Anda di halaman 1dari 61

2012

Prctica Docente De Ubicacin y Ambientacin Materno-Infantil.

Wendy Pamela Crdenas Mautong. Tercer Semestre Paralelo A


05/09/2012

ndice
2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 CERTIFICA: ......................................................................................................................... 3 DEDICATORIA: ................................................................................................................... 4 AGRADECIMIENTO:........................................................................................................... 5 INTRODUCCIN ................................................................................................................. 6 GLOSARIO .......................................................................................................................... 7 ENCUESTA PARA SER APLICADA A LAS COORDINADORA DEL MIES-INFA Y ME 10 GUA DE VALORACIN N 1 .......................................................................................... 17 GUIA DE VALORACIN N2 ........................................................................................... 24 GUIA DE VALORACIN N3 ....................................................................................... 33 GUA DE VALORACIN N4 ....................................................................................... 37 GUIA DE VALORACIN N5 ....................................................................................... 42 REGISTRO DE ASISTENCIA DE ALUMNOS PRACTICANTES ......................... 52 FICHA DE EVALUACIN N 1..................................................................................... 56 FICHA DE EVALUACIN N 2 ............................................................................................. 58 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .............................................................. 60 BIBLIOGRAFA .............................................................................................................. 61

ANEXOS .................................................................................................................................... 62

Soc. Ral Quezada Contreras.


2

SUPERVISOR DE PRCTICA DOCENTE.

CERTIFICA: Que la Seora Wendy Pamela Crdenas Mautong, alumna del Tercer Semestre Paralelo A especializacin Educacin Inicial y Parvularia de la Escuela de Ciencias de la Educacin, Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Tcnica de Machala, realiz las prcticas docentes de observacin y anlisis del contexto, en el CIBV NUEVO AMANECER de la ciudad de M achala desde el--Agosto al 28 de Agosto del 2012, de conformidad a las normas vigentes.

Machala, Agosto 29 del 2012

Soc. Ral Quezada Contreras.

DEDICATORIA:
Dedico el presente trabajo a Dios por permitirme existir, a mi esposo por su constante apoyo en mi meta hacia el desarrollo profesional, a mi hijo por ser la principal razn de vivir y a mi familia que siempre estn prestos a ayudarme.

AGRADECIMIENTO:
Agradezco de manera especial a los profesores, por sus enseanzas paciencia y eficacia para impartir su ctedra, y a la tcnica encargada del CIBV por colaborar de manera desinteresada acadmica del con la

preparacin mdulo.

presente

INTRODUCCIN
En el siguiente texto podremos apreciar el trabajo realizado en el C IBV NUEVO AMANECER, donde realizamos las Prctica Docente De Ubicacin y

Ambientacin Materno-Infantil. Para un mayor entendimiento encontraremos un glosario de trminos pedaggicos bsicos en relacin a la prctica docente. A continuacin datos sobre la formacin profesional de las personas a cargo de la guardera, se podr tener conocimiento de las diferentes reas que posee el CIBV, su plan nutricional, la identificacin de los problemas nutricionales, de comportamiento, y motricidad en los nios. Por ltimo un anlisis e interpretacin de la informacin recopilada durante las prcticas realizadas en dicho centro.

Universidad Tcnica de Machala


Facultad de Ciencias Sociales

Escuela de Ciencias de la Educacin

GLOSARIO
INFA: INSTITUTO NACIONAL DEL NIO Y LA FAMILIA: Fondo internacional de las Naciones Unidas, sirve para ayudar al socorro y auxilio de los nios por intermedio de la ONU (Organizacin de la Naciones Unidas) UNICEF: Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia. CIBV: La modalidad centro infantil del Buen Vivir (CIBV) atiende,

preferentemente, a nios y nias de 3 a 59 meses de edad. Los nios y nias asisten diariamente a centros fijos donde son atendidos por un personal permanente, en mbitos clidos y seguros para garantizar el desarrollo infantil integral. VOLUNTARIADO DEL INFA: Son las madres voluntarias que prestan su colaboracin en el programa de desarrollo infantil. CARTILLA DE SEGUIMIENTO DEL NIO O NIA: Esta cartilla de seguimiento constituye el registro individual del nio (a) durante la permanencia en el CIBV. TABLA DE COMPOSICIN DE ALIMENTOS: Es una gua de de duracin balanceada que se aplica de acuerdo a la edad de el nio(a) de acuerdo a su alimentacin diaria. ONG: ORGANIZACIN NO GUBERNAMENTAL: Son organismos

independientes del estado y que reviven apoyos no gubernamentales. ESTADO NUTRICIONAL DEL NIO: El estado nutricional es el que se encarga de controlar la condicin de salud que se encuentra el nio(a) de acuerdo a su alimentacin diaria.

SEGUIMIENTO Y ASISTENCIA TCNICA: Constituyen los componentes humanos que brindan su asistencia operativa durante la permanencia de los nios(a) en el CIBV

EQUIPO TCNICO: Constituye el personal en sus diferentes especialidades que brindan atencin y cuidado a los nios del CIBV.

COMPONENTES DEL SISTEMA: estos son los directores nacionales y locales, los cuales se encargan del desarrollo operativo INFA, ORI Y MBS

COBERTURA: Es la delimitacin programtica y operativa que brinda el INFA, OR Y MBS.

POBLACIN INFANTIL EN RIESGO: Son los nios de 0 a 6 aos que necesitan el cuidado y atencin en su desarrollo, cuyas madres por razones de trabajo no protegen ni atienden.

MADRES COMUNITARIAS: Son madres voluntarias que prestan sus servicios en el CIBV.

CASAS COMUNALES: Son lugares donde se renen para trabajar con los nios del sector.

ORGANIZACIONES POPULARES: Estas constituyen los comits barriales, con la finalidad de programar actividades en beneficio de la comunidad del sector.

PRONEPE: programa nacional de educacin preescolar MIES: Ministerio de Inclusin Econmica y Social, es una entidad pblica que promueve y fomenta activamente la inclusin econmica y social de la poblacin, de tal forma que se asegure el logro de una adecuada calidad de vida para todos los ciudadanos y ciudadanas, mediante la eliminacin de aquellas condiciones, mecanismos o procesos que restringen la libertad de participar en la vida econmica, social y poltica de la comunidad y que
8

permiten, facilitan o promueven que ciertos individuos o grupos de la sociedad sean despojados de la titularidad de sus derecho

Universidad Tcnica de Machala


Facultad de Ciencias Sociales

Escuela de Ciencias de la Educacin


9

DEPARTAMENTO DE PRCTICA DOCENTE

ENCUESTA PARA SER APLICADA A LAS COORDINADORA DEL MIES-INFA Y ME

1. DATOS INFORMATIVOS: ALUMNA PRACTICANTE: Wendy Crdenas Mautong SUPERVISOR DE PRCTICA: Soc. Ral Quezada Contreras. NOMBRE DE LA TCNICA: Psicloga Educativa Blanca Bone. FUNCIN QUE DESEMPEA: Coordinadora-Administrativa del CIBV NUEVO AMANECER. INSTITUCIN A LA QUE PERTENECE: MIES-INFA AOS DE SERVICIO: 3 meses en la institucin y 3 aos de experiencia. N DE CENTROS QUE CONTROLA: 1 HORARIO DE TRABAJO: 7:30 am. a 4:30 pm.

2. FUNCIONES: 2.1 REGISTRE LAS FUNCIONES QUE LE COMPETE A LOS CIBV Atencin directa, integral e inclusiva. Cuidado y atencin integral. Atiende los cinco das de la semana. Genera ambientes de proteccin y afecto. 2.2 IDENTIFIQUE LAS CARACTERSTICAS DE UN CIBV Ofrece una dieta nutritiva Integra a la familia. Integra a los nios y nias con necesidades educativas especiales. 2.3 DESCUBRIR BREVEMENTE EL PAPEL Y FUNCIONES QUE PRESTA LA UNIDAD O CENTRO DE COMPUTO EN EL MIES-INFA Y ME. Esta Unidad no tiene centro de cmputo, la coordinadora del CIBV, se encarga de recopilar toda la informacin tcnica administrativa del CIBV Lucerito.
10

3. ESCRIBA LAS ACTIVIDADES QUE DESARROLLAN LAS PROMOTORAS ENCARGADAS DEL CUIDADO DIARIO DE LOS NIOS Y NIAS PARA SUPERAR LOS SIGUIENTES PROBLEMAS: -

CONTAMINACIN DEL AIRE: conversan con los vecinos para que eviten la quema de basura, para que saquen la basura a las horas y das en los que pasa el recolector de basura; as tambin se moja la calle ubicada en la parte posterior del CIBV para evitar que el polvo se levante.

CONTAMINACIN DEL AGUA: Lavar el tanque elevado cada 2 meses, tener tapados los tanque destinado al reservorio de agua (cada 2 meses llegan brigadas del MSP a clorar el agua del tanque elevado). Se informa a los padres de familia de las normas de cuidado del agua.

CONTAMINACIN DE EXCRETAS: Mantener los baos limpios, los tachos bien tapados y mantener las alcantarillas limpias para as evitar la contaminacin.

TRATAMIENTO DE LA BASURA: la basura se mantiene en fundas negras bien amarradas para luego ser recogida por el recolector de basura.

HIGIENE PERSONAL: Se ensea a los nios y nias a mantener su higiene y se capacita a las maestras para que as los nios permanezcan limpios.

4. CUANDO EXISTE PROBLEMAS DE DIARREAS EN LOS NIOS Y LAS NIAS DEL CIBV QU RECOMENDACIONES OPORTUNAS SUGIERE LA TCNICA A LAS PROMOTORAS DE CUIDADO DIARIO Y A LAS MADRES DE FAMILIA EN LOS SIGUIENTES CASOS?
11

EFECTOS DE LA DIARREA: Los nios con diarrea pierden el apetito, por lo cual se debe mantener al nio limpio, la comida debe estar en recipientes bien tapados, y que deben dar al nio y nia una comida balanceada y apropiada para as evitar la deshidratacin o desnutricin.

DESHIDRATACIN: se debe hidratar al nio o nia dndole suero oral, realizar exmenes de heces para determinar cul es la causa de la diarrea.

DESNUTRICIN: Mantener un esquema nutritivo; darles de comer 3 veces al da y a ms de esto las 2 porciones de fruto del da.

PARA PREPARAR SU SUERO ORAL: 1. Hervir un litro de agua 2. Dejarle enfriar 3. Agregar 3 cucharaditas de azcar y una pizca de bicarbonato.

PARA PREPARAR SUERO CASERO: Este es preparado por las madres de casa: 2 cucharaditas de sal, 3 cucharaditas de azcar y una pizca de bicarbonato.

CANTIDAD DE SUERO QUE HAY QUE DAR A LOS NIOS: Cada media hora cuando el nio tenga sed, debe drselo por cucharaditas para as evitar que el nio sienta nauseas.

ALIMENTACIN DEL NIO CON DIARREA: El nio debe mantener una alimentacin balanceada, no consumir grasas. Si el nio es materno debe tomar solo seno.

12

PARA

EVITAR

LAS

DIARREAS

(PREVENCIN):

Tener

una

alimentacin sana. Higiene en la cocina y ms enceres del hogar.

5. LAS ENFERMEDADES DE LA PIEL QUE CON FRECUENCIA SE PRESENTAN EN LOS NIOS Y EN LAS NIAS DEL CIBV SON:

ENFERMEDADES

RECOMENDACIONES PARA SU TRATAMIENTO


Crema o locin con antibiticos. (Corticoide crema) Esperar que madure drenarlos, limpiar la herida; si tiene fiebre, darle para la fiebre y antibitico. Baarlos con agita de matico y jabn sulfuroso. Aplicarse lociones como benzoato de benesilo. Baarlos por 3 das y luego repetir a los 7 das.

LOS GRANOS NACIDOS

SARNA

HONGOS PIOJOS

baarse, nunca mantener los pies hmedos, usar talco para los hongos.

Aseo diario, usar shampoo para los piojos (veronic)

6. EN LOS CIBV SE PRODUCEN ACCIDENTES CON FRECUENCIA, COMO:

13

ACCIDENTES

RECOMENDACIONES PARA SU CURACIN

HERIDAS

Limpiar, saturar, desinfectar. Tratar de cuidarse en las comidas.

HEMATOMAS

Es acumulacin de sangre. Se disuelve con el tiempo. Debe aplicarse hielo y luego secar, o tambin ponerle agita tibia.

CUERPO EXTRAO EN LA NARIZ

- Si es superficial podemos sacarlo, pero


si est muy adentro debemos llevarlo al doctor, porque podemos lastimar.

Nota:
Por las seguridades implementa y los cuidados proporcionados por las promotoras, en este CIBV no se han reportado accidentes.

7. ELABORE EL CUADRO DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS MS FRECUENTES EN LOS NIOS Y NIAS MENORES DE 6 AOS Y LOS SNTOMAS:

ENFERMEDAD

SNTOMAS
14

GRIPA

Rinorrea (moquitos), fiebre, tos, malestar general, de cabeza

AMIGDALITIS

Disfagia dolor de articulaciones, si es muy seguido puede causar reumatismo.

BRONQUITIS TOS

Tos, ronquido del pecho.

Ardor de garganta, garraspera.

7.1 RECOMENDACIONES BSICAS PARA EVITAR LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS: Tener una alimentacin balanceada. No auto medicarse. Tener un control mdico. Evitar el contacto con personas infectadas cuando la enfermedad es viral. Cuando estamos resfriados evitar el contacto con las corrientes de aire fro.

8. LAS VACUNAS: EFECTU EL ESQUEMA DE VACUNACIN.

VACUNA

EDAD

REFUERZO

ENFERMEDAD DE LA QUE LA PROTEGE

15

24 horas de BCG nacido hasta 12 meses 2-4-6 meses DPT 2-4-6 mese ANTIPOLIO 12 meses Parlisis infantil, tosferina, poliomielitis. 6 meses
ANTISARAMPIONOSA

5 meses

Meningitis tuberculosa

13 meses

Difteria parotiditis

12 meses

Sarampin

2 meses
PENTAVALENTE

4-6 meses 2-4 aos

Tosferina, hepatitis Ttano, difteria.

Nota:
Las recomendadas por el ministerio de salud.

F. ALUMNA PRACTICANTE

F. SUPERVISOR DE PRCTICA

Universidad Tcnica de Machala


Facultad de Ciencias Sociales

Escuela de Ciencias de la Educacin


DEPARTAMENTO DE PRCTICA DOCENTE

16

GUA DE VALORACIN N 1

1.1. DATOS INFORMATIVOS: NOMBRE DEL CIBV: NUEVO AMANECER ALUMNA PRACTICANTE: Wendy Crdenas Mautong SUPERVISOR DE PRCTICAS: Soc. Ral Quezada Contreras CANTN: Machala PROVINCIA: El Oro DIRECCIN DEL CIBV: La providencia va la Ferroviaria sector Noroeste. N DE LAS PROMOTORAS ENCARGADAS DEL CUIDADO DIARIO: 3 promotoras. N DE PROMOTORAS DE NUTRICIN: 1 promotora N DE NIOS INSCRITOS: 34 Nios/as MODALIDAD DE ATENCIN: PARCIAL: ( ) TOTAL: ( X )

TIEMPO DE FUNCIONAMIENTO: 15 aos 1.2. INFRAESTRUCTURA, CONDICIONES FSICAS Y AMBIENTALES. 1.2.1 LOCAL Y REA FSICA: USO DEL LOCAL DONDE FUNCIONA EL CENTRO.

Local compartido Local solo para el CIBV

COCINA CON PROTECCIN Y AISLADA DE LOS NIOS SI NO


17

EL CIBV CUENTA CON UN LOCAL O REA DESTINADA PARA GUARDAR LOS MATERIALES. SI NO

1.2.2 DE ASEO Y LIMPIEZA. EL LOCAL DISPONE DE MATERIALES DE ASEO Y LIMPIEZA. SI NO

EXISTE INDEPENDENCIA EN LAS SALAS DE ATENCIN A LOS NIOS Y NIAS. Salas sin separacin Salas independientes

SERVICIOS HIGINICOS Y LAVAMANOS: Comn para todos Por salas o secciones Especiales

ILUMINACIN DENTRO DEL CIBV Necesita prender la luz durante el da No se necesita prender la luz durante el da

CONDICIONES DE VENTILACIN:

Los olores de la cocina se sienten en todo el CIBV SI NO

El mal olor de los baos se siente en todo el CIBV

SI

NO
18

1.2.3 ESTADO DE LA CONSTRUCCIN Y PELIGROS POTENCIALES: EL CIBV EST UBICADO:

En sitios donde puede haber deslaves SI NO

En sitios inundables durante temporada de lluvia SI NO

PELIGROS:

Rio o acequias Carreteras Instalaciones elctricas

( NO) ( SI ) ( SI ) ( SI )

Calles con mucho trfico

LUGARES DE CONTAMINACIN QUE EXISTEN:

Basureros Aguas estancadas Alcantarillas abiertas

NO NO NO

LOS ANIMALES PUEDEN ENTRAR AL PATIO O AL INTERIOR DEL CIBV:


SI

Si pueden entrar No pueden entrar

19

DAOS EN EL LOCAL DE CIBV


NO NO NO SI

Paredes cuarteadas Ventanas con vidrios rotos Puertas sin seguridad Techo con goteras.

1.2.4 SANEAMIENTO Y SERVICIOS BSICOS: ABASTECIMIENTO DE AGUA No es permanente Es permanente por tubera o en cisterna

NOTA: En caso de desabastecimiento de agua, se solicita a la prefectura enviar un tanquero, de tal manera que permita continuar con las labores diarias en la institucin. BASURERO CON TAPA:

En todos los servicios higinicos En los lugares de recreacin En la cocina

SI NO SI

LIMPIEZA DE LA CIBV:

Hay orine en cualquier parte del CIBV

( NO)
20

Hay papeles u otros desechos en el piso

( NO)

LIMPIEZA DE LA COCINA, MESONES, UTENSILIOS Y COMEDOR:

Hay desaseo en los mesones de la cocina Hay restos de comida en la vajilla Hay restos de la comida en la mesa del comedor

(NO) (NO) (NO)

1.2.5 EQUIPAMIENTO, DISPOSICIN, USO Y ACCESO: SALUD: EN EL BOTIQUN EXISTEN MEDICAMENTOS PARA:

Desinfeccin de heridas y lesiones en la piel Contusiones o golpes Rehidratacin Disminucin de la fiebre y dolor

(SI) (NO) (NO) (SI)

MATERIALES DE ASEO Y LIMPIEZA DEL CIBV

Escoba en buen estado Balde y desinfectante de pisos Jabn de platos y/o detergente Trapeador en buen estado Limpiones de cocina y/o mesa limpios

(SI) (SI) (SI) (SI) (SI)

21

MATERIAL DE ASEO Y LIMPIEZA PERSONAL PARA LOS NIOS Y NIAS.

Cepillo de dientes individual Pasta de dientes Jabn Peinilla individual Toalla individual Papel higinico disponible

(SI) (SI) (SI) (SI) (SI) (SI)

1.2.6 ALIMENTACIN

Plato hondo para cada nio Plato tendido para cada nio Cuchara sopera para cada nio Vaso o jarro para cada nio.

(SI) (SI) (SI) (SI)

ANAQUELES PARA GUARDAR LOS UTENCILIOS DE COCINA:

Existen suficientes anaqueles para guardar los utensilios de cocina. Existen anaqueles suficientes pero sin puertas, tipo repisas. Carecen de anaqueles de cocina.

(SI )

(NO) ( NO )

EL CIBV CUENTA CON REFRIGERADORA: SI NO


22

CONSERVACIN DE LOS ALIMENTOS: Tienen contacto con el suelo Estn expuestos a moscas, rodeadores y animales Estn expuestos a la humedad Estn bien conservados Estn protegidos otros
NO NO

NO SI SI

1.2.7 COMO ESTA ORGANIZADO UN CIBV.

CON ESTANDARES DE CALIDAD, EQUIPAMIENTO, TALENTO HUMANO Y AMBIENTE AFECTIVO.

SI

ATIENDE A UN PROMEDIO DE 45 NIOS/AS.

NO

CADA PROMOTORA ENCARGADA DEL CUIDADO DIARIO ES RESPONSABLE DE UN PROMEDIO DE 9 NIOS/AS. SE INCLUYE NIOS/AS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

SI

NO

Wendy Crdenas Mautong F. ALUMNA PRACTICANTE

Soc. Ral Quezada Contreras F. SUPERVISOR DE PRCTICA

23

Universidad Tcnica de Machala


Facultad de Ciencias Sociales

Escuela de Ciencias de la Educacin


DEPARTAMENTO DE PRCTICA DOCENTE
GUIA DE VALORACIN N2

2.1 DATOS INFORMATIVOS: NOMBRE DEL CIVB: Nuevo Amanecer ALUMNA PRACTICANTE: Wendy Crdenas Mautong SUPERVISOR DE PRCTICAS: Soc. Ral Quezada Contreras

2.2 MATERIAL DE ESTIMULACIN: Marcadores Plastilina Brochas Globos Pintura Tteres Papel crepe Papel brillante Cuerdas Tiza Arenero Crayones

LOS NIOS NO TRABAJAN CON ESTE MATERIAL:

Porque no existe en el CIBV

24

LOS NIOS TRABAJAN CON ESTE MATERIAL:

Una vez al mes Dos o ms veces por semana

2.3 MATERIAL DIDCTICO: INDIQUE EL MATERIAL DIDCTICO EXISTENTE: Bloques Cuentos Juguetes Balones Rompecabezas Instrumentos musicales Tambores Otros

2.4 MESAS Y SILLAS: Mesas y sillas insuficientes Mesas y sillas en buen estado

2.5 JUEGOS INFANTILES AL AIRE LIBRE O EN REA DESTINADA A LA RECREACIN: Resbaladera Columpios Tneles Sube y baja

2.6 PERSONAL COMUNITARIO:


25

1 Promotora de cuidado diario para 10 nios 1 Promotora de cuidado diario para 19 nios y nias 1 Promotora de cuidado diario para 10 15 nios y nias

PROMOTORA DE ALIMENTICIN RESPONSABLE DE LA COCINA:


X

1 Promotora para 45 nios 2 Promotoras para 60 nios 3 Madres para 95 nios

CERTIFICADO DE SALUD:

Las promotoras de cuidado no tienen el certificado de salud Todas las promotoras de cuidado tienen el certificado de salud

TIEMPO DE LABORES EN EL CIBV

Menos de un ao Ms de un ao

PARTICIPACIN EN PLANES DE MEJORAMIENTO DEL CENTRO:

Las madres de familia participan en la solucin de los problemas del centro Asisten a las reuniones con los lderes comunitarios Aportan las familias al CIBV
26

Menos de la mitad de familias aportan al CIBV

2.7 TCNICOS PROVINCIALES: EN LA VISITA DE LOS TCNICOS RESPONSABLES SE ENTREGA:

Asesoramiento y seguimiento al personal del CIBV. Asesora de planificacin. Capacitacin sobre lo que hay que hacer en el centro. Realiza seguimiento de lo que se realiza en el centro.

CAPACITACIN:

LAS PROMOTORAS DE CUIDADO HAN RECIBIDO:

Ningn taller de capacitacin Talleres de capacitacin Marco Legal Currculo operativo Escalas de logros Indicadores por edades

2.8 APOYO A NIOS CON DESNUTRICIN: Al menos una vez cada 3 meses son medios en su peso y su talla.

27

En el centro existen folletos especializados de atencin de atencin a nios que sufren de desnutricin. Los nios que sufren desnutricin reciben alimentacin especial acorde a su problema. Padres de nios con desnutricin reciben una charla sobre desnutricin.

2.9 ESTIMULACIN: EL CIBV CUENTA CON UNA GUA DE:

Estimulacin psico-social para cada grupo de edad. Existe planificacin semanal de actividades de estimulacin para los distintos grupos de edad. Las promotoras de cuidado diario aplican la planificacin. Se mide el nivel de desarrollo y madures logrado por los nios y nias. Reciben los nios/as estmulos visuales Formas Colores Tamao

ESTMULOS AUDITIVOS Voces Msica Sonidos ESTMULOS TCTILES Masajes


28

Caricias Ternuras

OBEDECE RDENES SENCILLAS Dame Trae Lleva Toma Sube Psame

2.10 DOCUMENTOS DEL CENTRO: EL CIBV TIENE: Carnet de vacunacin Cartilla de seguimiento Registros financieros Registros de reuniones

2.11 ESTRATEGIAS, SERVICIOS Y PROCESOS DE SALUD: PARA PREPARAR BEBIDAS SE ACOSTUMBRA:

Clorar el agua Hervir el agua 15 min. Filtrar el agua Echarle cloro al agua

29

Agua en bidn

ELIMINACIN DE BASURA:

Se arroja en un terreno vaco Se quema Se entierra Son llevadas por el basurero

CONTROL MDICO

Examen mdico 1 vez al ao Examen mdico 2 veces al ao Examen mdico 3 veces al ao No recibe control mdico

2.12 ALIMENTACIN: Se cumple con los horarios establecidos Utiliza alimentacin de temporada Combinacin adecuada Racin suficiente para la edad del nio.

2.13 AMBIENTE AFECTIVO: RELACIN NIAS Y NIOS:

LAS PROMOTORAS ENCARGADAS DEL JORNADA DE TRABAJO:

CUIDADO DURANTE LA

30

Se hablan mutuamente Se ren Juegan Los llaman a los nios por su nombre No se les grita Se los corrige con la explicacin por qu sin llegar al castigo fsico.

2.14 PRCTICAS DE HIGIENE PERSONAL: Lavado de manos y cara antes de cada comida Lavado de manos despus de ir al bao Lavado dental al menos 1 vez al da Uas recortadas Cabello peinado

2.15 MOTIVACIN Y AUTO ESTIMA: Se reconoce el esfuerzo de los nios y nias con comentarios Se exponen en un lugar visible los trabajos realizados Se guardan los trabajos en su respectiva carpeta

2.16 EDUCACIN Y ESTIMULACIN: SIESTA:

Hay un lugar que se usa solo para la siesta o reposo Hay cuidado y vigilancia de una madre comunitaria durante las horas de siesta.

31

CAMBIO DE PAALES:

Los nios y nias no presentan irritaciones en la piel. Los nios no tienen temor al cambio de paal ni al aseo.

CONTROL DE ESFNTERES: Las promotoras encargadas del cuidado, preguntan a las nias y nios si tienen ganas de ir al servicio higinico . Las promotoras encargadas del cuidado, ayudan a las Nias y nios para la correcta utilizacin del servicio higinico. DECORACIN: Existen afiches o cuadros infantiles Colgantes Paredes pintadas con dibujos y colores infantiles.

APLICA HABILIDADES INTELECTUALES EN LA SOLUCIN DE PROBLEMAS:

Arma rompecabezas Arma torres Rasga papel Meter y sacar Arrastrar y empujar

Juegos de escondites Arma y desarmar Enroscar y desenroscar Tapara y destapar Guardar y sacar

Wendy Crdenas Mautong F. ALUMNA PRACTICANTE

Soc. Ral Quezada Contreras F. SUPERVISOR DE PRCTICA


32

Universidad Tcnica de Machala


Facultad de Ciencias Sociales

Escuela de Ciencias de la Educacin


DEPARTAMENTO DE PRCTICA DOCENTE

GUIA DE VALORACIN N3

TEST DE SEGURIDAD EN LAS SALAS DE CUIDADO DIARIOS EN EL CIBV NUEVO AMANECER Estas preguntas se las aplicara a las promotoras que estn a cargo del cuidado diario de los nios. 3.1 DATOS INFORMATIVOS: NOMBRE DEL CIBV: Nuevo Amanecer PROMOTORA DE CUIDADO DIARIO: Soc. Ral Quezada Contreras SALA DE AO: 0 a 4 aos LUGAR: Machala FECHA: 5 de Septiembre del 2012

3.2 LOS ENCHUFES DEBEN ESTAR PROTEGIDOS: Los tenemos protegidos Solo los que estn a la vista No tenamos idea de que los deberan proteger.
X

3. 3 LAS LMPARAS SE ENCUENTRAN UBICADAS:

33

Lo ms alto posible A media altura Demasiado bajo.

3.4 LA COCINA DE GAS: La revisan constantemente nicamente cuando falla Nunca


X

3.5 LOS CUCHILLOS Y OBJETOS CORTANTES ESTN: En cajones, de imposible acceso a los nios En un porta cuchillo Sin seguridad.
X

3.6 ESTERILIZACIN DE BIBERONES Y CUCHARAS: Todos los das A veces Nunca


X

3.7 COMPRUEBAN LA CADUCIDAD DE ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS: Siempre Una vez al ao Solamente en la limpieza general.
X

3.8 LOS MEDICAMENTOS; Estn muy altos


X 34

Guardados bajo llave En una mesita auxiliar

3.9 DESINFECTAN EL SUELO: Diariamente Una vez en la semana Cuando est demasiado sucio
X

3.10 LOS PRODUCTOS DE LIMPIEZA: Bajo llave En un armario En la mesita auxiliar VALORACIN:
X

PREGUNTAS
2 LOS ENCHUFLES DEBEN ESTAR PROTEGIDOS 3 LAS LMPARAS SE ENCUENTRAN UBICADAS: 4 LA COCINA DE GAS: 5 LOS CUCHILLOS Y OBJETOS CORTANTES ESTN: 6 ESTERILIZACIN BIBERONS Y CUCHARAS: 7 COMPRUEBAN LA CADUCIDAD DE ALIMENTOS Y MEDIACMENTOS: 8 LOS MEDICAMENTOS; 9 DESINFECTAN EL SUELO: 10 LOS PRODUCTOS DE LIMPIEZA TOTAL

A
X X

x x X

X x x x

35

SEGURIDAD EN LAS SALAS DE CUIDADO DIARIO EN LOS CIBV DEL MIES-INFA Y ME


A 0% 22% B C

78%

VALORACIN: En base a los resultados obtenidos a travs de la gua de valoracin N 3 podemos determinar que las salas de cuidado diario en el CIBV Nuevo Amanecer tienen un margen de seguridad del 78%, sin embargo hay que tomar muy en cuenta en rectificar los errores en seguridad en dichas reas ya que el 22 % es un valor que si bien es bajo no deja de ser un llamado de atencin hacia quienes estn encargadas de resguardar la integridad de los nios y nias de la institucin.

Wendy Crdenas Mautong F. ALUMNA PRACTICANTE

Soc. Ral Quezada Contreras SUPERVISOR DE PRCTICA


36

Universidad Tcnica de Machala


Facultad de Ciencias Sociales

Escuela de Ciencias de la Educacin


DEPARTAMENTO DE PRCTICA DOCENTE GUA DE VALORACIN N4

CONTROL DE DESARROLLO INTELECTUAL PARA NIOS DESDE LOS 6 MESES A 12 MESES. (1 AO) NIO-A.

4.1 DATOS INFORMATIVOS: 4.2 NOMBRE DEL CENTRO: Nuevo Amanecer INSTITUCIN A LA QUE PEERTENECE: MIES-INFA DATOS DEL NIO: XXXX LUGAR: Machala FECHA: Lunes, 20 de Agosto 2012 RECONOCE EL NOMBRE DE LA PROMOTORA ENCARGADA DEL EDAD: 11 meses

CUIDADO? SI NO 4.3 PERMANECE DESPIERTO MS TIEMPO DURANTE EL DA? SI NO 4.4 EMPIEZA A BUSCAR LOS OBJETOS QUE SE CAEN DE LAS MANOS?
37

SI NO

4.5

AGARRA CON FUERZA LOS JUGUETES SI

ALGUIEN INTENTA

QUITRSELO? SI NO

4.6

SIENTE CURIOSIDAD POR LOS OBJETOS QUE HACEN RUIDO

CUANDO SE AGITAN? SI NO

4.7

ES CAPAZ DE HACER GARABATOS CON UN LPIZ SOBRE UN

PAPEL? SI NO

4.8 UTILIZA PALABRAS DE DOS SLABAS, MA-MA, PA-PA, TE-TA? SI NO 4.9 RESPONDE SALUDANDO CON LA MANO A ALGN ADULTO QUE LO HA SALUDADO PREVIAMENTE? SI NO
38

4.10 MUESTRA INTERES POR SUBIR ESCALERAS? SI NO. 4.11 COMPRENDE INSTRUCCIONES O FRACES MUY SIMPLES COMO VEN AQU O DAME ESO? SI NO

4.12 DISFRUTA MANIPULANDO OBJETOS QUE PRODUCEN MSICA? SI NO

4:13

ES CAPAZ DE RECORRER LA SALA DE TRABAJO AUNQUE SEA

APOYANDOSE EN ALGUNOS MUEBLES? SI NO

4.14

ES CAPAZ DE CAMINAR CUANDO LO SUJETA DE LA MANO UN

ADULTO? SI NO

4.15

DA MUESTRAS DE POSEER EL CONTROL DE SU PROPIO

EQUILIBRIO? SI
39

NO

4.16 SE ENFADA Y DA MUESTRA DE SU GENIO CUANDO SE LE NIEGA ALGO QUE DESEA? SI NO

4.17 PREFIERE JUGAR CON NIOS DE SU MISMA EDAD? SI NO

4.18

PRESENTA

ACTOS

EMOCIONALES

CUANDO

NO

CONSIGUE

AQUELLO QUE SE PROPONE? SI NO ESQUEMA DE RESULTADOS DEL TEST N.4 (UN SOLO NIO)

NMERO PREGUNTA

10 11 12 13 14 15 16 17

X X X X X X X X X X SI NO TOTAL

ESQUEMA DE RESULTADOS DEL TEST N4 QUE FUE APLICADO A SEIS NIOS Y NIAS DEL CIBV NUEVO AMANECER
40

RANGO SI NO TOTAL

FRECUENCIA 84 18 102

PORCENTAJE 94 % 6% 100%

CONTROL DE DESARROLLO INTELECTUAL PARA NIOS Y NIAS DESDE LOS 6 MESES A 12 MESES SI 0% 6% 0% NO

94%

VALORACIN El resultado refleja que el trabajo que se viene realizando con los nios y nias del CIBV estn dando buenos resultados y que ellos tienen un desarrollo de la motricidad gruesa, es decir tienen dominio de su cuerpo, del mundo que le rodea y est acorde a sus edades.

Wendy Crdenas Mautong F. ALUMNA PRACTICANTE

Soc. Ral Quezada Contreras F. SUPERVISOR DE PRCTICA

41

Universidad Tcnica de Machala


Facultad de Ciencias Sociales

Escuela de Ciencias de la Educacin


DEPARTAMENTO DE PRCTICA DOCENTE

GUIA DE VALORACIN N5
CONTROL DE DESARROLLO INTELECTUAL PARA NIAS DESDE LOS 12 MESES A 24 MESES (1-2 AOS) 5.1.A DATOS INFORMATIVOS: NOMBRE DEL CENTRO: Nuevo Amanecer INSTITUCIN A LA QUE PERTENECE: MIES-INFA DATOS DEL NIO: xxxxx EDAD: 2 aos LUGAR: Machala FECHA: Jueves 9 de Agosto del 2012

5.2. LA MOTRICIDAD: a) ES CAPAZ DE CORRER A UNA VELOCIDAD MODERADA SIN CAERSE?

SI

NO

b) ES CAPAZ DE SUBIR Y BAJAR ESCALERAS POR SI SOLO SIN TENER MIEDO?

SI

NO

42

c) LE GUSTA REVOLCARSE POR LA HIERBA O POR EL SUELO DANDO VUELTAS?

SI

NO

d) ES CAPAZ DE PASAR LAS PGINAS DE UN LIBRO DE UNA EN UNA?

SI

NO

e) SABE UTILIZAR CORRECTAMENTE Y SIN AYUDA LA CUCHARA PARA COMER?

SI

NO

f) PUEDE BEBER NADIE?

CON FACILIDAD DE UN VASO SIN AYUDA DE

SI

NO

g) PUEDE APILAR VARIOS OBJETOS UNO ENCIMA DE OTRO EN FORMA DE TORRE?

SI

NO

h) PUEDE ENSARTAR BOLAS CON HILO O LANA?

43

SI

NO

i) ES CAPAZ DE PATEAR UNA PELOTA U OTRO OBJETO QUE SE ENCUENTRA EN EL SUELO?

SI

NO

j) JUEGA AL AIRE CON ELEMENTOS DE LA NATURALEZA?

SI

NO

ESPECIFIQUE:

Agua Arena Tierra Hojas

flores ramas

(x) (x)

(x) (x) ( )

semillas ( x ) ptalos ( x )

ADAPTACIN.
a) SE ENFADA SI NO CONSIGUE REALIZAR AQUELLO QUE BUSCA? SI b) SE LE APRECIA NOTABLE NO AUMENTO EN SU CAPACIDAD

MEMORSTICA?
44

SI

NO

c) RECUERDA EL LUGAR EN EL QUE DEJA LAS COSAS EL DA ANTERIOR?

SI

NO

d) ES CAPAZ DE AGRUPAR VARIOS OBJETOS EN CONJUNTOS IGUALES?

SI

NO

e) UTILIZA ALGN OBJETO PARA PODER ALCANZAR OTRO AL QUE NO ES CAPAZ DE LLEGAR?

SI

NO

f) RECONOCE LAS PARTES DE SU CUERPO?

Cabeza Manos Pies Ojos

(x) (x) (x) (x)

boca

(x)

barriga (x) orejas (x) lengua (x)

SI

NO

g) PONE ATENCIN A TODAS LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA?

45

SI

NO

h) ES CAPAZ DE COLOCAR VARIOS OBJETOS HACIENDO HILERA?

SI

NO

i) EXPLORA SUS CARACTERSTICAS Descubre un objeto escondido Da y recibe expresiones de afecto Acepta la presencia de personas extraas
x x x

SI

NO

j) PARECE SENTIRSE SATISFECHO CONSIGO MISMO CUANDO LE SALE ALGO BIEN?

SI 5.4. LENGUAJE:

NO

a) APLICA CORRECTAMENTE EL NOMBRE QUE LE CORRESPONDE A CADA OBJETO?

SI

NO

b) PRACTICA HBITOS DE CORTESIA? Saluda (X)

46

Se despide

(X)

Pide por favor ( X) Da las gracias (X)

SI

NO

c) DISFRUTA EN OCACIONES HABLANDO SOLO?

SI

NO

d) VA

INCORPORANDO

CADA

DA

NUEVAS

PALABRAS

SU

VOCABULARIO?

SI

NO

e) LE GUSTA APRENDER Y CANTAR NUEVAS CANCIONES?

SI

NO

f) SABE USAR LAS PALABRAS PARA DEFENDERSE DE OTROS NIOS?

SI

NO

47

g) ES CAPAZ DE HACERSE ESCUCHAR DE LOS DEMS CUANDO EXPRESA ALGO?

SI

NO

h) TRATA DE IMITAR EL LENGUAJE ADULTO AUN SIN SABER LO QUE DICE? SI 5.5. CONDUCTA: NO

a) LE COMPLACE AGRADAR CON SUS ACTOS A LOS DEMS QUE LE RODEAN?

SI

NO

b) LE GUSTA COOPERAR EN LAS ACTIVIDADES?

SI

NO

c) LE GUSTA QUE LOS ADULTOS LE ELOGIEN SUS ACTOS BUENOS?

SI

NO

d) SE EXPRESAR MEDIANTE EL LLANTO?


ESPECIFIQUE:

48

Hambre Sueo

(X) (X) (X)

Esta Orinado Incomodidad Personas Extraas

(X) (X) (X)

Dolor

SI

NO

e) DICE NORMALMENTE LO QUE LE OCURRE SIN MIEDO?

SI

NO

f) LE GUSTA COMPARTIR SUS JUGUETES?

SI

NO

g) LE GUSTA LOS JUGAR CON OTROS NIOS?

SI

NO

h) DESARROLLA HABILIDADES FINAS?


ESPECIFIQUE:

Rasgado Arrugado Garabatea Encaja

(X) (X) (X) (X) (X)


49

Pinta con los dedos

SI

NO

ESQUEMA DE RESULTADOS DEL TEST N. 5 QUE FUE APLICADO A NUEVE NIOS Y NIAS DEL CIBV NUEVO AMANECER

RANGO SI NO TOTAL

FRECUENCIA 245 34 279

PORCENTAJE 88% 12% 100%

CONTROL DE DESARROLLO INTELECTUAL PARA NIOS Y NIAS DESDE LOS 12 A 24 MESES


0% 0% 12% SI NO

88%

VALORACIN: Con el resultado del 78 % se determina que los nios estn desarrollando la motricidad fina y gruesa correctamente en completo dominio de sus movimientos en el espacio, la mayora de nios en estas edades se hayan en proceso de desarrollo del aparato buco fonador por lo tanto aparecen algunos fonemas como mam, agua; en esta actividad del lenguaje es donde ms hay que trabajar con

50

ellos, con ejercicios y movimientos de la boca los mismo que contribuyen a estimular el rea cognitiva.

Wendy Crdenas Mautong F. ALUMNA PRACTICANTE

Soc. Ral Quezada Contreras F. SUPERVISOR DE PRCTICA

51

Escuela de Ciencias de la Educacin


DEPARTAMENTO DE PRCTICA DOCENTE

REGISTRO DE ASISTENCIA DE ALUMNOS PRACTICANTES CIBV: NUEVO AMANECER

AO LECTIVO: 2012 - 2013

FECHA

ALUMNO PRACTICANTE

HORA DE ENTRADA

FIRMA

HORA DE SALIDA

FIRMA

OBSERV.

27-07-12

Wendy Pamela Crdenas Mautong

30- 07 -12

Wendy Pamela Crdenas Mautong

31 -07 -12

Wendy Pamela Crdenas Mautong

01 08 -12

Wendy Pamela Crdenas Mautong

02 08 -12

Wendy Pamela Crdenas Mautong

03 08 -12

Wendy Pamela Crdenas Mautong

06 08 -12

Wendy Pamela Crdenas Mautong

07 08 -12

Wendy Pamela Crdenas Mautong

08 08 -12

Wendy Pamela Crdenas Mautong

09 08 -12

Wendy Pamela Crdenas Mautong

10 08 - 12

Wendy Pamela Crdenas Mautong

13 08 - 12

Wendy Pamela Crdenas Mautong

14 08 - 12

Wendy Pamela Crdenas Mautong

15 08 - 12

Wendy Pamela Crdenas Mautong

16 08 - 12

Wendy Pamela Crdenas Mautong

17 08 - 12

Wendy Pamela Crdenas Mautong

20 08 - 12

Wendy Pamela Crdenas Mautong

21 08 - 12

Wendy Pamela Crdenas Mautong

53

22 08 - 12

Wendy Pamela Crdenas Mautong

23 O8 - 12

Wendy Pamela Crdenas Mautong

24 08 12

Wendy Pamela Crdenas Mautong

27 08 - 12

Wendy Pamela Crdenas Mautong

28 08 - 12

Wendy Pamela Crdenas Mautong

Wendy Crdenas Mautong


F. ESTUDIANTE

Soc. Ral Quezada Contreras


F. SUPERVISOR

54

FICHA DE EVALUACIN N 1 PRCTICA DE UBICACIN Y AMBIENTACIN MATERNA INFANTIL


NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Wendy Pamela Crdenas Mautong NOMBRE DEL SUPERVISOR DE PRCTICAS: Soc. Ral Quezada Contreras NOMBRE PROMOTORA ENCARGADA DEL CUIDADO: Psig. Educativa Blanca Bones.

CIBV: Nuevo Amanecer ASPECTOS A EVALUARSE


1.CARACTERSTICAS PERSONALES: 1.1 GLOSARIO PEDAGGICO 1.2 INVESTIGACIN DE LA ENCUESTA A LA TCNICA DEL MIES-INFA 1.1 INVESTIGACIN DE LA GUA DE VALORACIN N1 1.2 INVESTIGACIN DE LA GUA DE VALORACIN N2 1.3 INVESTIGACIN DE LA GUA DE VALORACIN N3 1.4 INVESTIGACIN DE LA GUA DE VALORACIN N4 1.5 INVESTIGACIN DE LA GUA DE VALORACIN N5 1.6 PARTICIPACIN EN ACTIVIDADES DIARIAS DE AYUDANTA EN LA SALA DE TRABAJO 1.7 PRESENTACIN PERSONAL 1.8 PUNTUALIDAD SUBTOTAL 2 DESARROLLO DEL TRABAJO: 2.1 TIENE EL CONTROL DE GRUPO DE NIAS 2.2 ADECUA SU LENGUA JE A LA EDAD DE LOS NIOS/AS DEL CENTRO 2.3 UTILIZA EL TONO DE VOZ ADECUADO A LA EDAD DE LOS NIOS 2.4 PARTICIPA ADECUADAMENTE EN LAS ACTIVIDADES DE RECREACIN 2.5 PARTICIPA EN LA CONDUCCIN DEL CONTROL DE ESFNTERES CON PACIENCIA Y COMPRESIN SUBTOTAL 3 ACTIVIDADES DEN EL CIBV 3.1 COLABORA ESTIMULANDO HBITOS DE ASEO 3.2 MUESTRA PREOCUPACIN EN COLABORAR EN LOS MOMENTOS DE LA ALIMENTACIN DE LOS NIOS 3.3 AYUDA EN LA ESTIMULACIN DE LOS NIOS 3.4 FOMENTA PARA QUE EL AMBIENTE DE LA SALA SEA AGRADABLE Y ACOGEDOR 3.5 CONTRIBUYE EN LA CONFECCIN DEL MATERIAL DIDCTICO A UTILIZARSE DIARIAMENTE SUBTOTAL

VALOR
01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 10 02 02 02 02 02 10 02 02 02 02 02 10

NOTA

CALIFICACIN TOTAL:

CARACTERSTICAS PERSONALES: DESARROLLO DEL TRABAJO: ACTIVIDADES DEL CIBV: TOTAL: PROMEDIO: NOTA FINAL:

______ ______ ______ ______ ______ ______

OBSERVACIONES:
...

Wendy Crdenas Mautong F. ALUMNA

Soc. Ral Quezada Contreras F. SUPERVISOR DE PRAC. DOC.

57

FICHA DE EVALUACIN N 2 PRCTICA DE UBICACIN Y AMBIENTACIN MATERNO-INFANTIL NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Wendy Crdenas Mautong NOMBRE DEL SUPERVISOR DE PRCTICAS: Soc. Ral Quezada Contreras. PROMOTORA ENCARGADA DEL CUIDADO: Psig. Educativa Blanca Bones. CIBV: Nuevo Amanecer BARRIO: Lucha de los Pobres DIRECCIN: La Providencia va la Ferroviaria Sector Noroeste ASPECTO A EVALUARSE
1.CARACTERSTICAS PERSONALES 1.1 LA PRESENTACIN PERSONAL ES ADECUADA AL TRABAJO DE LA GUARDERA 1.2 ES CREATIVA EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES 1.3 SUGIERE A LA PROMOTORA TEMAS DE INTERS PARAR LOS NIOS 1.4 SE ADAPTA AL GRUPO DE NIOS 1.5 COLABORA CON TODO EL PERSONAL COMUNITARIO SUBTOTAL 2.DEL INFORME DE ACTIVIDADES 2.1 ORTOGRAFA 2.2 PRESENTACIN 2.3 CONSTRUCCIN GRAMATICAL SUBTOTAL 3.ACTIVIDADES EN EL CIBV 3.1 PARTICIPACIN EN ACTIVIDADES RUTINARIAS 3.2 TOMA INICIATIVA EN EL ACONDICIONAMIENTO DEL AULA 3.3 SE INTERESA POR EL GRUPO DE NIOS/AS CON LOS QUE LE A TOCADO PRACTICAR 3.4 DEMUESTRA VOCACIN POR EL TRABAJO CON LOS NIOS 3.5 PARTICIPA EN LA ESTIMULACIN DE LOS NIOS SUBTOTAL

VALOR
02 02 02 02 02 10 03 04 03 10 02 02 02 02 02 10

NOTA

58

CALIFICACIN TOTAL:
CARACTERSTICAS PERSONALES: DESARROLLO DEL TRABAJO: ACTIVIDADES DEL CIBV: TOTAL: PROMEDIO: NOTA FINAL: ______ ______ ______ ______ ______ ______

OBSERVACIONES:
...

Wendy Crdenas Mautong F. ALUMNA

Soc. Ral Quezada Contreras F. SUPERVISOR DE PRAC. DOC.

59

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Verificamos que el centro cuenta con el apoyo de la prefectura, patronato. Comprobamos que los nios reciben la porcin necesaria de comida y que se cuenta con todos los implementos necesarios de limpieza y el material didctico correspondiente para los nios de cada rea. Recomendamos que se ayude con un rea de recreacin para que los nios puedan estar libremente. Tambin falta perchas para una mejor ubicacin de objetos.

60

BIBLIOGRAFA

Mdulo de Practicas docente de Ubicacin y Ambientacin MaternoInfantil

61

ANEXOS

62

Anda mungkin juga menyukai