Anda di halaman 1dari 20

Pgina 1 de 21

Asignatura: Contabilidad Bsica


Profesora Contenidista: Cont. Patricia Lembo

Unidad V. Los Registros Contables


Registros Contables. Los Estados Contables. Las Normas Contables profesionales. Normas aplicables a todos los Estados contables bsicos para ser presentados a terceros. Balance General o Estado de Situacin Patrimonial. Cuadro demostrativo de Ganancias y Prdidas Estado de Resultado. Estado de Flujo de Efectivo. Estado de Evolucin del Patrimonio Neto. Informacin complementaria a los estados contables bsicos

Los Registros Contables


Estimados alumnos: en esta clase, les presentamos la Unidad V de estudio referido a Los Registros Contables, caracterizaremos a los LIBROS CONTABLES que las empresas usan para el registro de sus operaciones. En esta Unidad caracterizaremos a los LIBROS CONTABLES que las empresas usan para el registro de sus operaciones. Debern leerlo y analizar su contenido.

Unidad V
Registros contables Las empresas necesitan registrar sus operaciones, para realizar el procesamiento de datos, en los registros contables. Los registros contables son libros donde se asientan las operaciones de la empresa, que se extraen de los comprobantes que las respaldan.

Pgina 2 de 21

Los registros que puede utilizar la empresa son tantos como considere necesarios para desarrollar su actividad y para sus necesidades de informacin. Pero hay tres cuya existencia es necesaria y que graficamos a continuacin:

Piensa

Cules son los libros o registros obligatorios?

LIBROS

LIBRO DIARIO

OBLIGATORIOS

CONTABLES LIBRO INVENTARIO Y BALANCES PRINCIPALES LIBRO MAYOR OPTATIVO

Estos libros deben cumplir con los requisitos legales establecidos para su uso (de acuerdo al Cdigo de Comercio y las leyes que lo modifican y complementan) y que presentamos a continuacin:

Requisitos: ENCUADERNADOS: libros sin hojas sueltas FOLIADOS: pginas numeradas correlativamente RUBRICADOS: autorizados por Organismo

Piensa

Qu requisitos deben cumplir los Libros o registros contables?

Otras disposiciones tratan de prohibiciones y consecuencias de no llevar los libros conforme a la ley. Tambin que deben conservarse en poder del comerciante hasta 10 aos posteriores al cese de la actividad, obligacin que se extiende a los herederos. Y tan importante como todo lo anterior (admisin de los libros contables como prueba en juicio): Los libros de comercio, para ser admitidos en juicio, debern hallarse en el idioma del pas (Art. 66).- Si pertenecen a un extranjero y estn en su idioma, previamente debern traducirse. La Ley de Sociedades Comerciales (19.550 y su modificatoria 22.903), ante el avance en el uso de medios mecnicos y electrnicos, establece en su Art. 61:

Pgina 3 de 21

Podr prescindirse de las formalidades impuestas por el Art. 53 del Cdigo de Comercio para llevar los libros en la medida que la autoridad de control o el Registro Pblico de Comercio autoricen la sustitucin de los mismos por ordenadores, medios mecnicos o magnticos, salvo el de Inventario y Balances

Registros contables en el Libro Diario Uno de los libros en el que se asientan las operaciones del ente es el Libro Diario. Este libro es un registro obligatorio (segn el Cdigo de Comercio) en el que todo comerciante debe registrar en forma sistemtica y cronolgica los actos econmicos que realiza. Este registro cronolgico, que puede realizarse diariamente o por el registro global de las operaciones por perodos de tiempo que no superen el mes, se denomina asiento. Cada asiento se realiza a travs de dbitos (anotaciones en el debe) y crditos (anotaciones en el haber) en una o varias cuentas (de acuerdo a las reglas de registro del grfico de aumentos y disminuciones. Cada registro puede ser un asiento simple (interviene slo una cuenta debitada y una sola cuenta acreditada) o bien un asiento compuesto (con una o varias cuentas debitadas y una o varias cuentas acreditadas). El Libro Diario consta de dos columnas (debe y haber); tambin tiene una columna para asentar la fecha de registro, una columna intermedia donde se colocan las cuentas (como mnimo dos) y las columnas del debe y del haber para asentar los importes correspondientes.

Registros contables en el Libro Mayor Una vez asentada la operacin en el Libro Diario (considerando el punto anterior) debemos registrar los movimientos en las cuentas afectadas en el Libro Mayor. El Libro Mayor no es un registro obligatorio (segn el Cdigo de Comercio) pero es de aplicacin tan necesaria como el Diario. Es un registro auxiliar pero se lo considera fundamental por la informacin que brinda.

Pgina 4 de 21

En el Mayor se renen todos los dbitos y crditos de cada cuenta en particular que se haya asentado en el Diario. Permite obtener informacin de cada cuenta sobre: sus aumentos y disminuciones y el saldo que resulta de la diferencia entre las sumas del debe y del haber. Al cerrar un ejercicio contable permite la preparacin del Balance de Sumas y Saldos. Los siguientes son los modelos de Libros mayores que corresponden a un asiento realizado en el libro Diario. Modelo de Libro Mayor
Piensa

Sabas de la importancia de llevar mayores?

Cuenta Mercaderas
FECHA DETALLE DEBE HABER SALDO DEUDOR SALDO ACREEDOR

01-Ene

Compra segn fact N....

10000

10000

Cuenta Proveedores
FECHA DETALLE DEBE HABER SALDO DEUDOR SALDO ACREEDOR

01-Ene

Plazo de pago 30 das

10000

10000

Otros Libros Existen otros libros especficos que no forman parte del proceso contable, pero son obligatorios en virtud de normas impositivas u otros organismos. Ej.: Libros IVA, Registros Laborales, Libros de Actas de Asambleas.
Piensa

En qu forma deben llevarse los libros?

Consideraciones en relacin a la forma de llevar los libros 1.- En el libro Diario se asentarn da por da y segn el orden en que se efectan todas las operaciones del comerciante;

Pgina 5 de 21

2.- Sobre la forma de llevar el libro de Inventarios y Balances nos remitimos a los Art. 48 y 52 del C.de C. En el prrafo final del Art. 44, el CdeC agrega que.el comerciante deber llevar los libros registrados y la documentacin contable que correspondan a una adecuada integracin de un sistema de contabilidad y Podr entonces, llevar todo tipo de registro auxiliar o complementario a los legalmente exigidos que responda a la integracin de un sistema contable. Entran en esta categora de registros auxiliares: 1.- El primero por su importancia, libro MAYOR o MAYOR GENERAL. 2.- Otros libros auxiliares como: Subdiarios y submayores (Compras, Ventas, Caja o Recaudacin, etc..)

Marco legal especfico Complementariamente, en materia contable las leyes especficas contienen disposiciones dirigidas al sector que ellas regulan: Ley 19950 de Sociedades Comerciales Ley 20091 de Entidades de Seguros Ley 20337 de Sociedades Cooperativas Ley 22526 de Entidades Financieras Ley 19836 de Fundaciones. Slo por mencionar y a modo de ejemplo, importa el marco legal de fondo (C.de C.), y tambin el especfico segn el tipo de ente jurdico que se trate.

Pgina 6 de 21

Viene al caso, en el marco legal especfico, sealar que ste no ha prescindido del avance tecnolgico. La modificacin efectuada en 1983 a la ley de sociedades N 19550 (Por ley N 22903), introdujo la posibilidad del procesamiento de datos mediante medios mecnicos o electrnicos, permitiendo el reemplazo de los libros que previamente deban estar encuadernados, foliados y rubricados, por hojas sueltas foliadas originadas en equipos de impresin anexos a tales medios. Obliga a la encuadernacin peridica y rubrica posterior. El libro que no puede reemplazarse es el de Inventarios y Balances. Se mantiene con las formalidades del CdeC, pero con la facilidad de generar la impresin de los Inventarios de cierre de ejercicio y los EECC por los medios tcnicos detallados. Luego, tanto Inventarios como EECC se vuelcan al libro encuadernado, foliado y rubricado por procesos electrostticos. Lo dicho para la ley de sociedades es vlido para los dems tipos de entes con sus propios regmenes legales especficos. Orden legal tributario Hace ya unos cuantos aos que las legislaciones impositivas nacional y provincial establecen modalidades de registracin de operaciones. El ente es responsable directo o indirecto ante el Estado por una ms que amplia variedad de tributos. Por ello al implantar un sistema contable habr de contemplarse, ms all de lo estrictamente tcnico y normativa de fondo (CdeC), lo especfico ya comentado y tambin las disposiciones tributarias. En particular, pese al abultado rgimen normativo tributario, nos centraremos en los siguientes aspectos:

Documentacin a emitir

Registracin de la documentacin

Informacin a comunicar al ente de control

Pgina 7 de 21

El ente nacional de control fiscal es la AFIP (Administracin Federal de Ingresos Pblicos). En pocas anteriores fue la DGI (Direccin General Impositiva) hoy parte de AFIP. La DGI fue la autora de la R.G. (Resolucin General) N 3419/91, reemplazada por la R.G. N 1415/03 de AFIP.

Quienes estn obligados o no a emitir comprobantes y bajo que formalidades, tipos de facturas (A, B, C, etc.-), ticket, datos, libros de IVA Compras y Ventas, etc., etc.

Piensa

Sabas que los libros IVA Ventas e IVA Compras son obligatorios?

En el orden provincial habr que atenerse a las resoluciones de la DGR (Direccin General de Rentas) que como organismo recaudador de tributos provinciales, tambin ha incursionado en el tema.

mbito legal laboral La ley 20744 de Contrato de Trabajo, legisla sobre el rgimen laboral en Argentina.- En su Art.- 52 dispone que el empleador, deber llevar un libro especial, registrado y rubricado como se exige en el CdeC para los libros principales, en el cual se anotar todo lo referido a las remuneraciones devengadas y percibidas, rgimen de asignaciones familiares y dems datos personales por cada empleado desde su ingreso al ente y hasta el fin de la relacin laboral. Para las Pymes (Pequeas y medianas empresas) la ley N 24467 reglament el Registro nico de personal. Corolario La implantacin y posterior puesta en marcha de un Sistema de informacin contable, deviene en una tarea sumamente compleja y que solo puede estar en manos de quienes tiene la idoneidad tcnicoprofesional para efectuarlo. Por qu son importantes los comprobantes?

Piensa

Pgina 8 de 21

La documentacin

La gran mayora de los hechos econmicos, que dan lugar a registraciones contables, se encuentran respaldados por determinados comprobantes. Esto no invalida, obviamente, que existan hechos registrables contablemente y que no posean la respectiva documentacin de respaldo.

Los comprobantes poseen importancia por lo siguiente:

a) Dejan constancia de las operaciones realizadas. b) Permiten comprobar la exactitud de las registraciones efectuadas en los libros contables. c) Permiten individualizar a las personas que intervienen en los mismos.

d)

Constituyen elementos de prueba frente a controversias que se puedan generar con terceros.

Los Estados Contables Una vez por ao, por lo menos, se realiza un resumen de las anotaciones contables de todo ese periodo. A esos resmenes se los denomina estados contables o financieros.
Piensa

Cada cunto tiempo se confeccionan los Estados Contables?

Los estados contables resumen, con mayor o menor anlisis, anotaciones de los libros de contabilidad que se realizan mediante los llamados asientos.

Tales informes se confeccionan mediante una cierta tcnica de uniformidad, a los efectos de que puedan ser entendidos por quienes tengan necesidad de ellos. Esa uniformidad no alcanza solamente al contenido de los estados, sino tambin a los nombres que los usos, las costumbres y la tcnica les han asignado.
Piensa

LAS NORMAS CONTABLES PROFESIONALES La profesin contable tiene la competencia de autorregulacin del ejercicio de la misma a travs de sus organismos colegiados.- El rgimen legal lo da la ley nacional N 20488/73 y en la Provincia de

Sabas que el Consejo Profesional de Ciencias Econmicas es una persona jurdica pblica no estatal?

Mendoza la ley N 5051/85.- El Consejo Profesional en Ciencias Econmicas (CPCE) reviste el carcter de persona jurdica pblica no estatal (Ley 5051/85 Art. 18) .- Existe uno en cada Provincia

Pgina 9 de 21

y una federacin nacional: F.A.C.P.C.E. (Federacin Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Econmicas).- La federacin cuenta con organismos tcnicos de investigacin como el C.E.C.yT (Centro de Estudios Cientficos y Tcnicos) y C.E.N.C.y A. (Comisin Especial de Normas Contables y de Auditoria), de cuyos estudios surgen los proyectos de normativa contable que luego someten a los CPCE provinciales mediante la consulta directa a los profesionales matriculados en su

jurisdiccin.- Vueltos los proyectos a la federacin y organismos citados con las observaciones de la profesin, previa adecuacin, el proyecto es convertido en norma contable mediante una Resolucin Tcnica (R.T.) emanada de la Junta Directiva de la federacin.- Cuando la R.T. es adoptada por el CPCE local, esta se convierte en norma tcnica de aplicacin obligatoria para los profesionales matriculados (Contadores Pblicos). Aunque los sujetos obligados a aplicar las normas contables contenidas en las R.T. son los Contadores Pblicos, en forma indirecta la obligacin se traslada a los entes emisores de informacin contable, por cuanto los responsables de verificar su cumplimiento en sus dictmenes sobre EECC y otros informes de carcter equivalente son precisamente los profesionales citados.

Normas aplicables a todos los estados contables para ser presentados a terceros

Modelo contable: es el incluido en las normas contables profesionales. Capital a mantener. La definicin utilizada de capital a mantener es la de capital financiero. Unidad de medida. La definicin aplicada de unidad de medida es la contenida en las normas contables profesionales. Los estados contables deben expresarse en moneda de curso legal, de poder adquisitivo equivalente al del cierre del perodo ms reciente incluido en la presentacin. La informacin puede expresarse en unidades de moneda de curso legal o en un mltiplo de ella. Pueden efectuarse redondeo de cifras no significativas. Criterios de valuacin. Son vlidas para las diferentes alternativas de valuacin de activos y pasivos, las contenidas en las normas contables profesionales.

Estados Contables Bsicos En todos los casos debe respetarse la denominacin de los estados bsicos. Estos deben integrarse con la informacin complementaria, la que es parte de ellos.

Piensa

Cules son los Estados Contables Bsicos?

Pgina 10 de 21

Los estados contables a presentar son los siguientes: Balance General, tambin llamado Estado de Situacin Patrimonial. Cuadro Demostrativo de Ganancias y Prdidas, tambin llamado Estado de Resultados. Estado de Variaciones del Capital Corriente, tambin llamado Estado de Origen y Aplicacin de Fondos. Estado de Evolucin del Patrimonio Neto.

Estado de Situacin Patrimonial o Balance General (ESP)

En un momento determinado de la vida del ente, expone el activo, el pasivo y el patrimonio neto. La forma ms habitual de presentacin es la del formato cuenta.

Piensa

Qu muestra el ESP?

Del lado izquierdo se expone el Activo, y del lado derecho el Pasivo y Patrimonio Neto. Como se ve en modelo adjunto, la estructura refleja la ecuacin contable o patrimonial: A = P + PN, ampliamente comentada en las pginas precedentes.

Estructura general

PASIVO ACTIVO P.NETO

Pgina 11 de 21

Toda partida integra alguno de los captulos: Activo, Pasivo o Patrimonio Neto. Activo: Representa los bienes y derechos propiedad del ente y las ingresos atribuibles a periodos futuros. Pasivo: Representa las obligaciones ciertas del ente y las contingencias que deben registrarse. Patrimonio Neto: Es la diferencia entre Activo y Pasivo.- Se expone en una sola lnea. Las partidas que componen cada uno de los captulos, se agrupan en rubros de naturaleza homognea.- El rubro Caja y Bancos o tambin llamado Disponibilidades, es la agrupacin de partidas tales como: partidas imputables contra

Caja y Bancos /Disponibilidades - Caja Central Caja Moneda extranjera Fondo Fijo Valores a depositar Cheques diferidos en cartera

- Bancos Cuentas Corrientes Banco Nacin Cta. Cte. Banco Provincia de Crdoba Cta. Cte.
Piensa

Vemos que la naturaleza homognea del rubro es la de ser dinero en efectivo en caja y bancos del pas y del exterior y otros valores de poder cancelatorio y liquidez similar (Dinero o equivalentes de dinero) .Qu significa que un Activo sea Corriente?

Pgina 12 de 21

Los rubros que componen el captulo Activo, se CLASIFICAN en dos grupos: ACTIVOS CORRIENTES: se consideran tales si se espera que se conviertan en dinero o equivalente en el trmino de un ao desde la fecha de cierre del periodo al que se refieren los EECC, o si son dinero o equivalente a dicha fecha (Contablemente un ao = Corto plazo). ACTIVOS NO CORRIENTES: Son todos aquellos que no puedan clasificarse como activos corrientes.

Dentro de cada grupo de activos, los rubros se ordenan por el criterio de la liquidez decreciente.Dentro del plazo del ao desde el cierre, los corrientes se ordenaran: Caja y Bancos Inversiones Corrientes (Excedentes lquidos invertidos) Crditos (Distinto formas de cuentas a cobrar por ventas y otros) Bienes de cambio (Mercadera para reventa o similar)

El orden es claro, dinero o equivalentes, dinero excedente invertido de pronta realizacin, dinero por derechos a cobrar, dinero en mercadera que vendemos y luego cobramos.Por aplicacin del mismo criterio a los no corrientes tendramos: Crditos no corrientes Bienes de cambio no corrientes (Vino en aejamiento) Inversiones permanentes(Ttulos y otros de largo plazo, bienes u otras sociedades) Bienes de uso (Inmuebles, rodados, maquinarias, etc.) Intangibles (Marcas, patentes, etc.)

Clasifiquemos tambin al lado derecho (Pasivo + Patrimonio Neto).

Pgina 13 de 21

Los rubros del captulo PASIVO, se CLASIFICAN por semejanza en el tiempo (Un ao o mas de un ao), pero atendiendo al grado de exigibilidad.

PASIVOS CORRIENTES: se consideran como tales a los exigibles a la fecha de cierre del ejercicio, aquellos cuya exigibilidad se producir dentro de los doce meses desde el cierre y las previsiones para obligaciones eventuales que pudieran convertirse en exigibles en el mismo lapso.

PASIVOS NO CORRIENTES: Todos aquellos que no puedan clasificarse como pasivos corrientes.

Ambos grupos se ordenan exponiendo primero las obligaciones ciertas y luego las contingencias siguiendo el criterio de exigibilidad decreciente (Recordar liquidez). El captulo PATRIMONIO NETO, puede exponerse en una sola lnea con referencia citando al Estado de Evolucin del Patrimonio Neto el cual detalla los rubros y su evolucin.

ESTADO DE SITUACIN PATRIMONIAL AL ..../..../.... ACTIVO ACTIVO CORRIENTE CAJA Y BANCOS Caja Valores a Depositar Bancos Fondo Fijo INVERSIONES Ttulos y Acciones Depsitos a Plazo Fijo Otras Menos: Previsin para Fluctuaciones y Desvalorizaciones CREDITOS Actual Anterior

Pgina 14 de 21

Por Ventas: Deudores por Ventas Deudores Morosos Deudores en Gestin Judicial Documentos a Cobrar Menos: Previsin para Deudores Incobrables Otros Crditos: Accionistas Anticipo a Proveedores Gastos Pagados por Adelantado BIENES DE CAMBIO Mercaderas de Reventa Materias Primas Produccin en Proceso Productos Terminados Anticipos a Proveedores Menos: Previsin para Faltantes de Inventario TOTAL DEL ACTIVO CORRIENTE ACTIVO NO CORRIENTE CREDITOS (Ya ejemplificados)

BIENES DE CAMBIO (Ya ejemplificados) INVERSIONES (Ya ejemplificados) BIENES DE USO Inmuebles Rodados Maquinarias Instalaciones Muebles y tiles Menos: Amortizaciones Acumuladas

Pgina 15 de 21

BIENES INTANGIBLES Patentes Marcas de Fbrica Franquicias Gastos de Organizacin Menos: Amortizaciones Acumuladas TOTAL DEL ACTIVO NO CORRIENTE TOTAL DEL ACTIVO PASIVO PASIVO CORRIENTE DEUDAS Comerciales Proveedores Anticipos de Clientes Documentos a Pagar Prstamos Remuneraciones y Cargas Sociales Cargas Fiscales Dividendos a Pagar Otras PREVISIONES Previsin para Despidos TOTAL PASIVO CORRIENTE

PASIVO NO CORRIENTE DEUDAS (Ya ejemplificadas)

PREVISIONES (Ya ejemplificadas) TOTAL DEL PASIVO NO CORRIENTE

Pgina 16 de 21

TOTAL DEL PASIVO PATRIMONIO NETO (Se expone en una lnea y se referencia al Estado de Evolucin del Patrimonio Neto) TOTAL DEL PASIVO Y PATRIMONIO NETO (Debe sumar igual que el total del Activo)

Estado de Resultados (ER) Suministra informacin sobre las causas que generaron el resultado atribuido al ejercicio o perodo. Las partidas se clasifican en: RESULTADOS ORDINARIOS y
Piensa

Qu muestra el Estado de Resultado?

RESULTADOS EXTRAORDINARIOS. El concepto de cada tipo de resultados pasa por la definicin de los Resultados extraordinarios: son los atpicos y excepcionales acaecidos durante el ejercicio e infrecuentes en el pasado y de similar comportamiento futuro, ajenos a decisiones propias del ente (Ej.: Un siniestro o una expropiacin de activos).- Por lo tanto, los resultados provenientes de la actividad normal y/o habitual del ente que no sean extraordinarios se clasificarn como Resultados ordinarios. Una vez clasificados, deben distinguirse los Ingresos (ventas netas), Costos incurridos para lograrlos, Gastos operativos por funcin, Resultados financieros y por tenencia y los de Inversiones permanentes en otros entes, ATRIBUIBLES a las ACTIVIDADES PRINCIPALES de los ATRIBUIBLES a las ACTIVIDADES SECUNDARIAS e incluirse el efecto del Impuesto a las Ganancias sobre el neto resultante de las actividades. ESTADO DE RESULTADOS Por el ejercicio anual finalizado el ..../..../.... comparativo con el ejercicio anterior Actual Ventas netas de bienes y servicios Costo de los bienes vendidos y servicios prestados _________________________ Ganancia (Prdida) bruta Gastos de Comercializacin Anterior

Pgina 17 de 21

Gastos de Administracin Otros gastos Depreciacin de la llave de negocio Resultados financieros y por tenencia Generados por activos Generados por pasivos _________________________

Otros ingresos y egresos

Ganancia (Prdida) antes del imp. a las ganancias Impuesto a las ganancias _________________________

Ganancia (Prdida) por las operacs. ordinarias Resultados por operaciones en discontinuacin Resultados de las operaciones Impuesto a las ganancias Ganancia (Prdida) por las operaciones en disc. Resultados de las operaciones extraordinarias (Pueden exponerse en una sola lnea neto del impuesto a las ganancias). Ganancia (Prdida) del ejercicio _________________________

Estado de Evolucin del Patrimonio Neto (EEPN) Detalla la composicin del Patrimonio Neto y las causas de los cambios durante el periodo presentado en los rubros que lo integran.Las partidas del EEPN se clasifican de acuerdo a su origen: Aportes de los propietarios y Resultados acumulados. APORTES DE LOS PROPIETARIOS:

El capital aportado debe exponerse en moneda de cierre distinguiendo el valor nominal del aporte capitalizado o no, del valor del ajuste por inflacin si correspondiera.-

Pgina 18 de 21

RESULTADOS ACUMULADOS: Deben separarse los Resultados de distribucin restringida por normas legales, contractuales o por decisiones del ente (Reservas Legales y

Facultativas o voluntarias) de aquellos disponibles (Resultados no asignados).Cada rubro del Patrimonio Neto se expone detallando: Saldo al inicio del periodo; Variaciones ocurridas en el periodo; Saldo final del periodo.-

El EEPN es tambin comparativo pero solo a nivel del total o saldo final de los rubros del ejercicio presente con los del anterior. Estado de Flujo de Efectivo (EFE) Informa de la variacin ocurrida, entre inicio y fin del periodo, en el efectivo (Incluyendo depsitos a la vista) y equivalentes de efectivo con exposicin de sus causas. Las causas de la variacin, se tipifican en tres actividades caracterizadas en este apartado: Actividades operativas; Actividades de inversin; Actividades de financiacin.

La R.T. N 8 da dos mtodos alternativos para la exposicin del EFE: Directo e Indirecto. Nos concentraremos en el Mtodo Directo por ser el ms apropiado ya que expone las principales clases de entradas y salidas brutas en efectivo y sus equivalentes que aumentaron o disminuyeron a estos (Ventas cobradas, compras de mercaderas pagadas, pagos de impuestos, cobro de intereses, etc..). De este modo existir ms calidad de informacin para estimar flujos de efectivo y equivalentes futuros.

Pgina 19 de 21

Informacin Complementaria (IC) Es informacin que no est expuesta en los EECC bsicos. Es importante para la adecuada comprensin de los mismos por lo que se detalla en su encabezado, en notas o en cuadros anexos. Adems de aquella que ampla, detalla o complementa los rubros de los EECC y es requerida por las normas contables profesionales, la R.T. N 8 da una sntesis de algunos tpicos de informacin complementaria a exponer: 1.- Identificacin de los EECC 2.- Identificacin de la moneda de cierre en la que se expresan; 3.- Identificacin del ente; 4.- Capital del ente; 5.- Operaciones del ente con entidades sobre las que ejerce control; 6.- Comparabilidad; 7.- Unidad de medida; 8.- Criterios de medicin de activos y pasivos; 9.- Composicin y evolucin de los rubros; 10.-Bienes de disponibilidad restringida; 11.-Gravmenes sobre activos; 12.-Contingencias; 13.-Restricciones para distribucin de ganancias; 14.-Modificacin a la informacin de ejercicios anteriores; 15.-Hechos relacionados con el futuro; 16.-Otros de carcter especfico. Debe informarse en anexos la composicin a la fecha de cierre, de los rubros de mayor significacin y permanencia que no est
Piensa

Qu informacin se expone mediante anexos?

incluida en el cuerpo de los estados contables, as como su evolucin durante el perodo.

Pgina 20 de 21

Anexos de: Bienes de Uso Bienes Inmateriales Inversiones y Participacin en Otras Sociedades Previsiones y Reservas Costo de Mercaderas Vendidas Activos y Pasivos en Moneda Extranjera.

Debe informarse por notas: Bienes de disponibilidad restringida Activos gravados con derechos reales Restricciones para la distribucin de ganancias Cambios en procedimientos o en la confeccin de estados contables

Piensa

Qu informacin se expone mediante notas?

Hechos acontecidos entre la fecha de cierre del ejercicio y la de la memoria de los administradores Resultado de operaciones con sociedades vinculadas, controlantes o controladas Etc.

Anda mungkin juga menyukai