Anda di halaman 1dari 2

"Ha cambiado el panorama de lenguas extranjeras en Mxico Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio?

"
Laura Garca Landa Roland Terborg
Dentro del Plan de Accin Hemisfrico sobre Educacin se acord el sustento de la educacin en cuatro principios bsicos: equidad, calidad, pertinencia y eficiencia. Se busca crear las condiciones tenga acceso a servicios educativos con calidad. Presiones convergentes y presiones en conflicto
Modelo P tiene como principal objetivo explicar el estado del mundo en materia de lenguas, tanto en contextos locales como en contextos globales. Tiene como componentes principales: la presin, el inters, el estado del mundo y la facilidad compartida. Presin: Cada accin modifica el estado actual del mundo. Las acciones humanas surgen de una presin que los mismos humanos sienten. Entonces es precisamente esta presin la que hace a los hombres actuar para modificar el estado del mundo. Inters: El inters, a su vez, aparece con las necesidades esenciales relacionadas con nuestro cuerpo y en un estado avanzado con nuestras ideologas especficas. En el caso de las lenguas sucede si las ideologas pueden dar raz a los intereses, entonces tambin pueden interferir en las relaciones de poder. Si se desarrolla una ideologa relacionada con una lengua, como por ejemplo el ingls, y esta ideologa crea intereses para la adquisicin de esta lengua, entonces pueden resultar relaciones de poder favorables para los dueos (hablantes nativos y no nativos) de esta lengua. Estado del mundo: se puede referir a procesos continuos.

Tratados comerciales y sus efectos en la ecologa lingstica en Mxico


Los cambios principales en la economa mexicana despus del Tratado de Libre Comercio TLC: a) Incremento en las importaciones agrcolas, b) Instalacin de maquiladoras c) Movilidad laboral temporal de cierta clase de inversionistas y profesionales d) Atraccin de inversin extranjera e) Devaluacin y recesin f) Falta de regulacin de inversin extranjera g) Aceleracin de malas condiciones de trabajo, bajos salarios y desempleo h) Dao ambiental i) Bajo nivel de vida j) Fracaso del modelo de ajuste estructural impuesto por el Banco Mundial a la IMF a principios de los aos ochenta. Se percibe una presin externa favorable para el aprendizaje de dos lenguas extranjeras: el francs y el ingls, Existen ms presiones en conflicto debido a la promocin de la multiculturalidad y el multilingismo. stas provienen tanto del interior como del exterior. Por otro lado, est la causa externa. La Comisin Internacional sobre la Educacin para el siglo XXI de la UNESCO, plantea lo siguiente:

No se ha prestado suficiente atencin a la enseanza generalizada de una segunda y tercera lenguas. La Comisin estima que se debera insistir ms en la enseanza de idiomas para que el mayor nmero posible de jvenes aprenda a la vez una lengua nacional y otra de gran difusin. El conocimiento de un idioma internacional ser indispensable en la aldea global y en el mercado mundial del siglo XXI. La causa de aprendizaje de otra lengua puede originarse por intereses diversos entre ellos el de la movilidad social. En el caso de las comunidades indgenas urbanas, el espaol es por lo regular la lengua de movilidad social.

Impacto del TLC sobre la enseanza del espaol y de las lenguas indgenas, el Francs, el portugus y el ingls El francs
Las percepciones que se tiene los alumnos con respecto de Quebec es muy escaso solo se tiene contacto con a travs de revistas, en cuanto a los alumnos canadienses creen que el TLC les abre las puertas a Amrica Latina y poseen una imagen positiva tambin idealizada de los mexicanos. De igual manera se cree que los maestros tienen poco conocimiento con respecto a las culturas quebequense para sentirse seguros de sus conocimientos. Esto quiere decir que si bien es cierto que en el marco del TLC el francs tiene un futuro promisorio.

Portugus El acercamiento cultural de Brasil y Portugal con Mxico ha propiciado una tendencia a que el conocimiento de esa realidad est menos basado en la estereotipia. El alumno est ms consciente de que la lengua portuguesa no es exclusiva de Brasil. Los alumnos tienen acceso, o proveen informacin nueva acerca de manifestaciones artsticas actuales, gracias al aumento de la divulgacin cultural sobre Brasil y Portugal, por ejemplo: cine. Hoy en da, los participantes de los cursos de portugus como LE estudian la lengua por integrarse a una filial de empresa mexicana en Brasil de telecomunicaciones, computacin, ingeniera en alimentos o editoriales. Ingls El primer indicio del crecimiento del inters por aprender la lengua inglesa es la proliferacin de escuelas e institutos bilinges, el aprendizaje de lenguas extranjeras ha sido favorecido por las presiones (intereses e ideologas) que forman parte del estado del mundo actual. la presin por aprender ingls aparece menguada ante otras necesidades u otros intereses de los hablantes en situaciones de intercambio donde el ingls no es suficiente.

Anda mungkin juga menyukai