Anda di halaman 1dari 20

Control Inicial del Incidente

OSCAR QUINTERO 2013 Bsqueda y Rescate Cruz Roja De Caldas

Objetivos Al finalizar la leccin y en base a un incidente simulado con materiales peligrosos, el participante, ser capaz de: Listar seis datos bsicos indispensables para iniciar la primera respuesta al incidente. Describir las acciones inciales que desarrolla el primer respondedor en el Nivel Advertencia. Describir las Zonas de Trabajo: Caliente, Tibia y Fra, establecidas por los tcnicos en Mat-Pel. Listar tres acciones de apoyo que puede desempear el primer respondedor de Nivel Advertencia.

Los incidentes con Materiales Peligrosos pueden ser resueltos con xito slo cuando: se tiene como primera prioridad la salud y seguridad de quienes responden; la escena es manejada de una manera sistemtica. Datos Inciales En un incidente por materiales peligrosos el manejo correcto de la informacin garantiza la seguridad de los primeros respondedores. Lo primero es la seguridad del personal que responde.

Algunos datos indispensables antes de iniciar acciones son:


Lugar y hora del incidente Vctimas: cantidad y condicin Fuego o explosin Liberacin visible Condiciones meteorolgicas y direccin del viento Signos, marcas nmeros o nombres que permitan reconocer o identificar el producto Silbido, ronroneo u otro tipo de ruido Olor raro Personas en la escena que tengan ms informacin o conocimiento sobre lo que est ocurriendo Lugar donde pudiera encontrarse la persona que report el incidente.

se aproximar, siempre con el viento a sus espaldas, a una distancia no menor de 100 a 150 metros del punto donde est el material peligroso, si sospecha un explosivo se alejar a 300 metros; si hay desnivel de terreno, se ubicar en un rea ms elevada; si hay un curso de agua, aguas arriba. establecer un permetro inicial de seguridad para velar por todas las personas que estn prximas a la escena. Evitar el movimiento de personas contra el viento o aguas arriba. Impedir la entrada al rea contaminada.

Observar e informar a quien corresponda, la existencia de seales, nombres (deletrearlos), Nmero ONU (dgito por dgito) ya sea por figurar a la vista o por tener acceso a documentos de transporte o embarque o a la hoja de seguridad(MSDS); adems, describir formas de los contenedores o instalaciones y cualquier otra circunstancia que pueda indicar la presencia de Mat-Pel.

Observar e informar:

Hay un fuego, un derrame o una fuga? Cules son las condiciones del clima? Cmo es el terreno? Quin/qu est/estar en riesgo - poblacin, bienes, ambiente? Qu acciones debern tomarse: es necesaria una evacuacin? Qu recursos se necesitan (humanos y equipos) y cules estn disponibles de inmediato? Qu se puede hacer inmediatamente sin poner en riesgo la vida?

notificar de inmediato a las autoridades, instituciones y grupos especializados competentes. establecer una organizacin para operar en el lugar. (ver Nociones de Sistema de Comando de Incidentes). Siempre pensar en lo peor. Se trata de un incidente por Mat-Pel y es indispensable esperar y disponer de la mayor y mejor informacin disponible a fin de preparar la respuesta. Direccin del viento y temperatura son datos indispensables para decidir aproximacin y calcular el rea de proteccin.

1. Control de Acceso al rea El acceso a la escena de un incidente Mat-Pel debe ser controlado lo ms pronto posible, para impedir que las personas puedan contaminarse con el producto. El primero en responder, utilizando la informacin de la Gua de Emergencia y su propia experiencia en atencin de otros incidentes, establecer un permetro de seguridad para la operacin, demarcado con cintas, conos, barreras, etc. El acceso debe ser estrictamente controlado. Una vez que el permetro haya sido establecido, sern los tcnicos o especialistas quienes definirn las posibles zonas de trabajo

Direccin de aproximacin al rea

CALIENTE

TBIA FRA

Para el establecimiento de estas reas deben siempre considerarse previamente los factores meteorolgicos, tipo de qumico o txico, ambiente y topografa

Zona Caliente
(tambin llamada Zona de Peligro, Zona Roja o Zona de Exclusin)Es el rea en la cual est ubicado el material peligroso. Es de mximo peligro y slo puede entrar el personal adecuadamente capacitado, entrenado y protegido.

Zona Tibia
(tambin llamada Zona de Transicin, Zona amarilla o Zona de Contaminacin Reducida)Es el rea de transicin entre la Zona Caliente y la Zona Fra. Esta rea intermedia ayuda a prevenir que los contaminantes se propaguen hacia reas no afectadas.

Zona Fra
(tambin llamada Zona Verde o Zona Limpia)Es el rea que est fuera del rango de contaminacin potencial. El pblico y los curiosos deben estar fuera de la Zona Fra de tal manera de permitir trabajar adecuadamente al personal de las instituciones involucradas en la respuesta. En esta zona estn ubicados el Puesto de Comando, el rea de tratamiento para los descontaminados y el rea de rehabilitacin para el personal.

Conviene establecer un rea de atencin mdica de emergencia (rea de Concentracin de Vctimas (ACV) en la Zona Fra y dependiente de la Seccin de Operaciones, para tratar a personas lesionadas en el incidente que no sean parte del personal de la operacin.

La atencin prestada en el ACV es similar a la de cualquier unidad del Servicio de Emergencia Mdica con la diferencia de que

ninguna vctima es paciente hasta que haya sido descontaminada.

Esto evita la contaminacin secundaria. El personal que trabaja en la Zona Fra requiere solamente el equipo de proteccin personal para atencin de pacientes, ya que stos son vctimas ya descontaminadas.

El rea de rehabilitacin, tambin localizada en la Zona Fra, opera bajo la direccin del Comandante del Incidente o el Jefe de la Seccin de Logstica. Este papel, que tambin lo puede desempear el primer respondedor, es el de proveer evaluacin mdica y asistencia al personal que est trabajando en el incidente.

3. Acciones de Evacuacin o Proteccin 4. Descontaminacin

in situ

1.

La informacin que pueda recabarse antes de llegar a la escena es vital para la seguridad de quienes responden primero

2.

La responsabilidad inicial del Primer Respondedor es asegurar la escena y controlar el acceso (entradas y salidas).
Debe establecerse de inmediato un Sistema de Comando de Incidentes. Es frecuente la participacin de varias instituciones en la atencin de un incidente por Mat-Pel.

3.

4.El control del incidente requiere tcnicos o especialistas que delimiten las zonas de contaminacin (caliente, tibia y fra). 5.Segn el equipo, la proteccin y la capacitacin que posea el primer respondedor podr, bajo las rdenes y vigilancia de los especialistas, colaborar en labores de extincin, supresin de vapores, construccin de diques y presas, adsorcin y dilucin.

BIBLIOGRAFA
PROGRAMA USAID/OFDA/LAC DE CAPACITACIN Y ASISTENCIA TCNICA
OFICINA DE ASISTENCIA PARA DESASTRES Oficina Regional para Amrica Latina y el Caribe REVISIN 3

Anda mungkin juga menyukai