Anda di halaman 1dari 3

1.

OBJETIVO Establecer polticas de carcter general que regulen y aseguren un sistema de comunicacin interna dentro de la empresa, y que sirva como soporte y directriz a seguir en todas las actividades que lleven implcita o explcitamente un principio de comunicacin.

2.

ALCANCE Todas las personas que trabajan en la empresa.

3.

COMUNICACIN INTERNA La Comunicacin Interna tiene que ver con la informacin que se genera dentro de la empresa, en donde emisor y receptor interactan constantemente. Esta clase de comunicacin es direccionada a partir de varios niveles: Comunicacin descendente: los mensajes que circulan desde la direccin hacia el personal. Comunicacin ascendente: desde el personal hacia sus superiores: retroalimentacin, sugerencias, preguntas. Comunicacin horizontal: es la comunicacin entre instancias del mismo nivel.

4.

VOCERA Siendo el mensaje el objeto principal de la comunicacin. Todo mensaje contiene la informacin que el emisor enva a travs de un determinado canal o medio. Toda poltica comunicacional debe determinar quin o quines pueden emitir mensajes que representen vlidamente el punto de vista de la empresa. Considerando que el comit de Gerencia es el mximo rgano y lugar donde se toman las decisiones dentro de la empresa, el Gerente de Ventas de la empresa tiene la competencia de ser el nico vocero autorizado.

5.

CANALES DE COMUNICACIN Con la implementacin de la poltica interna se busca mejorar el conocimiento de la empresa por parte de sus trabajadores, logrando la cooperacin, motivacin, inspiracin y el compromiso de todos. Es importante tener en cuenta que todas las personas son fundamentales, por ello, se promover un marco cultural apropiado, que facilite el desarrollo de las capacidades de comunicacin multidireccional. Para lo anterior se fomentar la creatividad a travs de la apertura de espacios de interaccin, discusin, y se fortalecer el trabajo en equipo. Sern canales de comunicacin interna de la empresa: El comit gerencial: reuniones peridicas donde participan el Gerente de ventas, Gerente de logstica y otros, miembros para tratar temas administrativos,

Pg. 1

operativos, entre otros. Las decisiones tomadas se dan a conocer a travs de resoluciones. Directorios: participan los Gerentes de las reas sustantivas y Jefes de Oficinas, para tratar temas administrativos, operativos, entre otros. Reuniones en grupo Una reunin, puede ser sobre cualquier aspecto de trabajo, bien sea especficamente convocada para comunicar, tambin es un foro abierto siempre a la informacin, al debate y a la exposicin de los asistentes. Reuniones individuales Los encuentros o reuniones, formales o informales, entre alguien de la direccin con algn colaborador, o de mandos intermedios con sus subordinados, propician cauces muy eficaces de comunicacin interna. Estos cauces propician la autntica y cotidiana comunicacin bidireccional. 6. MEDIOS DE COMUNICACIN Los medios de comunicacin interna sern los siguientes: Circulares informativas Las circulares informativas son documentos donde se da a conocer designaciones y otras instrucciones emanadas del Comit gerencial a todo el personal o a una parte del mismo, es unidireccional. Publicaciones internas Los boletines son aprovechados como cauce de comunicacin de la informacin, derivada de la gestin, que interese transmitir. Es un vehculo unidireccional. Vitrina o tablero de anuncios Son lugares de visualizacin y lectura de informacin facilitada por el comit gerencial. Se distribuyen estratgicamente ubicados para colocar informacin variada, en los que se colocan escritos, cuadros, grficos, fotografas, carteles o similares. Carteles (pster o banner) Son elementos grficos de informacin, sobre algo concreto, ms o menos puntual, dotados de diseo para atraer la atencin de personal y usuarios, hacia el mensaje y la informacin. La comunicacin es unilateral y descendente. Encuestas Es un elemento de comunicacin interna unidireccional, pero ascendente. Permite recabar la opinin de los empleados o usuarios sobre algunos aspectos de la gestin, de sus actividades o procesos e igualmente recibir sugerencias sobre stos.

Pg. 2

Buzn de sugerencias Utilizado en muchas ocasiones para diversas cuestiones en la empresa. Si se usa para recabar quejas, sugerencias y opiniones de empleados y usuarios, se estara usando para la comunicacin unidireccional ascendente. Videos Son producciones audiovisuales desarrolladas para transmitir informacin aprovechando las posibilidades de estos medios. La informacin puede ser generada sobre la naturaleza o las actividades de la empresa, productos o servicios o pueden asimismo, ser formativos. Generalmente es pensado para usuarios, personal de nuevo ingreso o para un tercero externo. Correo electrnico Puede ser utilizado como foros de opinin y debate, buzn de sugerencias y similares, el e-mail permite una comunicacin bidireccional, ascendente y descendente entre los mandos, los empleados y los clientes. Pgina web o internet Al utilizarse, entre otras cosas, para comunicacin interna, da la posibilidad de acceder a contenidos informativos acerca de la empresa y su gestin, resultados, informes generales, productos o actividades, etc. Intranet La intranet es la red interna corporativa que permite compartir recursos (datos, equipos, etc.). Es el canal con ms futuro en la empresa principalmente por la capacidad de feedback que posee. Video-conferencia El impacto de un audiovisual es difcilmente superado por otros medios. Los sentidos principales de la comunicacin se encuentran estimulados: vista y odo.

Pg. 3

Anda mungkin juga menyukai