Anda di halaman 1dari 9

II Encuentro Internacional de Estudios Visuales Latinoamericanos

Viernes 13 de septiembre de 2013 en la UMSNH, Morelia, Michoacn, Mxico


en el marco del I Encuentro Internacional de Estudios Histricos Comparados Mxico - Colombia

red de estudios visuales latinoamericanos

programa resmenes semblanzas biogrcas

Programa

09.00 - 09.30

Bienvenida y presentacin. Dr. Antonio E. de Pedro (UPTC) y Mtra. Elena Rosauro (UAM)

09.30 - 10.45

Conferencia: "El Buen Tono. Arte, industria y cultura visual". Dra. Thelma Camacho Morfn (UAEH, Mxico)

10.45 - 11.35

Primera seccin. Imgenes de la colonia.

10.45 - 11.15 Lujo y suntuosidad en el siglo XVIII americano: los casos de la Nueva Espaa y la Nueva Granada. Dr. Antonio E. de Pedro y Lic. Niny Yojana Escobar (UPTC, Colombia) 11.15 - 11.35 Debate general de la primera seccin.

11.35 - 12.00

Caf.

12.00 - 14.00

Segunda seccin. Intertextualidades e itinerancias de la imagen.

12.00 - 12.30 Fernell Franco y las polticas del cine mexicano. Mtra. Juanita Solano (NYU, EE.UU.) 12.30 - 13.00 Arte visual desde lo cotidiano. Mtra. Yunun Sariego (MNCARS/UAM, Espaa) 13.00 - 13.30 Fotografa y familia. Mtra. Ana G. Ortega (UMSNH, Mxico) 13.30 - 14.00 Debate general de la segunda seccin.

14.00 - 16.00

Comida.

16.00 - 18.30

Tercera seccin. Imgenes de la violencia.

16.00 - 16.30 Centroamrica, Mxico y Colombia a travs de la mirada del fotgrafo Pedro Valtierra. Mtra. Susana Rodrguez (UNAM, Mxico) 16.30 - 17.00 Imgenes de/para la guerra? Narraciones emotivas de la nacin: una aproximacin a la propaganda militarista en Colombia. Mtra. Claudia Gordillo (UNIMINUTO, Colombia) 17.00 - 17.30 Los vasos comunicantes: Colombia y Mxico. Mtro. Futuro Moncada (colectivo Esttica Unisex) 17.30 - 18.00 Historia, violencia y visualidad: una aproximacin a las prcticas artsticas contemporneas mexicanas y colombianas. Mtra. Elena Rosauro (UAM, Espaa) 18.00 - 18.30 Debate general de la tercera seccin.

18.30 - 18.50

Caf.

18.50 - 20.15

Cuarta seccin. Historiografas crticas y recepcin.

18.50 - 19.20 Emergencias de la impronta surrealista en Mxico. La mirada de Ida Rodrguez Prampolini. Dra. Mara Elena Lucero (UNR, Argentina) 19.20 - 19.50 Dar voz al otro. Mtra. Afra Citlalli Meja (ITESO, Mxico) 19.50 - 20.15 Debate general de la cuarta seccin.

20.15 - 20.30

Cierre del II Encuentro.

Conferencia inaugural.
El Buen Tono. Arte, industria y cultura visual. Dra. Thelma Camacho Morfn Profesora Investigadora del rea Acadmica de Historia y Antropologa, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autnoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Mxico.

Primera seccin. Imgenes de la colonia.


Dr. Antonio E. de Pedro y Lic. Niny Yojana Escobar (UPTC, Colombia) Lujo y suntuosidad en el siglo XVIII americano: los casos de la Nueva Espaa y la Nueva Granada.
Nuestra ponencia tiene como eje central el uso del objeto suntuario como elemento caracterizador de la sociedad colonial americana en una estructura determinada por la visibilidad y la apariencia pblica de las jerarquas y la condicin dominante de las elites espaolas; tanto si estas elites, en una sociedad de castas, son peninsulares, como criollas. No obstante, existen otras elites, las indgenas, que tambin hacen uso pblico de este lujo y suntuosidad; tal y como se puede observar en los llamados cuadros de castas o de mestizaje. El lujo y la suntuosidad abandonan el marco de lo privado y la vida domstica, donde tambin tiene cabida, para mostrarse pblicamente como un espejo, en el que se debe mirar la poblacin, con la nalidad de ofrecer imgenes jerarquizadas y discriminatorias de la misma. As, en el siglo XVIII, las vestimentas, uso de las joyas, los perfumes o cualquier otro tipo de objeto accesorio que se incorpora a la imagen de una persona, como, por ejemplo, abanicos o mantones procedentes de Manila, sin descartar el uso de relojes o falsos lunares en el rostro, conforman la gura del individuo pblicamente, proporcionndole estatus social y adscripcin a una elite frente a un conjunto de individuos imposibilitados, no slo econmicamente sino por ordenanzas coloniales, de hacer uso de objetos no propios de su condicin social. De esta manera, el lujo y la suntuosidad en la colonia americana es la muestra, el referente pblico, de una sociedad desigual, basada en la visibilidad de la injusticia. Antonio E. de Pedro es Doctor en Filosofa y Letras, especializacin en Historia del Arte por la Universidad Autnoma de Madrid. Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Universidad Pedaggica y Tecnolgica de Colombia (UPTC), adscrito al Doctorado en Historia. Niny Yojana Escobar es licenciada en Ciencias Sociales por la UPTC. Actualmente cursa su Maestra en Historia en dicha universidad con un proyecto de tesis sobre el lujo y la suntuosidad en la ciudad de Tunja durante los siglos XVI y XVII.

Segunda seccin. Intertextualidades e itinerancias de la imagen.


Mtra. Juanita Solano (Institute of Fine Arts, NYU, EE.UU.) Fernell Franco y las polticas del cine mexicano.
Durante los aos 70, el fotgrafo colombiano Fernell Franco (Cali, 1942-2006) produjo varias series fotogrcas centradas principalmente en el estudio y entendimiento de las periferias urbanas en Latinoamrica. Su trabajo, aunque poco estudiado pero altamente crtico, nace tanto de la coyuntura social, poltica y econmica por la que Colombia estaba pasando en este periodo como de su experiencia personal como habitante de la periferia de la ciudad de Cali y su condicin como desplazado de la violencia experimentada en el pas durante los 50. Mi propuesta explora y analiza el trabajo de Franco a travs de una lectura del contexto en el cual fue realizada la serie Interiores (ca. 1970-1980) teniendo presente como elemento determinante la inuencia del cine mexicano de la poca de oro (ca. 1930-1955) en la formacin de su gramtica visual. Este tipo de cine introdujo al pblico colombiano durante la dcada del 40 una nueva forma de entender la transformacin social por la que el pas estaba atravesando. A travs de la vasta produccin y distribucin del gnero melodramtico, el cine mexicano se convirti en un referente paradigmtico para muchos ar tistas colombianos. Como asegur Mara Iovino, a la luz de la relativa escasez de museo, colecciones importantes, y programas de exhibicin e investigacin en la regin, el cine se convirti en la fuente primaria y de mayor acceso a la cultura moderna. Mi investigacin propone una lectura de las fotografas de Franco como melodramticas, entendiendo este ltimo trmino como una forma de exceso que tiene lugar en las diferentes propuestas artsticas. Dicha forma de exceso se hace evidente en la obra de Franco al leer sus imgenes en conjunto con las pelculas de la poca de oro. Mi texto discutir las formas en las que el melodrama perme la obra de Franco, basndose principalmente en la puesta en escena de las pelculas mexicanas, la iluminacin altamente contrastada -con especial atencin a un paralelo con el trabajo de Gabriel Figueroa- y la relacin cercana entre la obra de Fernell y dos subgneros del melodrama mexicano: el melodrama de vecindad y el melodrama de prostitutas con particular atencin a las pelculas Saln Mxico (1949) y Nosotros los pobres (1948). Juanita Solano (Bogot, 1985) es actualmente candidata a doctorado del Institute of Fine Arts (NYU) en la ciudad de Nueva York. Su investigacin se centra principalmente en el estudio de la historia de la fotografa en Latinoamrica con especial nfasis en Colombia. En mayo de 2013 recibi su ttulo de maestra del Institute of Fine Arts donde escribi su tesis bajo la direccin del Dr. Edward J. Sullivan.

Mtra. Yunun Sariego (MNCARS/UAM, Espaa) Arte visual desde lo cotidiano.


Propongo una presentacin acerca de prcticas artsticas contemporneas que aluden a objetos y aspectos de la vida cotidiana para crear sus trabajos. Para ello, ahondar en la investigacin y anlisis acerca de procesos artsticos en Mxico y Colombia y propondr la conveniencia de crear dilogos cruzados y multidireccionales entre stos y prcticas artsticas europeas caracterizadas por la historia del arte como obras pioneras en el mbito de la recontextualizacin y transformacin de objetos habituales y procesos que aluden a la vida cotidiana. As, har una revisin sobre obras y momentos del arte europeo y estadounidense que apuntan a la vida cotidiana y me centrar en analizar la forma en que algunos artistas de Mxico y Colombia crean trabajos a partir de su cotidianidad. Me referir a algunas teoras, como la de Heidegger, Heller y De Certeau que analizan la forma en que nos relacionamos con el mundo circundante inmediato, sugiriendo as un debate acerca de la dicultad para utilizar el trmino cotidiano, siendo que ste siempre se encuentra sujeto a un sinnmero de variables, contextos especcos y particularidades individuales. Considero oportuno continuar los dilogos horizontales entre las artes visuales de distintos espacios y proponer pensamientos crticos que busquen dislocar el discurso sobre la supuesta existencia de estructuras originales en el arte occidental desde las cuales (pretendidamente) se desprenderan imitaciones u obras derivativas en el arte perifrico. As, me gustara participar en un dilogo intercultural que analice los conceptos Norte, Sur, Centro y Periferia y que apele a un enriquecimiento cultural, a movimientos de ida, vuelta y polisemia desde las particularidades de los contextos. Me referir al trabajo de artistas del entorno mexicano conocidos por sus prcticas objetuales como Abraham Cruzvillegas y Gabriel Orozco, entre otros, y a creadores procedentes de generaciones ms jvenes, que realizan obras a partir de diversas miradas hacia lo habitual. Asimismo, me acercar a la obra de artistas contemporneos de Colombia que llevan a cabo prcticas desde lo cotidiano, como Carlos Castro y Adriana Salazar, entre otros. Yunun Sariego (Mxico D.F., 1982) es candidata a doctora en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofa/Universidad Autnoma de Madrid. Master en historia del arte contemporneo y cultura visual, MNCARS/UAM. Licenciada en Filosofa, UNAM. Ha publicado en Arte Al Da Mxico y Gaceta de Museos. Ha participado en varias conferencias, charlas y exposiciones tanto en Mxico como en Espaa.

Segunda seccin. Intertextualidades e itinerancias de la imagen.


Mtra. Ana G. Ortega (UMSNH, Mxico) Fotografa y familia.
En el presente trabajo se intenta explicar cmo el ncleo domstico o familiar establece una relacin con la fotografa, sobre todo cuando la imagen fotogrca se convierte en su principal medio de representacin, a travs del formato por excelencia: el lbum familiar. Si bien la fotografa domstica puede ser muy estereotipada y convencional, nos presenta una oportunidad de revisar historias alternativas del acontecer familiar muchas veces considerado cerrado, ntimo o inaccesible. As pues, el lbum fotogrco durante el siglo XX en Mxico se convierte en nuestro objeto de estudio, pues vemos en l la posibilidad de acercarnos a la historia de la(s) familia(s), a la construccin de los roles familiares, a las representaciones en torno a la familia y a la generacin de memoria dentro del grupo familiar. Nos interesa el lbum fotogrco no como un formato, sino ms bien como una tcnica de archivo a travs de la cual se pueden conservar imgenes de manera cronolgica o desordenada, pudiendo contener imgenes fotogrcas de una misma temtica o de una gran variedad de asuntos. Asimismo, no debemos perder de vista que el lbum fotogrco supone un conjunto de construcciones visuales realizadas mediante tcnicas fotogrcas, cdigos y mtodos de trabajo, por lo que dichos cdigos no sern neutrales, sino que arrastran consigo ciertas formas aprendidas de leerlos y evaluarlos. As pues, pretendemos realizar un anlisis del vnculo existente entre fotografa y familia, teniendo como eje conductor el lbum familiar, para analizar tres aspectos fundamentales: la funcin familiar de la fotografa, la construccin de representaciones sociales y la generacin de memoria histrica a partir de la imagen fotogrca domstica. Ana G. Ortega Bravo (Morelia, Michoacn) es Licenciada en Filosofa por la Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo y Maestra en Historia Regional-Continental por la misma Universidad. Ha cursado diplomados en Esttica y Teora del Arte e Historia del Arte en la Facultad de Filosofa de la UMNSH. Ha presentado ponencias en varios congresos y coloquios con temas que plantean diversas aproximaciones a la imagen fotogrca. Actualmente est desarrollando un proyecto en torno a la fotografa familiar.

Tercera seccin. Imgenes de la violencia.


Mtra. Susana Rodrguez (periodista / UNAM, Mxico) Centroamrica, Mxico y Colombia a travs de la mirada del fotgrafo Pedro Valtierra.
Las fotografas periodsticas de Pedro Valtierra en Centroamr ica, Mxico y Colombia resumen per iodstica y est ticament e su visin como fotorreportero, al presentar tanto a los implicados en los conictos como a la sociedad que vivi los movimientos armados de la ltima parte del siglo XX, con guerras civiles como la sandinista en Nicaragua, la salvadorea, la hondurea y la guatemalteca, acompaadas de intensas acciones para establecer un orden poltico por va electoral, as como de las consecuentes actividades de organizaciones guerrilleras. Durante el conicto centroamericano Mxico cumpli con su vocacin pacista y solidaria; baste mencionar que su entonces presidente, Miguel de la Madrid Hurtado, destac por su intenso activismo en el Grupo Contadora (Colombia, Mxico, Panam y Venezuela). Fue la poca en la que tambin Pedro Valtierra dio cuenta de las vivencias de los refugiados guatemaltecos en Chiapas, quienes dejaban su pas por la persecucin de los militares y paramilitares y por la necesidad de trabajar. Mxico pas a ser el principal pas receptor de refugiados de toda Latinoamrica. La ponencia tambin abordar lo tocante al soporte que dio cuenta de los acontecimientos referidos, la fotografa periodstica, misma que al registrar de forma analgica una parte de la realidad y sobrevivir o trascender como documento social puede llegar a ser identicada como fuente histrica able de un hecho informativo e, incluso, como una obra de arte por sus caractersticas estticas; sin omitir mencionar lo referente al acto premeditado de memoria donde la foto se encarga de materializar la representacin cultural del fotgrafo, as como la lnea poltica e ideolgica de los editores y del medio de comunicacin que solicita y publica el material.

Mtra. Claudia Gordillo (Universidad Minuto de Dios, Colombia) Imgenes de/para la guerra? Narraciones emotivas de la nacin: una aproximacin a la propaganda militarista en Colombia.
En Colombia, durante los gobiernos de lvaro Uribe Vlez (2002-2006 y 2006-2010) se present una gran cantidad de campaas publicitarias con una forma particular de narrar la nacin. Estas se concentraron, especialmente, en justicar la eciencia de la que sera su poltica central: la Poltica de Seguridad Democrtica. Estas campaas tuvieron como propsito disuadir, vincular y cohesionar a individuos en una serie de intereses polticos especcos en aras de su control. As, entendemos estas piezas comerciales como propagandas. Nuestro centro de anlisis son las propagandas Los hroes en Colombia s existen del Ejrcito Nacional de Colombia, con una estrategia para contar historias de la guerra en tiempo casi real evocando escenas de la selva, de la tempestad, de la barbarie y de la lucha de los soldados colombianos. Imgenes que, manteniendo el discurso del presidente de la no existencia del conicto armado, reforzaron la idea de la derrota de las Farc, generando sensaciones como odio y miedo. Lo importante, entonces, no es la propaganda como forma de control poltico, sino el carcter natural que adquirieron ciertos cdigos del discurso de la seguridad. Cdigos que privilegiaron discursos de cohesin mediante la propagacin de una idea particular de enemigo y hroe en el marco de la guerra colombiana. All, el secuestro como discurso emotivo y espectacularizado de la nacin fueron privilegiados por encima de las barbaries y desfalcos del paramilitarismo. Producir tantas muertes, millonarios desfalcos y empantanar la democracia en Colombia fue posible, en parte, por la produccin reiterativa de discursos dominantes, producto del uso de las imgenes militaristas que desembocaron en una buena cuota de propagandas del Ejrcito. Dichas imgenes nos sirven para entender cmo funcion el discurso de poder del gobierno de lvaro Uribe. En esta investigacin, la imagen es un documento histrico que nos permite construir una nueva lectura poltica de la guerra en Colombia. Claudia Gordillo es comunicadora social y periodista. Es maestra en Estudios Culturales y miembro de los grupos de Investigacin: Estudios Visuales de la Ponticia Universidad Javeriana, y Comunicacin, Lenguaje y Participacin de la Universidad Minuto de Dios. Actualmente es docente-investigadora de la Facultad de Comunicacin Social y Periodismo de la Universidad Minuto de Dios. Sus intereses investigativos son: visualidad, representacin, discursos, violencia y comunicacin poltica.

Susana es mexicana, periodista, historiadora y especialista en derecho de la informacin. En materia poltica, cultural y educativa ha realizado diversas notas informativas, reportajes, entrevistas y artculos, publicados en numerosos medios. Sobre historia contempornea ha publicado en diversas revistas especializadas. Tambin se ha desempeado como docente, sinodal en exmenes profesionales y asesora de tesis.

Tercera seccin. Imgenes de la violencia.


Mtro. Futuro Moncada (artista / colectivo Esttica Unisex) Los vasos comunicantes: Colombia y Mxico.
La representacin del cuerpo en el arte evidencia las particularidades de una sociedad, las maneras de conjurar sus pulsiones y, tambin, sus maneras de representarlas. Dichos soliloquios equivalen a un lenguaje particular que permite, entre otros asuntos, aproximarse al complejo tab de la violencia. La violencia ha generado trabajos fotogrcos que asumen al cuerpo como signo, manifestacin de los levantamientos sociales, metfora del poder, territorio expuesto a las acciones lamentables del choque. Hablaremos entonces de la anomala, el desplazamiento y la desaparicin, a travs de la obra de Jess Abad Colorado, Juan Manuel Echavarra, Juan Fernando Herrn, Miguel ngel Rojas y scar Muoz (Colombia), y Fernando Brito, Carlos lvarez Montero, Humberto Ros, Livia Corona e Yvonne Venegas (Mxico). Futuro Moncada Forero pertenece al Colectivo Esttica Unisex, sus proyectos de fotografa se inscriben en los campos de la imagen documental, el registro de procesos, la intervencin de archivos fotogrcos y la fotografa contempornea. Licenciado en Lingstica y Literatura, con estudios en Cine, y maestra en Ciencias del Hbitat. Sus trabajos de investigacin incluyen: Presencias literarias: voces, memoria viva, Pensar una escuela para el Siglo XXI y Ecologa y diseo: una teora de la forma. Su ensayo Los vasos comunicantes: Colombia y Mxico, ha sido publicado por Trasatlntica PHE, 2012, Encuentro de Crticos e Investigadores, y en las revistas electrnicas: Traco Visual (Venezuela) y Living Art Room (Mxico).

Mtra. Elena Rosauro (Universidad Autnoma de Madrid, Espaa) Historia, violencia y visualidad: una aproximacin a las prcticas artsticas contemporneas mexicanas y colombianas.
Las historias nacionales de los diferentes pases latinoamericanos estn atravesadas por violencias que han marcado las relaciones que sus ciudadanos tienen con la memoria y la historicidad. Cadveres, desaparecidos, experiencias traumticas y escombros que estn, tambin, presentes en el ar te contemporneo del continente. En este trabajo analizaremos propuestas artsticas recientes cuya temtica gira en torno a la violencia poltica en Colombia y Mxico. Cada propuesta ser analizada en su contexto de produccin, ya que estas obras, como artefactos culturales que son, deben estar histricamente situadas. Propondremos, adems, el estudio comparativo de las obras seleccionadas y sus diferentes estrategias visuales y formales: los artistas colombianos y mexicanos estudiados hacen hincapi en la presencia y la materialidad de cuerpos sin vida que han sufrido terribles episodios de violencia. Analizaremos, pues, prcticas artsticas que exploran la dimensin devastadora de la muerte inducida por el poder del otro y la manera en que se conere sentido a un mundo fracturado por la ausencia y habitado por una cierta liminalidad en la experiencia del dolor. Elena Rosauro es doctoranda e investigadora en formacin (FPU-UAM) de la Universidad Autnoma de Madrid, donde realiza su tesis doctoral sobre arte contemporneo latinoamericano y violencia poltica bajo la direccin de la Dra. Mara Luisa Ortega Glvez. Mster en Estudios Latinoamericanos y licenciada en Historia y Teora del Arte en esa misma universidad. Integrante del grupo de investigacin Estudios cinematogrcos y cultura audiovisual ECCA de la UAM y de la Red internacional de Investigadores de los Estudios Visuales Latinoamericanos (REVLAT). Ha publicado varios artculos en revistas cientcas internacionales y ha participado en numerosos congresos y simposios en diferentes pases. Ha trabajado tambin como traductora y coordinadora de varios ciclos acadmicos en la UAM. Su campo de investigacin incluye los estudios latinoamericanos, los estudios culturales y de cultura visual, los estudios sobre violencia, memoria y trauma y la antropologa del arte.

Cuarta seccin. Historiografas crticas y recepcin.


Dra. Mara Elena Lucero (Universidad Nacional de Rosario, Argentina) Emergencias de la impronta surrealista en Mxico. La mirada de Ida Rodrguez Prampolini.
De modo coetneo al reconocimiento pblico del m u r a l i s m o , s e h a n d e s a r r o l l a d o e n M x i c o producciones visuales hacia nes de la dcada del 30 coincidentes con ciertos rasgos de la potica surrealista. La presencia de Andr Breton en el pas en 1938 impuls la promocin de obras que asuman su particularidad en un campo cultural fuertemente atravesado por la preeminencia de la prctica mural. La Exposicin Internacional en 1940 agrup por entonces a artistas que compartan perles tales como los espacios ilusorios con alta carga de fantasa y la preservacin de imaginarios personales. Una de las investigadoras que ha explorado de modo agudo y conciso esta coyuntura en su especicidad fue la historiadora Ida Rodrguez Prampolini (1925), cuyos textos sobre el surrealismo han otorgado visibilidad y pertinencia a una operatoria esttica que ana ecos europeos con una carga semntica profundamente arraigada en el contexto local. Su contribucin a la comprensin de estos mecanismos culturales ha sido sustancial en el derrotero de la crtica de arte mexicana. Rodrguez Prampolini advirti que el vnculo entre arte, poltica y sociedad se ha perpetuado en la plstica mexicana desde el ao de la Independencia, 1821, hasta la dcada del 50, convirtindose la produccin de imgenes en un conducto idneo para inscribir los cambios sociales. Frente al ujo de informacin acerca de los artistas parisinos que transitaron el surrealismo, y en el marco de los estudios visuales vinculados a dichas temticas, Prampolini proporcion materiales tericos con enrgicas argumentaciones ecunimes a los derroteros artsticos de nuestras latitudes. Este trabajo procura destacar el enfoque seminal de la autora en el mbito de la crtica, a partir de un eje comparativo entre los sucesos regionales y la situacin europea. Mara Elena Lucero es Doctora en Humanidades y Artes, Mencin Bellas Artes, por la Universidad Nacional de Rosario (UNR, Argentina). Es profesora investigadora, directora del CIETP (Centro de Investigaciones y Estudios en Teora Poscolonial), codirectora del CETCACL (Centro de Estudios TericoCrticos sobre Arte y Cultura en Latinoamrica), UNR. Se desempea como docente titular del Seminario de Ar te Latinoamericano, UNR. Es autora de publicaciones especializadas y de ponencias acadmicas sobre arte latinoamericano dictadas en Argentina, Per, Chile, Mxico y Estados Unidos. Ha sido invitada como conferencista por el Institute of Postcolonial Studies en Melbourne (Australia), en el marco de un proyecto internacional que procura aanzar redes culturales en el Sur global.

Mtra. Afra Citlalli Meja (ITESO, Mxico) Dar voz al otro.


Es posible dar voz al otro subalterno en el marco de los silenciamientos histricos de ciertos grupos sociales producto de los procesos de conquista del planeta? Diversos autores (Spivak, 1998; Mignollo, 2003; Quijano, 2007) han colocado esta pregunta tratando de dar cuenta cmo la matriz cultural de la modernidad ha tenido como consecuencia una serie de procesos de invisibilidad o de visibilidad estigmatizada de ciertos grupos sociales considerados como brbaros o incivilizados. Sin embargo, pocos autores han trasladado esta discusin al registro audiovisual de lo real, el cual, gracias a su obsesin por la semejanza comparte discusiones similares a las de la ciencia relacionadas con la verdad y la objetivacin del otro (Catal, 2005), pero en los que se generan complejos procesos de espejeo de la mirada traducidos en un puesta y autopuesta en escena (Comolli, 2002), que operan de acuerdo a parmetros culturales, que hacen que la traduccin del otro sea un asunto difcil de sortear, o que tal vez como Derrida (1985) menciona, son un asunto imposible de resolver. Tal vez enfrentar esa imposibilidad es parte del trabajo que debe resolver toda construccin audiovisual de lo real. Afra Citlalli Meja Lara es profesora del Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO, Guadalajara, Mxico), cuenta con maestra en Cine Documental de Creacin por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y actualmente es maestrante en Comunicacin de la Ciencia y la Cultura por el ITESO. Desde el principio, su carrera acadmica ha estado acompaada con la produccin audiovisual: en el ao 2000 realiza su primer documental con el que obtiene diversos reconocimientos nacionales e internacionales y desde entonces ha trabajado en diversas producciones audiovisuales tanto en Mxico como en otros lugares del mundo, con distintas instituciones como Studiplaytime en Espaa y la Calouste Gulbenkian Foundation de Lisboa.

Anda mungkin juga menyukai