Anda di halaman 1dari 12

BAILE INTERNACIONAL

LAS DANZAS INTERNACIONALES COMPRENDEN UNA GRAN VARIEDAD DE GNEROS MUSICALES Y MUCHAS VECES ESTOS NOS AYUDAN A IDENTIFICAR LAS TRADICIONES DE UN PAS ENTRE LOS CUALES PODEMOS ENCONTRAR:

FLAMENCO ROJO: LA DANZA FLAMENCA ES UN BAILE PROPIO DEL GENERO ESPAOL SE CARACTERIZA POR SUS MOVIMIENTOS ARTSTICOS CON LOS BRAZOS Y HACIENDO GOLPES RTMICOS CON LOS PIES, NORMALMENTE SE UTILIZA CASTAUELAS Y ABANICOS, Y ESTE ES UN BAILE PRINCIPALMENTE IMPROVISADO

BALLET: ES UNA FORMA DE DANZA ESPECIFICA, SUS MOVIMIENTOS REQUIEREN DE MUCHA TCNICA. INCLUYE DANZA MMICA Y TEATRO, PUEDE SER DE ORQUESTA O CORAL,ES UNA ARMONA DE MOVIMIENTOS CONJUGANDO TODOS LOS MSCULOS.

DANZA DEL VIENTRE: TAMBIN LLAMADA DANZA RABE, UTILIZA ELEMENTOS TRADICIONALES DEL MEDIO ORIENTE JUNTO CON ALGUNOS DEL NORTE DE FRICA, LA MAYORA DE SUS MOVIMIENTOS SON DE CADERA INCLUYE MOVIMIENTOS DE FOLCLORE EGIPCIO, DANZA CLSICA Y CONTEMPORNEA.

COUNTRY: SURGI EN LAS REGIONES RURALES DEL SUR DE LOS EE.UU Y CANADA EN LOS AOS 20, ANTIGUAMENTE SE TOCABA CON INSTRUMENTOS DE CUERDA

COMO: LA GUITARRA ,EL BANJO, EL VIOLN Y EL CONTRABAJO. ACTUALMENTE LA GUITARRA ELCTRICA EL BAJO ELECTRNICO, LOS TECLADOS. EL TERMINO COUNTRY SE COMENZ A UTILIZAR DES DE LOS AOS 50

El bolero es un gnero musical de origen cubano, muy popular en todos los pases hispanoamericanos.

Dance no es -como subyace tantas veces en el inconsciente no declarado abiertamente- el acto poco elaborado, tosco y pobre de medios siempre relacionado con las creencias religiosas que aparece ante nuestros ojos acostumbrados ya a otros espectculos. Detrs de l hay una carga histrica, humana y social cuya realidad se "oculta" y exige parte de nuestra reflexin. Al igual que el programa citado por Gombrich, el Dance rene la literatura, la representacin teatral, la msica, la danza, la indumentaria y otros aspectos en que la creatividad, ingenio y capacidad asociativa de un grupo informa de su organizacin.

La escocesa (ecossaise) es una variedad de la contradanza en estilo escocs, especialmente popular en Francia e Inglaterra a fines del siglo XVIII e inicios del XIX. La ecossaise era usualmente bailada encomps de 2/4. La forma musical tambin fue usada por algunos compositores. Franz Schubert, Ludwig van Beethoven y Frdric Chopin escribieron varias ecossaises para piano, todas reconocibles por su vivacidad. Tiene un ritmo muy altivo.
HIP HOP Movimiento de carcter artstico y musical surgido en la dcada de los 80 en el seno de la comunidad urbana de origen afro americano e hispano en Estados Unidos.

Hoy da el trmino se aplica, sobre todo, an estilo de msica de baile, que en muchos casos puede ser una evolucin de la tradicin musical negra: Como el soulk, el funk, el rhythm and blues y a veces tambin el jazz. El movimiento del hip hop comenz cuando los adolescentes de las barrigadas negras buscaron su autoafirmacin a travs de formas artsticas nuevas y originales como alternativa a las luchas callejeras y ala delincuencia de bandas. Constituye uno de los fenmenos ms influyentes y de mayor xito comercial de la msica pop de la dcada de los 90. Las caractersticas de este estilo son una percusin rtmica generada con sintetizador, las citas musicales obtenidas mediante la tcnica de muestreo a partir de discos antiguos de soul, funk o rock. Muchas formaciones hip hop se sienten como porta voces de la denuncia del racismo latente en la sociedad estadounidense.

CHARLESTON

Es una variedad del foxtrot que hizo furor en Estados Unidos durante la dcada de los20. Ritmo frentico y alegre que se caracteriza por la supremaca de la seccin de viento sobre los dems instrumentos de la orquesta, especialmente el trombn y elclarinete. El baile es rapidsimo y requiere gran velocidad de pies y no poco entusiasmo. Se baila en cuatro tiempos, tanto en pareja como individualmente.

JAZZ Trmino amplio para designar la danza social y artstica de la msica que utiliza el jazz o alguna de sus variaciones. Como danza social, el jazz tiene sus orgenes en las danzas negras del siglo XIX y anteriores.

Como danza para el escenario, el jazz est arraigado a las danzas sociales y teatrales del siglo XIX y principios del siglo XX. Ms tarde la danza teatral de la dcada de 1940 experiment un desarrollo mayor y en las dcadas de 1950 y 1960 surgi un estilo que tomaba los elementos de ballet como de la danza moderna. Este estilo acenta la lnea corporal, la movilidad del torso, un trabajo de piernas rpido y preciso con los pies en paralelo y exagera los movimientos de ciertas partes del cuerpo, como los hombros. Los bailarines se concentran mas en los pasos en lugar de en las elevaciones y los grandes saltos.

VALS Elegante danza de pareja en comps de tiene un fuerte impulso propulsor, seguido de dos pasos ms dbiles, el segundo de los cuales empuja de nuevo haca el primero. Naci alrededor de 1800 en Europa Central y con sus rpidos giros de parejas que se sujetan como en un abrazo. Se convirti en un baile de saln por excelencia en el siglo XIX y mantuvo su posicin destacada incluso despus de la introduccin del jazz en el siglo XX. Se crearon muchas variantes entre ellas el vals Viens: muy elegante y de ritmo vivo y rpido. Vals Boston: con movimientos y pasos deslizantes. Vals Criollo de Sudamrica: que suele bailar con golpes de tacones y zapateos. Los valses del siglo XIX eran muchos ms rpidos que los del siglo XX, que varan de una velocidad media a una muy lenta.

LAS HADAS La palabra Hada, proviene del latn fatum (en italiano fata) y en cataln se denomina fada por el cambio muy habitual entre ambos idiomas de la h por la f. En la antigedad, con la palabra fatum se quera designar a todo aquello que se relacionaba con el destino, la premonicin, los orculos, ect.; de aqu que algunos investigadores aseguren que dicha palabra designaba a un ser que poda influir en el destino de las personas. Estos seres se cree que tienen alas, muy transparentes aunque no las necesitan para volar pues sus poderes mgicos le facilitan todo tipo de viajes maravillosos.

HIND La India es el segundo pas mas poblado del mundo, tiene mltiples religiones entre las cuales se destacan el hinduismo como principal seguida del budismo, su lenguaje -el hindi- es el mas antiguo del mundo, aun en la actualidad los matrimonios en su cultura son arreglados por los padres. Las bailarinas son conocidas como devadasis (doncellas de Dios) y en sus danzas los protagonistas son los mudras; que son gestos que se realizan con las manos y en ocasiones involucran otras partes del cuerpo, sirven como mecanismo de comunicacin y tambin para contar historias espirituales o de amor.

ARABE. DUB YALIL. NATACHA ATLAS DISPORA Racks Al Shark o Danza del Oriente, conocida en occidente como Danza del Vientre, es considera una de las ms antiguas del mundo. Sus orgenes precisos son inciertos, aunque algunos datos nos ayudan a remontar la historia de ese arte milenario. La versin mas aceptada dice que la danza tuvo su origen en el antiguo Egipto, en una poca donde nuestros antepasados, intentaban comprender y representar a travs del baile, todos los aspectos de la existencia humana, como el misterio de la vida, la naturaleza, el nacimiento, la muerte y los ciclos de la fertilidad. El vientre femenino guardaba la vida, la mujer tena el poder de la perpetuacin de la especie y la maternidad era atribuida a manifestaciones divinas, era la gran madre que actuaba sobre su cuerpo.

BOLERO

Danza espaola en comps ternario derivada de la seguidilla; menos rpida que sta. Los bailarines, ya sean solos o por parejas, danzan acompaados por una guitarra y algunas veces, por cantos y toques de castauelas. Tambin se conoce por este nombre a un gnero

SALSA La salsa se ha convertido en unos de los elementos populares ms trascendentales de la comunidad latina, en especial para la comunidad puertorriquea. Mas que msica la salsa se ha convertido en parte de un pasado rico en experiencias, remontndose desde el siglo XVII hasta hoy sobrepasando fronteras y barreras martimas.

MAMBO Es un ritmo y un baile originarios de frica y desarrollados sincrticamente en Cubaque se convirtieron en uno de los estilos musicales latinoamericanos ms populares de mediados de la dcada de 1950. El mambo se baila siguiendo un ritmo sincopado, mezcla de msica africana, hispanoamericana y jazz, y se caracteriza por presentar un tiempo de silencio en cada comps, que se corresponde con una pausa en el movimiento de los bailarines con el fin de acentuar la sncopa (desplazamiento del acento rtmico del tiempo fuerte al tiempo dbil del comps). En la actualidad es uno de los ritmos latinos que se ensean en clases de Baile de Saln.

EL CHA-CHA-CHA Fue creado por el violinista y director de orquesta cubano Enrique Jorrn en 1948, fruto de sus experimentaciones con la forma, la meloda y el ritmo del danzn. Es el baile ms reciente incorporado en la modalidad de bailes latinos. El cha cha cha es un baile intermedio, ni muy lento ni muy rpido, lo que lo hace un gnero fcilmente bailable por todos, en contraste con el Mambo, donde la msica es ms rpida y el ritmo ms complicado. El cha-cha-cha es un baile tropical con una gran difusin dentro del baile de saln. La posicin de la pareja es con los cuerpos juntos y los brazos al estilo tropical, realizndose adems el caracterstico movimiento de caderas de los bailes caribeos.

MERENGUE Danza y msica nacionales de la Repblica Dominicana que tiene como origen a la contradanza, la mazurca y el vals europeos. Aunque su influencia se ha extendido hasta Hait y Venezuela, es en la isla de las Antillas donde ms se escucha su caracterstica meloda acompaada de una tambora, el guiro y el acorden. Anteriormente se tocaba con unos instrumentos de cuerda autctonos de la regin como son el tiple, la bordona, el cuatro, el seis y el doce. Es un baile de pareja suelta con movimientos muy sueltos como tambin sensuales

PASODOBLE El pasodoble es un baile muy sencillo, con figuras muy libres, por lo que resulta bastante fcil aprenderlo. La posicin de la pareja es igual a la de todos los bailes de saln, uno enfrente del otro y con los cuerpos pegados ligeramente desplazados hacia la izquierda. Su ritmo bsico es muy simple: un paso por tiempo y se debe permanecer todo el tiempo con los cuerpos en paralelo y con la mano izquierda y derecha del hombre y la mujer, respectivamente, unidas. El pasodoble forma parte del repertorio de las bandas de msica espaolas y suele constar de introduccin y dos partes principales, con un ritmo aflamencado.

TANGO Es un baile ntimo, poco apropiado para las grandes exhibiciones excepto en su forma ms espectacular. Las parejas danzan muy prximas; el hombre gua a la mujer a travs de complejas coreografas en las que en la parte superior del cuerpo permanece casi inmvil y la parte inferior realiza todo el trabajo.

SAN JUANITO Msica y Danza propia de los indgenas y mestizos del Ecuador. Es considerado el Ritmo Nacional del Ecuador, de origen precolombino con ritmo alegre y meloda melanclica; Segn los musiclogos es una combinacin nica que denota el sentimiento del indgena ecuatoriano. Actualmente se interpreta con la mezcla de instrumentos autctonos del Ecuador como: el rondador, Pingullo, Bandoln, dulzainas, se suman a estos instrumentos extranjeros como: la guitarra, quena, bombos, zampoas, etc. incluso con instrumentos electrnicos dndole un toque de modernidad y estilizacin. Bailar al son del San Juanito, es propio de los indgenas y mestizos del Ecuador. Para el indgena bailar el San Juanito expresa un mensaje comunitario de unidad, sentimiento, identidad y relacin con la madre tierra (Pacha mama). Para el mestizo bailar San Juanito tiene un mensaje de algaraba e identidad nacional. En la actualidad, el baile del San Juanito, forma parte del repertorio en fiestas populares y reuniones sociales de todo el pas, cuando esta muy encendida la farra (fiesta), todos los presentes hacen gala de sus mejores pasos bailan formando crculos, trencitos (hilera de personas), etc.

El Albazo Ritmo musical generalmente interpretada por bandas de msicos, que recorren las calles durante el Alba de ah su nombre que deriva de ALBORADA. Segundo Moreno dice; "el albazo es una composicin criolla en la que no han tenido la ms leve intervencin los indgenas" por eso es posiblemente que sea uno de los primeros gneros musicales de los mestizos. El Domingo de Ramos en Licn (Provincia de Chimborazo) comienza con el Albazo durante el cual se beben canelas (bebida caliente de canela con aguardiente o licor) y chicha (bebida fermentada de maz). Se oyen albazos a partir del 29 de Junio de cada ao en ocasin de San Pedro en Alaus (Provincia de Chimborazo) en Cayambe y Pomasqui (Provincia de Pichincha). En Chaupicruz a las 4 de la maana se ofrece un albazo a la priosta (Prioste es la persona que aporta econmicamente para las fiestas) del da de la cruz. El Albazo, acompaa al baile de tejido de las cintas en Tisaleo (Provincia de Tungurahua).

El Alza Llamado tambin Alza, alza que te han visto, en 1865, Hassaurek dedica unas lneas a un baile "lento y montono", alcanza gran popularidad en el siglo XIX, la primera partitura que se conoce de este ritmo data de 1.865, pertenece al compositor Juan Agustn Guerrero, quien registro la meloda en la ciudad de Guayaquil. El Alza que te han visto, pertenece al gnero de bailes sueltos y alegres, en este baile la pareja con pauelos o sin ellos, hacen entradas y atenciones que gustan a los bailarines y espectadores. Mera afirma en 1982 que el alza era el nombre de una tocata y danza muy alegre y "tan popular como el costillar" Segundo Luis Moreno, explica su estructura y su baile de esta manera "El baile tiene forma especial

tpica, algo extica y suelto como todas las danzas criollas" tambin indica que esta era una danza cantada que no tenia versos propios, pues cada cantor usaba los que ms le parecan, haciendo menciones o alusiones a la condicin fsica, moral o social de la pareja que lo interpretaba. El Alza, se interpreta con arpa y guitarra, en la actualidad se lo baila en las fiestas de la Virgen del Cisne (Provincia de Loja).

EL CAPISHCA Msica y baile mestizo, propio de la provincia de Chimborazo, segn Costales viene del verbo quichua CAPINA que significa exprimir. Es una tonada muy alegre y movida donde se pone a prueba la aptitud fsica de la pareja que lo interpreta haciendo pases y entradas con muestras de picarda y galanteos. Piedad Herrera y Alfredo Costales, manifiestan que el Capishca es una tonada que cantan los vaqueros del Chimborazo con versos quichuas y castellanos, su ritmo es muy similar al albazo.

EL DANZANTE. Hay que hacer una diferenciacin clara al hablar de este ritmo que tambin acoge a los personajes que lo bailan. El Danzante es un personaje ataviado con trajes elegantsimos y de mucho valor, de los que cuelgan cantidades de monedas de plata y adornos costosos, en su cabeza luce un adorno que simula un altar gobernado con penachos de vistosas plumas, es un verdadero honor ser danzante ya que se goza de ciertos privilegios dentro de la comunidad, aparte del respeto ganado este puede ingresar a las casas sin ser invitado, sentarse a la mesa comer los platillos preparados para la fiesta y partir sin dar las gracias. El compromiso y honor de ser danzante empeora el estado econmico del indgena hasta el punto de volverse esclavo de sus deudas, por cuanto se ve obligado a gastar sus ahorros de todo el ao para representar a este personaje tiene similar responsabilidad econmica que los priostes en las festividades. Para Cevallos, el baile de los danzantes deriva probablemente del antiguo baile cpaccitua o baile "de los militares" que los incas solan representar en el mes de Agosto. El ritmo danzante se interpreta con un tamborcillo y un pingullo, segn el Instituto Ecuatoriano del Folklore el danzante es un aire en compases de 6/8 cuya meloda va acompaada de acentos rtmicos por medio de acordes tonales y golpes de percusin en el 1er y 3er tercios de cada tiempo. Por lo general consta de dos partes, cada una de las cuales est construida con los clsicos 16 compases, divididos en dos periodos de 8 con dos frases de 4 cada uno. Su interpretacin coreogrfica es un "semi-zapateado" con pasos hacia adelante, hacia atrs, hacia los lados y en circulo ya sea a la izquierda o la derecha. Generalmente las parejas de baile se forman entre hombres o entre varn y mujer.

El Pasacalle Gnero de piezas musicales de carcter popular, segn el Instituto Ecuatoriano de Folklore dicha composicin musical est escrita en La menor y "transita por los tonos de Fa mayor, Si menor y Do mayor, para modular y termina en La menor original" Su danza es una especie de zapateo vivo, que se efecta con los brazos levantados, doblados y los puos cerrados. Los pasos son hacia delante y atrs y con vueltas hacia la derecha e izquierda. Los pasacalles son interpretados por las bandas, tiene similitud con el paso doble espaol de el cual tiene su ritmo, comps y estructura general pero conservando y resaltando la particularidad nacional. El Chulla Quiteo es la meloda ms representativa de este gnero, compuesto por el Sr. Alfredo Carpio, al parecer su nombre se origina por su movimiento elegante con pasos firmes cuando se lo baila en las calles por eso es utilizado mucho por agrupaciones que hacen coreografas en las calles o desfiles. Casi todas las ciudades del Ecuador tienen un pasacalle escrito en su nombre los ms famosos son: Ambato tierra de flores, Ambateita Primorosa, El Chulla Quiteo, Chola Cuencana, Soy del Carchi, etc.

El Pasillo Ritmo melanclico que expresa hermosos versos dedicados a la mujer, al ser amado, algn sentimiento o recuerdos gratos, es un ritmo muy escuchado en bares, acompaa a los libadores en sus momentos de melancola cuando quieren mitigar con alcohol sus recuerdos, por este motivo el pueblo lo llama cariosamente msica liquida. Se cree que es una adaptacin del valse europeo, su nombre se puede traducir como "baile de pasos cortos", al parecer surgi en el siglo pasado en los territorios que comprendan La Gran Colombia. En ecuador se pueden diferenciar el pasillo costeo, el pasillo lojano, el pasillo cuencano y otro quiteo, con pocas diferencias, todos con esencia muy sentimentalista. En la actualidad solo permanece el pasillo de movimiento lento y tonalidad meno

La Bomba

La Bomba del Chota es un ritmo musical afrodescendiente originario del Valle del Chota, Ecuador que se encuentra en los limites de las provincias de Imbabura y Carchi. Es un ritmo creado por la mayoritaria poblacin afro-ecuatoriana de esa localidad. Usualmente se la toca con tambores junto con instrumentos de origen espaol o mestizo como son la guitarra, el requinto o el guiro. En ritmo y velocidad puede variar desde un tiempo ligero bailable hasta una intensidad veloz tipica de muchos ritmos africanos o afro-americanos en donde destaca el ritmo y la percusin as como el movimiento de cadera y el bailar pegado en formas eroticas. Otra variacin es la llamada Banda Mocha que en sus inicios estuvo compuesta por instrumentos rudimentarios como hojas de naranjo, flautas, machetes, bombo y cornetas hechas de calabazo seco, adems de puros, pencos, peinillas, etc. Es un ritmo que acompaa las fiestas diversas en el Valle del Chota y es muy escuchado especialmente en la Sierra Norte del Ecuador desde Carchi hasta la ciudad de Quito donde existe una fuerte comunidad afro-chotea. En el resto del pas tiene menos difusin aunque en tiempos recientes ya se lo puede escuchar en otras partes del pas y es escuchado tambin por indigenas y mestizos.

Anda mungkin juga menyukai