Anda di halaman 1dari 24

PROGRAMAEDILUS Este programa EDILUS nos sirve para poder modelar y presupuestar las diferentes estructuras de mampostera, a travs

de un dibujo ya diseado en el AutoCAD.

Para poder ingresar un nuevo proyecto tenemos que ir al icono nuevo en donde podeos elegir las siguientes opciones

Partes o interfaz del programa:

En esta parte izquierda tenemos el navegador donde vamos a modular nuestra edificacin

Por la parte de arriba tenemos los iconos para hacer los clculos

Por la parte derecha tenemos las ventanas de las propiedades donde podemos modificar las diversas partes de nuestra edificacin

El trabajo en si de este programa, es exportando un plano de AUTOCAD para luego modelarlo, pero necesariamente tiene q estar en formato (DFX) sea de imagen. Despus de dale clic en el archivo de AutoCAD tenemos que aceptar para que cargue en el programa EDILUS.

Una vez cargado los datos hay que tener cuidado con el factor de escala (tiene que estar en escala de metros para as no tener problemas de medidas)

Una vez cargado el dibujo hacemos un anti clic en la ventana para luego elegir con que moldeamiento vamos a empezar pueden ser: columnas, vigas, paredes, etc...

Entonces empezamos a posicionar paredes, etc.

las columnas, posteriormente las vigas,

Ya terminado de posicionar las columnas seguimos los pasos anteriores para seleccionar las vigas

Entonces volvemos a posicionar las vigas y para eso solo picamos un extremo y terminamos picando otro extremo. Y el programa me va seccionando en vigas distintas (distancia)

Unas ves terminadas de posicionar las vigas, comenzamos a posicionar las lozas, previo anti clic para seleccionar el tipo de loza a posicionar.

Entonces terminado de posicionar todas las partes estructurales nos damos cuenta que no solo estbamos trabajando en 2D si no tambin que el programa estaba trabajando el 3D.y para eso solo seccionamos la en la parte izquierda el icono de 3D.

Tambin podemos ver que no solo nos est dibujando en 3D sino tambin que nos va a calcular y graficar las cargas distribuidas en todas las estructuras, para poder ver los tres partes (dibujo 2D, 3D y distribucin de cargas) un una sola pantalla solo adicionamos de esta manera

Para seleccionar otro nivel de piso nos vamos a la parte derecha del programa para luego dar un clic en TIPOLOGIA DE ENTIDAD y seleccionar lo que es columna, lozas, vigas, balcn

Unas ves terminadas de elevar el piso, solo repetimos el mismo proceso para otro piso y terminamos con todos los proyectos que deseamos realizar

Una vez terminado toda la modulacin solo pasamos a hacer clic en la parte de clculo general del proyecto (esta en la parte superior del programa)

Luego de seleccionar clculo completo el programa nos estar realizando unos clculos dinmicos de nuestras estructuras

El programa tambin nos puede generar un informe detallado del proyecto de la obra sobre cargas, dimensiones de columnas, etc. como tambin tablas de clculos para la aprobacin de nuestro proyecto a ejecutar

Por ltimo nos puede generar la estimacin de los costos, para eso nos vamos a la parte izquierda inferir y seleccionamos ESTIMACION DE COSTOS. Y para clculo de precios unitarios solo insertamos precios en los recuadros y tambin nos va a arrojar los precios unitarios de inmediato.

M7 COSTOS Y PRESUPUESTOS
Introduccin

"M7 COSTOS Y PRESUPUESTOS" es una herramienta fcil de usar. El programa Costos y Presupuestos, es un nuevo Software que se ejecuta en el Entorno de Windows 98, Windows Me, Windows 2000, Windows XP Y Windows Vista Los clculos y reportes que realiza el programa son: - Metrado y Presupuesto. - Anlisis de Costos Unitarios. - Relacin de Insumos. - Frmula Polinmica. - Diagrama de Gantt Todos los clculos se puede exportar a Excel para mejorar el formato de impresin. Sin embargo el software tambin cuenta con su propia rea de impresin el cual tiene un diseo predeterminado para la inmediata impresin de los reportes. Se caracteriza por su fcil manejo y velocidad en el proceso de reportes.

Modificar Clave
La clave predeterminado para ingresar al programa es "M7". Esta clave de ingreso puede ser modificado solo estando en el cuadro de Administrador de Presupuesto. Para modificar su clave pulse la tecla F8, en el cuadro de dilogo que aparece podr modificar s u Clave

Administrador de Presupuestos
Muestra la ventana con el listado de Presupuestos elaborados y datos generales de Proyectos, como Ubicacin, fecha y % de Gastos generales.

Crear Nuevo Presupuesto

Para crear un presupuesto nuevo siga los siguientes pasos: 1.- En el men "Presupuestos" seleccione "Nuevo presupuesto". 2.- En el cuadro de dilogo que aparece digite el nombre del Archivo (Mx. 40 caracteres). El nombre de archivo, es el nombre con el que se guarda en la carpeta "C:\m-7\PRESUPUESTOS". 3.- Luego de escribir el nombre del Archivo haga click en el boton "Aceptar". Notese que el nombre del archivo aparece en la ventana "Administrador de Presupuestos" en la columna "Nombre de Archivo", para el cual tendr que llenar l os datos de encabezado, fecha, GG (solo si desea). Adems debe llenar los datos de "UBICACION". Estos datos excepto el Nombre del Archivo sern impresos en todos los reportes a realizar. Para empezar a llenar datos como : Item, descripcion de partida, metrado; haga click en el boton "Editar" que se encuentra en la parte inferior del "Administrador de Presupuestos", o pulse las teclas "Alt + D"

Duplicar Presupuesto

Para duplicar o crear copia de un presupuesto existente siga los siguientes pasos: 1.- En el men "Presupuestos" seleccione "Duplicar presupuesto". 2.- En el cuadro de dilogo que aparece digite el nombre del duplicado (Mx. 40 caracteres). El nombre del duplicado, debe ser diferente a los nombres de los archivos existentes. 3.- Luego de escribir el nombre del Archivo haga click en el boton "Aceptar". Notese que el nombre del archivo duplicado aparece en la ventana "Administrador de Presupuestos" en la columna "Nombre de Archivo". Como se trata del duplicado puede modificar los datos de encabezado, fecha, GG (solo si desea); desplazando el cursor por los casilleros correspondientes.

Eliminar Presupuesto
Para eliminar un presupuesto siga los siguientes pasos: 1.- Ubique el cursor en el presupuesto a eliminar. 2.- En el men "Presupuestos" seleccione el submen "Eliminar presupuesto". 3.- Luego en la cuadro de dilogo que aparece hacer click en el botn "S". Nota: El presupuesto que se elimina con los pasos anteriores, permanecer en la papelera de reciclaje hasta que ste se vace. Mientras el archivo del presupuesto eliminado permanezca en la papelera de reciclaje, es posible recuperarlo; pero tendr que agregar el nombre del archivo al administrador de presupuestos para editarlo.

Ocultar Presupuesto
Talvz Ud. no desee ver todos los presupuestos en el Administrador de Presupuestos, talvz solo desea tener en su lista slo los ms usados los que Ud. cree conveniente tenerlo a la vista. Para ocultar un presupuesto del Administrador de Presupuestos siga los siguientes pasos: 1.- Ubique el cursor en el presupuesto a ocultar. 2.- En el men "Presupuestos" seleccione el submen "Ocultar presupuesto". 3.- Luego en la cuadro de dilogo que aparece confirme la operacin haciendo click en el botn "S". Nota: El presupuesto ocultado puede mostrarse posteriormente con el submen mostrar presupuesto.

Mostrar Presupuesto
Necesitar mostrar el presupuesto en los siguientes casos:

1. Cuando ha ocultado el presupuesto atravz del sub men ocultar presupuesto, y 2.- Cuando ha realizado una copia manual del archivo del presupuesto al directorio C:\M7\PRESUPUESTOS". Esto se realiza generalmente cuando tenga que trasladar los archivos del presupuesto desde una computadora a otra computadora. Siga los siguientes pasos para mostrar un presupuesto: 1.- En el men "Presupuestos" seleccione el submen "Mostrar presupuesto". 2.- Luego en la cuadro de dilogo "Presupuestos" seleccione el presupuesto que desea mostrar. 3.- Finalmente hacer click en el boton "Aceptar". Ntese que el presupuesto se muestra en el "Administrador de Presupuestos".

Modificar Nombre del Archivo


El Administrador de Presupuestos no acepta presupuestos cuyo nombre de archivo ya se encuentra mostrado en el Administardor de Presupuestos. De presentarse el caso de tener otro presupuesto cuyo nombre de archivo ya est en uso, tendr que modificar el nombre del archivo (recomendable del que se muestra en el administrador de presupuestos). Siga los siguientes pasos para modificar el nombre del archivo del presupuesto: 1.- Seleccione con el cursor el presupuesto cuyo nombre de archivo se quiere modificar. 2.- En el men "Presupuestos" seleccione el submen "Modificar nombre de Archivo". 3.- Luego en la cuadro de dilogo "Modificar nombre de archivo" escriba el nuevo nombre (como mximo debe tener 40 caracteres). 4.- Finalmente hacer click en el boton "Aceptar". Ntese que el presupuesto se muestra en el "Administrador de Presupuestos" con el nuevo nombre de archivo.

Copiar Presupuesto a una unidad extraible


Los presupuestos elaborados por M7 se pueden llevar a otra computadora que tambin tenga instalado "M7 COSTOS Y PRESUPUESTOS".

Siga los siguientes pasos para copiar un presupuesto a un diskette: 1.- Inserte un diskette en la unidad A: 2.- En el "Administrador de Presupuestos" seleccione el presupuesto que desea transportar. 3.-En el men "Presupuestos" seleccione el submen "Copiar a diskette" Lo que simplemente se realiz fue copiar el archivo del presupuesto al diskette. Esta operacin se puede repetir tantas veces como presupuestos a copiar. Este copia tambin se puede realizar por el "Explorador de windows". Recuerde que todos los presupuestos elaborados se encuentran en el directorio "C:\M-7\PRESUPUESTOS", de donde puede seleccionar y copiar todos los presupuestos que desee transportar. En este caso la copia puede realizarse tambin a un CD-R. Para recuperar en otra computadora estos archivos vea el tema "Recuperar Presupuesto de un Diskette o CD-R".

Recuperar Presupuesto de una unidad extraible

Para recuperar un presupuesto de un un diskette siga los siguientes pasos:

1.- Inserte en la unidada "A:" el diskette que contiene los presupuestos. 2.-En el men "Presupuestos" seleccione el submen "Recuperar de diskette" 3.- En el cuadro de dilogo que aparece seleccione el archivo del presupuesto y haga click en "Aceptar". Con esta operacin el presupuesto se mostrar en el "Administrador de Presupuestos" pudiendo ser editado y actualizado.

Recuperar Presupuesto de un CD
Si tiene los presupuestos o archivos copiados en un CD, copie los archivos desde el CD usando el "Explorador de windows" a la carpeta "C:\M-7\PRESUPUETOS" Realizado la copia puede seguir los pasos indicados en el tema "Mostrar Presupuesto" para mostrarlo en el "Administrador de Presupuestos". Esto slo si la copia fue mediante el Expl orador de windows.

Relacin de Insumos
Muestra la ventana con el listado de Insumos.

Ingresar Precio de los Insumos

Para ingresar el precio de los insumos se debe ingresar al cuadro "Relacin de Insumos" Se accesa desde el cuadro de Metrado y Presupuestos. Haciendo Click en el icono:

La columna COST. UNIT. es para el ingreso o actualizacin de los costos unitarios de los insumos.

En lo que corresponde a Herramientas manuales o desgaste de herramientas no se ingresa el precio.

Uniformizar Nombres Duplicados de Insumos


Se realiza en el cuadro "Relacin de Insumos" y se aplica para evitar el reporte duplicado de insumos. Por ejemplo en el reporte del listado de insumos puede aparecer dos veces el insumo "cemento" 5007 CEMENTO PORTLAND T-I 5005 CEMENTO PORTLAND T-I (BLS. DE 42.5 KG.) Lo anterior de a que en la base de datos el insumo "cemento" est registrado dos o ms veces con distinto cdigo, para obtener una sola vez el insumo en el cuadro "Relacin de Insumos", hacer click en el botn derecho del mouse sobre la fila que contiene e l nombre del insumo que se quiere que prevalezca, luego seleccionar la opcin copiar del men despegable; ubicar el cursor en la fila del insumo duplicado, hacer click el boton derecho del mouse y seleccionar pegar. La operacin anterior hace que el nombre del insumo que se elige para copiar reemplaza al nombre del insumo que est duplicado.

Banco de Partidas
Contiene todas las partidas clasificadas en Bancos, de acuerdo al tipo de proyecto. En esta ventana se realiza la edicin de partidas.

Modificar Descripcin de Partida, Grupo de Partidas y Descripcin de Insumo


Para evitar sobre-escribir o borrar accidentalmente el nombre de la partida (columna "DESCRIPCION DE PARTIDA" el programa bloquea el modo escritura en esta columna; si desea modificar la descripcin de la partida (nombre de la partida) siga los pasos siguientes: 1.- Site el cursor en la partida cuya descripcin o nombre quiere modificar. 2.- haga click en el icono modificar ( Alt+M en caso de partidas y Banco de Insumos) y podr modificar el contenido de esa celda. Cuando desplace el cursor a otra fila la columna nuevamente queda bloqueada para el modo de escritura. El procedimiento anterior es aplicable para las columnas: "GRUPO DE PARTIDAS" y "DESCRIPCION DE PARTIDA" en el banco de partidas y la segunda columna en el Banco de Insumos. Las dems columnas, excepto la columna "CODIGO" (que siempre est bloqueada) son modificables directamente.

REPORTES

En el men reportes encontrar submens para realizar la impresin de los presupuestos, anlisis de costos unitarios, insumos y opciones para exportar a Excel.

Ventana de Exportacin a MS Excel

Modificar rendimiento de partida

En la ventana inferior hacer click del botn derecho del Mouse y se mostrar una ventana donde se puede cambiar el rendimiento. Esta modificacin no cambia el rendimiento de la partida en el banco de partidas y se emplea cuando se trata de ahorrar tiempo, ya que normalmente se tendra que crear otra partida en el banco de partidas con el rendimiento de seado. En la ventana inferior tambin se puede modificar la cantidad incidente en el anlisis de cotos unitarios. Cada presupuesto elaborado guarda sus propios anlisis de costos unitarios en forma independiente al de otros presupuestos.

Copiar el anlisis de costos unitarios de una partida a otra dentro del presupuesto.

Cuando en el presupuesto se repiten partidas (por ejemplo la partida concreto fc=140 kg/cm2, puede repetirse en otro grupo de partidas), se puede evitar asignar sus anlisis de c ostos unitarios desde el banco de partidas para cada partida. Este paso se sintetiza en hacer click en el botn derecho del Mouse y seleccionar copiar, luego desplazarse a la partida similar y nuevamente hacer clic botn derecho y seleccionar pegar, este procedimiento copia el anlisis de costos unitarios de la partida.

UTILITARIOS Recuperar Archivo de Seguridad

En casos de corte repentino de la fuente de energa del PC, pueda que se dae el archivo del presupuesto y pierda su contenido. Si ocurre esto, al abrir el presupuesto para su edicin, encontrar con contenido en blanco. Para recuperar este archivo nuevamente siga los pasos siguientes: 1.- Con el Explorador de Windows ubique la carpeta C:\M-7\Presupuestos. 2.- Dentro de esta carpeta busque el nombre del archivo que desea recuperar. Ver que existen 2 archivos por cada presupuesto: el primero con la extensin "BAK" y el segundo con la extensin "M7F". 3.- Elimine el primer archivo con la extensin "M7F" (que est daado), luego cambie la extensin del segundo archivo de "BAK" a "M7F". Hecho lo anterior vuelva al administrador de presupuestos y podr recuperar el contenido del presupuesto.

Personalizar colores

El color predeterminado del interfaz, se puede personalizar. Hacer click en el icono (extremo superior izquierdo de la ventana de costos y presupuestos).

M7

Puede configurar, el color del fondo, color de fuentes, cuadrcula y el fondo del ttulo de partidas.

Digitar en Excel
Muestra el formato en hoja de clculo de Excel, se emplea este formato en Excel para ingresar con facilidad los datos en las columnas ITEM, DESCRIPCION, UNID y METRADO. Una vez llenado el

formato lo guarda el archivo con cualquier nombre. Y desde el submen Importar digitacin de Excel de la ventana de presupuestos de M7 puede importar lo digitado.

Anda mungkin juga menyukai