Anda di halaman 1dari 3

I.E LAS CAAS CHISCAS BOYAC GRADO: 10 TEMA: TALLER 1 LEYES DE NEWTON.

OBJETIVO: Conocer y aplicar las ley de la dinmica o leyes de newton. INTRODUCCIN.

La primera ley, o ley de la inercia, dice que si dejamos las cosas tranquilas, no habr ningn cambio en cmo se mueven, es decir, si estn quietas, no empezarn a moverse, y si se mueven en lnea recta a una velocidad determinada seguirn igual, sin cambio en la velocidad. Recuerde que la velocidad es lo que se llama vector, es decir, que si cambia la direccin en la que se mueve la cosa, aunque recorra las mismas distancias en el mismo tiempo, es un cambio de velocidad. No dejar las cosas tranquilas es aplicarles fuerzas.

Dicha ms formalmente "ante ausencia de fuerzas resultantes externas, un cuerpo contina con su estado de movimiento". Es importante el detalle de las fuerzas resultantes. Se le puede aplicar una fuerza a un cuerpo sin que cambie su estado de movimiento, si hay otra fuerza que contrarreste esa. La fuerza resultante es cero, pues es la suma de las fuerzas. Por ejemplo, pensemos en el juego en el que se hacen dos equipos que tiran de una cuerda para conseguir que el equipo contrario cruce una lnea o, en las versiones ms divertidas, tirarlo al barro. Obviamente los dos equipos ejercen fuerza, pues tiran de la cuerda, pero si ejercen ambos la misma, al tirar cada equipo en sentido contrario, se contrarrestan, y nadie se mueve. La segunda, o ley de la fuerza explica cmo varan las propiedades del cuerpo al aplicarle fuerzas. Visto de otro modo, puede decirse que es la definicin de fuerza. Existe una magnitud fsica que se llama momento, que es el producto de la masa del cuerpo por su velocidad. La variacin en el tiempo del momento es la fuerza. Si suponemos que la masa no vara (lo normal para nosotros), esta variacin respecto al tiempo es nicamente de la velocidad, y la variacin de la velocidad respecto al tiempo es la aceleracin. Es por ello que en lugar de "la fuerza es la variacin del momento respecto al tiempo", se dice que la fuerza es el producto de la masa por la aceleracin. La tercera y ltima, o ley de accin y reaccin es muy fcil de entender. es la culpable de que cuanto ms fuerte te des con algo, ms duela. Al aplicar una fuerza a un cuerpo, el cuerpo aplica tambin una fuerza de igual magnitud en nosotros. Por ejemplo: al apoyarnos en el suelo, nosotros aplicamos una fuerza, nuestro a peso, a este que a su vez aplica una fuerza igual de intensa pero sentido opuesto (recordemos que la fuerza es un vector) en nosotros. Si esa fuerza (que se suele llamar normal) no existiera, o no fuera igual de intensa que nuestro peso, saldramos volando o nos hundiramos en el suelo. Aplicaciones de cada una de las leyes.
PRIMERA CONDICIN DE EQUILIBRIO La primera ley de Newton es la Ley de la inercia y dice que: Todo cuerpo permanece en reposo o se desplaza con movimiento rectilneo uniforme, siempre que no acte sobre l una fuerza exterior que cambie su estado". Un cuerpo se encuentra en estado de equilibrio traslacional si y slo si la suma vectorial de las fuerzas que actan sobre l es igual a cero. Cuando un cuerpo est en equilibrio, la resultante de todas las fuerzas que actan sobre l es cero. En este caso, Rx como Ry debe ser cero; es la condicin para que un cuerpo est en equilibrio:

EJEMPLO: Una pelota de 300N cuelga atada a otras dos cuerdas, como se observa en la figura. Encuentre las tensiones en las cuerdas A, B Y C. SOLUCIN:El primer paso es construir un diagrama de cuerpo libre: Al sumar las fuerzas a lo largo del eje X obtenemos :Suma de Fx = -A cos 60 + B cos 40 = 0 Al simplificarse por sustitucin de funciones trigonomtricas conocidas tenemos: -0.5A + 0.7660B = 0 (Ecuacin1) Obtenemos una segunda ecuacin sumando las fuerzas a lo largo del eje Y, por lo tanto tenemos: (Ecuacin 2) (Cos 30 + cos 50) 0.8660A + 0 .6427B = 300N En las ecuaciones 1 y 2 se resuelven como simultanea A y B mediante el proceso de sustitucin. Si despejamos A tenemos: A = 0.7660 / 0.5 A = 1.532B Ahora vamos a sustituir esta igualdad en la ecuacin 2 0.8660(1.532B) + 0.6427B = 300N Para B tenemos: 1.3267B + 0.6427B = 300N B= 300N / 1.9694 1.9694B = 300N

B= 152.33N Para calcular la tensin en A sustituimos

B = 152.33N A = 1.532(152.33N) = 233.3N La tensin en la cuerda C es 300N , puesto que debe ser igual al peso. 2. Una pelota de 100N suspendida por una cuerda A es tirada hacia un lado en forma horizontal mediante otra cuerda B y sostenida de tal manera que la cuerda A forma un ngulo de 30 con el poste vertical encuentre las tensiones en las cuerdas A y B. SOLUCIN Primero dibujamos le diagrama cuerpo libre: Ahora se aplica la primera condicin de equilibrio. La suma de las fuerzas a lo largo del eje X: SFx = B A cos 60 = 0 B = A cos 60 = 0.5 A (1) Ahora al sumar las componentes en Y: S Fy = A sen 60 - 100N = 0 Por lo que: A sen 60 = 100N Ahora se despejan las fuerzas desconocidas: (sen 60 = 0.8660) 0.8660 A = 100N A = 100N / 0.8660 = 115N

Conocemos el valor de A, ahora despejamos B de la ecuacin 1:

B = 0.5 A = (0.5)(115N) = 57.5N

ACTIVIDAD No 1 Resuelva los siguientes ejercicios en su cuaderno en forma clara y ordenada. a) Una pelota de 250N cuelga atada a otras dos cuerdas, como se observa en la figura. Encuentre las tensiones en las cuerdas A, B Y C. b) Una pelota de 250N suspendida por una cuerda A es tirada hacia un lado en forma horizontal mediante otra cuerda B y sostenida de tal manera que la cuerda A forma un ngulo de 40 con el poste vertical encuentre las tensiones en las cuerdas A y B. c) Una pelota de 300N suspendida por una cuerda A es tirada hacia un lado en forma horizontal mediante otra cuerda B y sostenida de tal manera que la cuerda A forma un ngulo de 45 con el poste vertical encuentre las tensiones en las cuerdas A y B. c) Calcule las tensiones en las cuerda A y B del sistema mostrado. 1.

d) Encuentre la tensin el cable A y la compresin en el soporte B en la siguiente figura, si el peso es de 95 N.

Bibliografia: http://genesis.uag.mx/edmedia/material/fisica/movimiento_temas.htm Docente: Ing. Elver Siauch

Anda mungkin juga menyukai