Anda di halaman 1dari 8

QU ES EL DESORDEN POR DFICIT DE LA ATENCIN?

El ADD o AD/HD se conoce como Desorden por Dficit de la Atencin/ Hiperactividad y se lo puede subdividir en tres tipos: 1) ADD de Tipo Predominantemente Combinado (sntomas mltiples, impulsividad e hiperactividad). 2) ADD de Tipo Predominantemente Desatento (sntomas mltiples de inatencin con pocos o ningn sntoma de hiperactividad - impulsividad). 3) ADD de Tipo Predominantemente Hiperactivo (sntomas mltiples de hiperactividad impulsividad con pocos o ningn sntoma de inatencin). Tambin podemos encontrar este tipo de divisin: a) ADD con Hiperactividad: se caracteriza por desatencin, distraccin, desorganizacin, necesidad de mucha supervisin, dificultad de permanecer sentado, golpeteo de dedos, hacer ruidos con la boca. b) ADD sin Hiperactividad: se caracteriza por desatencin, distraccin, desorganizacin, necesidad de supervisin, parecen no escuchar, estn aislados. Segn Safer y Alien ( 1979 ) el Dficit de Atencin es un trastorno concebido como retraso en el desarrollo, que constituye una pauta de conducta persistente, caracterizada por inquietud y falta de atencin excesiva manifestndose en situaciones que requieren inhibicin motora. Aparece entre los dos y seis aos comenzando a remitir durante la adolescencia. El problema real de estos nios se plantea ante aquellas situaciones en las que se les exige control de los movimientos y mantenimiento de la atencin. Generalmente este trastorno de la infancia se da con ms frecuencia en los nios que en las nias. Los indicadores de hiperactividad en los distintos momentos evolutivos son los siguientes: - De O a 2 aos: descargas mioclnicas (tipo de contraccin epilptica caracterizada por contraccin de grupos musculares ) durante el sueo, problemas en el ritmo del sueo y durante la comida, perodos cortos de sueo y despertar sobresaltado, resistencia a los cuidados habituales, reactividad elevada a los estmulos auditivos e irritabilidad. - De 2 a 3 aos: inmadurez en el lenguaje expresivo, actividad motora excesiva, escasa conciencia del peligro y es propenso a sufrir numerosos accidentes por tal motivo. - De 4 a 5 aos: problemas de adaptacin social, desobediencia y dificultades en seguir las normas. - A partir de los 6 aos: impulsividad, desatencin, fracaso escolar, comportamientos antisociales y problemas de adaptacin social. Qu causa ADD ?
1

Durante mucho tiempo se han barajado mltiples hiptesis que expliquen el origen del trastorno, entre las que estn: - Una hipoactivacin del sistema nervioso central, la cual se compensa incrementando la actividad motora. Dficit bioqumico de catecolaminas: dopamina y noradrenalina.

-Alteracin de la segregacin de la hormona tiroidea. - Estrs perinatal de la madre (las madres fumadoras durante el embarazo tienen mayor riesgo de tener hijos hiperactivos ). - Incremento de los niveles de plomo en la sangre, sobretodo por residir en zonas contaminadas ( en grandes ciudades cercanas a puertos mercantiles ) -Alimentacin: consumo de alimentos aditivos, exceso de azcar refinado. - Factores familiares: peleas conyugales frecuentes, padres muy crticos y represivos. En s podemos decir que es una discapacidad del desarrollo con base neurobiolgica. En muchos casos el desorden es transmitido genticamente y es el resultado de un desequilibrio o deficiencia en ciertos neurotransmisores o sustancias qumicas que ayudan al cerebro a regular la conducta. Este sndrome vara de intensidad de acuerdo a las caractersticas del sujeto, sexo, edad, historia familiar, medio socio - econmico - cultural, etc. Los nios con trastornos de la atencin tienen problemas para controlar su comportamiento y su rendimiento escolar puede ser bajo. Son muy impulsivos y desobedientes, no suelen hacer lo que sus padres o docentes les indican, o incluso hacen lo contrario que se les dice. Tiene un bajo umbral de tolerancia a las frustraciones e insisten mucho hasta lograr lo que desean. Afecta a los nios generalmente en la edad preescolar inicindose alrededor de los tres aos. Y presentan un conjunto de variados sntomas - signos que le impiden un desenvolvimiento en el orden fsico, emocional, cultural y social. Este trastorno se caracteriza por tres grupos de sntomas fundamentales: - Comportamiento Hiperactivo o Perturbador ( es la incapacidad de quedarse quieto, necesita estar en constante movimiento ) - Personalidad Impulsiva ( es la incapacidad de esperar y planificar las respuestas o acciones ) - Desatencin (incapacidad de regular la atencin o concentracin durante el desarrollo de una tarea ) - acompaados por: irritabilidad, incoordinacin muscular, labilidad afectiva, desobediencia y trastornos del aprendizaje.

a) Hiperactividad: La seal ms visible del ADD es la actividad excesiva e inapropiada. El nio hiperactivo parece estar en constante movimiento, se describe "siempre en movimiento" o "movido por un motor elctrico". Les es imposible quedarse quietos, frecuentemente se precipitan o hablan sin parar. Les cuesta horrores permanecer sentados y atentos a lo largo de una tarea. A menudo mueven las manos, corren o se suben a objetos que pueden ser peligrosos para ellos o los dems nios. Tambin es frecuente que no dejen sus pies quietos al estar sentados, que charlen constantemente con sus compaeros o que jueguen con objetos mientras el docente da una consigna. Raramente mantiene su inters por una actividad durante largo tiempo, incluso en actividades recreativas, por lo general pasan de una actividad a otra sin terminar ninguna. b) Impulsividad: Se podra definir a la impulsividad como la prdida de la capacidad para inhibir la conducta. Al ser impulsivos costar poder controlar reacciones inmediatas, el nio es incapaz de pensar antes de actuar ( hacen lo que el impulso les indica sin medir las consecuencias de sus actos ) por ese motivo es fcil ganarles en los juegos ya que no prevn y se precipitan en las acciones. Los nios pueden descolgarse con comentarios poco apropiados, hacer que les sea difcil el esperar cosas que quieren o esperar su turno durante un juego. Pueden sacarle el juguete a otro nio o pegarle cuando estn alterados. A menudo gritan o hablan a gritos, se adelantan a respuestas e interrumpen el trabajo o la conversacin de otros. Siempre acaban haciendo primero aquello que quieren. c) Falta de Atencin: La inatencin sera el resultado de una perturbacin del proceso cerebral normal que impide y obstaculiza este mecanismo tan importante para el aprendizaje. Tal situacin refleja una incapacidad para organizar jerrquicamente las ideas no pareciendo escuchar las indicaciones y por lo general, no completan la tarea escolar. Los nios tienen dificultad concentrndose en una sola cosa y se pueden aburrir con una tarea luego de unos pocos minutos. Pueden prestar atencin en forma automtica y sin esfuerzo si se trata de actividades y cosas que les gustan, pero an esto puede llegar a costarles. Se muestran ausentes con mucha frecuencia en una clase, demoran en responder cuando se les habla u olvidan una tarea que se les encarg al poco tiempo. Tiene dificultad para explorar estmulos complejos de manera ordenada. Son chicos que pierden u olvidan las cosas, no ponen atencin a los detalles, son descuidados y con frecuencia se encuentran con la mirada perdida. A menudo son reacios a participar en tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido. - Irritabilidad:
3

Tanto los estmulos placenteros como los frustrantes provocan respuestas exageradas de jbilo o enojo. Su baja tolerancia se manifiesta con rabietas y berrinches exagerados. Las rabietas son actuaciones, que no resultan convincentes y siempre se desarrollan ante un pblico presente. Suele expresarse bajo la forma de una crisis de llanto, con chillidos y gritos. Frecuentemente arrojan objetos o rompen cosas que encuentran a mano y hasta contiene la respiracin, as demuestran su enojo. Son manifestaciones normales y expresiones dentro del desarrollo mental de un nio, en tanto no sean reiteradas, violentas y prolongadas ni persistan ms all de los 4 a 5 aos. Entre los factores que pueden predisponer a los nios a reiterar este tipo de comportamiento encontramos: Factores Constitucionales: entre stos el temperamento (impaciencia e impulsividad ), el retardo en el desarrollo intelectual y/o dificultad motora resultan un estorbo a la hora de relacionarse con la gente. Tambin el retardo de la adquisicin del lenguaje imposibilita al nio la expresin de su enojo o frustracin. El nio busca demostrar su podero y realizar las cosas a su manera. Factores Familiares: la crianza de un nio con padres ausentes u otros que imponen restricciones excesivas: es el caso de los papas inseguros, que temen el desarrollo y la independencia de sus hijos, o aquellos que no ponen lmites. Estos nios se encuentran confundidos por conflictos interiores. Factores Provenientes del Entorno: la crianza de un nio en ambientes pequeos que no les permite moverse y menos aun explorar, ambientes reducidos, departamentos superpoblados, competencia entre hermanos numerosos o entre gemelos. Estos conflictos de suscitan a partir de la lucha por espacios, juguetes o cualquier otro tipo de privaciones materiales. Las rabietas son una forma de expresar miedo, infelicidad, disconformidad, obtener atencin respecto de necesidades insatisfechas, por ltimo es un mecanismo manipulador hacia otras personas. - Incoordinacin Muscular o Inmadurez Motora: Algunos de los nios hiperactivos tiene un desarrollo motor aceptable pero exhiben una torpeza general, la que involucra tanto a los movimientos gruesos como los finos. Son frecuentes las cadas, su poca seguridad para retener cosas entre las manos, hay alteraciones en el rendimiento general y en la coordinacin culo manual percibindose en el equilibrio. La tendencia de estos nios a responder forzadamente a todos los estmulos, se refleja su inters y atraccin por detalles mnimos e irrelevantes. - Labilidad Afectiva: Es el resultado de una conducta imprevisible (la irritabilidad, la hiperactividad y la agresin ). - Desobediencia:

El nio comete una y otra vez la misma falta sin tratar de ocultarla y sin comprender porqu se lo castiga. De hecho se muestra sorprendido cuando se le llama la atencin, considerndose injustamente tratado y responde con conductas desmedidas a los ojos de los dems. Mucho de los nios no son capaces de comprender las rdenes verbales. - Trastornos del Aprendizaje: Estn casi siempre presentes y se pueden mencionar los siguientes obstculos para el aprendizaje: la hiperactividad misma asociada a la incapacidad para la focalizacin de la atencin reduce el tiempo que el nio dedica a su trabajo escolar. falta de concentracin. incapacidad de traducir estmulos visuales en actos motores. Evaluacin del ADD Estos nios constituyen un grupo heterogneo y no todos presentan las mismas conductas; incluso difieren respecto al origen y posibles causas de sus problemas. En la evaluacin del nio intervienen varios profesionales, mdicos ( neurlogos, pediatra, psiquiatra ), psiclogos y maestros. El diagnstico - evaluacin se concreta en las siguientes reas: Estado clnico del nio: este aspecto se ocupa de los comportamientos alterados y anomalas psicolgicas que presenta actualmente. Nivel intelectual y rendimiento acadmico: los informes que proporciona el colegio han de referirse a cmo es la conducta del nio y sus calificaciones en el curso actual y cmo han sido los anteriores. En esta evaluacin se tienen en cuenta tanto los aspectos negativos como los positivos. Factores biolgicos: se evaluarn mediante un examen fsico para poder detectar signos neurolgicos, anomalas congnitas u otros sntomas que resulten de inters. Condiciones sociales y familiares: se analizan el nivel socioeconmico, comportamientos de los miembros de la familia, clima familiar, relaciones interpersonales, tamao, calidad y ubicacin de la vivienda familiar, normas educativas, disciplina, cumplimiento de normas y horarios, actitudes de los padres hacia los problemas infantiles, factores y acontecimientos desencadenantes de los conflictos. Influencia del marco escolar: la evaluacin est justificada por el papel que desempea la escuela en tanto en la deteccin de las alteraciones infantiles como en el tratamiento posterior. El inters se centra en dos reas: factores personales ( se analizan las actitudes de los maestros cuando los alumnos violan la disciplina o incumplen las normas escolares, as como las pautas de conducta que estos profesionales adoptan cuando han de dirigir las clases - se trata de averiguar si son flexibles o autoritarios ) y organizacin estructural del centro educativo (interesan los aspectos materiales, de funcionamiento, ubicacin del mismo y la estructura organizativa ).
5

La valoracin del ADD se completa con una evaluacin psicolgica que tiene varios ejes: informacin proporcionada por adultos significativos para el nio ( padres y profesores ), informes del propio nio y observaciones que sobre su conducta realizan otras personas en el medio natural. Cmo se maneja su tratamiento ? Su tratamiento persigue el objetivo de favorecer la adaptacin y el desarrollo psicolgico de los nios. Como expres antes, existen varios tipos de profesionales calificados para diagnosticar y tratar el ADD. En primer lugar los neurlogos y los mdicos que trabajan con trastornos cerebrales y del sistema nervioso, que proveen al nio de medicacin y en segundo lugar a psiquiatras (tambin pueden medicar) y psiclogos que proveen de terapias para los aspectos emocionales del trastorno. Hay que dejar en claro que no hay cura ni tratamiento rpido para el ADD. Sin embargo, los sntomas pueden ser controlados a travs de una combinacin de esfuerzos, los cuales deben ser diseados para asistir al nio en cuanto a su conducta, educacin psicolgica y en muchos casos farmacolgica. * Tratamiento Farmacolgico: Son tres los medicamentos ms populares para el tratamiento: - el Metilfenidato ( Ritalina / Rubifen ) una de las drogas ms efectiva. - la Dextroanfetamina ( Dextrina o Dextrostst) - la Pemolina ( Cylert) En una gran cantidad de casos la medicacin reduce hasta un 80% la hiperactividad mejorando la habilidad del nio para concentrarse, trabajar y aprender. Tambin mejoran la coordinacin fsica, tal como la caligrafa y la habilidad deportiva. El tratamiento farmacolgico es uno de los ms eficaces a la hora de tratar este trastorno y se considera imprescindible en la mayora de los casos moderados y graves de ADD. El mdico que receta los medicamentos debe explicar a los padres sus beneficios y desventajas del tratamiento. La dosis se administra gradualmente, para que el nio reciba el mnimo necesario para lograr el mayor beneficio teraputico. Los padres deben dispensar el medicamento tal como ha sido recetado y observar cuidadosamente la reaccin del mismo. Tal observacin incluye la participacin de los maestros del nio y se basa en el uso de escalas para clasificar la conducta. * Tratamiento Psicolgico: Podemos referirnos a dos puntos fundamentales:

1) El tratamiento dirigido a reforzar y colaborar en la eliminacin de los sntomas propios del ADD. 2) El tratamiento de los trastornos relacionados y asociados al ADD, como por ejemplo el trastorno negativista desafiante, depresin, ansiedad, etc. La meta principal es el de aumentar la conducta apropiada y disminuir la inadecuada. Involucra cambiar los antecedentes y consecuencias para que la conducta del nio cambie, ya sea en el hogar o escuela. Disear un sistema de control de conducta que permita a los padres eliminar progresivamente las desviaciones de la conducta del nio. Consiste en ensear como hay que proceder y que es especficamente lo que podemos hacer ante las distintas problemticas que se presentan en la vida cotidiana. Otras alternativas pueden ser: - Terapia de juego: puede ayudar cuando el nio manifiesta miedo o ansiedad. - Ejercicios fsicos especiales: generalmente tratan de mejorar la coordinacin e incrementar la habilidad de controlar actividades que puedan sobre estimularlos, son efectivos en la medida que lo padres pongan atencin al nio e incrementa as su autoestima. - Dietas especiales: se basa en la idea de que ciertos tipos de alimento causan el trastorno. Estas dietas encaminan hacia grupos especficos de alimentos como ser aditivos, azcar y comidas como maz, nueces, chocolate, pescado o cereales. Referencias Cmo tratar y ensear al nio con problemas de atencin e hiperactividad. Sandra F. Rief. Editorial Paids (2000)Espaa. Belloch, Sandn (1996): Manual de Psicopatologa. McGraw - Hill Interamericana Espaa. CIE 10, Trastornos mentales y del comportamiento. Descripciones clnicas y pautas para el diagnstico (1992) Organizacin Mundial de la Salud. Madrid. Mediator. DSM - IV, Manual Diagnstico y Estadstico de los Trastornos Mentales (1997). Barcelona. Masson. Introduccin a las ciencias de la educacin de Ethel M. Manganiello. (1992) Editorial Librera del Colegio. ( ADHD - Fundacin para la Investigacin del Dficit Atencional e Hiperkinesia ) por el Dr. Jos Flix Nani / Docente Aut. De Pediatra U.B.A., Profesor Asist. De Pediatra U.B.A., Jefe Divisin Mdicoquirrgica Hospital de Rehabilitacin M. Rocca Bs.As. Madero 409 telfono: 4642 - 0684. El ADD o AD/HD se conoce como Desorden por Dficit de la Atencin/ Hiperactividad y se lo puede subdividir en tres tipos:

1) ADD de Tipo Predominantemente Combinado ( sntomas mltiples, impulsividad e hiperactividad ). 2) ADD de Tipo Predominantemente Desatento ( sntomas mltiples de inatencin con pocos o ningn sntoma de hiperactividad - impulsividad ). 3) ADD de Tipo Predominantemente Hiperactivo ( sntomas mltiples de hiperactividad impulsividad con pocos o ningn sntoma de inatencin ). Tambin podemos encontrar este tipo de divisin: a) ADD con Hiperactividad: se caracteriza por desatencin, distraccin, desorganizacin, necesidad de mucha supervisin, dificultad de permanecer sentado, golpeteo de dedos, hacer ruidos con la boca. b) ADD sin Hiperactividad: se caracteriza por desatencin, distraccin, desorganizacin, necesidad de supervisin, parecen no escuchar, estn aislados. Segn Safer y Alien ( 1979 ) el Dficit de Atencin es un trastorno concebido como retraso en el desarrollo, que constituye una pauta de conducta persistente, caracterizada por inquietud y falta de atencin excesiva manifestndose en situaciones que requieren inhibicin motora. Aparece entre los dos y seis aos comenzando a remitir durante la adolescencia. El problema real de estos nios se plantea ante aquellas situaciones en las que se les exige control de los movimientos y mantenimiento de la atencin. Generalmente este trastorno de la infancia se da con ms frecuencia en los nios que en las nias. Los indicadores de hiperactividad en los distintos momentos evolutivos son los siguientes: - De O a 2 aos: descargas mioclnicas (tipo de contraccin epilptica caracterizada por contraccin de grupos musculares ) durante el sueo, problemas en el ritmo del sueo y durante la comida, perodos cortos de sueo y despertar sobresaltado, resistencia a los cuidados habituales, reactividad elevada a los estmulos auditivos e irritabilidad. - De 2 a 3 aos: inmadurez en el lenguaje expresivo, actividad motora excesiva, escasa conciencia del peligro y es propenso a sufrir numerosos accidentes por tal motivo. - De 4 a 5 aos: problemas de adaptacin social, desobediencia y dificultades en seguir las normas. - A partir de los 6 aos: impulsividad, desatencin, fracaso escolar, comportamientos antisociales y problemas de adaptacin social.

Anda mungkin juga menyukai