exceso de lluvias puede daar a las plantas. IMPORTANTE: Estos modelos son referenciales a las localidades indicadas de acuerdo a las caractersticas climticas de la zona. Estos calendarios se basan slo en la poca en que se debera sembrar una determinada hortaliza, mas no en el periodo de cultivo o cosecha.

FAC: ARONOMIA- UNICA.

Mirtha Condori Poma

Pgina 10

HORTALIZAS ORGANICAS

COMERCIALIZACIN DE HORTALIZAS ORGNICAS 1. IMPORT ANCIA DE LA COMERCIALIZACIN: La falta de acceso al mercado es uno de los principales puntos crticos o cuellos de botella en las cadenas agropecuarias de valor , para hombres y mujeres, participando en la produccin. Muchas iniciativas de promocin de hortalizas orgnicas fracasan por no tener claridad respecto a la demanda o los precios preferenciales, lo que desestimula la inversin en certificacin, mano de obra adicional o tecnologas de produccin. El desconocimiento del mercado en cuanto a volmenes, requisitos de calidad, condiciones de compra, precios, canales de mercadeo y certificaciones, hace fracasar iniciativas de horticultura orgnica, an antes de comenzar . En otras palabras, el mercado debe planificarse antes de comenzar un proyecto de agricultura orgnica. ASOPROL inici su experiencia en mayo de 2005, con un proyecto de conversin productiva de sistemas convencionales a orgnicos, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ejecutado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA), administrado por la ONG Suiza HEKS y con la asesora de AGROPYME (programa de la Cooperacin Suiza en Amrica Central). AGROPYME retom el proceso y , en mayo de 2007, financi la elaboracin e implementacin de un plan de negocios, orientado al desarrollo de una experiencia comercial. Desde su implementacin, ASOPROL ha estado vendiendo hortalizas a HORTIFRUTI, que es parte de WALMART de Mxico y Centroamrica en Honduras. Posterior a AGROPYME, como caso piloto (finca/escuela), ASOPROL contina con soporte de PYMERURAL para perfeccionar el modelo y validar nuevas tecnologas. 2. MERCADO OBJETIVO: La comercializacin de hortalizas orgnicas certificadas en supermercados es reciente en Honduras. La iniciativa ms consolidada es la de ASOPROL, la que vende sus productos a HORTIFRUTI, empresa que forma parte de WALMART de Mxico y Centroamrica en Honduras y que los distribuye en las tiendas de esa cadena de supermercados. ASOPROL escogi este canal de comercializacin porque les vende al por mayor y les entrega los productos en un solo punto (en la planta de HORTIFRUTI ubicada en T egucigalpa) y por el apoyo recibido del supermercado para promocionar estos productos
FAC: ARONOMIA- UNICA.

Mirtha Condori Poma

Pgina 11

HORTALIZAS ORGANICAS en sus tiendas. Actualmente ASOPROL no cuenta con un estudio del mercado de hortalizas orgnicas ni tampoco de los hbitos de consumo. Sin embargo, se ha observado que: L a mayora de consumidores corresponden a los estratos de clase media, media-alta y alta (caracterstico de los que compran en sper -mercados). Muchos consumidores desconocen las bondades de los productos orgnicos. La demanda est insatisfecha, debido a que la produccin actual no cubre las necesidades de otras cadenas de supermercados ni permite la promocin de productos orgnicos (riesgo de desabastecimiento). Algunos clientes todava tienen el concepto de que los productos orgnicos son pequeos y de baja calidad porque no utilizan agroqumicos. Los consumidores opinan que los vegetales orgnicos tienen mejor sabor . Estos productos contribuyen a mejorar la economa nacional Se debe proporcionar informacin de dnde y quines lo cultivan, para verificar que son productos orgnicos. Existe la necesidad de diversificar la oferta de vegetales y frutas orgnicas. DESCRIPCIN DEL PRODUCTO Los productos comercializados por ASOPROL son hortalizas orgnicas frescas, empacadas al por mayor en unidades estndar (cestas plsticas). Esta iniciativa se encuentra en una etapa de crecimiento porque la produccin todava no satisface la demanda y no han pasado a una etapa de maduracin, ya que carecen de valor agregado y diferenciacin (marca registrada o empaques). La propuesta de valor para el consumidor es hortalizas 100% naturales, garanta, cultivadas con respeto al ambiente y a la salud humana .

FAC: ARONOMIA- UNICA.

Mirtha Condori Poma

Pgina 12

HORTALIZAS ORGANICAS

Sus ventajas competitivas son: Certificado orgnico: Documento que garantiza que este producto ha sido cultivado en ausencia de agroqumicos y en armona con su medio ambiente. Este certificado es otorgado por la agencia ECOHONDURAS, la cual est autorizada por SENASA y es un actor independiente en la cadena. Calidad: as hortalizas de ASOPROL cumplen satisfactoriamente los requerimientos de calidad de HORTIFRUTI en trminos de tamao, frescura, limpieza, colores intensos, bajo nivel de dao, buena consistencia, madurez adecuada y ausencia de olores extraos. Esto se debe a que la competencia son las hortalizas convencionales (no orgnicas). Es decir, el cebolln orgnico debe demostrar carac tersticas competitivas con hortalizas 100% naturales, garanta, cultivadas con respeto al ambiente y a la salud humana. Certificado orgnico: con certificado de respecto a la calidad del cebolln convencional, ya que la presentacin en el supermercado es similar; la nica diferencia es la etiqueta orgnica que ayuda a diferenciar los vegetales orgnicos de los convencionales. Para algunas hortalizas orgnicas el precio promedio al consumidor es un 15% superior respecto al valor de las hortalizas convencionales. Aunque los vegetales orgnicos sean ms caros que los convencionales, los consumidores los compran debido a que es la nica opcin de obtener productos naturales. Como prximo paso para la diferenciacin, ASOPROL debe iniciar la venta de hortalizas empacadas, mostrando una etiqueta con su marca propia ya registrada. Adems, debe aumentar las opciones para sus clientes. 3. ANLISIS DE LA COMPETENCIA En general, se puede decir que las barreras de entrada a este negocio son altas, en vista que se debe sostener una oferta permanente de productos, obtener un certificado orgnico (cuyo perodo de transicin puede durar uno o varios aos) y aplicar buenas prcticas agrcolas y de manufactura para tener un producto de alta calidad. Los diferenciales de precio final al consumidor y el margen en el precio orgnico con respecto al convencional, son decisiones internas de los supermercados y no hay participacin de los productores para determinarlo.

FAC: ARONOMIA- UNICA.

Mirtha Condori Poma

Pgina 13

HORTALIZAS ORGANICAS Un factor negativo que afecta el mercado de los productos orgnicos es la preferencia de los consumidores por las hortalizas convencionales importadas desde Guatemala.

4. PLAN DE MERCADEO: A continuacin se presentan elementos claves para la elaboracin de un plan de mercadeo de hortalizas orgnicas: 1. Producto: Diferenciar las hortalizas orgnicas mediante empaques en bandejas y bolsas con marca registrada propia (preferiblemente un nombre que represente frescura y que sea fcil de recordar). La etiqueta deber contener una breve descripcin de lo que son los productos orgnicos y los beneficios que proporcionan al consumidor. Implementar un sistema de trazabilidad en el producto empacado por medio de nmeros de lote, los cuales permitan el rastreo de finca y fecha, ante un eventual reclamo por parte de los consumidores. 2. Precio: Negociar con supermercados un margen de ganancia similar al de los productos convencionales para que el precio al consumidor no sea tan alto en comparacin a los convencionales. Aplicar un sobreprecio o
FAC: ARONOMIA- UNICA.

Mirtha Condori Poma

Pgina 14

HORTALIZAS ORGANICAS premio en vista que estos productos poseen u n certificado que garantiza que su produccin cumple las normas de agricultura orgnica.

3. Plaza (distribucin): Se proponen varios canales de comercializacin, entre el l os estn los supermercados y restaurantes de comida gourmet. La instalacin de una tienda de venta directa al consumidor puede ser un proyecto interesante a mediano plazo (evaluado mediante un plan de negocios). El primer canal debe ser los supermercados que cuenten con un centro de acopio o aquellos que slo tengan una tienda; ya que la distribucin de tienda en tienda representa un costo muy alto para pequeos productores. Una vez suplidos los supermercados, se pasara a explotar el canal de restaurantes gourmet, con los cuales se pueden comercializar las hierbas aromticas y hortalizas orgnicas. 4. Promocin (comunicacin): Se proponen actividades de mercadeo para promover un mayor consumo de hortalizas orgnicas, as como para concientizar a los consumidores sobre sus bondades. Las actividades incluyen los festivales orgnicos (degustacin, hojas volantes y recetas), rotulacin atractiva (carteles), parlanteo en las tiendas, colocacin de fichas de las familias en cada exhibicin de productos (para reconocer el trabajo de las familias campesinas) y publicar una pgina en la Internet. Es clave capacitar al personal de las tiendas sobre la produccin orgnica y sus beneficios, para que transmitan el mensaje adecuado a los consumidores. Final-mente, se recomienda participar en las distintas ferias y ruedas de negocios a nivel nacional y centroamericano para promocionar los productos orgnicos y buscar nuevas oportunidades de negocios.

PAICES DESTINO DE EXPORTACION DE HORTALIZAS DEL PERU MANGO PERUANO y sus perspectivas para la campaa CTRICOS PERUANOS a EE.UU PALTA HASS abrir mercados como EE.UU., Mxico, Japn y China ALGODN destino estados Unidos.

FAC: ARONOMIA- UNICA.

Mirtha Condori Poma

Pgina 15

HORTALIZAS ORGANICAS

FAC: ARONOMIA- UNICA.

DESTINOS PARA NUESTRAS

Mirtha Condori Poma

Pgina 16

HORTALIZAS ORGANICAS A

FAC: ARONOMIA- UNICA.

Mirtha Condori Poma

Pgina 17

HORTALIZAS ORGANICAS GROEXPORTACIONES

FAC: ARONOMIA- UNICA.

Mirtha Condori Poma

Pgina 18

HORTALIZAS ORGANICAS

FAC: ARONOMIA- UNICA.

Mirtha Condori Poma

Pgina 19

Anda mungkin juga menyukai