Anda di halaman 1dari 9

Joseph O'Connor y Andrea Lages

Coaching con PNL

Guía práctica para obtener lo mejor de ti mismo y de los demás

URAN O

Argentina - Chile - Colombia - España Estados Unidos - México - Uruguay -Venezuela

índice

 

Agradecimientos

11

Introducción

13

El sueño

19

Primera Parte: ¿Qué es el

coaching?

21

1. De la imaginación a la

realidad

23

2. Coaching en la vida privada y en el trabajo

37

El sueño continúa

45

Segunda Parte:

El arte del coaching

47

3. Objetivos y valores

 

49

4. La primera sesión

75

5. El arte del coaching

103

6. Las preguntas son la respuesta

109

7. Creencias: las reglas de tu vida

133

8. Transición

 

155

El sueño continúa

183

Tercera Parte: La práctica del coaching

185

9.

Coaching en acción

187

10.

Coaching contigo mismo

199

El sueño termina .

209

Introducción

¿Cuáles son tus esperanzas y tus sueños? ¿Qué es importante para ti? ¿Tienes todo lo que te mereces? ¿Qué es posible para ti? Imagina un modo de explorar estas preguntas de la mano de alguien que te ayude a realizar tus mejores sueños y a convertirte en esa persona que siempre has deseado ser. Eso es el coaching. No es de extrañar que el coaching se haya vuelto tan popular. Vivimos tiempos estimulantes. Disponemos de posibilidades fantásticas y queremos sa- car de ellas el mejor partido posible. Sentimos que nos merecemos ser felices y estamos dispuestos a invertir el tiempo, el esfuerzo y el dinero necesarios para ser mejores y obtener más satisfacción de todo lo que hacemos. El coach es nuestro guía en ese camino hacia ser lo mejor que podemos ser. Éste es un libro sobre coaching, sobre qué es y sobre cómo usarlo. Es para

ti si:

• Quieres ser un coach.

• Yalo eres.

• Quieres contratar un coach y descubrir qué comporta eso.

• Quieres aplicarte el coaching a ti mismo.

• Estás interesado en incorporar el coaching a tu trabajo actual.

Este libro te ayudará a dar los primeros pasos para convertirte en coach. Me- jorará notablemente tus habilidades si ya lo eres, Si estás pensando en contratar a un coach te enseñará qué puedes esperar y,si lo que deseas es ser tu propio coach, también te ayudará en ello. Si estás involucrado en cualquier actividad profesio- nal que implique ayudar a otras personas a conseguir una vida mejor —terapia, consejo, formación, mentoría o consultoría—, incrementará tus habilidades, te proporcionará nuevas perspectivas y te ayudará a mejorar tu eficacia.

14

COACHING CON PNL

La palabra «coach» procede en principio del mundo del deporte, pero en nuestros días el coaching se ha convertido en una profesión completamente nueva, distinta del consejo, la formación, la memoria o la consultoría, con un poder y una versatilidad notables. El coaching te ayudará a realizar una nueva labor, a mejorar el rendimiento en tu profesión actual, a desarrollar una nue- va habilidad o a resolver un problema. En términos más generales, numerosas personas recurren ya al coaching para encontrar dirección y equilibrio. Los coaches personales ayudan a la gente a alcanzar una vida mejor. En el mundo de los negocios, el coaching cobra cada vez más importancia

por tres razones. En primer lugar, la gente tiende a cambiar su lealtad profesio- nal de sus empleadores a sí mismas. Invierte en su propia carrera, a lo largo de

la cual pueden tener muchos empleadores distintos. Lasempresas se están

do cuenta de que el único modo de mantener a sus mejores colaboradores con-

dan-

siste en invertir en ellos y facilitar su desarrollo. El coaching es el mejor medio para ello. En segundo lugar, poner el coaching al servicio de los empleados clave constituye la mejor utilización posible de los recursos de la empresa, puesto que los aplica justo donde se necesitan. En tercer lugar, los resultados a largo plazo de la formación empresarial suelen ser descorazonadores. Sobre la marcha tal vez la formación pueda pare- cer un gran éxito, pero si al día siguiente los participantes regresan a la misma oficina de siempre, a trabajar con las mismas personas de siempre, que les van

a seguir tratando como siempre, volverán a caer en su antiguo comportamien-

to porque todo cuanto les rodea apoya ese comportamiento. Por consiguiente, gran pane de la formación acaba siendo a largo plazo dinero malgastado, pues- to que, en fin de cuentas, no conduce a un cambio sostenible. Sin embargo, si un coach se encarga de guiar a los participantes después de la formación y de mantener viva la inspiración, éstos podrán resistir mejor los cantos de sirena del «negocio como de costumbre», y los cambios deseados tendrán muchas más probabilidades de arraigar. Por otro lado, las habilidades del coaching en-

riquecen inmensurablemente el bagaje del buen directivo. En general, el coaching te ofrece la satisfacción de ayudar a los demás de forma muy eficaz. Pero también puedes aplicarte esas habilidades a ti mismo. El coaching es, pues, a la vez, un conjunto de habilidades y una profesión su- mamente gratificante, en expansión creciente.

Introducción

Coaching con PNL

15

La Programación Neurolingüística o PNL está hecha a la medida del coaching. La PNL estudia tres grandes áreas que le dan su nombre:

Programación El modo en que secuenciamos nuestras acciones para al- canzar nuestros objetivos.

Neurología

La mente y el modo en que pensamos.

Lingüística

El modo en que utilizamos el lenguaje y en que éste nos afecta.

El coach PNL puede comprender la realidad de la forma de pensar de su cliente y utilizar el lenguaje de forma muy precisa para ayudarle a alcanzar sus objetivos. La PNL tuvo sus inicios en Estados Unidos a mediados de la década de 1970 con el trabajo del profesor de lingüística John Grinder y del psicólogo Ri- chard Bandler, quienes comenzaron estudiando a comunicadores excelentes y construyeron, a partir de ellos, modelos de habilidades de comunicación. Esos métodos podían ser entonces enseñados a otras personas para que obtuvieran resultados similares. De forma parecida, nosotros hemos «modelado» los pa- trones de coaches excelentes, de modo que estamos en condiciones de decir exactamente qué es lo que funciona y lo que no. No necesitas, pues, reinventar la rueda para convertirte en un buen coach. La PNL estudia también el modo en que estructuramos nuestra experien- cia subjetiva: cómo pensamos acerca de nuestras creencias y nuestros valores, cómo creamos nuestros estados emocionales y cómo construimos nuestro mundo interior y le dotamos de significado. La PNL es el principal campo de la psicología que trata desde dentro el mundo interior subjetivo. Los coaches necesitan PNL. La PNL te ayuda a convertirte en un master coach. Sin embargo, no necesitas estudiar la PNL en su totalidad para utilizarla como coach. Si no sabes nada de ella, en este libro encontrarás todo cuanto ne- cesitas de PNL en tu coaching. Si ya estás familiarizado con ella, aquí descubri- rás el modo de integrarla en tu práctica del coaching. ¿Qué es lo que la PNL aporta al coaching ?

Velocidad. Las técnicas de PNL funcionan rápidamente.

Planteamiento pragmático. Si lo que haces no funciona, haz otra cosa.

16

COACHING CON PNL

Actitud defascinación. Cada cliente es único. ¿Cómo hace lo que hace? ¿Cómo puede hacerlo mejor? Técnicas sencillas. La PNL ofrece una serie de técnicas sencillas hechas a medida de las necesidades del coaching. Apreciación del modo en que interactúan objetivos, valores y creencias. Ésta es la esencia del proceso de coaching. Sintonía y confianza. Prerrequisitos de toda buena relación de coaching.

Cómo utilizar este libro

El libro se divide en cuatro grandes apañados:

* Los primeros dos capítulos definen el escenario del coaching: qué es y cómo funciona.

• Los capítulos 3 al 8 te conducen a través de la estructura del coaching y de las habilidades que necesitas, desde la primera entrevista hasta el final de la relación con tu cliente. Incluyenasimismo ejemplos prácticos de sesiones de coaching en las que se usan dichas habilidades.

* El capítulo 9 es coaching en acción: un ejemplo de cómo utilizar estas herramientas en una sesión real. El capítulo 10 está dedicado al coa- ching para uno mismo.

• Finalmente hemos incluido un apartado de recursos en el que encon- trarás muchas de las herramientas de coaching mencionadas a lo largo del texto, otro apartado dedicado a cuestiones prácticas tales como duración de las sesiones, contratos, etc., un glosario de terminología de coaching y la bibliografía.

Emprender la acción es sumamente importante en coaching, de modo que

al final de cada capítulo encontrarás algunas sugerencias de tareas para ti o

para tus clientes. Estas «tareasde refuerzo» te

bilidades de coaching, la conciencia de ti mismo y tu felicidad. Utiliza las que creas conveniente y prescinde de las que no te parezcan útiles. Cada capítulo incluye asimismo un resumen a modo de recordatorio de los puntos más im- portantes.

tus ha-

ayudarán a incrementar

Introducción

17

Hemos formado a coaches de todo el mundo. Allí donde enseñamos hay siem- pre un tremendo entusiasmo por el coaching, acompañado de deleite y sorpre- sa ante los notables resultados que proporciona. Nos sentirnos orgullosos de nuestro trabajo como coaches, como formadores de coaches, y como desarro- lladores del coaching como disciplina. Deseamos compartir todo eso contigo a lo largo de este libro. Esperamos que lo disfrutes y lo encuentres útil.

Joseph O'Connory Andrea Lages Mallorca, 2004

-

.

-

-

"

El sueño

He tenido un sueño. Joseph y yo nos encontramos en un gran espacio llano, rodeados por un enorme y majestuoso edificio cuyas múltiples ventanas parecen atisbarnos des- de todas direcciones. El edificio parece vacío y carente de vida. A medida que avanzamos, nuestros pasos despiertan el eco en los corredores de altas paredes. Nos resulta difícil percibir el cielo allá en las alturas, tan alto y sobrecoge- dor es este edificio. Nunca el cielo nos había parecido tan lejano, distante, re- moto. De vez en cuando la brisa trae el rumor de risas lejanas y sabemos que, a pesar de las apariencias, en algún lugar, más allá del edificio, hay personas mo- viéndose y hablando. Seguimos andando y andando, pero el escenario que nos rodea parece no cambiar. «¡Qué lugar más aburrido!», pensamos, y nos preguntamos por el modo de salir de allí.

Llevamos ya mucho tiempo aquí abajo, y comenzamos a preguntarnos cómo podemos subir a la parte alta del edificio para tener mejor vista. Queremos es- tar más cerca del cielo. Suponemos que en algún lugar tiene que haber unas escalera que nos conduzca arriba, pero parece que vamos a tener que recorrer todo el edificio para encontrarlas. Eso va a llevarnos mucho, mucho tiempo, y no sabemos por dónde empezar. No hay modo de encontrar el camino dentro de ese edificio. Empieza a soplar un viento más frío. Atrapada en un laberinto de sombras, la luz del sol no llega hasta nosotros. Cuando cae la noche y el lugar se toma oscuro y gélido decidimos movernos.

De repente, una mujer joven aparece ante nosotros. Lleva un vestido largo y su melena castaña le llega a la cintura. Su mano derecha sostiene una peque- ña lámpara de aceite, cuya llama arroja largas sombras que se mueven como

20

COACHING CON PN L

dotadas de vida propia, mientras las demás sombras permanecen quietas y muertas. La joven anda despacio hacia nosotros, se queda mirándonos fijamente y por fin nos pregunta:

—¿Qué estáis buscando? «¿Podemos confiar en ella?» —nos preguntamos—. ¿Podemos decirle lo que queremos? ¿Para qué quiere saberlo?» Ni siquiera la conocemos. Después de todo, ¿por qué no?

—Queremos ir a la parte superior del edificio —le digo, señalando al lugar al que queremos llegar. —Muy bien —responde—. Os ayudaré, pero tenéis que tener cuidado. Hay muchos peligros.