Anda di halaman 1dari 15

ESCUELA NORMAL PREESCOLAR ADOLFO VIGURI VIGURI

Proyecto
Entornos Virtuales de Aprendizaje Plataforma Edmodo

Responsable: MTRO. EURPIDES GONZLEZ BELTRN

CHILPANCINGO, GRO., JUNIO DE 2013

EscuelaNormalPreescolarAdolfoViguriViguri readeDocencia

Contenido Introduccin ..................................................................................... 2 1. Contexto .................................................................................... 3 2. Prospectiva ................................................................................ 6 3. Objetivo general ........................................................................ 7 3.1 Objetivos especficos.............................................................. 7 4. Aspectos operativos .................................................................. 8 5. Evaluacin y seguimiento ........................................................ 10 6. Recursos Materiales ................................................................ 11 7. Recursos Humanos ................................................................. 11 8. Cronograma ............................................................................. 12 Bibliografa .................................................................................... 14

EntornoVirtualdeAprendizajeEdmodo EscuelaNormalPreescolarAdolfoViguriViguri Chilpancingo,Guerrero,Mxico

2
EurpidesGonzlezBeltrn

Introduccin

Actualmente la educacin enfrenta una multitud de retos que afrontar, las reformas curriculares, la calidad educativa, el uso de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC), algunos hablan de las Tecnologas del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), Tecnologas del Empoderamiento y la Comunicacin (TEP)1, entre otras. El internet ha generado un amplio inters en todos los mbitos de la sociedad y en especial en los sistemas educativos, que ven amplias posibilidades de utilizarlo como herramienta educativa.

Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), es un modelo de trabajo por medio de un sistema informtico llamado plataforma, el cual permite el desarrollo de actividades de enseanza

aprendizaje, a travs de este entorno el alumno pude desarrollar actividades como conversar, leer documentos, enviar y recibir archivos digitales, realizar ejercicios y tareas, formular preguntas, trabajar de manera colaborativa, darle ritmo a su proceso de aprendizaje, contestar cuestionarios o encuestas, recibir las evaluaciones correspondientes, entre otras.

Reig,Dolors(2012)Elcaparazn.Link.http://www.dreig.eu/caparazonconsultadoel3deseptiembre de2012

EscuelaNormalPreescolarAdolfoViguriViguri readeDocencia

Por medio de este proyecto el autor pretende impulsar y capacitar a docentes y alumnos de la Escuela Normal Preescolar Adolfo viguri Viguri en el uso de la Plataforma Edmodo.

1. Contexto

El plan de estudios 1999 para la Licenciatura en Educacin Preescolar propiciado por el Programa para la Transformacin y el Fortalecimiento Acadmico de las Escuelas Normales, plantea dentro de sus criterios y orientaciones para la organizacin de las actividades acadmicas el uso de las computadoras personales y de las redes de acceso a la informacin como medio para el estudio y la consulta como parte complementaria de la formacin de los estudiantes.

El acuerdo nmero 650 por el que se establece el Plan de Estudios para la Formacin de Maestros de Educacin Preescolar 2012, establece que el avance y masificacin de los medios de comunicacin, la aparicin de las redes sociales y los avances de la tecnologa, son sustento de la reforma para favorecer en los estudiantes una actitud tica ante la diversidad del entorno social,

EntornoVirtualdeAprendizajeEdmodo EscuelaNormalPreescolarAdolfoViguriViguri Chilpancingo,Guerrero,Mxico

4
EurpidesGonzlezBeltrn

cultural y ambiental que les permita retomar estos elementos como reas de oportunidad para su intervencin educativa.

As mismo menciona que la reforma retoma los enfoques didctico-pedaggicos actuales que debern vincularse

estrechamente a los enfoques y contenidos de las disciplinas para que el futuro docente se apropie de: mtodos de enseanza, estrategias didcticas, formas de evaluacin y tecnologas de la informacin y la comunicacin, y desarrolle la capacidad para crear ambientes de aprendizaje que respondan a las finalidades y propsitos de la educacin bsica y a las necesidades de aprendizaje de los alumnos; as como al contexto social y su diversidad.

Dentro de las competencias genricas que deben desarrollar los futuros docentes est la de:

Emplea las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Aplica sus habilidades digitales en diversos contextos. Usa de manera crtica y segura las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Participa en comunidades de trabajo y redes de colaboracin a travs del uso de la tecnologa.

EscuelaNormalPreescolarAdolfoViguriViguri readeDocencia

Dentro de las competencias profesionales: Disea estrategias de aprendizaje basadas en las

tecnologas de la informacin y la comunicacin de acuerdo con el nivel escolar de los alumnos.

Usa las TIC como herramienta de enseanza y aprendizaje. Aplica estrategias de aprendizaje basadas en el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin de acuerdo con el nivel escolar de los alumnos. Promueve el uso de la tecnologa entre sus alumnos para que aprendan por s mismos. Emplea la tecnologa para generar comunidades de

aprendizaje. Usa los recursos de la tecnologa para crear ambientes de aprendizaje.

Y en su perfil de egreso

Emplea las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Aplica sus habilidades digitales en diversos contextos. Usa de manera crtica y segura las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

EntornoVirtualdeAprendizajeEdmodo EscuelaNormalPreescolarAdolfoViguriViguri Chilpancingo,Guerrero,Mxico

6
EurpidesGonzlezBeltrn

Participa en comunidades de trabajo y redes de colaboracin a travs del uso de la tecnologa. Utiliza medios tecnolgicos y las fuentes de informacin disponibles para mantenerse actualizado respecto a las diversas reas disciplinarias y campos formativos que intervienen en su trabajo docente.

La Escuela Normal Preescolar Adolfo Viguri Viguri cuenta con un Centro de Cmputo donde se propicia el uso de esta nueva tecnologa para el apoyo didctico y docente, sin embargo, es necesario incursionar en nuevos servicios que permitan el avance y actualizacin de toda la comunidad normalista y estar preparados para la nueva era de la informacin, la comunicacin, el conocimiento, los medios y el empoderamiento.

2. Prospectiva

En un ao el noventa porciento de los docentes estar habilitado para usar la plataforma Edmodo como recurso de enseanza y aprendizaje, el cien porciento de los estudiantes usar la plataforma Edmodo como medio de aprendizaje en una modalidad blended learning

EscuelaNormalPreescolarAdolfoViguriViguri readeDocencia

3. Objetivo general

Habilitar a docentes y alumnos de la Escuela Normal Preescolar Adolfo Viguri Viguri en el uso de la Plataforma Edmodo como medio de enseanza aprendizaje en una modalidad de blended learning.

3.1 Objetivos especficos Habilitar a docentes a alumnos en el uso de la Plataforma Edmodo como medio de enseanza y aprendizaje. Propiciar la utilizacin de las Tecnologas del Aprendizaje y la Comunicacin en docentes y alumnos. Capacitar a docentes y alumnos en el uso de los Entornos Virtuales de Aprendizaje como medio de enseanza, aprendizaje y comunicacin.

EntornoVirtualdeAprendizajeEdmodo EscuelaNormalPreescolarAdolfoViguriViguri Chilpancingo,Guerrero,Mxico

8
EurpidesGonzlezBeltrn

4. Aspectos operativos

La Escuela Normal Preescolar Adolfo Viguri Viguri cuenta con un centro de cmputo habilitado con 18 mquinas en medianas condiciones para trabajar con la plataforma Edmodo, se solicitar a quien tenga la posibilidad de que use su equipo porttil personal.

Se cuenta con servicio de internet, aunque el ancho de banda es una limitante para usar todos los objetos web 2.0, se podr usar los objetos bsicos y ms comunes.

Edmodo es una plataforma social privada para educacin, permite crear un espacio virtual de comunicacin con el alumnado y profesores en el que se puede compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de trabajo, as como proponer tareas y actividades y gestionarlas. Aunado a esto, las actividades pueden ser diseadas utilizando objetos web 2.0 lo que le da dinamismo y variedad de posibilidades.

Entre las ventajas de este servicio hay que destacar que es gratuito, est en espaol y que pueden registrarse los menores. Adems, y esto es importante, las pginas son privadas de forma predeterminada, lo que significa que la informacin slo es

EscuelaNormalPreescolarAdolfoViguriViguri readeDocencia

accesible para los que ingresan con su nombre de usuario y contrasea, es decir, el alumnado y el profesorado registrado.

El e-learning es un modelo de formacin a distancia que utiliza internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo permite al alumno realizar actividades de un curos o seminario desde su hogar, un caf internet o cualquier parte del mundo y a cualquier hora.

Con un ordenador y una conexin a Internet, el alumno realiza las actividades interactivas planteadas, accede a toda la informacin necesaria para adquirir el conocimiento, recibe ayuda del profesor; se comunica con su tutor y sus compaeros, evala su progreso, enva tareas, etc.

El blended learnin es una de las metodologas de trabajo sugerida para el modelo educativo de la escuela normal, ya que est concebido como una forma combinada de aprendizaje con sesiones presenciales apoyado con tecnologa no presencial, como los Entornos Virtuales de Aprendizaje.

La metodologa de trabajo ser a travs de taller terico-prctico con un enfoque constructivista, de tal manera que los docentes y

EntornoVirtualdeAprendizajeEdmodo EscuelaNormalPreescolarAdolfoViguriViguri Chilpancingo,Guerrero,Mxico

10
EurpidesGonzlezBeltrn

alumnos desarrollen competencias digitales que los habiliten para trabajar en Entornos Virtuales de Aprendizaje.

El futuro es que la comunidad normalista est preparada y habilitada para incursionar a plataformas e-learnin ms complejas.

5. Evaluacin y seguimiento

La evaluacin permitir el anlisis y reflexin con miras a la mejora de la tecnologa empleada, los procesos, los contenidos

pedaggicos y las competencias digitales de maestros y alumnos.

Se tendr especial atencin a los siguientes aspectos: Rapidez y eficiencia del equipo informtico utilizado. Accesibilidad para utilizar la plataforma. Uso adecuado de las distintas herramientas que ofrece la plataforma. El uso responsable y de carcter educativo que se le d a los espacios de comunicacin. Tiempo dedicado por parte del alumno a la Plataforma Edmodo. Utilizacin por parte de los docentes de la Plataforma Edmodo como apoyo a la prctica docente.

EscuelaNormalPreescolarAdolfoViguriViguri readeDocencia

11

Pertinencia y calidad de los objetos de aprendizaje utilizados. Congruencia de los contenidos con el enfoque constructivista del aprendizaje. El cumplimiento de los tiempos para cumplir con las asignaciones. Calidad y pertinencia de la tutora. Nivel de satisfaccin de los estudiantes al utilizar la Plataforma Edmodo.

6. Recursos Materiales

Cantidad 20 1 250

Concepto Computadoras PC Conexin a internet

Costo

Recursos propios Manuales en formato digital de la institucin Computadora porttil personal

7. Recursos Humanos

Alumnado y Docentes de la institucin Directivos de la institucin rea de Docencia Coordinador del taller

EntornoVirtualdeAprendizajeEdmodo EscuelaNormalPreescolarAdolfoViguriViguri Chilpancingo,Guerrero,Mxico

12
EurpidesGonzlezBeltrn

8. Cronograma
Cronograma de actividades 2013 Sep. Ene. Nov. Feb. Mar. Oct. Actividad Dic. 2014 May Abr. Jun

Presentacin del proyecto

Reconocimiento inicial de la plataforma Edmodo con los grupos 101, 102, 103 Curso Nivel Bsico de la plataforma Edmodo con los grupos 501, 502, 503 Curso Nivel Bsico de la plataforma Edmodo con los docentes del quinto semestre Curso Nivel Bsico de la plataforma Edmodo con los docentes del sptimo semestre Curso Nivel Bsico de la plataforma Edmodo con los docentes del primer semestre Curso Nivel Bsico de la plataforma Edmodo con los docentes del tercer semestre Curso Nivel Bsico de la plataforma Edmodo con los grupos 701, 702, 703 Curso Nivel Bsico de la plataforma Edmodo con los grupos 301, 302, 303 Curso Nivel Bsico de la plataforma Edmodo con los grupos 101, 102, 103

Jul

EscuelaNormalPreescolarAdolfoViguriViguri readeDocencia

13

Curso Nivel Avanzado de la plataforma Edmodo con los grupos 801, 802, 803 Curso Nivel Avanzado de la plataforma Edmodo con los docentes del octavo semestre Curso Nivel Avanzado de la plataforma Edmodo con los grupos 201, 202, 203 Curso Nivel Avanzado de la plataforma Edmodo con los docentes del segundo semestre Curso Nivel Avanzado de la plataforma Edmodo con los grupos 601, 602, 603 Curso Nivel Avanzado de la plataforma Edmodo con los docentes del quinto semestre Curso Nivel Avanzado de la plataforma Edmodo con los grupos 401, 402, 403 Curso Nivel Avanzado de la plataforma Edmodo con los docentes del cuarto semestre Seguimiento y evaluacin

EntornoVirtualdeAprendizajeEdmodo EscuelaNormalPreescolarAdolfoViguriViguri Chilpancingo,Guerrero,Mxico

14
EurpidesGonzlezBeltrn

Bibliografa

Gonzlez, Nieves (2012). Bibliotecarios 2.0: Visitantes y residentes link http://www.nievesglez.com/2012/08/visitantes-y-residentes.html consultado el 25 de agosto de 2012. Landeta, A. (2007). "E-Learning 2.0", en Buenas prcticas de e-learning, ANCED, pgs. 127-163 link http://www.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/5a6a5e 42-8ca4-457d-9a0b-7734bacbe516/entornos_virtuales_de_ aprendizaje_eva.html consultado el 2 de septiembre de 2012. Reig, Dolors (2012) link. http://www.dreig.eu/caparazon consultado 27 de agosto de 2012

Mtro. Eurpides Gonzlez Beltrn

Chilpancingo, Gro., junio de 2013.

Anda mungkin juga menyukai