Anda di halaman 1dari 3

Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Educacin

Fundado el 28 de noviembre de 1979 - Legalizado el 23 de noviembre de 2009

Ao17 La Voz del Trabajador; voz oficial de ATRAMEC


Semana del 17 23 de junio de 2013

PROPUESTA DE UNEP LEY DE INDEMNIZACIN UNIVERSAL A DISCUSIN EN LA COMISIN DE TRABAJO Y PREVISIN SOCIAL DE LA SAMBLEA LEGISLATIVA El seis de junio del presente ao, se present a la Asamblea Legislativa pieza de correspondencia solicitando la creacin de la Ley de Indemnizacin Universal, la cual comprende en pocas palabras:

Nuestra peticin la basamos y sustentamos en el artculo 38; inciso 12; de la Constitucin de la Repblica de El Salvador que textualmente dice: La ley determinar condiciones bajo las cuales los patronos estarn obligados a pagar a sus trabajadores permanentes, que renuncien a su trabajo, una prestacin econmica cuyo monto se fijar en relacin con los salarios y el tiempo de servicio. Creando con ello la figura constitucional de indemnizacin universal. Adems, conociendo de las precarias condiciones de empleo en El Salvador solicitamos que las plazas que sean beneficiadas no sean declaradas suprimidas. Tambin, nuestra peticin formal y concreta es que solicitamos para efectos de la presente ley: Un salario mensual por cada ao de servicio o fraccin que exceda de seis meses, sin limite de tiempo, sin que en ningn caso el salario base para l calculo de la compensacin exceda de seis veces al salario mnimo vigente diario a la hora de su renuncia. Para los empleados y funcionarios que sean beneficiados con la presente ley, por ningn motivo, podrn ser recontratados en la misma institucin, por transparencia y sanidad institucional. As como sus efectos sean de carcter permanente a partir de la entrada en vigencia de la presente ley.

Despus de ensimos intentos de iniciativas de ATRAMEC, de la misma UNEP, por primera vez, no fue mandada al archivo a dormir el sueos del olvido, si no que pas a la Comisin de Trabajo y Previsin Social de la Asamblea Legislativa, bajo el Expediente Resp. N 258-8-2000-5, pudindose abrir el debate para dicha iniciativa. Adems, queremos informar que la iniciativa no cont con la firma de un Diputado, si no que de cinco legislativos de una fraccin mayoritaria del parlamento. Asimismo, otra fraccin mayoritaria dijo estar dispuesta a dar su apoyo a dicho proyecto. Esperamos entregar informacin positiva sobre el tema en prximos boletines.

HISTORIA DEL ESCALAFN ADMINISTRATIVO MINED. se realizar en tres entregas

DEL

EN 1991 se present a la titular del Ministerio Educacin, de ese entonces, Licda Cecilia Gallardo de Cano, la demanda de implementar un escalafn para los trabajadores administrativos. A pesar de las grandes

jornadas de lucha tales como: huelgas, sentones, concentraciones , marchas, piquetes de calle, etc. los trabajadores
en su lucha militante llegaron hasta botar los portones del edificio de televisin educativa y cultural, conocido tambin como canal 10, pues ah funcionaban las oficinas principales del Ministerio. La correlacin solamente dio para una nivelacin salarial y la primera aproximacin de arreglar el desorden de cargos y puestos. Los rangos salariales conquistados fluctuaron entre los 150 colones como mnimo y un mximo de 540 colones.

En los siguientes aos los esfuerzos principales del Sindicato se orientaron a garantizar la estabilidad laboral en el Ramo. De 1991 a
1996 se decretaron tres decretos de retiro voluntario para los empleados pblicos, que en realidad fueron verdaderas leyes de despido masivo. En Educacin y CONCULTURA, se logr que aquellos trabajadores que no queran apegarse al decreto, continuaran laborando. A los decretos que se hace mencin en el prrafo anterior son los siguientes: el 111, de fecha 25 de noviembre de 1991, y publicado en el Diario Oficial el 5 de diciembre de 1991, dicho decreto no dio los frutos que esperaba la administracin de ese entonces, ste solamente proporcionaba 12 salarios hasta un mximo de 1800 colones. Se reform mediante decreto nmero 452 del 27 de enero de 1993, publicado el 10 de marzo del mismo ao. El decreto 471, de 1995, que a partir de 1996 indemniz con un salario por ao trabajado a los que decidieron apegarse a dicho decreto.

En 1997 y 1998, se regres a la lucha por la instauracin del Escalafn y as la patronal contrat a una compaa costarricense DESISA para realizar un estudio del mercado laboral salvadoreo, tanto
privado, como pblico; y una propuesta de ordenamiento de puestos y cargos. Continuar en prximo volante. COMISIN DEL ESCALAFN DE LOS TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS RECIBIR SOLICITUDES DE RECLASIFICACIN HASTA EL 28 DE JUNIO La Comisin Central del Escalafn informa: se recibirn solicitudes de reclasificacin de plazas hasta el da 28 de junio del presente ao. Las solicitudes en mencin se recibirn en el Departamento Jurdico del nivel central, ubicado en edificio A2, primer nivel. Por favor, entregarla a la seora Patricia de Flores.

Nuevamente, refirmamos a los trabajadores administrativos del Ministerio de Educacin: la comisin dictaminar apegada a derecho, guiada por los principios de justicia y honestidad.

CONVOCATORIA PARA AFILIADOS TERCERA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA EL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL MINISTERIO DE EDUCACIN PRIMERA CONVOCATORIA: VIERNES 05 DE JULIO DE 2013 HORA: 9:00 A.M. SEGUNDA CONVOCATORIA: VIERNES 05 DE JULIO DE 2013 10:00 A.M. LUGAR: SALN DE USOS MLTIPLES PLAN MAESTRO HORA:

Mantente informado/a y enva tu informacin y denuncias a las siguientes direcciones: atramec@hotmail.com; o puedes agregarnos a facebook en http://www.facebook.com/atramec.oficial o nos puedes
ubicar en 1ra Calle Oriente #316, San Salvador, Tel. 2101-9240

POR FAVOR REPRODZCALO Y HGALO CIRCULAR

Anda mungkin juga menyukai