Anda di halaman 1dari 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FIM Informe de laboratoria N 2 TEMA: Tabla Peridica y Propiedades Peridicas Apellidos y nombres: -Santos Huaraca

Max Abraham Especialidad: -Ingenieria mecatrnica -Ingenieria mecanica-electrica Fecha: 03 de Mayo del 2013 2013-I OBJETIVOS:
El estudio fundamental de la presente prctica de laboratorio es el de realizar un estudio experimetal de la Ley periodica de los elementos. Esto lo realizaremos mediante diversas pruebas qumicas y fsicas que pongan de manifesto las relaciones de grupo y las diferencias graduales. de las propiedades fsicas y qumcas de las diferentes series de elementos de la

tabla peridica. La importancia de esta prctica es evidente ya que en base a la clasificacin peridica vamos a estudiar posteriormente los diversos elementos quimicos y sus compuestos.

FUNDAMENTACIN TEORICA:
Tabla peridica de los elementos El qumico ruso Dmitri Mendeliev propuso la tabla peridica de los elementos, que agrupaba a stos en filas y columnas segn sus propiedades qumicas. Inicialmente, los elementos fueron ordenados por su peso atmico. A mediados del siglo XIX, cuando Mendeliev hizo esta clasificacin, se desconocan muchos elementos; los siguientes descubrimientos completaron la tabla, que ahora est ordenada segn el nmero atmico de los elementos (el nmero de protones que contienen). El Sistema peridico o Tabla peridica es un esquema de todos los elementos qumicos dispuestos por orden de nmero atmico creciente y en una forma que refleja la estructura de los elementos. Los elementos estn ordenados en siete hileras horizontales, llamadas periodos, y en 18 columnas verticales, llamadas grupos. El primer periodo, que contiene dos elementos, el hidrgeno y el helio, y los dos periodos siguientes, cada uno con ocho elementos, se llaman periodos cortos. Los periodos restantes, llamados periodos largos, contienen 18 elementos en el caso de los periodos 4 y 5, o 32 elementos en el del periodo 6. El periodo largo 7 incluye el grupo de los actnidos, que ha sido completado sintetizando ncleos radiactivos ms all del elemento 92, el uranio. Los grupos o columnas verticales de la tabla peridica fueron clasificados tradicionalmente de izquierda a derecha utilizando nmeros romanos seguidos de las letras "A" o "B", en donde la "B" se refiere a los elementos de transicin. En la actualidad ha ganado popularidad otro sistema de clasificacin, que ha sido adoptado por la Unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada (IUPAC, siglas en ingls). Este nuevo sistema enumera los grupos consecutivamente del 1 al 18 a travs de la tabla peridica.

LEY PERIDICA Esta ley es la base de la tabla peridica y establece que las propiedades fsicas y qumicas de los elementos tienden a repetirse de forma sistemtica conforme aumenta el nmero atmico. Todos los elementos de un grupo presentan una gran semejanza y, por lo general, difieren de los elementos de los dems grupos. Por ejemplo, los elementos del grupo IA, a excepcin del hidrgeno, son metales con valencia qumica +1; mientras que los del grupo VIIA), exceptuando el astato, son no metales, que normalmente forman compuestos con valencia -1.

OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES:
Prueba A.- Grupo I (metales alcalinos) Al agregar la fenolftalena al agua destilada no se observo algun cambio, sigui incolora.

Al seguir incolora, esto nos indica la neutralidad del agua destilada, ya que este indicador cambia de coloracin a rojo grosella en presencia de un medio basico. Al introducir el sodio, este da vueltas sobre la superficie del agua del recipiente y el agua se pone de color rojo grosella (lo que nos indica la basicidad del sodio). El sodio reacciona violentamente al entrar en contacto con el agua, desprendiendo burbujas de hidrgeno. De igual manera que en el caso del sodio, el potasio reacciona con el agua destilada, aunque esta reaccin es mas violenta al punto de encender chispas. Reacciones : Na(s) + H2O(l) ------- NaOH(ac) + 1/2H2(g) K(s) +H2O(l) -------- KOH(ac) + 1/2H2(g) Prueba B: Grupo II (metales alcalino trreos) Procedimiento 1: Al echar la fenolftaleina, este se puso blanco, pero solo en la boquilla. Dado que en el caso anterior y en otros realizados posteriormente no se abservo esto, podemos decir que se trato de un error de practica (posiblemente el tubo no estaba completamente limpio y/o mal lavado). Alrededor del pedazo de calcio salen burbujas y este sube y baja dentro del tubo de ensayo, la reaccin es rpida (aunque no tanto como la de los alcalinos). Tambin se observa que el agua empieza a tomar un color rojo (similar al grosella aunque con una tonalidad diferente) y el agua que se encontraba dentro del tubo de ensayo empieza a ser desplazado por las burbujas de hidrogeno que salen de la reaccin del calcio con el agua. Reacciones: Ca(s) +H2O(l) ----------- NaOH(ac) + 1/2H2(g) Procedimiento 2: Al colocar la tirade magnesio en la boca del balon, no se observo

algun cambio notorio. Al acercar la tira de magnesio a la llama se observa a una luz intensa y blanca. Cuando el magnesio toca la llama parece que se quema dejando un residuo slido de color blanco. Al dejar caer el magnesio en el agua salen burbujas y se mueve por todo el recipiente(subiendo y bajando) una parte del magnesio se puso de color blanco y el agua se torn de color rojo, medio violeta. Reacciones: 2Mg(s) + O2(g) ------------ 2MgO(s) Prueba C: Comparacin de velocidades relativas de reaccin Se not que el Ca comenzaba a liberar muchas burbujas por un tiempo considerablemente rpido, luego con el Mg se not burbujas pero de menor cantidad que el Ca durante un corto tiempo, tambin con el Fe se not que burbujeaba pero era muy lento. El Ca reacciona ms rpido que el Mg porque sus electrones de valencia del Ca se encuentran en un nivel ms alto de energa, o sea que son ms inestables,es por ello que estos electrones de valencia son muchos ms reactivos. Ahora si comparamos la reaccin del Ca con el del Fe se not que la reaccin del Calcio es mucho ms rpida, esto se debe que el Fe tiene una mayor Zef, es por eso que sus electrones son ms penetrantes, o sea que son atrados con una mayor intensidad, es por ello que la reaccin del Ca es ms rpida. Prueba D: Grupo VII (halgenos) Este experimento comprueba la reactividad de el bromo, cloro y yodo que pertenecen al grupo de los halgenos, lo que quiere decir que al faltarle sun solo electron para llegar al octeto les es sencillo ganarlo de otros elementos menos reactivos.

Reacciones: 2Ki(ac) --------- I2(ac) +2KCl(ac) Prueba E: Propiedades peridicas, comparacin de acidez y basicidad relativa de los elementos del tercer periodo Estos resultados nos indican que el Na es el ms bsico de todos, y los elementos P, S, son de carcter cido (para mas informacin ver el esquema de la hoja de datos). Prueba F: Propiedad Anfotrica Al juntar tricloruro de aluminio con la solucin acuosa de amoniaco se forma un precipitado gelatinoso, segn: Al(H2O)6+3 + NH3 Al(OH)3 Luego al juntar este precipitado se vuelve transparente con el HCl. Posteriormente el precipitado fue disuelto con el HCl. Despus al juntar el precipitado que se encontraba en el otro tubo con el NaOH tambin desaparece, entonces tambin fue disuelto por el NaOH. De estas observaciones podemos deducir que el aluminio es un metaloide y/o semimetal. Conclusiones Generales: Las propiedades peridicas nos permiten identificar a los elementos del mismo grupo gracias a ciertas caractersticas,propiedades tanto fsicas como qumicas que comparten.

CUESTIONARIO:
1. Por qu los metales alcalino-trreos son agentes reductores menos fuertes en comparacin con los metales alcalinos? Porque el mejor agente reductor es el que se oxida mas rpido y, ya

que, los metales alcalinos solo tienen un electrnen su ultima capa, estos se oxidan mas rapido que los alcalinos-trreos (pues estops tienen dos electrones en su ultima capa) y, en consecuencia, los metales alcalino-trreos son mejores agentes reductores. 2. En la prueba A, Hubo cambio de color al agregar la fenolftalena al agua? No, no se noto ningn cambio de color en el agua, esta permanecio incolora lo que demuestra su neutralidad. 3. En la prueba A, Hubo cambio de color al agregar los metales alcalinos al agua con fenolftalena, si los hubo, qu indica dicho color? Si, hubo un cambio a color rojo grosella, lo que indica la basicidad de la mezcla. 4.Cmo se guarda el sodio y el potasio? Por qu? Se guarda en un recipiente cerrado, sin precensia de oxigeno ni de aire, ya que el potasio y el sodio son muy reactivos y se oxidan incluso en la mas minima prescencia de oxigeno. 5. Escriba la reaccin del sodio con el agua. 2Na +2H2Cl ------------ 2NaOH +H2 6. Cuales de los metales, sodio o potasio, se oxida con mayor facilidad? Por qu? El potasio, pues veran, el agente reductor es aquel elemento qumico que suministra electrones de su estructura qumica al medio, aumentando su estado de oxidacin, es decir; oxidndose. Si comparamos a el sodio con el potasio, ya que ambos pertenecen al mismo grupo la relacin de su poder reductor va a depender de el umero de protones en su nucleo. A mas "Z" mayor poder reductor. 7. Explique por qu el CsOH es un lcali ms fuerte que el KOH. Al igual que en el caso anterior el Cs en mas fuerte que el potasio, ya que tiene mayor "Z".

8. Podemos decir que el litio, sodio y potasio forman una sola familia de elementos? Por qu? Necesita ms datos? No, porque necesitaramos de ms datos para hacer tal aseveracin ya que solamente hemos distinguido las reacciones del sodio y potasio, y el del litio no se sabe su comportamiento en el agua. 9. Qu observ en la reaccin del calcio con el agua? Seale las caractersticas que establecen diferencias con los elementos del grupo I. La reaccin fue rpida, pero no tan veloz y violenta como con los metales alcalinos en contacto con el agua, ademas no desprendio una chispa como en el caso de el potasio. Esta diferencia se puede deber a sus propiedades quimicas que, si bien es cierto son similares, difieren en intensidad. 10. Qu diferencias encuentran entre la reaccin del magnesio con el agua con respecto a las reacciones anteriores? Primero,se necesito de energia para formar un compuesto previo el MgO y que luego este compuesto reaccione con el agua. Adems, los resultados anteriores son diferentes en condiciones e intensidad. Pues veran, la tonalidad de rojo obtenida es evidentemente distinta en el magnesio con el potasio y/o sodio. 11. Indique cmo proceden las reacciones en su prueba C. Se tomaron 3 tubos de ensayo, en los cuales se echo 3 ml de HCl (3N). Luego en forma simultnea se soltaron los elementos metalicos que se disponenen en los tubos de ensayo; obserbando y comparando las velocidades relativas de reaccin de estos elementos. 12. Describa la prueba D y resuma sus resultados en un cuadro, en el que indicar todos los cambios de color observados. Ver hoja de datos 13. Qu volumen de cloro a 15 C y 760mmHg se necesita para oxidar (hasta iodo libre) el ioduro de sodio contenido en la ceniza que se obtiene por combustin de 10 ton de algas marinas, si estas ltimas contienen 0.64% de NaI?

Cl2 +2NaI ---------------- 2ClNa + I2 : : 213.33 426.66 P.V=R.T.n 760xV=(62.4)x288x213.33 V = 5044.468 Litros

64Kg de NaI --- 426.66 moles

14. Qu volumen de cloro gaseoso en condiciones normales se puede obtener de un recipiente con 20 litros de cloro lquido, si la densidad del cloro lquido es 1.5g/mL. (Densidad)x(Volumen) = (Masa) 1.5g/mLx20000mL = 30000g de cloro numero de moles = Masa/Masa Molecular n = 30000/71 n = 422.53 1mol -------22.4 Litros 422.53 mol------9464.67 15. Haga un cuadro comparativo indicando la reactividad de los halgenos con relacin a sus posiciones en la tabla peridica

16. Haga un cuadro donde disponga los elementos estudiados conforme se encuentren en la clasificacin peridica y mediante flechas indique el orden de reactividad. Saque sus conclusiones pertinentes.

17.Cmo varan las propiedades cidas en un perodo? De izquierda a derecha ya que ah se encuentran los ms cidos (los halogenos). 18. Defina electrafinidad, electrnegatividad. La afinidad electrnica es la cantidad de energa que se libera cuando un tomo neutro gaseoso en su estado energtico ms bajo (estado fundamental) capta un electrn y se transforma en un ion negativo tambin gaseoso. La adicin de un electrn a la capa de valencia de un tomo gaseoso en su estado fundamental es un proceso en el que se desprende energa. La afinidad electrnica o electro afinidad de un tomo es una medida de esta energa. En general, la afinidad electrnica disminuye al aumentar el radio atmico. Los halgenos son los elementos qumicos con afinidades electrnicas ms elevadas.

La adicin de un segundo electrn a un ion mononegativo debe vencer la repulsin electrosttica de ste y requiere un suministro de energa. A diferencia de la energa de ionizacin, que se puede determinar directamente, la afinidad electrnica se calcula casi siempre por va indirecta. --------------La electronegatividad es la capacidad de un tomo de un elemento de atraer hacia s los electrones compartidos de su enlace covalente con un tomo de otro elemento. Los valores de la electronegatividad de los elementos representativos aumentan de izquierda a derecha en la tabla peridica, a medida que aumenta el nmero de electrones de valencia y disminuye el tamao de los tomos. El flor, de afinidad electrnica muy elevada, y cuyos tomos son pequeos, es el elemento ms electronegativo y, en consecuencia, atrae a los electrones muy fuertemente. Dentro de un grupo, la electronegatividad disminuye, generalmente, al aumentar el nmero y el radio atmicos. El cesio, el elemento representativo de mayor tamao y de menor energa de ionizacin, es el menos electronegativo de estos elementos. Un tomo electronegativo tiende a tener una carga parcial negativa en un enlace covalente, o a formar un ion negativo por ganancia de electrones. Dos tomos con electronegatividades muy diferentes forman un enlace inico. Pares de tomos con diferencias pequeas de electronegatividad forman enlaces covalentes polares con la carga negativa en el tomo de mayor electronegatividad. 19. Cmo vara el grado de reactividad (electroafinidad) de los elementos del grupo I hacia el grupo VII? La electro afinidad aumenta en un grupo de abajo hacia arriba, mientras que en un perodo aumenta de izquierda a derecha; entonces la respuesta sera que aumenta del grupo I al VII. 20. Cmo vara el grado de reactividad (electronegatividad) de los

elementos del grupo VII hacia el grupo I? La electronegatividad aumenta en un grupo de abajo hacia arriba, mientras que en un perodo aumenta de izquierda a derecha; entonces la respuesta sera de que disminuye del VII al I grupo. 21. En una prueba F: escriba las reacciones que ocurren : Primero en el tubo A y luego en las dos porciones separadas (tubos A y B). La reaccin en el tubo A: entre el AlCl3 ( 5% en peso) y el amonico ( 1:2 ). AlCl3 + 3 NH4OH Al(OH)3 + 3 NH4Cl Producto Final: Al(OH)3 (compuesto de color blanco). Reaccin en el tubo A: entre el Al(OH)3 y el HCl Al(OH)3 + HCl AlCl3 + H2O Base cido Reaccin en el tubo B: entre el Al(OH)3 y el NaOH Al(OH)3 + NaOH Al(OH)-4 + Na+ cido Base

BIBLIOGRAFIA:
Raymond Chang, "Quimica" Sexta Edicin, McGraw-Hill Pg. 248 250. J. B. Russell, "Qumica" McGRaw-Hill / Interamericana de Mxico Guia de Laboratorio de Quimica General (MB 312)

Qumica General, 8va Edicin R. H. Petrucci, W. S. Harwood & F. G. Herring

Anda mungkin juga menyukai