Anda di halaman 1dari 6

Derecho de Sucesiones Tercera clase 20 de Agosto de 2010. 1. MUERTE. TRANSMISION HEREDITARIA.

. Derechos activos y pasivos del causante a la persona que lo sobrevive para ejercerlos en su propio nombre, igual a patrimonio transmisible. 2. LLAMAMIENTO. Vocacin. Eficaz. Existen INCAPACIDADES TESTAMENTARIAS establecidas por la ley, la ley presume dichas incapacidades entonces no hace falta probarlas. El fundamento de la ley es la captacin. Sin perjuicio de sto, hay una flexibilizacin en los tribunales a partir de la idea de mantener la voluntad del causante. Otra incapacidad es la INDIGNIDAD y la DESHEREDACION es para Maffa porque Zanoni no hay llamamiento, no tiene vocacin. En las situaciones de indignidad hay algunas que tienen una incompatibilidad moral y en otras hay no sujeto. La doctrina sigue a Maffa ver este tema de l -. La ley que se aplica a la capacidad es la del domicilio del heredero. Todas estas cosas se llaman capacidad para nuestro derecho. Cuando no hay vocacin, para Zanoni si est desheredado y en el caso del cnyuge si est divorciado vincularmente, separacin personal con culpa o cuando pierde los derechos del inocente, matrimonio in extremis si fallece treinta das antes del momento de la celebracin del matrimonio -, en la separacin de hecho con sentencia no tengo derecho, si no hay prueba de nada, no hay inocentes ni culpables, hay distintas posturas: - Mauri con Mauri. Plenario anterior a la reforma, el cnyuge tiene la fuerza de su ttulo y el que quiera desplazarlo va a tener que probar en contra. Tendr que probar la culpa y la separacin de hecho. - Despus viene la reforma, introdujeron el 3574, separacin de hecho. Por esta situacin objetiva, con sentencia, aunque no haya culpa de ninguna no tiene ninguno de los dos derecho hereditario. - Hay otra postura. Que dice que si estn separados de hecho sin sentencia tiene que ser lo mismo que con sentencia. Salvo que se pruebe la inocencia. No decimos que son culpables del divorcio, son responsables de la separacin de hecho porque sino alguno de los dos hubiera demandado el divorcio probando la inocencia. Igual que en el divorcio. - Una tercera postura. Dice que habra que ver el tiempo que hace que estn separados. Menos de dos aos Mauri con Mauri, ms el cnyuge no hereda y tiene que probar su inocencia. Si hay separacin de hecho y no hay sentencia, el Cdigo no dice nada.

3. ACEPTACION. Confirmamos el llamamiento. Con la RENUNCIA nos despojamos de la calidad que nos pretende dar la ley. Para aceptar renunciar, el momento es despus de la muerte. La persona llamada tiene derecho solamente a partir de la muerte. Podra ser que se renunciara antes de la muerte, un pacto entre hermanos, pero no sera eficaz. Porque no hay vocacin, y la ley no permite la disposicin de herencia futura. Cualquier persona en cualquier momento puede plantear la nulidad.

Derecho de Sucesiones
Art. 3.311. Las herencias futuras no pueden aceptarse ni repudiarse. La aceptacin y la renuncia no pueden hacerse sino despus de la apertura de la sucesin.

DERECHO DE OPCION: Es la posibilidad entre aceptar o repudiar la herencia. Podemos clasificar la vocacin en: VOCACION ACTUAL: La que tiene el primero que es llamado por la ley. Tiene incorporado inmediatamente a la muerte del causante, la posibilidad de elegir. VOCACION EVENTUAL: Cuando no puede heredar muere primero quien tiene vocacin actual. El cnyuge concurre con el primer y segundo grupo y excluye al tercer grupo. Transmitimos el derecho de elegir. Si fallece despus del causante, incorpora al patrimonio el derecho de elegir. Y el otro tiene una herencia con el derecho de elegir otra herencia.
Art. 3.313. El derecho de elegir entre la aceptacin y renuncia de la herencia se pierde por el transcurso de veinte aos, desde que la sucesin se abri.

El problema es cuando pasan los veinte aos y no dijo nada, cmo vamos a interpretar el silencio. Segn las normas generales no podemos presumir la renuncia. Si tuviere deudas podemos presumir la aceptacin? Para el derecho y el principio general no queremos que queden bienes sin titular. En primer lugar vamos a considerar la bsqueda del titular, quin puede ser el titular, si en este tiempo hay alguno que acept o no hay nadie que haya aceptado. Entonces es aceptante, si no hay nadie, un heredero con vocacin eventual. Si no hay nadie es aceptante. Si hay alguien que acept es renunciante. Solamente vamos a interpretar de esta manera si sabe que se abri la herencia y que es heredero.
Art. 3.315. La falta de renuncia de la sucesin no puede oponerse al pariente que probase que por ignorar, o bien la muerte del difunto o la renuncia del pariente a quien corresponda la sucesin, ha dejado correr el trmino de los veinte aos designados. Art. 3.314. Los terceros interesados pueden exigir que el heredero acepte o repudie la herencia en un trmino que no pase de treinta das, sin perjuicio de lo que se dispone sobre el beneficio de inventario.

Terceros interesados Acreedores Herederos eventuales Los que tienen derecho de representacin

Derecho de Sucesiones Se intima por carta documento, tiene que ser una notificacin fechaciente. Que se pueda probar. Despus contamos los das desde el siguiente a la notificacin, contamos 30 das corridos. Si no contesta nada, para Maffa el silencio opuesto al acto cuando tiene obligacin de expedirse implica aceptacin. Fundado en el 919. Lo que dice Zanoni, es que lo tengo que demandar, antes tengo que intimar en carcter de XXXX.
Art. 3.319. La aceptacin pura y simple puede ser expresa o tcita. Es expresa la que se hace en instrumento pblico o privado, o cuando se toma ttulo de heredero en un acto, sea pblico o privado, judicial o extrajudicial, manifestando una intencin cierta de ser heredero. Es tcita cuando el heredero ejecuta un acto jurdico que no poda ejecutar legalmente sino como propietario de la herencia. Art. 3.320. Si el heredero presuntivo ha ejecutado un acto que crea o poda creer que tena el derecho de ejecutar en otra calidad que en la de heredero, no debe juzgarse que ha aceptado tcitamente la herencia, aunque realmente no haya tenido el derecho de efectuar el acto, sino en calidad de heredero. Art. 3.331. El que an no hubiere aceptado o repudiado la herencia, y hubiese ocultado o sustrado algunas cosas hereditarias teniendo otros coherederos, ser considerado como que ha aceptado la herencia. Art. 3.405. Cesa tambin el beneficio de inventario por la ocultacin que hiciere el heredero de algunos valores de la sucesin, y por la omisin fraudulenta en el inventario de algunas cosas de la herencia. Art. 3.333. Pueden aceptar o repudiar la sucesin todos los que tienen la libre administracin de sus bienes. La herencia que corresponda a personas incapaces de obligarse o de renunciar a su derecho, no puede ser aceptada o repudiada, sino bajo las condiciones y en las formas prescriptas por la ley para suplir su incapacidad.

OPCIONES ACEPTAR - Expresa - Tcita - Forzada RENUNCIAR ACEPTACION. Son lisas y llanas. Se tiene por aceptada toda. Se tiene por renunciada toda. Si tiene plazo o si es por una parte de la herencia, se tiene por aceptada toda y la condicin hace que se tenga por no escrita. Las dos son retroactivas. - Lisa y llana

Derecho de Sucesiones Unilateral Retroactiva

Art. 3.322. La cesin que uno de los herederos hace de los derechos sucesorios, sea a un extrao, sea a sus coherederos, importa la aceptacin de la herencia. Importa tambin aceptacin de la herencia, la renuncia, aunque sea gratuita, o por un precio a beneficio de los coherederos.

Una renuncia es aceptacin cuando la renuncia modifica lo que hubiera sucedido si no hubiera dicho nada. Si renuncio por un precio estoy cobrando lo que doy, es una cesin. Cuando es gratuita depende si su actitud modifica lo que hubiera dispuesto la ley es aceptacin, sino no.
Art. 3.347. La renuncia hecha en instrumento pblico es irrevocable. La que se hace en instrumento privado no puede serle opuesta al renunciante por los coherederos, sino cuando hubiese sido aceptada por stos.

La forma tiene que ser por instrumento pblico, entonces si renuncio por instrumento privado para Zanoni es oponible para la partes pero no para terceros. EN ESTOS DOS CASOS A PESAR DE QUE HAY RENUNCIA HAY ACEPTACION. Otro caracter que tienen la renuncia y la aceptacin, las dos son: IRREVOCABLES. Le vamos a poner IRRETRACTABLE para no confundir.

Aceptacin
Art. 3.341. La aceptacin pura y simple importa la renuncia irrevocable de la facultad de repudiar la herencia o de aceptarla con el beneficio de inventario, y su efecto remonta al da de la apertura de la sucesin.

Aceptacin pura y simple, asumo las obligaciones, sin limitacin de responsabilidad, es irrevocable, una vez que asum las deudas no me puedo arrepentir. En la aceptacin comn, tengo la limnitacin y para redundar puedo aceptar con beneficio de inventario. Una vez que veo el inventario puedo renunciar. Acepto para mirar el inventario, si no me gusta me voy. La beneficiaria es retractable porque acepto miro el inventario y me puedo ir.

Derecho de Sucesiones
Art. 3.366. El heredero perder el beneficio si no hiciese el inventario dentro del plazo de tres meses contados desde que hubiese sido judicialmente intimado por parte interesada.

Renuncia
Art. 3.348. Mientras que la herencia no hubiere sido aceptada por los otros herederos o por los llamados a la sucesin, el renunciante puede aceptarla sin perjuicio de los derechos que terceros pudiesen haber adquirido sobre los bienes de la sucesin, sea por prescripcin, sea por actos vlidos, celebrados con el curador de la herencia vacante; pero no podr aceptarla cuando la herencia ha sido ya aceptada por los coherederos, o por los llamados a la sucesin, sea la aceptacin de stos pura y simple, o sea con beneficio de inventario, haya o no sido posterior o anterior a la renuncia.

REVOCACION Los acreedores del aceptante, anteriores a la renuncia. Cuando es una sucesin con deudas, agrava la situacin de su deudor, es insolvente. La accin pauliana requiere tambin una actitud dolosa.
Art. 967. Si el acto del deudor insolvente que perjudicase a los acreedores fuere a ttulo gratuito, puede ser revocado a solicitud de stos, aun cuando aqul a quien sus bienes hubiesen pasado, ignorase la insolvencia del deudor. Art. 968. Si la accin de los acreedores es dirigida contra un acto del deudor a ttulo oneroso, es preciso para la revocacin del acto, que el deudor haya querido por ese medio defraudar a sus acreedores, y que el tercero con el cual ha contratado, haya sido cmplice en el fraude. Art. 3.340. Los acreedores del heredero podrn, en el caso que ste hubiese aceptado una sucesin evidentemente mala por una connivencia fraudulenta con los acreedores hereditarios, demandar en su propio nombre por una accin revocatoria la retractacin de la aceptacin.

NULIDAD DE LA ACEPTACION Y DE LA RENUNCIA.


Art. 3.350. El renunciante est autorizado a demandar en el trmino de cinco aos la anulacin de su renuncia en los casos siguientes: 1 Cuando ella ha sido hecha sin las formalidades prescriptas para suplir la incapacidad del renunciante a cuyo nombre ha tenido lugar; 2 Cuando ha sido efecto de dolo o de violencia ejercida sobre el renunciante; 3 Cuando por error, la renuncia se ha hecho de otra herencia que aquella a la cual el heredero entenda renunciar. Ningn otro error puede alegarse.

Derecho de Sucesiones
Art. 3.335. La nulidad de la aceptacin, sea pura y simple, sea bajo beneficio de inventario, no puede ser demandada, y no debe pronunciarse sino cuando ha tenido lugar sin la observancia de las formas, o sin el cumplimiento de las condiciones prescriptas para suplir la incapacidad del heredero a cuyo nombre es aceptada la herencia. Art. 3.338. Puede igualmente demandarse la nulidad de la aceptacin, cuando la herencia se encuentra disminuida en ms de la mitad por las disposiciones de un testamento desconocido al tiempo de la aceptacin. Art. 3.353. Se juzga al renunciante como no habiendo sido nunca heredero; y la sucesin se defiere como si el renunciante no hubiese existido. Art. 3.354. (Artculo derogado por art. 1 de la Ley N 17.711 B.O. 26/4/1968. Vigencia: a partir del 1 de julio de 1968.) Art. 3.355. El heredero que renuncia a la sucesin puede retener la donacin entre vivos que el testador le hubiere hecho, y reclamar el legado que le hubiere dejado, si no excediere la porcin disponible que la ley asigne al testador.

Anda mungkin juga menyukai