Anda di halaman 1dari 2

SUREZ RODRGUEZ, Luis 1 Tendencias Historiogrficas Actuales en Prehistoria y Arqueologa

COMENTARIOS DE TEXTO
ESTUDIOS SOBRE GORDON CHILDE (DAZ ANDREU, M): El texto trata la utilizacin de la figura de G. Childe en Espaa (pero extrapolable a todo el territorio europeo) como objeto de prestigio en los aos 40 y 50, hasta que ya a partir de los aos 60 se empieza a valorar en Childe su faceta marxista, pues ya sus hiptesis estaba superadas, en gran medida por la Nueva Arqueologa. Lo primero que se seala es que hay que tener cuidado a la hora de considerar la figura de Childe. Ciertamente no hay que caer en la falacia del anacronismo pensando que una figura histrica fue vista de igual modo que en la contemporaneidad del momento de observacin. Es algo que el historiador ha de tener en cuenta, no solo en personajes histricos sino tambin historiogrficos. Esto es algo que no se suele tener en cuenta; y cuando no se tiene en cuenta siempre falta la contextualizacin, y, por tanto explicacin coherente, de la obra de un historiador (as mismo pasa con las teoras). As, mientras que lo primero que se valor de Childe fueron sus intentos de trazar la unidad de la civilizacin europea hasta sus races prehistricas, actualmente se pone quizs demasiado nfasis en su posicin materialista histrica, y no se tratan la exactitud de sus descripciones y su gran memoria visual para ordenar los documentos arqueolgicos, por ejemplo. Es, simplemente, algo que hay que tener en cuenta a la hora de analizar la figura en su contexto y no valorar cosas que el propio individuo en su contexto no tuvo intencin de destacar. Partiendo ya de un anlisis ms estricto del personaje se puede llegar (sin un anlisis estricto sera imposible) a valorar la importancia que sus conocimientos tuvieron en las dcadas de los aos 40 y 50: no demasiada en cuestin de influencia a otros investigadores. Quizs se le valorara ms como un eminente colega, que otorgaba prestigio a aquel con quin estuviera relacionado. Y l lo saba, pero de ello sacaba beneficios para sus publicaciones. No influyeron, en estas dos dcadas, sus conocimientos en los de los investigadores espaoles, ni los de estos en los de aquel; algo que cambia a partir de los aos 60, cuando se le empez a valorar ms por su postura marxista. Pero habra que tener en cuenta si esa valoracin se debe al simple deseo de sentirse revolucionario o es una valoracin real que tiene que ver con sus conocimientos, que ya haban sido superados en algunos aspectos. El hecho es que se destaca su posicin materialista-histrica, algo que a veces hace perder de vista que, aunque marxista, estuvo influenciado por el positivismo, por ejemplo.

ANALIZAR EL PRESENTE SIRVE AL PASADO: Simplemente el ttulo del texto ya est resumiendo el objetivo principal de la Nueva Arqueologa: el de construir un sistema lgico que afronte la tarea de ordenar los fenmenos y convertirlos en algo ahistrico, en el sentido de que puedan ser explicados cientficamente, a modo de leyes. Partiendo de esta idea, analizar el presente sirve al pasado. Adems, esta

SUREZ RODRGUEZ, Luis 2 Tendencias Historiogrficas Actuales en Prehistoria y Arqueologa idea est mostrando la influencia de la antropologa dentro de este enfoque terico, del que Binford, el autor, es mximo representante. Los campos de investigacin que l nombra, de hecho, estn invocando los logros conseguidos y la metodologa de la Nueva Arqueologa. La elaboracin de teoras que enlacen el registro arqueolgico con la conducta humana que lo cre es una idea implcita en el texto. El estudio de los pueblos humanos contemporneos y la arqueologa experimental de la que habla Binford abrazan esta idea. Ya que sin estos dos campos es imposible elaborar teora en tal sentido. Se trata, por tanto, de vincular los documentos arqueolgicos (el nivel esttico) con la conducta que los produjo (nivel dinmico); algo que solo puede estudiarse a partir de los pueblos actuales. El texto, entonces, lleva implcita la idea de una nueva metodologa, que pone especial nfasis en los cambios culturales y sociales (si no de nada sirve la intencin de establecer leyes de conducta). Adems, se trata, el mismo autor expone la idea, de que la Arqueologa vaya ms all de la simple excavacin, descripcin y ordenacin de documentos arqueolgicos. Se trata de que la imagen del arquelogo pase del mero excavador a la visin del individuo preocupado por todos los aspectos sociales. Tenemos, con el texto, un mapa del paso a una Arqueologa ms rigurosa, ms preocupada por aspectos interpretativos.

ARQUEOLOGA COLONIALISTA: A lo largo de los textos se puede extraer el deseo del paso de una arqueologa colonial, que destrua la historia de las colonias negndoles la autora de los restos ms sobresalientes de su regin o robndoles los restos ms interesantes, con el objetivo de una ms fcil dominacin de las poblaciones coloniales; a una arqueologa post-colonial, basada en la cooperacin cientfica con investigadores locales (contribuyendo a su formacin) y que est orientada a la creacin de una Historia local, con el objetivo de paliar o eliminar tal dominacin ejercida sobre estas poblaciones. Como se dice en el propio texto, el Colonialismo estuvo vinculado a la poltica; y en ese sentido el Post-colonialismo tiene relacin con el Marxismo, ya que el colonialismo deriva del Capitalismo. Algo que preocupa mucho a los investigadores post-coloniales es la adopcin, por parte de los colonizados, de la lengua del colonizador, perdindose los esquemas de pensamiento de las lenguas propias. De ah el objetivo de crear una Historia local, que d identidad a las culturas locales.

BIBLIOGRAFA: EIROA, J., Nociones de Prehistoria General. Ariel. Barcelona, 2000. FERNNDEZ MARTINEZ, V., Una Arqueologa Crtica. Crtica. Barcelona, 2005. TRIGGER, B., Historia del Pensamiento Arqueolgico. Crtica. Barcelona, 1992.

Anda mungkin juga menyukai