Anda di halaman 1dari 24

CURSO: BIOLOGA MENCIN MATERIAL BM N 38

UNIDAD IV. FUNCIONES VITALES Y SALUD INMUNOLOGA


I N M U N I D A D

INNATA O CONGNITA (INESPECFICA)

ADAPTATIVA O ADQUIRIDA (ESPECFICA)

BARRERAS FISICOQUMICAS Y BIOLGICAS

LINFOCITOS B

LINFOCITOS T

al
PIEL

ser

seleccionados

por

su

antgeno

MUCOSAS SALIVA, LGRIMAS Y ORINA

EXPERIMENTAN

S E L E C C I N HCL Y PH CIDO ESTOMACAL DE LOS LINFOCITOS B

C L O N A L

FLORA BACTERIANA

DE LOS LINFOCITOS T

ORIGINAN

ORIGINAN

SISTEMA COMPLEMENTO CLULAS PLASMTICAS CLULAS MEMORIA CLULAS ACTIVAS (CD4 Y CD8) CLULAS MEMORIA

MACRFAGOS FAGOCITADORES NEUTRFILOS

ANTICUERPOS INTERFERN

RESPUESTA INFLAMATORIA

CONSTITUYEN LA

CONSTITUYEN LA

CLULAS ASESINAS (NK) (NATURAL KILLER)

INMUNIDAD HUMORAL

INMUNIDAD CELULAR

INTRODUCCIN
El trmino inmunidad se emple inicialmente para definir la proteccin contra agentes infecciosos; ms tarde se ampli para incluir otras sustancias extraas. En la actualidad, el gran desarrollo de la Inmunologa permite conocer multitud de detalles acerca de los procesos inmunitarios y, por tanto, cabe precisar an ms en la definicin: se dice que un organismo es inmune a determinado antgeno cuando es capaz de destruirlo o de desactivarlo sin sufrir ninguna patologa. Los mamferos pueden obtener dicha inmunidad en forma innata o adaptativamente. La inmunidad congnita o innata es aquella con la cul se nace. Adems, la inmunizacin se puede deber a la sntesis de anticuerpos por el propio organismo (activa) o a la adquisicin de los producidos por otro organismo (pasiva).

1. INMUNIDAD INNATA: INESPECFICA


Todos los mecanismos de defensa que incluye la inmunidad innata estn presentes antes de la exposicin a microorganismos infecciosos y otras molculas extraas, no aumentan por tales exposiciones y no discriminan entre las sustancias extraas. A continuacin se revisan los constituyentes de la inmunidad innata comprometida en diferentes mecanismos de defensa.

Barreras fisicoqumicas y biolgicas


La piel corresponde a una esplndida barrera defensiva, normalmente impermeable a la totalidad de los agentes patgenos. Al sufrir lesiones o quemaduras se rompe y viene la infeccin. El cido lctico, los cidos grasos de las secreciones sebceas y sudorparas y el pH cido no permiten que las bacterias sobrevivan mucho tiempo sobre la piel. Las membranas mucosas que revisten las cavidades internas del organismo secretan mucus que impiden la fijacin de las bacterias a las clulas epiteliales. Los microorganismos y partculas extraas atrapadas en la mucosa que reviste el sistema respiratorio son expulsadas al exterior mediante mecanismos como: el arrastre de los cilios, el estornudo y la tos. Fluidos como saliva, lgrimas y orina, permiten eliminar patgenos. La lisozima de las lgrimas, saliva y secreciones nasales, acta como un eficaz bactericida. Otras sustancias que actan como bactericidas son: el cido clorhdrico del jugo gstrico, la lactoperoxidasa de la leche materna, la espermina y el zinc del esperma, el pH cido de la orina (unido a su capacidad de arrastre), y la acidez de la vagina. Una barrera biolgica, la constituye la propia flora microbiana natural del organismo que antagoniza a los patgenos invasores. Lo hacen inhibiendo la proliferacin de las especies bacterianas patgenas y de hongos, por liberacin de sustancias bactericidas o a travs de la competencia por nutrientes esenciales. Sistema del Complemento: Est constituido por 18 protenas plasmticas (sricas), cuyas principales funciones biolgicas son la fagocitosis, lisis y participar en la inflamacin. (Figura 2)

Figura 2. El sistema Complemento en accin. 2

Los Fagocitos: clulas devoradoras En la inmunidad innata participan clulas fagocitarias que mediante pseudpodos envuelven y endocitan partculas. stas pueden ser complejos antgeno anticuerpo, que a su vez pueden estar formados por agentes patgenos como virus y bacterias. Una vez endocitados los complejos son digeridos por enzimas lisosmicas. Los mononucleados (con el ncleo de una sola pieza) como los monocitos que tras circular dos o tres das por la sangre, migran a los tejidos y se transforman en macrfagos. Los macrfagos, adems, eliminan clulas dainas que se generen dentro del cuerpo (cancerosas) o a clulas viejas alteradas. La figura 3 muestra la maduracin de fagocitos mononucleados. Los polimorfonucleares (con el ncleo formado por varios lbulos), principalmente granulocitos (neutrfilos).

Figura 3. Maduracin de los fagocitos mononucleares.

Interfern: Accin Antiviral

Son varios los tipos de citocinas as denominados que actan en la inmunidad innata, cumpliendo funciones defensivas bsicas, tales como: Inhiben la replicacin viral. El Interfern hace que las clulas sinteticen varias enzimas que interfieren la replicacin del RNA o DNA viral. La accin antiviral del interfern es bsicamente paracrina, ya que las clulas infectadas con virus secretan el interfern para proteger a las clulas vecinas an no infectadas. Inhiben la replicacin celular, esto ocurre porque las mismas enzimas que inhiben la replicacin viral no permitiran la proliferacin celular. En medicina se los utiliza como un agente antiproliferativo en ciertos tumores cancerosos. Aumentan el potencial ltico de las clulas asesinas o clulas NK las que se activan y destruyen a las clulas infectadas por virus en forma selectiva. Inducen la expresin de antgenos de clulas infectadas , esto permite el reconocimiento por parte de los linfocitos T y hacen con ello ms eficiente la inmunidad adquirida, como se revisar ms adelante.

Figura 4. Esquema del funcionamiento de los interferones.

Respuesta Inflamatoria

Al romperse la piel se presenta una invasin de grmenes, provocndose la respuesta inflamatoria, la que es inducida por la liberacin de mediadores de la inflamacin secretadas por los mastocitos, entre los cuales destaca la histamina. (Figura 5). En el lugar de la lesin se produce un aumento del flujo sanguneo por la dilatacin de las arteriolas, generando un enrojecimiento local y fiebre. Los capilares se relajan y se hacen permeables a la salida de fagocitos tales como: monocitos y neutrfilos. Estos fagocitos abandonan el capilar por diapdesis y se acumulan en la zona de la lesin, estas clulas son atradas por quimiotaxia en respuesta a fragmentos de las protenas del complemento.
4

La activacin del sistema del complemento facilita la accin de los fagocitadores al opsonizar a los patgenos. Es comn observar pus la que corresponde a los macrfagos muertos llenos de bacterias fagocitadas junto a partculas de grasa y suero. Otra misin de los macrfagos es activar a los linfocitos para producir una respuesta especfica (inmune) frente a los patgenos. El dolor es el resultado del edema que excita a las terminaciones nerviosas de la zona por la accin de otro mediador como es la prostaglandina.

Figura 5.Interacciones de clulas y seales qumicas en la inflamacin. La tumefaccin inducida por la histamina de la reaccin inflamatoria se acompaa de enrojecimiento, calor y dolor. Las seales qumicas asociadas con la reaccin atraen a los fagocitos que son principalmente responsables de la cicatrizacin de la herida.

Clulas Asesinas : NK

Las clulas asesinas naturales (NK) del ingls, Natural Killer, son un subgrupo de linfocitos que se encuentran en la sangre y los tejidos linfoides, especialmente el bazo. Las clulas NK carecen de los receptores que poseen las clulas T, especficos para el reconocimiento de antgenos. Las clulas NK poseen la capacidad de matar ciertas clulas tumorales y clulas normales infectadas por virus. Esta lisis se considera natural en el sentido de que no es inducida por antgenos especficos, por lo que es parte de la inmunidad natural y no de la especfica. Las clulas asesinas derivan del mismo precursor de los linfocitos, pero son parte de la inmunidad innata.

2. INMUNIDAD ADQUIRIDA O ADAPTATIVA


Las sustancias extraas que inducen una inmunidad adquirida, adaptativa o especfica se llaman antgenos. Se recuerda que por convenio, la inmunologa es el estudio de la inmunidad especfica, y por lo tanto las respuestas inmunitarias se refieren a las respuestas que son especficas para diferentes antgenos inductores. El sistema inmunitario especfico ha retenido buena parte de los mecanismos de la inmunidad natural para eliminar invasores extraos y ha agregado dos propiedades importantes: Memoria: el sistema inmunitario especfico recuerda cada encuentro con un microorganismo o antgeno extrao, de forma que encuentros posteriores estimulan mecanismos de defensa cada vez ms eficaces. Amplificacin: el sistema inmunitario especfico amplifica los mecanismos protectores de la inmunidad natural, dirige o centra estos mecanismos a los lugares de entrada del antgeno, y de esta forma los capacita mejor para eliminar antgenos extraos. El que la inmunidad especfica sirva para amplificar la inmunidad natural se refleja en la filogenia de los mecanismos de defensa del husped frente a los invasores, la que estaba mediada sobre todo por los mecanismos propios de la inmunidad natural, incluidas clulas fagocticas y molculas similares al sistema del complemento de mamferos. La respuesta inmunitaria especfica es el conjunto de fenmenos mediante los que un antgeno condiciona la formacin de clulas (respuesta celular) o anticuerpos (respuesta humoral) capaces de unirse especficamente a l para su neutralizacin. La inmunidad celular o inmunidad mediada por clulas es responsabilidad de los linfocitos T que pueden transferirse de un individuo inmunizado a otro no inmunizado. La inmunidad humoral est mediada por molculas de la sangre: los anticuerpos responsables del reconocimiento especfico y la eliminacin de los antgenos, sintetizados y secretados por los linfocitos B. A travs del plasma o suero estos anticuerpos pueden ser transferidos a un individuo no inmunizado. La respuesta inmune satisfactoria debe cumplir tres requisitos: reconocer, superar y recordar al agente invasor. Para revisar cmo la respuesta inmune lo hace para cumplir con tales requisitos es necesario estudiar previamente las molculas que provocan las respuestas inmunolgicas: los antgenos, el rol que desempea el Complejo Mayor de Histocompatibilidad en el reconocimiento de los antgenos y adems revisar la estructura y las funciones que cumple el sistema inmune.

Antgenos: molculas que provocan respuestas inmunitarias

Un antgeno es una molcula exgena (extraa al organismo): Son inmunognicas, capaces de inducir en el individuo husped la formacin de anticuerpos. Reaccionan especficamente con los anticuerpos formados. Las molculas que pueden actuar como antgenos son diversas, como las de la superficie de patgenos o de clulas tumorales, que provocan en el organismo una respuesta inmunitaria especfica dirigida a su destruccin. Casi todas las protenas y muchos polisacridos pueden actuar como antgenos.
6

Complejo Mayor de Histocompatibilidad (CMH): Seales de Identidad.


Las membranas plasmticas de cada una de las clulas tienen un tipo de protenas que forman el CMH. Permiten distinguir lo extrao de lo propio. Estn determinadas por genes que muestran un alto grado de polimorfismo (variabilidad), de manera que son diferentes en cada individuo. El nombre, histocompatibilidad, dice relacin con la aceptacin o rechazo de tejidos (histo). En esta propiedad se basa el xito o fracaso del transplante de rganos. Las molculas de CMH son sintetizadas por cada clula, se acoplan en su interior a pptidos antignicos, son transportados al exterior y los presentan a otras clulas. De esta manera, las molculas CMH desempean un papel importante en la respuesta inmunitaria. En los transplantes de tejidos, la respuesta inmune evocada depende de: 1. la constitucin gentica (principalmente del CMH) del receptor y del donante. 2. el tejido transplantado, en este ltimo, el tipo de tejido puede hacer una gran diferencia, ya que existen transplantes de rganos no inmuno-competentes: en los transplantes de rganos como hgado, corazn, rin u otros que no tienen estructura o funcin linfoide, la aceptacin del rgano transplantado depender de la composicin gentica (genotipo) y respuesta inmune del receptor. rganos inmuno-competentes: en particular en los transplantes de mdula sea, los antgenos del CMH del receptor y los del donante, deben presentar un alto porcentaje de similitud gentica (genotipo), en caso contrario los linfocitos derivados de la mdula sea transplantada destruirn los tejidos y rganos del receptor, en una reaccin llamada Enfermedad de Injerto contra el husped.

2. SISTEMA INMUNE
Es el sistema biolgico ms complejo y se encuentra distribuido por todos los rganos y fluidos vasculares e intersticiales y es parte de los sistemas que mantienen la homeostasis, ya que preserva la integridad del individuo al defenderlo de los invasores patgenos. Los rganos que estructuran al sistema inmune se clasifican en dos conjuntos: rganos linfoides primarios o centrales y los rganos linfoides secundarios. rganos linfoides primarios o centrales: corresponden a la mdula sea y el timo. Hay que recordar que las clulas precursoras de linfocitos se desarrollan a partir de clulas madres pluripotenciales en la mdula sea. Las clulas precursoras de linfocitos pueden tomar dos caminos para diferenciarse: migran al timo o se diferencian en la propia mdula sea. (Figura 6) Mdula sea. Algunas clulas precursoras al diferenciarse en la mdula sea (en ingls bone marrow), reciben por ello el nombre de linfocitos B. Timo. Otras clulas precursoras de linfocitos migran a esta glndula, rgano linfoide situada en la parte media del trax, aqu se diferencian en primera instancia los linfocitos T de dos tipos: linfocitos T colaboradores (LTCD4) y linfocitos T citotxicos o citolticos (LTCD8).

rganos linfoides secundarios, en este grupo se encuentran los adenoides de los huesos del crneo, las amgdalas, los ganglios linfticos, el bazo, las placas de Peyer, ciertos grupos celulares dispersos en la piel y los pulmones. En ellos los linfocitos B y los linfocitos T y sus antgenos apropiados completan su diferenciacin. (Figura 6)
7

adenoides amgdalas

timo

conducto torcico

bazo

vasos linfticos placas de peyer (en la pared intestinal) apndice (pequeo sculo del tracto intestinal) gnglios linfticos

mdula sea presente en los huesos largos, vrtebras, costillas, esternn y pelvis

Figura 6. Ubicacin de los rganos linfoides primarios (*) y los rganos linfoides secundarios.

En la figura 7, se presenta esquemticamente el desarrollo de los linfocitos B y T desde su origen hasta su migracin a los rganos linfoides, donde se produce la respuesta inmunitaria. Observe la importancia del sistema circulatorio y linftico en el transporte de las clulas inmunitarias. Es interesante el nmero de linfocitos distribuidos en todo el cuerpo: dos mil millones de linfocitos.

Figura

7. Maduracin de los linfocitos. 8

Inmunidad Celular: mediada por linfocitos T

Para que el linfocito T cumpla su funcin efectora, primero deber reconocer a su antgeno y activarse, es decir, proliferar y completar su diferenciacin. Los linfocitos T provenientes del timo son linfocitos T vrgenes que incluyen a los linfocitos T colaboradores como a los linfocitos T citotxicos o citolticos. Cmo un linfocito T reconoce a su antgeno?

En el caso de los linfocitos colaboradores (LTCD4), el reconocimiento incluye a clulas presentadoras de antgenos (CPA), un buen ejemplo lo constituyen los macrfagos y las clulas dendrticas, ambas muy abundantes en los ganglios linfticos y el bazo. Una CPA, en este caso un macrfago, fagocita un antgeno que invade al organismo, luego lo digiere en pequeos pptidos y los une a protenas del Complejo Mayor de Histocompatibilidad, stas se encargan de llevarlo a la superficie del macrfago. El complejo CMH-pptido queda as expuesto extracelularmente. Qu posee el linfocito T colaborador que reconoce estos pptidos antignicos unidos a protenas del CMH en la superficie de una CPA? Los linfocitos T colaboradores poseen receptores especficos para reconocer estos fragmentos peptdicos antignicos unidos a protenas del CMH. Estos receptores son producto de la expresin de genes (o ms bien una suma combinatoria de fragmentos de ellos), que hace a estos receptores ESPECFICOS para estos pptidos antignicos. Qu ocurre una vez reconocido el antgeno?

Los linfocitos T colaboradores comienzan una proliferacin y como todos reconocen el mismo antgeno forman un clon. Por ello se dice que el antgeno seleccion a su linfocito T colaborador y lo induce a una proliferacin llamada seleccin clonal. Los linfocitos T colaboradores completan su diferenciacin y se convierten en clulas efectoras. Los linfocitos T colaboradores, tambin se denominan: cooperadores o asistentes. Qu papel cumple un linfocito T colaborador activado, es decir, como clula efectora? Como se observa en la Figura 8, libera citocinas que cumplen con las siguientes funciones efectoras: Activacin (proliferacin y diferenciacin) de linfocitos T y B. Activacin de macrfagos para que eliminen al patgeno agresor. Inflamacin: para focalizar la infeccin.

Figura 8. Los linfocitos T colaboradores o cooperadores reconocen antgenos sobre las superficies de clulas accesorias (CPA) y secretan citocinas que estimulan a los diferentes componentes de la inmunidad e inducen la inflamacin. 9

Y las clulas de memoria? Cuando los linfocitos T son activados, no todas las clulas que se producen salen de los rganos linfoides secundarios sino que algunas permanecern como clulas de memoria que se continan dividiendo durante aos. Si el microorganismo patgeno vuelve a invadir al organismo, estas clulas proliferarn rpidamente y los destruirn antes de que se manifieste la enfermedad.

Inmunidad Humoral: Mediada por Anticuerpos

Los linfocitos B poseen en la superficie de su membrana anticuerpos que reconocen a los antgenos solubles. Se revisar primero qu es un anticuerpo. Los anticuerpos son protenas producidas por las clulas plasmticas, que circulan por los lquidos del cuerpo (-globulinas, inmunoglobulinas o Ig) y se unen a antgenos. De esta manera se pueden inactivar virus y toxinas bacterianas, bloqueando su capacidad para unirse a las clulas. Pero, sobre todo, los anticuerpos forman complejos con los antgenos, llamados complejos inmunes, que sern posteriormente fagocitados. Los complejos inmunes, por otra parte, pueden activar el Sistema del Complemento, que a su vez tambin podrn ser fagocitados.

Figura 9. Estructura del anticuerpo.

Cmo el linfocito B reconoce a su antgeno? linfocito B?

o Cmo el antgeno selecciona a su

Los antgenos no proteicos como lpidos, polisacridos y cido nucleicos son reconocidos por las inmunoglobulinas (Ig) que estn en la superficie del linfocito B virgen. Una vez unidos se provoca la activacin del linfocito B seleccionado por el antgeno. Iniciando su proliferacin clonal amplificando con ello la accin protectora y completan su diferenciacin originando clulas plasmticas y de memoria (ver figura 10)

10

Clulas plasmticas: son de tamao mayor que los linfocitos B vrgenes porque desarrollan un gran RER donde se sintetizan y exportan por exocitosis grandes cantidades de anticuerpos (ms de 106 molculas por hora). Clulas de memoria: permanecen en la circulacin y su funcin es reaccionar con el mismo antgeno, si vuelve a entrar al organismo con mayor rapidez y efectividad, como se revisar ms adelante.

Figura 10. La hiptesis de la seleccin clonal. Cada antgeno (A o B) selecciona un clon preexistente de linfocitos especficos y estimula su proliferacin. El diagrama muestra slo los linfocitos B dando lugar a clulas secretoras de anticuerpos y clulas memoria, aunque el mismo principio se aplica tambin a los linfocitos T. 11

4. MEMORIA INMUNOLGICA
La formacin de clulas de memoria de todos los tipos de linfocitos que intervienen en la respuesta inmunitaria, tras un primer contacto con el antgeno (reaccin inmune primaria), permite que la reaccin inmunolgica sea mucho ms rpida en un segundo contacto, incluso, varios aos despus del primero (reaccin secundaria). Esto se puede comprobar midiendo los niveles de anticuerpos presentes en un organismo en ambas situaciones (figura 11). - Reaccin inmune primaria. Tras la exposicin al antgeno hay un breve periodo de latencia durante el cual ste es identificado y los linfocitos comienzan a multiplicarse, momento en el que la produccin de anticuerpos sigue una fase logartmica, durante varios das, hasta llegar a un nivel mximo. A partir de este momento, se inicia una fase de declinacin durante la que la concentracin de anticuerpos va disminuyendo hasta alcanzar un nivel muy bajo. Los anticuerpos formados en esta primera reaccin son principalmente de tipo IgM. - Reaccin inmune secundaria. En un posterior contacto, el perodo de latencia es ms corto, la produccin de anticuerpos, ms rpida y mayor, y la fase de declinacin, ms lenta. En esta reaccin secundaria, los anticuerpos que se sintetizan son en mayor proporcin de tipo IgG. Igualmente, se ha comprobado que en una segunda exposicin, la afinidad de los anticuerpos por el antgeno es mucho mayor y la cantidad de antgeno necesaria para provocar la respuesta es mucho menor. A esta capacidad de respuesta inmunolgica a un antgeno, ms rpida y eficaz, tras un primer contacto con l, se la conoce como memoria inmunolgica.

Figura 11. Comparacin de reaccin inmune primaria y secundaria.

12

5. VACUNAS Antecedentes histricos


El primer intento cientfico de vacunacin contra la viruela lo realiz, en 1796, Edward Jenner (cirujano ingls asentado en Berkeley, en el condado de Gloucestershire), a quien puede considerarse el padre de la vacunologa, juntamente con Pasteur. En mayo de ese ao, Jenner observ que la granjera Sarah Nelmes tena en sus dedos lesiones frescas de "variola vaccinae". Se trataba de una enfermedad producida en el ganado vacuno por un Orthopoxvirus similar al de la viruela y que contagiaba a las personas durante el ordeo. En aquella poca esta enfermedad tena una amplia difusin y causaba peridicamente brotes epidmicos de alta tasa de mortalidad. El 14 de mayo de 1796, Jenner inocul el material de estas lesiones al nio de 8 aos, James Phipps, y dos meses ms tarde se autoinocul l mismo, quedando ambos protegidos frente a la enfermedad. Del nombre de la enfermedad inoculada deriva el trmino vacunacin.

Conceptos bsicos de vacunacin


La inmunizacin es una tcnica de medicina preventiva cuyo objetivo consiste en procurar resistencia inmune frente a un organismo infeccioso, activando de forma artificial una respuesta inmune adaptativa. Con este fin, se inocula al individuo una forma del organismo patgeno que no tiene capacidad de producir la enfermedad, pero s de inducir la formacin de anticuerpos. Este proceso se denomina tambin vacunacin, debido a que la primera tcnica de inmunizacin consisti en la administracin del virus de la vacuna para lograr la inmunidad frente a la viruela. Las vacunas son la forma ms eficaz de proteccin frente a los virus y otros organismos relacionados contra los que los antibiticos no son eficaces. En los pases occidentales se administran ciertas vacunas de acuerdo a un calendario oficial de vacunacin, Chile no es una excepcin.

Bases inmunolgicas de las vacunas


La vacunacin consiste en la induccin y produccin de una respuesta inmunitaria especfica protectora (anticuerpos y/o inmunidad mediada por clulas) por parte de un individuo sano. Susceptible como consecuencia de la administracin de un producto inmunobiolgico, la vacuna, que puede estar constituida por un microorganismo, una parte de l, o un producto derivado del mismo (antgenos inmunizantes), con el objeto de producir una respuesta similar a la de la infeccin natural, pero sin peligro para el vacunado. Se basa en la respuesta del sistema inmunitario a cualquier elemento extrao (antgeno) y en la memoria inmunolgica.

Vacunacin en Chile
El objetivo esencial de las polticas de salud es mejorar las condiciones de vida de los chilenos, entendindose que la salud es uno de los pilares del bienestar de las personas. En este sentido, el Ministerio de Salud, a travs del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), ha elaborado un plan de trabajo que se plasma en un calendario de vacunacin PAI.

13

Calendario de Vacunacin PAI (2005).

VACUNA
B.C.G.

ENFERMEDAD PREVENIBLE Tuberculosis

EDAD DE ADMINISTRACIN
Recin Nacido. 6 aos 2 meses

Antipoliomieltica

Poliomielitis

4 meses 6 meses 18 meses 2 meses

Difteria,
D.P.T.

4 meses 6 meses 18 meses 4 aos

Ttanos y Tos convulsiva (pertusis)

Trivrica

Sarampin, Parotiditis y Rubola


er

12 meses 1 ao bsico.

Toxoide-diftrico- tetnico (dT) Haemophilus influenza tipo b (Hib)

Difteria y Ttanos

2 ao bsico Profilaxis tetnica

Infecciones por Haemophilus influenza tipo b (meningitis)

2 meses 4 meses 6 meses 2 meses

Antihepatitis B

Hepatitis B

4 meses 6 meses

14

6. INMUNIDAD ACTIVA O PASIVA UN PROBLEMA DE MEMORIA

Inmunidad Activa: Anticuerpos propios


Natural
Se obtiene al contraer y superar una enfermedad. Se basa, como ya se ha descrito, en la memoria inmunolgica que se adquiere tras un primer contacto con el agente patgeno y que se puede conservar durante muchos aos. As, cuando una persona ha sufrido el sarampin durante la infancia, las clulas de memoria que se han formado la vuelven inmune a esa enfermedad durante toda la vida.

Artificial
Se consigue mediante la vacunacin, es decir, la inoculacin de un preparado (vacuna) que contiene el microorganismo patgeno (muerto o atenuado) o su toxina, de tal forma que, aunque ha perdido su carcter patgeno, conserva su capacidad inmunognica. Al ser introducida la vacuna en el organismo, el sistema inmunitario responde fabricando anticuerpos y clulas de memoria, es decir, consigue memoria inmunolgica y, por tanto, inmunidad frente a ese agente patgeno concreto. La vacunacin se utiliza como medida de prevencin de la enfermedad. En la actualidad, existen vacunas contra multitud de microorganismos patgenos (sarampin, ttanos, rabia, rubola, polio, etc.) y se vacuna sistemticamente a toda la poblacin; as se ha conseguido erradicar totalmente algunas enfermedades, como la viruela.

Inmunidad Pasiva: Anticuerpos exgenos


Natural
Se adquiere de manera natural durante el desarrollo embrionario. En la especie humana, al igual que en los dems mamferos, las IgG atraviesan la placenta y llegan al feto, y la primera secrecin lctea -o calostro- contiene grandes cantidades de IgG e IgA. De esta forma, el recin nacido est protegido, de manera pasiva, durante unos seis meses, frente a muchos microorganismos patgenos, mientras desarrolla totalmente su sistema inmunolgico.

Artificial
Se adquiere mediante la sueroterapia, que consiste en la inyeccin de un suero que contiene los anticuerpos especficos, que han sido preparados previamente por inmunizacin de otro organismo, contra determinada enfermedad. Se suele utilizar como medida curativa, y en muchos casos de emergencia, como en el tratamiento de hepatitis y como prevencin aguda, en casos de riesgo de infeccin por ttano. No obstante, sus efectos no son duraderos, ya que el propio sistema inmunolgico del organismo no entra en funcionamiento y, por tanto, no se han producido clulas de memoria.

15

7. REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD: ALERGIAS


Los antgenos que desencadenan reacciones de hipersensibilidad inmediata (alergias), se denominan alrgenos y son protenas o sustancias qumicas unidas a protenas. Las personas alrgicas son propensas a producir IgE, aunque el patrn de herencia probablemente es multignico, estudios familiares han demostrado que hay una clara transmisin autosmica de la alergia. Sin embargo el rgano diana es variable, la fiebre de heno, eczema, el asma, pueden presentarse en grados distintos en una misma familia, pero todos estos individuos mostrarn una alta concentracin de IgE plasmtica. Las manifestaciones que se presentan en el siguiente cuadro son reacciones de hipersensibilidad, inducidas por la activacin de mastocitos (clulas cebadas y basfilos). Presentacin Sntomas Asma Dificultad respiratoria momentnea causada por la obstruccin de las vas respiratorias debido a la contraccin de los msculos lisos bronquiales e hipersecrecin de mucus. Rinitis Descarga nasal, estornudos, lagrimeo, conjuntivitis. Eczema Afeccin cutnea con placas rojas ms o menos edematosas y con descamacin. Urticaria Erupcin cutnea (ronchas). relativamente evolutiva y Agente causal caros, pelos de perros y gatos, algunas variedades de polen, plumas, polvo, etc.

Alimentos como leche, prurito frutillas, mariscos, productos qumicos, (colorantes o polivinilos) variados, huevos, medicamentos (antibiticos, anestsicos

Los mastocitos se encuentran principalmente en los tejidos: piel y mucosas respiratorias y digestivas; los basfilos se encuentran en la circulacin. La IgE se une a receptores de estas clulas, que una vez sensibilizadas pueden provocar una de las reacciones ms intensas del sistema inmune. Cuando las IgE unidas a receptores en la superficie de mastocitos y basfilos se encuentran con el antgeno, las clulas se activan y empiezan a secretar una serie de factores que producen: aumento de la permeabilidad vascular, vasodilatacin, edema, contraccin de la musculatura lisa bronquial e intestinal e inflamacin local. Esta reaccin se denomina HIPERSENSIBILIDAD INMEDIATA, se produce en minutos y tiene consecuencias patolgicas. En su forma sistmica ms extrema llamada ANAFILAXIA, los mediadores derivados de mastocitos y basfilos pueden contraer la va area hasta la asfixia y producir un colapso cardiovascular que lleve a la muerte. (El trmino anafilaxia fue acuado para indicar que los anticuerpos IgE, podan conferir lo opuesto a la proteccin (profilaxis) a un individuo desafortunado). Los individuos que tienden a desarrollar respuestas de hipersensibilidad inmediata potentes se les denominan atpicos y se dice que sufren enfermedades alrgicas. Atopa significa inusual, pero ahora se sabe que la alergia es un hecho muy frecuente. De hecho las enfermedades alrgicas son las enfermedades inmunitarias ms frecuentes.

16

8. ANOMALAS DEL SISTEMA INMUNITARIO Tolerancia


La tolerancia es el reconocimiento de lo propio. Un exceso de tolerancia har que el organismo sea incapaz de defenderse, al confundir sustancias extraas como propias, ocasionar inmunodeficiencia. La falta de tolerancia, es decir, la incapacidad de reconocer algunas molculas propias como tales y considerarlas como extraas, puede hacer reaccionar al organismo contra lo propio, dando origen a la autoinmunidad.

Autoinmunidad
Si desaparece la tolerancia de los linfocitos B o T frente a molculas propias de nuestro organismo, se producen casos de autoinmunidad que dan lugar a enfermedades difciles de combatir. Algunos ejemplos son: La miastenia gravis. Se producen anticuerpos contra los receptores de acetilcolina (ACh) de las clulas musculares esquelticas. Estos receptores quedan bloqueados por anticuerpos y se favorece su endocitosis, por lo que ya no pueden responder a las seales nerviosas que producen la contraccin muscular. El resultado es que los msculos, al no responder a las seales nerviosas, sufren un debilitamiento progresivo e, incluso, puede ocurrir que la persona quede paralizada. La enfermedad de Graves o tirotoxicosis autoinmune. Se producen anticuerpos que se unen a los receptores de la hormona TSH que se encuentran en las clulas de la tiroides. Al unirse los anticuerpos a dichos receptores, se dispara permanentemente la produccin de hormonas tiroideas. La artritis reumatoide. Aparece cuando macrfagos, linfocitos B y linfocitos T se activan contra antgenos asociados a las articulaciones (uniones) de los huesos. Al parecer, hay una predisposicin gentica y se desconoce su causa ltima. En el suero de los enfermos que la padecen se encuentra siempre el llamado factor reumatoide, una clase de IgM. El resultado de la enfermedad es una inflamacin crnica de las articulaciones de las extremidades. La esclerosis mltiple. Se produce una reaccin contra la mielina que rodea los nervios, originando parlisis y prdida de sensibilidad. El lupus eritematoso. Se forman anticuerpos contra DNA e histonas, originando diversas lesiones que pueden acabar en una insuficiencia renal crnica. La diabetes mellitus TIPO I (Insulinodependiente). Aparece cuando el sistema inmune reacciona contra molculas de las clulas del pncreas, provocando que esta glndula produzca menos insulina.

Inmunodeficiencia

Se dice que hay inmunodeficiencia cuando el organismo tiene un nmero inadecuado de linfocitos funcionales y las respuestas inmunitarias no son efectivas. Las personas que la padecen resultan muy vulnerables a infecciones por microorganismos que son peligrosos para la poblacin general. Se clasifican en primarias y adquiridas. Las inmunodeficiencias congnitas o primarias son causadas por mutaciones en algn gen que afecta al sistema inmunitario. Cientficamente se conocen como sndrome de inmunodeficiencia severa combinada (SISC). Aunque este tipo de enfermedades es de pronstico muy grave y, en ausencia de tratamiento, suelen ser mortales, en la actualidad se dispone de tratamientos como trasplantes de mdula sea, la utilizacin continuada de sustancias antimicrobianas o la administracin de anticuerpos. En los casos ms graves hay que mantener a las personas afectadas en recintos estriles con el fin de evitar el contacto con cualquier tipo de grmenes (los nios burbuja). En la actualidad se estn desarrollando tratamientos experimentales de terapia gnica para introducir en estos pacientes los genes que carecen.
17

Las inmunodeficiencias adquiridas son las que aparecen a partir de un momento determinado de la vida. Pueden tener diferentes orgenes: Algunas estn asociadas a enfermedades o situaciones que causan prdidas generalizadas de protenas, como la malnutricin, o fallos generalizados en la hematopoyesis, como las leucemias, o lesiones de estructuras que facilitan la invasin de micro-organismos, como las quemaduras graves. Otras inmunodeficiencias secundarias estn asociadas a tratamientos mdicos (iatrognicas) que matan o inactivan a los leucocitos. Es el caso de los inmunosupresores (corticoesteroides, ciclosporina) y de la quimioterapia y radioterapia utilizadas contra los tumores. La inmunodeficiencia adquirida puede ser causada por infecciones vricas que afecten al sistema inmunitario. Es el caso de sndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

9. GRUPOS SANGUNEOS
Los grupos sanguneos se denominan de acuerdo con los antgenos presentes en la membrana de los glbulos rojos y se presentan a continuacin con su respectivo nmero.
GRUPO 1 O AB 2oA 3oB 4oO

: : : :

ambos antgeno, A y B, en los glbulos rojos. antgeno A en los glbulos rojos. antgeno B en los glbulos rojos. no hay antgeno A ni B en los glbulos rojos.

El plasma sanguneo puede contener o no anticuerpos que reaccionan con los antgenos A o B de los glbulos rojos. El plasma nunca contiene anticuerpos frente a los antgenos presentes en sus propios glbulos rojos. El plasma contiene anticuerpos frente al antgeno A o el antgeno B si estos no estn presentes en sus glbulos rojos.

Figura 12. Los antgenos caractersticos de cada grupo sanguneo esta ligados a la superficie de los eritrocitos. Los anticuerpos de cada grupo sanguneo estn en el plasma y presentan caractersticas estructurales propias por las que se produce la aglutinacin si tiene lugar la exposicin al antgeno adecuado. 18

Aglutinacin

Qu ocurre si un donante del grupo A dona sangre a un receptor del mismo grupo? No hay aglutinacin de los glbulos rojos del donante en el plasma del receptor, porque este slo posee anticuerpos o aglutininas anti B.

Qu ocurre si un donante del grupo A dona sangre a un receptor del grupo B? Habr aglutinacin de los glbulos rojos del donante en el plasma del receptor, porque este posee anticuerpos o aglutininas anti A.

Preguntas

Qu ocurre si el donante tiene sangre AB y el receptor del grupo A? Qu ocurre si el donante tiene sangre del grupo A y el receptor del grupo O? Qu ocurre si los donantes son del grupo O y los receptores del grupo A, grupo B y grupo AB? Qu ocurre si donantes del grupo A y del grupo B, donan por separado a receptor del grupo AB? Qu grupo sanguneo debe tener el donador adecuado para receptor del grupo O?

19

Para ayudarse con las respuestas utilice el siguiente esquema: RECEPTOR UNIVERSAL

AB

DADOR UNIVERSAL

Factor Rh

Si una persona posee sangre Rh positiva significa que en sus glbulos rojos posee el antgeno Rh. Si la persona posee sangre Rh negativa significa que no posee tal antgeno en sus glbulos rojos. Por lo general ninguna persona contiene en su plasma anticuerpos anti-Rh. Pueden aparecer en personas Rh negativas si en alguna ocasin han entrado glbulos rojos Rh positivo a su torrente sanguneo. Esto puede suceder si se administra una transfusin de Rh positivo a una persona Rh negativa, tambin ocurre en el caso de la eritroblastosis fetal.

Eritroblastosis Fetal

Se produce por la reaccin de los anticuerpos anti Rh de la madre y los glbulos rojos Rh positivos del feto, lo cual se pasa a detallar. 1. En un primer embarazo de una mujer Rh negativa, el feto tiene sangre Rh positivo. La sangre del feto y de la madre no se mezclan durante el embarazo, pero durante el parto pasan glbulos rojos Rh positivos del nio al torrente sanguneo de la madre. En un segundo embarazo el feto tambin presenta sangre Rh positiva. Los anticuerpos anti-Rh llegan a la sangre del feto aglutinando sus glbulos rojos con el antgeno Rh, provocando as en el feto, la Eritroblastosis fetal (ver figura 13).

2.

20

Figura 13-A. Durante el parto de un nio Rh +, penetran clulas sanguneas Rh positivas a la madre. Esta produce anticuerpos anti Rh. 13-B, en un segundo embarazo de un nio Rh positivo, puede terminar en eritroblastosis fetal, es decir, pasan los anticuerpos de la madre a travs de la placenta y aglutinan los glbulos rojos del nio.

Cmo evitar la Eritroblastosis Fetal? Las madres Rh negativo antes de las 72 horas de haber tenido un nio Rh (+) son tratadas con una protena que impide la formacin de anticuerpos anti Rh. Esta protena se denomina Rho GAM.
21

PREGUNTAS
1. Identifique entre las siguientes alternativas aquella que se refiere al sistema inmune innato A) B) C) D) E) los anticuerpos son especficos contra antgenos. la vacunacin provoca una respuesta inmune que deja memoria. la actividad fagoctica de los macrfagos es importante en la lucha contra los microbios. los linfocitos B y T actan coordinadamente en su lucha contra agentes invasores patgenos. el sistema inmune responde ms rpidamente y ms vigorosamente frente a un segundo contacto con el patgeno.

2. La prevencin de enfermedades como el sarampin o la viruela, se realiza en forma eficaz mediante la I) II) III) A) B) C) D) E) higiene ambiental. vacunacin especfica. inmunidad natural pasiva.

Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III

3. Si comparamos la inmunidad innata con la adquirida, podemos decir que I) II) III) A) B) C) D) E) ambas son potenciadas por las vacunas. la inmunosupresin puede afectar a ambas. la inmunidad adquirida es modificada en el tiempo.

Slo I Slo II Slo III Slo II y III I, II y III

4. Los anticuerpos I) II) III) A) B) C) D) E) son clulas del sistema inmune. estn presentes en la leche materna. son secretados por clulas plasmticas.

Slo I Slo II Slo III Slo II y III I, II y III


22

5. La respuesta inmunitaria secundaria es ms eficaz que la respuesta inmunitaria primaria gracias a la accin de las clulas de memoria. Esta respuesta secundaria eficaz se esperara en una persona que vuelve a ser invadida por el agente patgeno y que primeramente I) II) III) A) B) C) D) E) sufre la enfermedad y la supera. se le aplica una inyeccin con anticuerpos purificados. se le administra una preparacin que contiene un agente patgeno atenuado o muerto.

Slo I Slo III Slo I y III Slo II y III I, II y III

6. En medicina clnica, la alergia se clasifica como hipersensibilidad inmediata o de tipo I. En tales alergias se puede observar unin de IgE I) II) III) A) B) C) D) E) con el agente alergnico. con grnulos de histamina. a receptores de membrana de basfilos.

Slo I Slo III Slo I y III Slo II y III I, II y III

7. Los linfocitos B y los linfocitos T tienen en comn que I) II) III) A) B) C) D) E) se diferencian en primera instancia en los rganos linfoides primarios. las clulas efectoras que originan se autoeliminan al ser destruido el antgeno. al ser seleccionados por sus antgenos proliferan (seleccin clonal) y culminan su diferenciacin.

Slo I Slo III Slo I y II Slo II y III I, II y III

23

8. El rechazo que produce un injerto de piel se debe a que I) II) III) A) B) C) D) E) las clulas del receptor destruyen las clulas del injerto. los antgenos del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC) del dador son reconocidos como ajenos por el receptor. las protenas del injerto inducen la formacin de anticuerpos por parte del receptor.

Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III

9. Para determinar el grupo sanguneo de una determinada persona, su sangre se mezcla con suero anti-A y anti-B. Si la sangre de una persona fuese del tipo 0, se debera esperar A) B) C) D) E) aglutinacin de los glbulos rojos slo con el suero anti-A. aglutinacin de los glbulos rojos slo con el suero anti-B. aglutinacin de los glbulos con ambos tipos de suero. no aglutinacin de los glbulos rojos de ambos tipos de suero. aglutinacin parcial de los glbulos rojos con el suero anti-A y anti-B.

10. Cul de los siguientes componentes aislados de una bacteria se debe inyectar a un conejo para generar anticuerpos y producir una defensa efectiva contra el patgeno? A) B) C) D) E) Una amplia variedad de ARNm. Extractos de ribosomas bacterianos. Trozos de ADN del cromosoma bacteriano. Lpidos de la membrana celular. Protenas de la membrana celular.

DMN-BM38 Puedes complementar los contenidos de esta gua visitando nuestra web http://www.pedrodevaldivia.cl/ 24

Anda mungkin juga menyukai