Anda di halaman 1dari 3

Domingo XII Tiempo Ordinario 23 junio 2013

Evangelio de Lucas 9, 18-24


Una vez que Jess estaba orando solo, en presencia de sus discpulos, les pregunt: Quin dice la gente que soy yo? Ellos contestaron: Unos que Juan el Bautista, otros que Elas, otros dicen que ha vuelto a la vida uno de los antiguos profetas. El les pregunt: Y vosotros, quin decs que soy yo? Pedro tom la palabra y dijo: El Mesas de Dios. El les prohibi terminantemente decrselo a nadie. Y aadi: El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y letrados, ser ejecutado y resucitar al tercer da. Y, dirigindose a todos, dijo: El que quiera seguirme, que se niegue a s mismo, cargue con su cruz cada da y se venga conmigo. Porque el que quiera salvar su vida, la perder; pero el que pierda su vida por mi causa, la salvar. ****** ERES ALGUIEN O NADIE? No es fcil distinguir, en los textos evanglicos, lo que provendra directamente de Jess y lo que es elaboracin posterior de la comunidad o del propio autor del evangelio. En un cierto sentido, tampoco resulta decisivo, por cuanto el valor de la palabra sagrada radica en los ecos o resonancias que despierta en el lector. Cuando, gracias al dilogo entre texto y lector, salta la chispa que anima a vivir y a salir del propio ego, eso es la inspiracin. Y la palabra que produce tal efecto, es palabra de Dios, venga de donde venga. Dicho de otro modo: Un texto es sagrado porque nos ayuda a vivir sagradamente (espiritualmente), es decir, nos ayuda a vivir el compromiso, la desapropiacin y el silenciamiento (del ego): eso es vivir en plenitud. Sin embargo, en otro sentido, siempre que sea posible, ayuda distinguir entre lo que sera propio de Jess y las lecturas posteriores de la comunidad, para recuperar la novedad y el frescor de las palabras del maestro.

Con respecto al texto que leemos hoy, es probable que, en algn momento, Jess hiciera esa pregunta a sus discpulos. Pero, sin duda, la tradicin rehizo aquella situacin, transformndola en una catequesis sobre el mesianismo del Maestro. Para el lector actual, pueden seguir resonando la pregunta y la conclusin del relato. Quin dices que soy yo?. Quin es Jess para m? En la respuesta a esa pregunta influirn, inevitablemente, distintos factores de tipo psicolgico, cultural, religioso Entre ellos, ocupar un lugar destacado el nivel de consciencia de la persona y el idioma en el que se mueva. La respuesta que brota en mi interior, al or esa pregunta, no es distinta al saludo utilizado en diferentes culturas: T eres otro yo. En la perspectiva no-dual, Jess es espejo que refleja lo que somos todos. Al verlo a l, nos vemos a nosotros mismos, porque los diferentes rostros son, en realidad, un solo Rostro. Y, tal como lo veo, a esto apuntan precisamente las palabras de Jess con las que concluye el relato: El que quiera salvar su ego, pierde la vida; pero el que pierde su ego, salva la vida . Lgicamente, la comunidad tuvo que aadir el por mi causa, para subrayar su unidad en torno al seguimiento del Maestro. Pero las palabras de Jess no pueden ser ms sabias: el nico pecado de los humanos es creer que somos alguien; es decir, identificarnos con el yo o ego. Esa identificacin nos hace olvidar nuestra verdadera identidad, a la vez que nos mantiene dentro de la crcel de la confusin y del sufrimiento. No hay escapatoria: creerse alguien es sinnimo de sufrimiento. La lgica del ego se basa en la adoracin a uno mismo y se manifiesta como deseo de sentirse o llegar a ser especial. Si yo creo que soy alguien (un ego separado), me preocupar por proteger a ese alguien, sufrir cuando ese alguien se vea frustrado en sus expectativas, vivir a merced de las etiquetas (me gusta / no me gusta), y me tomar las cosas personalmente, porque la supervivencia, la imagen o el inters de alguien est en juego. Mientras no trascendamos esa necesidad de ser alguien de identificarnos con el yo-, todos nuestros logros pertenecern al ego. Invertimos aquella lgica del ego haciendo que los dems sean el centro de nuestra preocupacin. Ellos sern los que nos liberen de nuestra importancia personal. Con todo, una vez ms, el problema de raz es creer ser alguien. Porque solo quien descubre ser nadie, puede caer en la cuenta de que es Todo. Alguien siempre sufrir; nadie es feliz. Qu puede ayudarnos a desidentificarnos del yo y salir de la ilusoria creencia porque es solo una creencia- de ser alguien? Ejercitarnos en situarnos en el Testigo, que observa todos los movimientos mentales y emocionales que aparecen en nuestro campo de consciencia, sin identificarse con ellos.

No tengo duda de que Jess saba de lo que hablaba por experiencia propia. Por eso, l no se crea alguien, sino Yo Soy, sin apropiacin egoica. www.enriquemartinezlozano.com

Anda mungkin juga menyukai