Anda di halaman 1dari 8

ELECTRNICA ANALGICA LOS RELS. DESCRIPCIN Y SIMBOLOGA.

Los rels son unos dispositivos electromecnicos que estn compuestos por un electroimn y un conmutador de 1 varios circuitos de conmutacin. El electroimn consta de un arrollamiento de cable, convenientemente aislado (normalmente mediante un esmalte), entorno a una barrita de material ferromagntico (en su ncleo) cuya misin es aumentar su fuerza de atraccin. Su smbolo es el de la figura adjunta. Los electroimanes son actuadores polarizados. Esto significa que segn qu extremo de la bobina est conectado al polo positivo de la pila, el campo magntico generado en ella tendr un sentido u otro. Sin embargo, en cualquier caso, los contactos del conmutador sern atrados Smbolo de la bobina de un rel. igualmente y, por tanto, el rel es un actuador no polarizado. El funcionamiento del rel es el siguiente: cuando llega corriente al electroimn, su bobina se convierte en un imn que atrae a una palanca, provocando as la conmutacin. Si deja de llegar corriente al electroimn, la bobina se desimana y la palanca, enganchada a un muelle, recupera su posicin, devolviendo el conmutador a su estado inicial. ste es el funcionamiento de los llamados rels de armadura, pero existen rels que se presentan encapsulados cuyo funcionamiento es ms silencioso y cuya disposicin de los contactos es diferente.
Esquema mecnico de un rel de armadura

Rel encapsulado

Los rels de armadura ms comunes son los siguientes:

Rel de 1 circuito de conmutacin

Rel de 2 circuitos de conmutacin

La lnea discontinua en el smbolo se llama lnea de influencia magntica. Otros smbolos que puedes encontrar en los softwares de simulacin son los siguientes:

Smbolo del rel de 1 circuito de conmutacin con la bobina sin activar y activada, en Crocodile Technology 3D

Smbolo del rel de 1 circuito de conmutacin con la bobina sin activar y activada en Electronics Workbench 5.1

Electrnica Analgica Los rels.

Propuesta prctica: Un ejercicio interesante es identificar las patillas del rel, es decir, buscar la correspondencia entre cada patilla del rel y cada contacto de su smbolo. El resultado depender del modelo y marca del rel. Despus, puedes montarlo sobre una tablilla y dejarlo preparado para conectarlo, mediante clemas, en un entrenador elctrico.

LOS RELS. CIRCUITOS DE CONTROL Y DE POTENCIA.


Conlleva cierto riesgo accionar directamente elementos de maniobra de circuitos que consuman mucha potencia. En la prctica, se disean circuitos de bajo consumo para controlar circuitos de potencia mayor. Estos circuitos de control manejan voltajes e intensidades bajos y, por ello, pueden ser accionados directamente por operarios; adems, permiten la incorporacin de microprocesadores, PLCs, ordenadores y otros elementos de procesado. La seal de control llega a la bobina de un rel y, al provocar el cambio de estado en sus conmutadores, se genera una seal en el circuito de potencia. El rel permite conectar magnticamente dos circuitos de consumos muy diferentes, ya que su bobina y sus conmutadores estn separados elctricamente.

CIRCUITO DE POTENCIA Accionamiento inadecuado de un elemento que consume elevada potencia.

CIRCUITO DE CONTROL

Accionamiento adecuado de un elemento que consume elevada potencia a travs de un circuito de baja potencia conectados mediante un rel.

La imagen adjunta corresponde a un rel de encendido de un automvil. Un fallo en la soldadura de sus contactos impeda el arranque del motor. Al girar la llave del coche, el conductor acta sobre un circuito elctrico de baja potencia que hace llegar una seal elctrica a este rel. El conmutador de este rel est conectado al circuito del motor elctrico de arranque (circuito de potencia). Dicho motor elctrico ayuda, a su vez, a que el motor de gasoil pueda arrancar.

Electrnica Analgica Los rels.

LOS RELS. EFECTO MEMORIA.


Los rels fueron unos de los componentes fundamentales de los primeros ordenadores debido a su capacidad de almacenar informacin si se los conecta adecuadamente, es decir se utilizaban como memorias: las llamadas memorias de ferrita hacen referencia al material ferromagntico que se alojaba en el ncleo de la bobina del electroimn. El objetivo que ahora nos planteamos es encender, y mantener encendida una bombilla, mediante un pulsador, que pulsamos y soltamos al cabo de un instante. Se trata de disear un circuito que memorice que se ha pulsado el pulsador. Despus, si deseamos apagar la bombilla, tendremos que hacer que el circuito olvide que se puls el pulsador, es decir, tendremos que borrar la memoria. Observa los siguientes circuitos:

En ambos casos, cuando se activa el pulsador, la bombilla se enciende. Sin embargo, vuelve a apagarse cuando se libera el pulsador. Por tanto, estas soluciones no son vlidas, ya que no memorizan la pulsacin. Analicemos con detenimiento el comportamiento de este otro circuito: incorpora un rel de 2 circuitos de conmutacin con uno de sus conmutadores conectado en paralelo con el pulsador NA. Este es el truco!

Estado del circuito antes de activar el pulsador

Estado del circuito tras pulsar y soltar el pulsador

Tras activar el pulsador, el electroimn del rel atrae los contactos del conmutador y, en ese momento, la corriente llega a la bobina por dos vas: a travs del pulsador y a travs del conmutador simple conectado en paralelo con l. Al liberar el pulsador, una de esas vas se abre (la del pulsador), pero la del conmutador permanece cerrada y la corriente sigue llegando a la bobina a travs de ella. El electroimn se mantiene activado indefinidamente. Para borrar la memoria, es necesario abrir el circuito de la bobina y, para ello, suele utilizarse un pulsador NC colocado en una rama principal del circuito de control.

NA

NC

Fjate en la modificacin introducida en el circuito de la figura. En lenguaje digital, podramos decir que si pulsamos NA se almacena un 1 Circuito de memoria del rel con pulsador de en la memoria y si pulsamos NC se almacena un 0.
almacenamiento (NA) y de borrado (NC). Electrnica Analgica Los rels.

El principal problema en la utilizacin de este circuito es que la velocidad a la que se puede activar o desactivar la memoria es relativamente lenta, del orden de dcimas o centsimas de segundo. Esta velocidad de conmutacin se ve limitada por: a) El peso de los elementos mecnicos. b) La remanencia magntica del ncleo de la bobina. Esto consiste en que, despus de cortar la corriente en la bobina, la barrita ferromagntica que hay en su interior permanece imanada (y, por tanto, atrayendo los contactos del conmutador) durante un tiempo. Ese tiempo aumenta si aumentamos la frecuencia con que pulsamos NA; de modo que, si pulsamos muy rpido, llegar un momento en que la bobina no responde y permanece activada. La aparicin del transistor mejor enormemente la velocidad de conmutacin (hasta el orden de nanosegundos) y, dadas las posibilidades de miniaturizacin que ofreca, se pudieron procesar muchsimas ms seales simultneamente.

LOS RELS. OPOSICIN A LA CONEXIN Y A LA DESCONEXIN.


Las bobinas de los rels tienen un comportamiento algo rebelde: se oponen siempre a los cambios de corriente. Lenz investig sobre este fenmeno y lo describi en lo que hoy llamamos Ley de Lenz.

Oposicin a la conexin. Cuando por una bobina no est pasando corriente y, de repente, cerramos un interruptor que permite el paso de corriente hacia ella, la bobina tardar un tiempo en dejar que pase toda la corriente. Si el interruptor se mantiene pulsado, la corriente acabar por estabilizarse y la bobina no presentar ninguna oposicin. Puedes simular los siguientes circuitos con Crocodile Technology 3D. La grfica ha sido obtenida con un osciloscopio virtual que es un instrumento que sirve para registrar, en un tiempo determinado, la evolucin de la corriente o el voltaje a que est sometido un componente. Lo encontrars en Parts Library PresentationGraph. En los circuitos de las figuras se ha registrado la corriente que circula por el punto rojo durante las acciones de cerrar el interruptor y abrirlo unos instantes ms tarde. Vemos como la bobina hace que la corriente tarde unos, aproximadamente, 0,8 s en alcanzar su valor mximo: 0,8 s

Oposicin de la bobina de un rel al paso de corriente elctrica

Las bombillas no se oponen al paso de corriente elctrica

La bombilla, en cambio, deja pasar inmediatamente toda la corriente suministrada por la pila. Recuerda que la bobina no se opone a una cantidad de corriente determinada, sino a los cambios de corriente. Este comportamiento tiene poca incidencia en proyectos donde no se demande una velocidad de conmutacin elevada. En nuestros trabajos de taller apenas podremos apreciarlo.

Electrnica Analgica Los rels.

Oposicin a la desconexin. Cuando por una bobina est pasando una corriente que se mantiene constante y, de repente, abrimos el interruptor provocando que la corriente cese instantneamente, la bobina se opondr a este cambio tan brusco generando ella misma cierto voltaje. Este voltaje puede llegar a ser muy grande, aunque slo dura un tiempo brevsimo, siendo capaz de generar una corriente de idnticas caractersticas llamada corriente inversa de pico. En el circuito siguiente se puede observar el voltaje inverso de pico generado cuando se abre un interruptor despus de haberlo mantenido cerrado cierto tiempo. ON OFF

Voltaje de pico producido al desconectar (OFF) la bobina de un rel.

En este circuito no podemos observar la corriente de pico porque el interruptor abre inmediatamente el circuito, impidiendo cualquier trnsito de corriente. Fjate en el siguiente circuito, en el que hemos incorporado una rama para que la bobina descargue su voltaje inverso:

1 1 2 A

B A B

Aparicin de una corriente inversa de pico al desconectar la bobina de un rel.

En la rama A de este circuito se observa como hay un retardo en el establecimiento de la intensidad (90 mA 0 mA) cuando el conmutador cambia de posicin. Por la rama B no circula intensidad excepto cuando el conmutador cierra el contacto 2, tras haber tenido cerrado el 1 anteriormente. El pico de corriente trata de suplir la intensidad que haba antes. Dnde est la resistencia en este circuito? Es cierto que no hay resistores, de modo que la nica resistencia es la que ofrecen los cables (los cables del circuito y los cables de la bobina). Por ejemplo, ciertos rels de 6V de voltaje nominal tienen unos 75 ohmios de resistencia en su bobina. Precisamente en esta resistencia, la corriente inversa de pico se transforma en calor; fenmeno que se conoce como efecto Joule.

Electrnica Analgica Los rels.

En la prctica, slo debe preocuparnos la corriente inversa de pico si trabajamos con componentes muy frgiles como, por ejemplo, los transistores. Analiza el siguiente circuito: Aqu, la corriente inversa de pico trata de atravesar el colector y salir por la base del transistor, va que tericamente est abierta si no pasa intensidad por la base. Los colectores de los transistores son muy sensibles a este tipo de invasiones, de modo que debemos protegerlos para que no sufran daos irreparables. La proteccin ms sencilla es colocar un diodo simple en paralelo con la bobina del rel. La idea es crear un circuito a travs del cual pueda circular la corriente de pico y ser absorbida por una resistencia (la del cable de la bobina).

Pico de corriente en el colector de un transistor.

Cuando llega corriente a la bobina, el diodo impide que se vaya por la rama paralela, cortocircuitndola. Cuando cesa la corriente, el diodo permite que el pico generado por la bobina circule por la rama paralela, donde se encuentra l.

Proteccin del colector del transistor conectando un diodo simple en paralelo con la bobina del rel.

En tus montajes, puedes utilizar los modelos de diodos 1N4001, 1N4002,.. y 1N4007, todos de caractersticas muy similares.

Observa tu entorno: Los tubos fluorescentes necesitan de unas bobinas llamadas reactancias para poder encenderse. Sin embargo, como sabes, las bobinas se oponen a los cambios de corriente. As, las reactancias retardan el encendido de los tubos y, al apagarlos, generan una corriente que puede hacer que salten chispas (aparece un pequeo arco elctrico) en el interruptor.

Calcula: La resistencia de un cable metlico viene dada por la expresin: .- Resistividad ( m) l R= , siendo l .- longitud del cable (m) S S .- Superficie (m 2 ) La bobina de un rel, realizada con hilo de cobre esmaltado de resistividad de 17,2410-9 m y de seccin 0,5 mm2, presenta una resistencia de 75 . Qu longitud de cable se habr empleado? Cuntas vueltas tendr la bobina si su dimetro es de 1 cm? Soluciones de la autoevaluacin sobre los rels: c/b/c/c/a/d/c/c/c/a.
Electrnica Analgica Los rels.

I.E.S. ________________________________ Dpto. de Tecnologa Fecha: ___/___/___ CALIFICACIN

Los rels. Circuitos caractersticos.


Curso: _____________ Grupo: ____

ALUMNO/A: __________________________________________________________

PREGUNTAS: 1) Un rel es...


...una bobina imanada que se utiliza en la construccin de timbres elctricos. b) ...un imn que sirve como brjula. c) ...un electroimn que puede activar uno o varios conmutadores. d) ...es un dispositivo que consta de varios pulsadores activados por un electroimn. a) A 4.5 V B 2 3 1

2) Qu tipo de dispositivo es el de la figura?


a) 1 b) 2 a) b) c) d) Un rel inversor del sentido de giro. Un rel de 1 circuito de conmutacin. Un rel de 2 circuitos de conmutacin. Un rel de 6 polos. c) 1 2 d) A 1 B 3 B A 2 3 3 1 2 3 A B A B

3) Cul de los siguientes fenmenos suele ser


una ventaja de la utilizacin de rels en circuitos elctricos? a) Los rels consumen bastante energa. b) La conmutacin de los rels tarda del orden de 10-1 s, aproximadamente. c) Los rels mantienen separados elctricamente dos circuitos que pueden consumir potencias muy diferentes. d) Los ncleos de las bobinas de los rels presentan cierta remanencia magntica.

5) El circuito de control de una mquina o


dispositivo, normalmente, se conecta... a) ... al electroimn del rel. b) ... al conmutador simple o doble del rel. c) ... al ncleo de la bobina del rel. d) ... al polo o polos comunes de los conmutadores del rel.

4) Si deseamos conectar un rel como el de la


figura de la pregunta 2) segn el esquema indicado, cul de las siguientes opciones de etiquetado de sus patillas sera correcta?
Electrnica Analgica Los rels.

6) Indica cul de las siguientes aplicaciones no es


tpica de algn tipo de rel. a) Cierre permanente de una rama de un circuito tras pulsar un pulsador NA. 7

b) Inversin del sentido de giro de un motor. c) Separacin elctrica de dos circuitos sometidos a potencias muy distintas. d) Generacin de corriente elctrica a travs del campo magntico creado por un imn. 9V A B

7) Indica qu tipo de dispositivo es el de la figura


siguiente.

a) b) c) d)

Un rel de 4 contactos. Un rel de 1 circuito de conmutacin. Un rel de 2 circuitos de conmutacin. Un rel de 3 polos comunes.

8) Cul de las siguientes afirmaciones se


corresponde con el circuito de la figura?

Cuando se pulse Push se encender la bombilla B y cuando se deje de pulsar, se volver a encender la A. b) Cuando se pulse Push se encender la bombilla B y cuando se deje de pulsar, estarn encendidas la B y la A. c) Cuando se pulse Push se encender la bombilla B y cuando se deje de pulsar, seguir encendida la B y apagada la A. d) Cuando se pulse Push se apagar la bombilla A y la bombilla B seguir apagada.

a)

9V

10) El circuito de la figura, qu bombillas se


encendern al cerrar el interruptor?

D A B El motor no funcionar sea cual sea el estado de los elementos de maniobra. b) El motor siempre estar en funcionamiento, pero cambiar su sentido de giro cuando se active el interruptor. c) El motor siempre girar en un nico sentido. d) El motor siempre estar parado porque hay un cortocircuito en los contactos del rel. a) C E F

a) b) c) d)

Las bombillas A, B y F. Las bombillas C, D y E. Las bombillas A y F. Las bombillas B y F.

9) Cul de las siguientes afirmaciones se


corresponde con el circuito de la figura?

Electrnica Analgica Los rels.

Anda mungkin juga menyukai