Anda di halaman 1dari 5

Educacin inclusiva.

Fecha: 16 de Abril del 2013.

El presente ensayo explora y analiza como en la educacin de hoy en el desempeo de cada uno de los diferentes grados de la escuela telesecundaria CUAUHTEMOC Clave 30DTV0311T ubicada en la comunidad de Zamora Caletn, Mpio. De Saltabarranca. Realice una observacin en el plantel tomando nota de la visin y la misin de nuestra escuela y considerando lo valioso de los valores.

Tambin les hablar sobre la importancia que tiene la escuela integradora en relacin a la familia, nombrando algunas fortalezas para mejora de la escuela ya que todo tiene relacin, de igual manera teniendo cierta vinculacin con la comunidad en todos los aspectos para darle apoyo al educando.

Present un pequeo diagnostico de como se encuentra actualmente la escuela, el cual tiene como finalidad detectar los problemas que presenta; de igual manera mi compromiso es transmitir los conocimientos a todos los alumnos sin hacer distincin alguna. En los que cada uno de los agentes se compromete a ayudar para tener una nueva lnea de trabajo en la escuela, basndonos en el colectivo para tomar decisiones que puedan orientar nuestra labor docente hacia el objetivo de elevar la calidad de la educacin de este plantel educativo. Recordemos la Ley Orgnica General del Sistema Educativo (LOGSE), de 3 de octubre de 1990 (publicada en el BOE de 4 de octubre) fue una ley educativa espaola, promulgada por el gobierno socialista y sustituy a la Ley General de Educacin de 1970. Tipologa alumnado con necesidades educativas especiales Ley de Solidaridad en la Educacin, Asociadas a capacidades personales Decreto 147/2002, 14 de mayo : Sobredotacin y Discapacidad.

En mi labor como docente de 24 aos de servicio considero de suma importancia la atencin educativa prestada a los alumnos cuando presentan algn tipo de deficiencia fsica, psquica, social, cultural, etc.; valorando su velocidad, su alcance considerando como realizan sus aprendizajes siguiendo el ritmo del resto de los alumnos. En el presente ciclo escolar no tengo ningn alumno con necesidades educativas especiales (NEE); pero a mi largo recorrido si he trabajado con alumnos que necesitan de atencin especial y de mi apoyo lo cual lo he realizado con mucho esmero, siempre teniendo el apoyo del padre familia y he obtenido buenos resultados. Por ejemplo la nia Lucely, ya que es el caso ms reciente que he tenido con problemas de lenguaje y de inclusin con el grupo, al trabajar con ella era de forma personalizada, mi estrategia fue que leyera en voz baja las actividades y que realizar por escrito lo comprendido para que as me lo explicara solamente a m para no evidenciarla ante el grupo y as se fuera incluyendo con sus compaeros. De esta manera, se cmo hay dar las indicaciones, las rdenes ya que hay que saber drselas correctamente. La ayuda y el apoyo de los padres debe ser continuo para su proceso sistematizado de las acciones curriculares deben de ser claras con los objetivos definidos. Respecto a la adecuacin curricular los materiales que utilizo son un fichero, un registro anecdtico, para realizar una evaluacin psicopedaggica, estableciendo una relacin de maestro-alumno-padres definiendo los propsitos para determinar la necesidad que presenta o requiere el alumno y juntos en coordinacin apoyar al alumno. Con su participacin se puede dar solucin al problema siendo consientes de ello, realizando un buen trabajo en equipo. Es decir maestro- alumno y padre de familia, ya que de esta forma los resultados sern ms positivos da a da.

Detectarnos las reas bajas estableciendo por escrito las adecuaciones curriculares porque sino se hace se pierde el seguimiento, tomando en cuenta la evaluacin (diagnostica) para determinar los elementos en el cual se utiliza un documento oficial llamado: DIAC, y se utiliza para tener en cuenta la atencin del alumno, considerando las partes implicadas para la dificultad del aprendizaje y saber que requiere para ayudarlo. Sin perder de vista la adecuaciones que son dos tipos la primera de acceso en estas son orientadas al compensar las necesidades respecto a infraestructura como rampas, las instalaciones para los baos; materiales de vital importancia como lentes, aparatos

ortopdicos, es decir apoyos tcnicos para cubrir las necesidades que presenta el alumno. La segunda son las adecuaciones en los elementos en el currculo como ajustes en la metodologa y evaluacin. Yo considero que realizar modificaciones en la planeacin es una buena opcin buscando mayor avance, mejores resultados. Dicho de otra manera, organizar el grupo. Hablarle mirndole a los ojos de frente para que el alumno comprenda lo que se indica.

Algo de debe tomarse en cuenta para atender a un alumno de con necesidades especiales es que no se debe presionar al nio (a), debe ser educacin personalizada. Tenemos que integrarlo, de manera que el alumno se adaptacin en todo lugar, en el aula y en el plantel educativo. Se pueden hacer ajustes en los propsitos y en los contenidos. Darle seguimiento para comenzar los trabajos y de esta forma darle continuidad. Para lograr la lectura y escritura.

Sirve como medio de reforzamiento las imgenes ya que al verlas los logros acadmicos sern mayores y mejores.

Considero pertinente el criterio de evaluacin tambin adecundolo, estos deben plantearse en el centro de trabajo con el alumno para lograr un desarrollo acadmico esperado, de esta manera consiguiendo su socializacin e integracin y as se llega a elevar la calidad educativa que se merecen los nios con necesidades educativas especiales.

Anda mungkin juga menyukai