Anda di halaman 1dari 9

DENSIDAD DE UN LQUIDO Y UN SLIDO

INTRODUCCIN En la siguiente prctica realizamos la medicin de la densidad por mtodos diferentes, uno para lquidos y otro para slidos; para ello usamos lquidos como el agua y kerosene que fueron vertidos en un tubo en U, para poder encontrar la densidad del Kerosene, una probeta con agua en la cual se introdujo y saco una masa regular por 5 veces para poder hallar la densidad de la masa regular. Al medir la masa se comprueba el Principio de Arqumedes. 1. OBJETIVOS:

Medir experimentalmente la densidad de un lquido y un slido. Medir directamente la densidad de un lquido. Medir experimentalmente la fuerza de empuje segn el Principio de Arqumedes midiendo la densidad de los lquidos y cuerpos slidos.

2.

FUNDAMENTO TERICO:

Definicin de densidad absoluta: La densidad o densidad absoluta es la magnitud que expresa la relacin entre la masa y el volumen de un cuerpo. Su unidad en el Sistema Internacional es el kilogramo por metro cbico (kg/m3), aunque frecuentemente se expresa en g/cm3. La densidad es una magnitud intensiva Definicin de gravedad especfica: Relacin entre la densidad de una sustancia y la de otra, tomada como patrn, generalmente para slidos y lquidos se emplea el agua destilada y para gases, el aire o el hidrgeno. Tambin llamada peso especfico.

La gravedad especfica es una medida relativa de la densidad de un elemento y depender de la concentracin de masa por unidad de volumen de cada elemento. Dicha concentracin de masa estar afectada por la estructura tridimensional molecular y nmero msico de los tomos. Medicin de densidad: La densidad puede obtenerse de forma indirecta y de forma directa. Para la obtencin indirecta de la densidad, se miden la masa y el volumen por separado y posteriormente se calcula la densidad. La masa se mide habitualmente con una balanza, mientras que el volumen puede medirse determinando la forma del objeto y midiendo las dimensiones apropiadas o mediante el desplazamiento de un lquido, entre otros mtodos. Medida de la densidad relativa de un lquido Se comparan dos lquidos inmiscibles, el agua, cuya densidad es conocida (1.0 g/cm3).y un lquido de densidad desconocida. Dado que A y B estn a la misma altura sus presiones deben ser iguales:

Fig. 1: Tubo en U

La presin en A es debida a la presin atmosfrica ms la debida a la altura h2 de la columna de fluido cuya densidad r2 queremos determinar. PA=P0+2gh2

La presin en B es debida a la presin atmosfrica ms la debida a la altura h1 de la columna de agua cuya densidad conocemos. PB=P0+1gh1 Igualando las presiones en A y B, PA= PB, obtenemos:

Las densidades de los dos lquidos no miscibles estn en relacin inversa a las alturas de sus columnas sobre la superficie de separacin en el tubo en forma de U. Medida de la densidad de un slido: Principio de Arqumedes: Todo slido de volumen V sumergido en un fluido, experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del fluido desalojado. La determinacin de la densidad de slidos por el principio de Arqumedes consiste en determinar el empuje (E), el cual se halla realizando la diferencia entre el peso del slido en el aire (ws) y el peso aparente del slido sumergido en el lquido (wa). El volumen del lquido desalojado corresponde al volumen del slido sumergido.

Fig. 2: demostracin del principio de Arqumedes.

E = wdes = ws - wa = VdL

Donde wdes es el peso de lquido desalojado, V el volumen del slido y dL la densidad del lquido. Por el Principio de Arqumedes se sabe que el peso del objeto se obtiene multiplicado su volumen por la densidad del fluido. Si la densidad del objeto es menor que la del lquido desplazado, el objeto flota; si es mayor, se hunde. En el caso de un objeto que flota, el peso de fluido desplazado ser igual al peso del objeto. La densidad es una es una propiedad intensiva y su valor depende de la temperatura y de la presin. Cada sustancia presenta una densidad que no depende de la cantidad de materia que la constituya. La densidad de un cuerpo D resulta del cociente entre su masa m y su volumen (V): D=m/V Se acostumbra a expresar la densidad de los lquidos y slidos en g/mL o g/cm3 y la densidad de los gases en g/L. Variables que influyen en la densidad: Son el peso del objeto y el volumen que ocupa en el espacio, tambin llega a influir la presin ambiental y la temperatura, debido a que estos dos ltimos pueden llegar a variar el volumen del objeto. Es muy fcil alterar la densidad de un gas, o incluso de un liquido, simplemente aumentando la presin (reduciendo el volumen) a la que estn sometidos, pero es complicado cambiar la densidad de un slido.

3.

MATERIALES, EQUIPOS O INSTRUMENTOS:

1. Base Leybold, varilla metlica y dado.

Fig. 2: Base Leybold, varilla metlica y dado.

2. Una regla de 1m (0.001m).

Fig. 3: regla de 1m.

3. Una balanza (0.1g).

Fig. 4: balanza

4. 5. 6. 7.

Tubo de vidrio en U. Una probeta graduable. Un pedazo de madera en forma regular. Un vernier.

4.

PROCEDIMIENTO:

Caso A:

Disponer el equipo como en Fig. 1, teniendo cuidado que los tubos estn en paralelo y que la manguera comunicante no est doblado. Verter primeramente agua en uno de los tubos, hasta que alcance un nivel correspondiente a la mitad de la altura de la parte visible del tubo. Luego verter el segundo liquido por el segundo tubo, hasta que alcance una altura y medir las alturas h1 y h2 correspondiente. Repetir el paso anterior para unas 5 alturas diferentes del segundo lquido.

Caso B:

Parte I:

Medir la masa del cuerpo en la balanza. Medir el volumen del cuerpo con el vernier.

Parte II:

En una probeta graduada verter agua hasta un cierto nivel referencial. Medir la diferencia de nivel Repetir la operacin por 5 veces.

5.

ANLISIS Y RESULTADOS:

Caso A: N 1 2 3 4 5 h1 (cm) 3.1 6.3 12.8 17.7 21.6 h2 (cm) 2.4 5.1 9.8 14.5 17.6

Densidad del agua destilada (1): 0.99 Hallamos la densidad del Kerosene: 2 = 1

1 = 0.99 2 = 0.99 3 = 0.99 4 = 0.99 5 = 0.99

= 0.77 = 0.80 = 0.76 = 0.81 = 0.81

DENSIDAD PROMEDIO = 0.79 g/cm3

Caso B: Agua (h) Agua +solido (x) V1(x-h) Parte I: Vc = Vc = 3.14 r2 h 3.4cm 200 ml 211 ml 11 ml 200 ml 210.5 ml 10.5 ml 200 ml 210.6 ml 10.6 ml 200 ml 210.5 ml 10.5 ml 200 ml 209.9 ml 9.9 ml

(1.2cm) 2

Vc = 15.37 cm3 Parte II:

c = 1

c1 = 0.99 c2 = 0.99 c3 = 0.99 c4 = 0.99 c5 = 0.99

= 0.71 = 0.68 = 0.68 = 0.68 = 0.64

DENSIDAD PROMEDIO = 0.69 g/cm3

6.

CONCLUSIONES: Se puede deducir que el error absoluto entre la densidad terica y la experimental puede ser causado por factores de temperatura o errores en la medicin, ya que los materiales volumtricos no son tan exactos. En el error relativo pudimos notar que es bastante grande en algunas muestras ya que la densidad experimental est lejos de la terica, porque los factores conversin en una eran diferentes al de la otra; la densidad experimental tiene un bajo grado de error pero de todas formas el error existe y este hace que muchos de los clculos queden mal hechos.

7.

BIBLIOGRAFA:

http://www.monografias.com/trabajos93/practica-densidad/practicadensidad.shtml http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_//fluidos/arquimedes/aerometro/aerometro. html http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/fluidos/estatica/densidad/densidad.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Desplazamiento_(fluido) http://webs.um.es/gregomc/LabESO/Densidad/Densidad_Guion.pdf

Anda mungkin juga menyukai