Anda di halaman 1dari 17

DECRETO GUBERNATIVO NMERO 252, MEDIANTE EL CUAL, SE EXPIDE EL REGLAMENTO DE LA LEY PARA LA GESTIN DE RESIDUOS DEL ESTADO Y LOS

MUNICIPIOS DE GUANAJUATO. Peridico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato Ao XCII Tomo CXLIII Guanajuato, Gto., a 2 de diciembre del 2005 Nmero 192

Segunda Parte Gobierno del Estado - Poder Ejecutivo Decreto Gubernativo Nmero 252, mediante el cual, se expide el Reglamento de la Ley para la Gestin de Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato.........

Juan Carlos Romero Hicks, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, en ejercicio de las facultades que me confieren los artculos 77 fracciones II, III y XXIV y 79 de la Constitucin Poltica del Estado, y en observancia de lo dispuesto por los artculos 2o y 9o de la Ley Orgnica del Poder Ejecutivo para el Estado.

CONSIDERANDO

En fecha 26 veintisis del mes de diciembre del ao 2002 dos mil dos y al amparo de las disposiciones establecidas en la Ley para la Proteccin y Preservacin del Ambiente del Estado de Guanajuato se publicaron en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, Nmero 154, Segunda Parte, el Decreto Gubernativo Nmeros 143 relativo a la expedicin de la Norma Tcnica Ambiental NTA-IEG-OO3/2001, y el decreto Gubernativo Nmero 144 referente al Reglamento de la Ley para la Proteccin y Preservacin del Ambiente del Estado de Guanajuato en materia de Residuos Industriales No Peligrosos. Con este hecho el Estado de Guanajuato se convirti en la primera Entidad Federativa, que regul de manera especfica el tema de los residuos que la Ley General de Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente determinaba como competencia de los Estados. En virtud de la promulgacin de la Ley General para la Prevencin y Gestin Integral de los Residuos, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 8 ocho del mes de octubre del ao 2003 dos mil tres, se determin llevar a cabo un anlisis al marco normativo-ambiental del Estado de Guanajuato a fin de establecer si deba sufrir adecuaciones.

Con base en lo anterior, se present la Iniciativa de Ley para la Gestin Integral de Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato con el objeto de que se contara con un ordenamiento local que se ocupara de normar a los residuos slidos urbanos (antes slidos municipales) y de manejo especial (antes industriales no peligrosos). Dicha Iniciativa contena como premisas fundamentales la prevencin de su generacin, el aprovechamiento de su valor intrnseco, el manejo ambientalmente adecuado y en general la gestin integral de los residuos; permitiendo a su vez, cambiar la errnea idea colectiva de que los residuos se conciban como basura, concepto que implcitamente lleva la idea de aquello que es inservible, para sustentar que los residuos tienen por s mismos un valor intrnseco que puede prolongar su vida til. En consecuencia, en fecha 10 diez de mayo de 2005 dos mil cinco se public en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado, nmero 74 setenta y cuatro, Segunda Parte, el Decreto Nmero 178, que contiene la Ley para la Gestin Integral de Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato. Dicho ordenamiento, establece en su artculo Segundo Transitorio la obligacin por parte del Ejecutivo de expedir el Reglamento de la misma, a efecto de fortalecer el marco normativo ambiental del Estado de Guanajuato y eficientar su aplicacin. Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en las disposiciones legales previamente sealadas, tengo a bien expedir el siguiente:

DECRETO GUBERNATIVO NMERO 252

Artculo nico.- Se expide el Reglamento de la Ley para la Gestin Integral de Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato, para quedar en los siguientes trminos:

REGLAMENTO DE LA LEY PARA LA GESTIN INTEGRAL DE RESIDUOS DEL ESTADO Y LOS MUNICIPIOS DE GUANAJUATO

TTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPTULO PRIMERO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1o.- Las disposiciones de este Reglamento son de orden pblico e inters general y tienen por objeto reglamentar la Ley para la Gestin Integral de Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato. Artculo 2o.- Para la aplicacin del presente Reglamento se estar a las siguientes definiciones:

I. II. III. IV. V.

Diagnstico Bsico: El diagnstico bsico para la gestin integral de residuos slidos urbanos y de manejo especial; Instituto: El Instituto de Ecologa del Estado; Ley: La Ley para la Gestin Integral de Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato; Ley General: La Ley General para la Prevencin y Gestin Integral de los Residuos; Liberacin al Ambiente: Accin de descargar, inyectar, inocular, depositar, derramar, emitir, vaciar, arrojar, colocar, rociar, pulverizar, abandonar, escurrir, gotear, escapar, enterrar o verter materiales o residuos de manejo especial en cualquiera de los elementos naturales; Padrn: El Padrn de Empresas de Servicios de Manejo;

VI.

VII. Procuradura: La Procuradura de Proteccin al Ambiente del Estado; VIII. Programa Estatal de Residuos: El Programa Estatal para la Prevencin y
Gestin Integral de los Residuos; y

IX.

Reglamento: El Reglamento de la Ley para la Gestin Integral de Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato.

Artculo 3o.- La aplicacin de este ordenamiento compete al Ejecutivo del Estado por conducto del Instituto y la Procuradura en el mbito de sus respectivas competencias. Las autoridades municipales, podrn participar como auxiliares de las autoridades estatales en acciones propias de su competencia y con motivo de la aplicacin del presente Reglamento, en los trminos de los instrumentos jurdicos de coordinacin que al afecto se suscriban. Artculo 4o.- Estn obligadas a la observancia de las disposiciones contenidas en el presente ordenamiento, todas las personas que pretendan realizar o realicen alguna de las etapas del manejo integral de residuos establecidas en el artculo 40 de la Ley, que sean susceptibles de autorizacin. Artculo 5o.- Toda persona que inicie trmite ante el Instituto en las materias que regula este ordenamiento, deber sealar domicilio en el lugar de residencia del Instituto, a efecto de que se le notifique el sentido del acuerdo o resolucin emitida.

CAPTULO SEGUNDO DE LAS AUTORIDADES ESTATALES Y SUS ATRIBUCIONES

Artculo 6o.- Adems de las establecidas en la Ley, el Instituto tendr las siguientes facultades:

I. II.

Formular programas regionales para la prevencin y gestin integral de residuos; Proporcionar apoyo tcnico a los ayuntamientos que as lo soliciten, para la elaboracin de los Programas Municipales para la Prevencin y Gestin Integral de Residuos Slidos Urbanos; Financiar proyectos de investigacin y desarrollo de tecnologas, equipos, sistemas y procesos para el manejo integral de residuos, as como para la creacin de infraestructura para su almacenamiento, transferencia, tratamiento, reciclaje y disposicin final; y Dar asistencia tcnica a los ayuntamientos que as lo soliciten para determinar los costos de las distintas etapas del manejo integral de residuos slidos urbanos.

III.

IV.

Artculo 7o.- Adems de las establecidas en la Ley, la Procuradura tendr las siguientes facultades:

I.

Proporcionar apoyo tcnico a los ayuntamientos que as lo soliciten, para llevar sus acciones de inspeccin y vigilancia que corresponda a la Prevencin y Gestin Integral de Residuos Slidos Urbanos; y Controlar, vigilar e inspeccionar las actividades que realicen los microgeneradores de residuos peligrosos, de conformidad con los convenios que suscriba el Estado con la Federacin.

II.

TTULO SEGUNDO POLTICA PARA LA GESTIN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS CAPTULO PRIMERO DEL DIAGNSTICO BSICO PARA LA GESTIN INTEGRAL DE RESIDUOS SLIDOS URBANOS Y DE MANEJO ESPECIAL Artculo 8o.- El Instituto elaborar el Diagnstico Bsico para la Gestin Integral de Residuos Slidos Urbanos y de Manejo Especial a que se refiere el artculo 13 de la Ley, para lo cual podr tomar en consideracin la informacin que le sea proporcionada por la Procuradura, las autoridades municipales del Estado, los generadores de residuos y las empresas de servicios de manejo. Artculo 9o.- El Diagnstico Bsico deber contener como mnimo la siguiente informacin:

I. II.

Cantidad tcnicamente estimada de residuos peligrosos, slidos urbanos y de manejo especial generados en cada uno de los municipios del Estado; Volmenes correspondientes a cada una de las clasificaciones establecidas en los artculos 32 y 33 de la Ley, as como sus caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas; Identificacin de sitios en donde se lleva a cabo su confinamiento; Descripcin de la infraestructura ambientalmente adecuada para su manejo integral con que se cuenta en el Estado; Evaluacin de capacidades institucionales para su gestin integral; Aspectos socioeconmicos y culturales que influyan en su generacin y manejo inadecuado o bien en su gestin integral; y

III. IV. V. VI.

VII. Proyectos de investigacin y desarrollo de tecnologas, equipos, sistemas y


procesos dirigidos a su manejo integral. Artculo 10.- La revisin y actualizacin del Diagnstico Bsico deber llevarse a cabo por lo menos cada tres aos.

CAPTULO SEGUNDO DEL PROGRAMA ESTATAL PARA LA PREVENCIN Y GESTIN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS Artculo 11.- El Instituto formular y actualizar el Programa Estatal de Residuos con los datos contenidos en el Diagnstico Bsico. Artculo 12.- El Programa Estatal de Residuos guardar congruencia con lo que se establezca en el Programa Nacional para la Prevencin y Gestin Integral de los Residuos, el cual contendr como mnimo:

I. II. III. IV. V. VI.

La poltica estatal en materia de residuos; El Diagnstico Bsico que sirvi de base para su elaboracin; El marco conceptual y normativo aplicable; Los objetivos generales y especficos; Las estrategias financieras, administrativas, econmicas y sociales para su implementacin; Las metas y acciones necesarias para el logro de sus objetivos;

VII. Los mecanismos de coordinacin interinstitucional para su desarrollo e


implementacin; y

VIII. Los mtodos para su evaluacin y actualizacin.


CAPTULO TERCERO DEL PROGRAMA PARA LA PREVENCIN Y GESTIN INTEGRAL DE RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL Artculo 13.- El Instituto formular y actualizar el Programa para la Prevencin y Gestin Integral de Residuos de Manejo Especial, con los datos contenidos en el Diagnstico Bsico. Artculo 14.- El Programa para la Prevencin y Gestin Integral de Residuos de Manejo Especial definir los mecanismos para:

I. II. III. IV. V.

Aplicar los principios de valoracin, responsabilidad compartida y manejo integral de residuos de manejo especial en el Estado; Fomentar la prevencin y minimizacin de la generacin de los residuos de manejo especial; Promover la participacin de la sociedad en la elaboracin de propuestas e iniciativas para la gestin integral de residuos de manejo especial; Prevenir la contaminacin de sitios por disposicin o confinamiento de residuos de manejo especial; y Fortalecer la investigacin y desarrollo cientfico y tecnolgico, a fin de reducir la generacin de residuos de manejo especial y llevar a cabo su manejo integral.

Artculo 15.- De conformidad con lo dispuesto por el artculo 15 de la Ley, el Programa para la Prevencin y Gestin Integral de Residuos de Manejo Especial contendr:

I. II. III. IV. V.

La poltica estatal para la gestin integral de residuos de manejo especial; El marco conceptual y normativo aplicable; La definicin de objetivos generales y especficos para la prevencin de la generacin y mejoramiento de la gestin de residuos de manejo especial; Las metas y plazos para su cumplimiento; Las estrategias financieras, administrativas, econmicas y sociales para su ejecucin;

VI.

Los mecanismos de coordinacin interinstitucional y vinculacin con otros programas similares para su desarrollo e implementacin; y

VII. Los mtodos para llevar a cabo su revisin y actualizacin.


CAPTULO CUARTO DEL PADRN DE EMPRESAS DE SERVICIOS DE MANEJO Artculo 16.- Con el objeto de que los servicios de manejo de residuos slidos urbanos y de manejo especial sean prestados de manera ambientalmente segura y controlada, el Instituto integrar y regular el Padrn de Empresas de Servicios de Manejo. Artculo 17.- En el Padrn se inscribirn a las personas fsicas o morales que cumplan con los requisitos establecidos en la normatividad aplicable para prestar sus servicios en el Estado. El Instituto inscribir en el Padrn a las empresas de servicios de manejo de residuos de manejo especial, al momento en que les expida la autorizacin para prestar el servico respectivo, en la que se establecer su nmero de registro. Artculo 18.- Para efectos de su inscripcin en el Padrn, las empresas de servicios de manejo de residuos slidos urbanos debern presentar al Instituto en el formato que ste determine, la solicitud por escrito la que deber contener la siguiente informacin y documentacin:

I. II.

Generales del promovente; Original o copia certificada de la documentacin idnea para acreditar la personalidad jurdica con la que promueve y copia simple de identificacin oficial con fotografa. Tratndose de personas fsicas, debern presentar original y copia de una identificacin oficial con fotografa, para su debido cotejo.

III. IV.

Copia certificada de la Cdula del Registro Federal de Contribuyentes y del alta ante la Secretara de Hacienda Crdito Pblico; Copia certificada de la autorizacin expedida por la autoridad municipal correspondiente para prestar los servicios de manejo integral de residuos;

Artculo 19.- Para el caso de que las empresas de servicios de manejo de residuos slidos urbanos no cuenten con la autorizacin de la autoridad municipal correspondiente, deber acreditar al Instituto que su solicitud se encuentra en trmite, en cuyo caso sern inscritas en la modalidad de empresas en trmite de autorizacin, sin

que esta condicin las faculte para prestar servicios de manejo de residuos slidos urbanos. Artculo 20.- Los empresas de servicios de manejo que no cumplan con lo dispuesto en el artculo 18 del presente Reglamento, sern requeridas para que en un trmino de veinte das hbiles presenten la informacin o documentacin faltante. De no cumplir en su totalidad con el requerimiento del Instituto, se desechar la solicitud y se tendr por no presentada. Artculo 21.- El Instituto en un trmino no mayor a treinta das hbiles, contados a partir de que cuente con toda la informacin y documentacin referida en el artculo 18 del presente ordenamiento, resolver sobre la inscripcin de la promovente en el Padrn. Artculo 22.- La inscripcin de empresas de servicios de manejo en el Padrn, tendr vigencia hasta por el trmino concedido en la autorizacin que les haya sido expedida por la autoridad correspondiente. Las empresas de servicios de manejo de residuos slidos urbanos, estarn obligadas a notificar al Instituto cualquier cambio relacionado con la informacin y documentacin que hayan presentado para su registro a fin de llevar a cabo la actualizacin correspondiente. Artculo 23.- El Instituto cancelar la inscripcin en el Padrn cuando la empresa de servicios de manejo:

I. II. III. IV.

Hubiere presentado informacin que resultara falsa, total o parcialmente; Tenga instaurado algn procedimiento administrativo con motivo del manejo de residuos; Presente solicitud expresa en ese sentido; y Haya concluido la vigencia, no efecte el refrendo o sea revocada la autorizacin en los trminos previstos en la Ley.

Artculo 24.- El Instituto deber notificar en un plazo de veinte das hbiles la resolucin de la Inscripcin en el Padrn, contados a partir de que tenga conocimiento de que se actualice alguna de las hiptesis previstas en el artculo anterior. Artculo 25.- El Padrn tendr el carcter de pblico, por lo que el Instituto pondr a disposicin de los interesados la informacin de las empresas de servicios de manejo registradas ante el mismo, que a continuacin se seala:

I. II.

Nombre o razn social, domicilio y etapas de manejo integral de residuos que tienen autorizadas prestar; y Vigencia de la o las autorizaciones que les facultan a prestar sus servicios en el Estado.

CAPTULO QUINTO DEL REGISTRO DE PLANES DE MANEJO DE RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL Artculo 26.- El Instituto establecer y mantendr actualizado un registro de planes de manejo de residuos de manejo especial. Artculo 27.- Para el establecimiento y actualizacin del registro de planes de manejo a que se refiere el artculo anterior, los obligados por Ley a la formulacin y ejecucin de planes de manejo debern sujetarse a los siguientes lineamientos:

I. II. III.

Presentar al Instituto para su registro, por s o a travs de su representante legal, el plan de manejo debidamente suscrito en medios impreso y digital; Notificar al Instituto de cualquier modificacin que se realice al plan de manejo registrado; y Ratificar anualmente por escrito ante el Instituto, el contenido de su plan de manejo durante el mes en que obtuvo su registro.

Artculo 28.- Una vez presentado el plan de manejo, la notificacin de actualizacin o la ratificacin de su contenido, el Instituto dentro de los diez das hbiles siguientes expedir la resolucin correspondiente al trmite realizado.

CAPTULO SEXTO DE LOS PLANES DE MANEJO Artculo 29.- Las propuestas para sustentar el desarrollo de los planes de manejo, a que hace referencia el artculo 20 de la Ley, debern ser presentadas al Instituto para su validacin tcnica. Artculo 30.- El Instituto analizar la factibilidad tcnica y operativa de las propuestas que le sean presentadas dentro de un plazo no mayor a treinta das hbiles, contados a partir de su presentacin, en cuyo trmino expedir la resolucin correspondiente, en la que podr:

I. II. III.

Validar tcnicamente la propuesta presentada; Condicionar la validacin tcnica, para efecto de que sean realizadas las adecuaciones que procedan en el plazo que seale el Instituto; o Negar la validacin tcnica por no cumplir con lo establecido en el artculo 20 de la Ley.

Artculo 31.- Sin detrimento de lo que se establezca en las Normas Oficiales Mexicanas que al efecto sean expedidas, los planes de manejo de residuos de manejo especial debern contener:

I. II. III. IV. V. VI.

Los datos generales del generador o empresa responsable de su implementacin; Los datos generales del o los responsables tcnicos de su formulacin; Los objetivos especficos; El inventario de residuos que estarn sujetos al plan de manejo; La descripcin de los procedimientos, infraestructura, equipos, maquinaria y vehculos a utilizar para el manejo integral de los residuos; El cronograma de actividades para su implementacin y desarrollo; y

VII. Los mecanismos de seguimiento y evaluacin.


TTULO TERCERO DEL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL CAPTULO PRIMERO DE LAS AUTORIZACIONES Artculo 32.- Para solicitar la autorizacin de cualquiera de las etapas del manejo integral de residuos de manejo especial que la Ley determina, los pequeos y grandes generadores de dichos residuos o las empresas de servicios de manejo debern presentar al Instituto, en el formato que ste determine, la siguiente informacin y documentacin:

I.II.-

Generales del promovente; Original o copia certificada de la documentacin idnea para acreditar la personalidad jurdica con la que promueve y copia simple de identificacin oficial con fotografa. Adems el objeto de su constitucin, deber comprender el manejo integral de residuos. Tratndose de personas fsicas, debern presentar original y copia de una identificacin oficial con fotografa para su debido cotejo;

III.- Original o copia certificada de la documentacin idnea para acreditar la


disposicin legal del o los inmuebles en donde se pretenden manejar los residuos;

IV.- Copia de la Cdula del Registro Federal de Contribuyentes y del alta ante la
Secretara de Hacienda Crdito Pblico;

V.-

Licencia de uso de suelo expedida por la autoridad municipal correspondiente, especfica para realizar el almacenamiento, coprocesamiento, tratamiento, reciclaje y disposicin final de residuos de manejo especial, en la que deber estar sealado el fin;

VI.- Autorizacin de impacto ambiental, para el caso de que las etapas del
manejo integral de residuos que pretende realizar sean las de almacenamiento, co-procesamiento, tratamiento, reciclaje y disposicin final de residuos de manejo especial;

VII.- Descripcin del proceso de produccin, en el caso de los generadores; VIII.- Descripcin del manejo que se dar a los residuos; IX.- Descripcin y acreditacin documental de la existencia de infraestructura,
vehculos, equipos y maquinaria a utilizar para el manejo de residuos;

X.-

Volumen y naturaleza (caractersticas biolgicas, fsicas y qumicas) de los residuos a manejar; y

XI.- Programa de prevencin y atencin a contingencias o emergencias


ambientales derivadas del manejo de residuos. Artculo 33.- Cuando la informacin y documentacin a que se refiere el artculo anterior, no se presente de manera completa, el Instituto podr requerir por nica vez, para que en un plazo de veinte das hbiles presenten la informacin adicional necesaria. El Instituto realizar las visitas tcnicas en cualquier momento, a efecto de verificar la veracidad de la informacin presentada. Artculo 34.- Una vez recibida la informacin a que se refieren los artculos 32 y en su caso 33 del presente Reglamento, el Instituto emitir la resolucin correspondiente dentro de un plazo de treinta das hbiles siguientes. En caso de que el Instituto, no diere respuesta en el plazo sealado en el prrafo anterior, se tendr por negando la autorizacin solicitada. Artculo 35.- La resolucin que emita el Instituto para realizar o prestar cualquiera de las etapas del manejo integral de residuos de manejo especial podr ser:

I. II.

Positiva a la pretensin del promovente siempre y cuando cumpla con lo establecido en los artculos 42 de la Ley y 32 del presente Reglamento; Positiva y condicionada al cumplimiento de alguna de las disposiciones establecidas en los artculos 42 de la Ley y 32 de este ordenamiento; o

III.

Negativa a la pretensin del promovente, cuando: a).- No cuente con la capacidad tcnica u operativa para la realizacin de la etapa o etapas del manejo integral de residuos para las que solicita la autorizacin; b).- Se contravenga lo establecido en la Ley, el presente Reglamento, Normas Tcnicas Ambientales y dems disposiciones aplicables; o c).- Exista falsedad en la informacin o documentacin presentada para su trmite de autorizacin.

Artculo 36.- La autorizacin que expida el Instituto tendr una vigencia de un ao calendario, independientemente de la fecha en que se expida, subsistiendo sus efectos y condicionantes durante el perodo en que se tramite su refrendo. Artculo 37.- El refrendo de autorizaciones para cualquiera de las etapas de manejo integral de residuos de manejo especial, debern tramitarse dentro del primer bimestre de cada ao calendario. Artculo 38.- Las solicitudes de refrendo debern presentarse en el formato que determine el Instituto, para lo cual se deber:

I. II.

Ratificar que la informacin y documentacin presentada para el trmite de autorizacin no ha sufrido ningn cambio o perdido su vigencia; Presentar la informacin y los originales o copias certificadas de aquellos documentos que hayan sufrido algn cambio o modificacin o perdido vigencia, en su caso; y Presentar carta bajo protesta de decir verdad, de que la informacin que proporciona es cierta, firmada por el promovente o su representante legal, relacionando los documentos que, en su caso, se presentan.

III.

Artculo 39.- Para los trmites de refrendo de las autorizaciones para el manejo integral de residuos de manejo especial, sern aplicables las disposiciones establecidas en los artculos 33, 34 y 35 del presente ordenamiento.

CAPTULO SEGUNDO DE LAS OBLIGACIONES Artculo 40.- Adems de cumplir con las obligaciones contenidas en el Artculo 36 de la Ley, los pequeos y grandes generadores de residuos de manejo especial, as como las empresas de servicios de manejo que realicen cualquiera de las etapas del manejo integral debern observar las siguientes disposiciones en lo que les sea aplicable:

I.

Elaborar de acuerdo al formato establecido por el Instituto y atendiendo a lo dispuesto por el artculo 42 de este Reglamento, una bitcora anual de registro que refleje el manejo de los residuos; Separar en sitio los residuos, de acuerdo a la clasificacin establecida en el Artculo 32 de la Ley y a los tipos bsicos y especificaciones que se prevean en el presente Reglamento y en las normas oficiales mexicanas y tcnicas ambientales que con ese fin sean expedidas; Acopiar los residuos en contenedores, envases o embalajes que renan las condiciones previstas en este Reglamento, en las normas oficiales mexicanas o en las normas tcnicas ambientales correspondientes; Almacenar los residuos en reas que renan los requisitos y condiciones que se establezcan en el presente Reglamento y dems normatividad aplicable; Trasladar o transportar los residuos de acuerdo a lo establecido en el presente Reglamento, en las normas tcnicas ambientales que para ese efecto se expidan y la dems normatividad que resulte aplicable; Co- procesar, tratar, reciclar o dar la disposicin final en su caso, a los residuos observando las disposiciones jurdicas aplicables;

II.

III.

IV. V.

VI.

VII. Generar un reporte anual del manejo dado a los residuos, con base en la
bitcora anual de registro a que hace referencia el presente artculo, mismo que deber presentar al Instituto en el formato que este determine dentro del primer bimestre de cada ao; y

VIII. Las dems que se sealen en el presente Reglamento y dems


disposiciones normativas aplicables. Artculo 41.- Sin detrimento de las obligaciones y responsabilidades que se determinen en la normatividad aplicable, los pequeos y grandes generadores de residuos de manejo especial que opten por contratar a empresas de servicios de manejo para que realicen el manejo integral de los residuos que generen, en todas sus etapas, debern:

I. II.

Inscribirse en el registro de generadores que para tal efecto establezca el Instituto; y Dar cumplimiento a lo establecido en la fraccin II del artculo anterior.

Artculo 42.- La bitcora anual de registro servir de base para la elaboracin del reporte anual y deber ser conservada por lo menos durante el ao posterior a aquel en que es elaborada. La bitcora anual de registro deber contener como mnimo la siguiente informacin:

I.II.-

Volumen y tipo de residuos generados y/o manejados durante el ao correspondiente; Etapas del manejo integral que fueron realizadas por cada tipo de residuo, estableciendo las fechas correspondientes; y

III.- Reporte de las causas y consecuencias de las incidencias acaecidas durante


el ao correspondiente que involucren a los residuos generados y/o manejados, as como un resumen de las medidas adoptadas para minimizar los efectos adversos al ambiente. Artculo 43.- El Instituto con motivo de los trmites que ante ste se lleven a cabo, o la Procuradura con motivo de las visitas de inspeccin que realice o de los procedimientos jurdico-administrativos que instaure, podrn requerir en cualquier momento a los obligados la presentacin de las bitcoras anuales de registro.

CAPTULO TERCERO DE LAS ESPECIFICACIONES PARA EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL Artculo 44.- Para llevar a cabo el acopio de los residuos de manejo especial, se deber considerar su estado fsico, caractersticas e incompatibilidad con otros residuos, por lo que debern emplearse empaques, envases, embalajes y/o contenedores:

I.II.-

Cuyas dimensiones, formas y materiales renan las condiciones previstas en las normas tcnicas ambientales correspondientes; e Identificados, en los trminos de las normas tcnicas ambientales correspondientes, con el nombre y caractersticas del residuo que contengan.

Artculo 45.- Los pequeos y grandes generadores de residuos de manejo especial y las empresas de servicios de manejo, en su caso, debern destinar un rea para el almacenamiento temporal de los mismos. Artculo 46.- Las reas de almacenamiento temporal de residuos de manejo especial debern reunir como mnimo, las siguientes condiciones:

I. II. III.

Estar diseadas para reducir y/o mitigar la condicin de riesgo de los residuos ah almacenados; La superficie deber ser suficiente para contener los residuos de manejo especial, de acuerdo al tiempo de almacenamiento; Estar separadas de las reas de produccin, servicios, oficinas y de almacenamiento de materias primas o productos terminados;

IV. V.

Estar techadas y ser de fcil acceso; y Contar con los elementos, herramientas, y sealamientos de seguridad que permitan prevenir y abatir cualquier circunstancia que ponga en riesgo la integridad de las personas.

Artculo 47.- Queda prohibido almacenar residuos de manejo especial:

I. II. III. IV.

Cuando estos sean incompatibles en los trminos de la normatividad aplicable; En cantidades que rebasen la capacidad instalada de almacenamiento; Dentro de las mismas instalaciones donde se almacenen residuos peligrosos; y En reas que no renan las condiciones previstas en el artculo 46 del presente Reglamento.

Artculo 48.- Los residuos de manejo especial no debern permanecer almacenados por un perodo mayor a 180 das naturales, sin que sean reutilizados o sometidos a co- procesamiento, reciclaje, tratamiento o disposicin final. Artculo 49.- Para la transportacin o traslado de los residuos de manejo especial, se debern cumplir las siguientes condiciones:

I.

Los contenedores, envases o embalajes que en su caso sean utilizados, debern estar totalmente cerrados a fin de evitar la liberacin al ambiente de los residuos transportados; Los contenedores, envases o embalajes debern estar identificados o rotulados de acuerdo al tipo y caractersticas del residuo que contengan; y Los vehculos que se empleen debern contar con las siguientes caractersticas: a).- Estar en ptimas condiciones de operacin, tanto fsicas como mecnicas; b).- Ser de carga o de recoleccin; y c).- Estar cubiertos o cerrados, cuando las caractersticas de los residuos de manejo especial requieran permanecer fuera de contacto directo con el medio ambiente.

II. III.

Artculo 50.- El reciclaje, co-procesamiento y tratamiento de residuos de manejo especial se deber llevar a cabo de conformidad con las disposiciones que se establezcan

en las normas tcnicas ambientales que para ese efecto sean expedidas y dems normatividad que resulte aplicable. Artculo 51.- La disposicin final de los residuos de manejo especial se sujetar a lo previsto en este Reglamento, en las normas oficiales mexicanas y tcnicas ambientales que al efecto se expidan. Los sistemas para la disposicin final son:

I.II.-

Celdas especiales en confinamientos controlados; Celdas especiales en los rellenos sanitarios; y

III.- Celdas especiales en sitios autorizados por las autoridades competentes.


Artculo 52.- La seleccin del sitio, as como el diseo y construccin de sistemas de disposicin final debern sujetarse a la normatividad aplicable en la materia. Artculo 53.- Una vez depositados los residuos de manejo especial bajo alguno de los sistemas a que se refiere el artculo 51 del presente Reglamento, se deber presentar al Instituto un reporte con la siguiente informacin:

I. II. III. IV.

Cantidad, volumen y naturaleza de los residuos industriales no peligrosos depositados; Fecha de disposicin final; Ubicacin del sitio de disposicin final; y Sistemas de disposicin final utilizados para cada tipo de residuo.

Artculo 54.- Ningn residuo de manejo especial, que hubiese sido depositado bajo alguno de los sistemas de disposicin final previstos en este Reglamento deber salir de ste, excepto cuando hubiese sido depositado temporalmente con motivo de una emergencia o contingencia.

TRANSITORIOS Artculo Primero.- El presente Reglamento entrar en vigencia el cuarto da siguiente al de su publicacin en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado. Artculo Segundo.- Se abroga el Decreto Gubernativo nmero 144 ciento cuarenta y cuatro, publicado en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, el 26 veintisis de diciembre de 2002 dos mil dos, mediante el cual se expidi el Reglamento de la Ley para la Proteccin y Preservacin del Ambiente en materia de Residuos Industriales No Peligrosos.

Artculo Tercero.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente ordenamiento. Dado en la Residencia del Poder Ejecutivo, en la Ciudad de Guanajuato, Gto., a 1o de diciembre del ao 2005 dos mil cinco. JUAN CARLOS ROMERO HICKS EL SECRETARIO DE GOBIERNO RICARDO TORRES ORIGEL EL SECRETARIO DE DESARROLLO ECONMICO SUSTENTABLE HCTOR GERMN REN LPEZ SANTILLANA (Rbricas)

Anda mungkin juga menyukai