Anda di halaman 1dari 74

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.

1-8/PEL 19

Pgina 1

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

NDICE Captulo NDICE GESTIN Teora de los indicadores productivos y econmicos Confeccin de Planilla con indicadores productivos y econmicos. PRODUCCION Ordenamiento predial (Plano con distribucin y ubicacin potreros) Anlisis de suelo representativo. Calculo de fertilizacin de correccin por potero Calculo de fertilizacin de mantencin por potrero Capacitacin en Medicin MS CAPACITACIN EN MANEJO DE PASTOREO Mtodos de pastoreo Carga Animal Conceptos Utilizados en pastoreo rotativo y franjas Frecuencia de pastoreo Intensidad de pastoreo Temas Pgina 2-3 4

Pgina 2

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

SANIDAD

Capacitacin en enfermedades de Control Oficial Capacitacin en Control de enfermedades Prevalentes ( bacterianas, virales, hongos y parsitos) Capacitacin en toma de muestras de parsitos.

CAPACITACIN EN TRAZABILIDAD SANITARIA OFICIAL CAPACITACIN EN MANEJOS RUTINARIOS DEL REBAO

Pgina 3

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

PROLOGO Estimado empresario agropecuario, felicitaciones por participar del Programa de Emprendimiento Local (PEL), herramienta de CORFO que permite entregarle un apoyo para mejorar su gestin y desarrollar sus competencias y capacidades en las diversas reas de su negocio, gestionada a travs de CODESSER. Como empresa GDEA nos corresponde acompaarle, en esta etapa del programa, con actividades de capacitacin, asistencia tcnica y apoyo en la inversin, de la mano de nuestros experimentados profesionales. El manual que tiene en sus manos es la recopilacin del material que utilizarn los profesionales cuando asistan a su predio para realizar las actividades de capacitacin y asesora y pretende ser un apoyo preciso a estas actividades y un manual de consulta posterior que podr tener siempre a mano. Le reitero mis felicitaciones, le solicito que aproveche esta enorme oportunidad y que Dios bendiga el fruto de su trabajo.

Sinceramente,

JAIME A. CSPEDES HONORATO Md. Vet., Mg. Cs. Produccin Animal Gerente GEDA

Pgina 4

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

GESTIN Patricio Molina Assor (MV) Ximena Carmine lvarez (MV) Pablo Gallardo Olivares (MV) Es posible mejorar todos los sistemas productivos, desde los ms simples a los ms complejos, pero para ello es necesario detectar los procesos que requieren cambios, priorizando las modificaciones en el tiempo. Los sistemas productivos de carne bovina son, en general, sistemas con mltiples procesos e innumerables factores involucrados, muchas alternativas, pero una meta en comn: aumentar las utilidades que percibe el propietario. Los registros son la clave de todo proceso de optimizacin de sistemas, mtodos, y procesos, incluyendo los propios procesos de optimizacin. Mejorar un sistema productivo es un proceso que debe ser realizado en fases: 1. Registro: Se puede registrar todo, pero los registros deben ser tan simples como sea posible, mientras incluyan toda la informacin necesaria para su evaluacin. 2. Evaluacin de registros: En forma peridica, y cada vez que se ha reunido informacin suficiente para evaluar un proceso, los registros del mismo deben ser evaluados. Para ello es necesario calcular indicadores de diverso tipo tratando de establecer que factores han influido en l y as poder proponer alternativas que lo mejoren, ya sea potenciando factores positivos, como reduciendo el impacto de factores negativos. 3. Seleccin de alternativas de mejora: Todas las alternativas de mejora de un sistema deben ser evaluadas en trminos de factibilidad (si es posible aplicarlos), estimado su impacto y eligiendo luego entre aquellos que resulten ms aconsejables para el sistema, los recursos disponibles y los factores que se desea mejorar. 4. Implementacin de las mejoras: Ciertamente que el uso de registros no sirve de nada si no se realiza un anlisis de los mismos, como tampoco servir de
Pgina 5

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

nada si, una vez detectadas falencias, debilidades y fortalezas, estas no son mejoradas mediante la aplicacin de soluciones. Estas pueden requerir de inversiones de diversa magnitud, o no requerir de inversiones econmicas, pero necesitar de capacitaciones que permitan el cambio de mtodos y formas de hacer las cosas. TEORA DE LOS INDICADORES PRODUCTIVOS Y ECONMICOS Los indicadores o ndices son simplemente nmeros, resultados de algunas frmulas que nos permiten evaluar, por comparacin, un determinado proceso o factor involucrado en un proceso, como las notas en la escuela son ndices del nivel de aprendizaje de un alumno. Es posible evaluar muchos ndices, tanto para evaluar un sistema desde el punto de su produccin, como de su rentabilidad, sin embargo es siempre importante tener en cuenta que la simplicidad es fundamental para lograr un entendimiento claro de aquello que se evala. Los sistemas de produccin de carne bovina son variados, por lo que cada uno deber ser evaluado segn las etapas y fases que incluya. No obstante los anterior, todos los sistemas terminan con la venta de animales, y esta puede ser evaluada por indicadores comunes a todos los sistemas, sin embargo su comparacin debe tener en cuenta la diversidad de sistemas. Un elemento importante a tener en cuenta antes de iniciar la evaluacin de los sistemas productivos en que estn involucrados animales, es que la eficiencia productiva no siempre es equivalente a eficiencia econmica. Esto se debe por un lado a que producir no es lo mismo que vender y por otro a que la mxima eficiencia productiva requiere de mayor consumo de recursos, los que no siempre se acompaan de aumentos equivalentes en los ingresos.

Pgina 6

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

INDICADORES PRODUCTIVOS Y ECONMICOS En todos los sistemas, los ndices deben ser calculados desde aquellos que son ms generales a los ms especficos, as, es un sistema de produccin de carne, los primeros ndices o indicadores que debieran calcularse, estn los que se refieren al producto final, es decir a la cantidad de producto generado. Los sistemas de produccin de carne venden animales destinados a la venta, tanto machos como hembras a diferentes edades, as como animales de desecho del sistema productivo, es decir las vacas viejas y los toros que ya no pueden seguir siendo usados en el encaste de las hembras. En trminos generales los predios que producen carne bovina, comercializan los animales en tres etapas distintas: gordos o listos para faena, destetados y listos para engorda y terneros nuevos; cada uno de estos sistemas presenta sus propios desafos, ventajas y desventajas, as como sus propias eficiencias productivas y econmicas. En trminos generales, los sistemas de produccin de carne que terminan los animales, requieren de mayores recursos, y como el sistema incluye ms etapas y el plazo entre la inversin y el retorno es mayor, tambin requieren de reservas econmicas mayores. Esto hace que la mayor parte de las empresas prediales que se dedican a este tipo de sistema productivo, sean empresas de tamao mediano grande a grande y que la mayor parte de la agricultura familiar campesina se dedique a los otros dos sistemas (venta de terneros nuevos o venta de animales para engorda). La venta de terneros nuevos se ha ido concentrando en aquellos productores agropecuarios que se dedican a la produccin de leche y que, debido a restricciones de superficie, deciden deshacerse de los terneros, especialmente los machos, tan pronto como la madre transforma su secrecin lctea de calostro a leche. En los sistemas que producen terneros para engorda, existen varios ndices de utilidad, tanto para guiar la evaluacin, como para evaluarlos directamente, entre ellos es necesario mencionar: 1. Edad a la venta: Como cada predio establece sus propios sistemas productivos, la edad de venta depender del sistema que el predio haya elegido. En trmino generales la venta se realiza entre los 6 y 9 meses de
Pgina 7

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

edad. Existen dos formas simples de medir la edad a la venta, estos son el promedio de edad y el rango de edad; ambos requieren un registro de edades de los animales vendidos. Una edad de venta superior a la meta predial se produce cuando: a) los animales no alcanzan el peso esperado a la edad fijada como meta, y b) los precios del mercado no sincronizan con la edad de venta. Cuando los animales no alcanzan el peso esperado, se deben calcular otros ndices que permitan aclarar que etapa y que factores del sistema deben ser corregidos, tal como se ver ms adelante en este texto. La falta de sincrona entre la edad de venta y las condiciones del mercado, es decir, el hecho de que los animales estn listos para la venta, pero que el precio no sea el adecuado, se puede deber a que: a) el mercado presenta variaciones no esperadas, b) los terneros estn listos para la venta, cuando la evolucin normal de los precios no ha alcanzado sus mximos, c) las vacas paren en una poca que no permite alcanzar la edad y peso en la mejor poca de venta. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Peso de venta por animal: Peso por unidad de superficie: Precio de venta: Ingreso total: Ingreso por unidad de superficie: Ingreso por animal: Ingreso por vaca en reproduccin:

Evaluacin del peso de venta, peso de destete

Pgina 8

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

MANEJO DE PASTOREO Pilar Reyes Schencke (Ing.Agron.) El pastoreo es la herramienta clave de manejo, con ello estamos contribuyendo a mejorar la pradera, al cosechar y dar la oportunidad de que aparezcan nuevas hojas y tallos. Frecuencia de utilizacin: Es el intervalo de das entre pastoreo. La frecuencia de utilizacin cambia a travs del ao, dependiendo de la poca y del estado de desarrollo de las especies forrajeras, es decir de acuerdo a la tasa de crecimiento, tal como se muestra en el siguiente cuadro:

Cuadro 1: Frecuencia de pastoreo e intensidad en distintas pocas del ao. poca Primavera Verano Otoo Invierno Frecuencia (das) 18 24 30 35 35 40 50 - 60 Perodo (meses) Residuo (cm) Octubre a noviembre 5 Enero a marzo 7 Abril a mayo 3 Junio a agosto 4

Intensidad de pastoreo: Corresponde al residuo (kilos de materia seca), o altura que queda despus que se han retirado los animales. Es importante considerar que el residuo es el responsable de iniciar un nuevo ciclo de crecimiento o fotosntesis. En otoo el pastoreo debe ser severo, para permitir la entrada de luz a los centros de crecimiento como macollos (gramneas), y estolones (leguminosas).

Pgina 9

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

En invierno especialmente con abundante precipitacin, el pastoreo debe ser evitado. En caso de realizarlo este debe ser poco frecuente y liviano, considerando que las tasas de crecimiento son bajas y en algunos casos no hay crecimiento. En primavera el pastoreo es ms frecuente debido a las altas tasas de crecimiento, el objetivo del manejo est destinado a controlar en cierta forma la calidad del forraje, evitando o disminuyendo la presencia de tallos reproductivos de las ballicas, junto con controlar la competencia por luz que puede afectar la presencia de trboles blancos o leguminosas. Adems en primavera es necesario manejar los excedentes para utilizarlos en las pocas de menor produccin, dejando potreros para la conservacin de forraje. En el verano, especialmente en el secano, el manejo del residuo es importante. Se recomienda un pastoreo liviano, ya que el severo puede reducir la sobrevivencia de las macollas. En trminos generales, el pastoreo debe ser frecuente a mayor tasa de crecimiento y severo cuando existe en la base de los tallos material muerto que afectan el consumo y la densidad de la pradera. MTODO Y CONTROL DE PASTOREO Los mtodos de pastoreo pueden dividirse en: Pastoreo Continuo: los animales permanecen en forma permanente sobre la pradera, por un nmero determinado de semanas e incluso por toda la temporada. Para este sistema se debe estimar una carga animal (nmero de animales por unidad de superficie), en base a la produccin de la pradera y al consumo de forraje de los animales. Por lo tanto, el objetivo del pastoreo continuo es mantener una carga
Pgina 10

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

animal que permita equiparar el consumo de forraje con el crecimiento de la pradera. Ejemplo: Como dato se tiene que la excelente pradera en primavera tiene un crecimiento estimado de 50 Kg MS/da. Por lo tanto, en una temporada de primavera (90 das), se acumulan 4.500 Kg MS/h/estacin ( 50 kg x 90 das = 4.500 kg) La capacidad de consumo animal es el 3% de su peso vivo. Si el animal peso 500 kilos, consumir en el da 15 kg MS (500 kg x 0,03) En 90 das (perodo de primavera), consume 1.350 kg MS/animal/estacin (15 kg x 90 das) Si sabemos que en 1 h se producen 4.500 Kg de MS en la estacin, tendremos que Carga animal = 4.500 / 1350 = 3 animales/h/estacin, puede mantener esa pradera. Pastoreo Rotativo: El rea total destinada a pastoreo en un predio, se divide en un nmero determinado de potreros que va depender del nmero de animales, de su capacidad de consumo en pastoreo (tamao animal), y de la disponibilidad de forraje de la pradera. Los potreros van siendo pastoreados secuencialmente, con una determinada frecuencia e intensidad, y estas se relacionan con los criterios de inicio y de trmino de cada pastoreo. Ciclo de pastoreo es la suma del perodo de utilizacin ms el respectivo tiempo de descanso de la pradera. El perodo de utilizacin es variable, pudiendo ser horas o un par de das. El perodo de descanso puede ser tan corto como 14 a 21 das durante los meses de octubre y noviembre, donde la tasa de crecimiento de la pradera es mxima. En invierno puede llegar a los 60 das, cuando la tasa de crecimiento es mnima (menor a 10 kg Ms/h/da).
Pgina 11

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

El intervalo terico entre pastoreos se puede estimar de acuerdo a lo siguiente: Si se espera una tasa de crecimiento aproximada de 60 kg MS/da en primavera, y se desea pastorear con una disponibilidad de ingreso de 2.500 kgMS/h y dejar un residuo de 1.500 kg MS/h, se requerir de un intervalo de 17 das entre pastoreo. (2.500 1.500 = 1.000/60 = 17 das) Se deben considerar los siguientes aspectos y recomendaciones: Disponibilidad Kg MS/h 2.200 a 2.600 Ms de 3.000 2.000 a 2.400 2.000 a 2.400 1.800 a 2.000 Altura sin disturbar cm 15 a 20 Ms de 25 10 a 15 12 a 15 8 a 12

Primavera Exclusin de pastoreo de primavera Verano Otoo Invierno

Pastoreo en franjas: Es similar al pastoreo rotativo, pero es ms intensivo. Consiste en delimitar sectores dentro de un potrero, denominados franjas, para ser pastoreados durante un perodo definido de tiempo, dependiendo del manejo y de la categora de animales. Las franjas se pastorean en forma secuencial con una frecuencia e intensidad determinada. El nmero de franjas tiene directa relacin con la frecuencia de pastoreo, por lo tanto si la frecuencia de pastoreo es de 21 das, se necesitan 21 franjas, as cuando salgan de la 21 podrn entrar nuevamente a la franja 1 para iniciar el ciclo de pastoreo. Este sistema funciona con cerco elctrico, herramienta de gran utilidad en el manejo de pastoreo. Existe una disponibilidad de pre pastoreo y un residuo (Kg MS/h); el consumo aparente (Kg MS/h), corresponde a la cantidad de forraje que es aparentemente consumida por los animales durante un pastoreo.

Pgina 12

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

Se necesita saber la densidad de pastoreo, que es la cantidad de animales a poner en una franja. Ejemplo: Si se tienen 50 animales de 500 kilos, la capacidad de consumo en pastoreo ser de 15 kg MS/animal/da. (500 x 3% = 15 Kg.) Si el clculo es en primavera, se podra implementar un manejo con una disponibilidad de 2.400 kgMS/h y con un residuo de 1.400 kg MS/h, lo que da un consumo aparente de 1.000 kg MS/h/da. Consumo aparente = 2.400 1.400 = 1.000 kg MS/ha/da Si se divide los 1.000 de consumo aparente, por lo 15 kilos diarios que come un animal tendremos la densidad de pastoreo. Densidad de pastoreo = 1.000 / 15 = 67 animales/h/da Ya sabemos que en 1 h pueden pastorear 67 animales, pero si se tienen solo 50 animales, la superficie para pastoreo diario ser: Superficie para pastoreo diaria = (50 x 10.000) / 67 = 7.463 m2 Si el potrero es de ancho 200 m, los metros de avance o el ancho de la franja sern de 100 m diarios. Largo de franja = 7.463 / 200 = 37,3 m/da.

Pgina 13

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

EL ANLISIS DE SUELO Esteban Crcamo Fritz (Ing.Agron.)

Pgina 14

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

Pgina 15

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

Se recorre el potrero en cruz, o equis y cada cierta distancia se toma una muestra o submuestra. La otra opcin es tomar las muestras mientras se hace un recorrido en zig-zag, como lo muestra el siguiente esquema.

Pgina 16

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

Pgina 17

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

Pgina 18

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

Una vez completada la informacin se puede llevar al Laboratorio de Suelo ms cercano Laboratorio Laboratorio de Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias UACh Laboratorio de Suelos de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales UACh Estudios y Anlisis

Pgina 19

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

Para interpretar los resultados, se les compara con tablas que contienen rangos de valores ideales, como la siguiente: FACTOR NIVEL DE FERTILIDAD
MALO PH AL AGUA P OLSEN PPM CA (CMOL (+)/ KG) MG (CMOL(+)/ KG) K (CMOL(+)/ KG) NA (CMOL(+)/ KG) SUMA DE BASES (CMOL(+)/ KG) AL INTERCAMBIO (CMOL(+)/ KG) SATURACIN DE AL (%) S (PPM 0 MG/KG) MANOR A 5,5 MENOR A 10 MENOR A 5 MENOR A 0,5 MENOR A 0,25 MENOR A 0,20 MENOR A 6 SOBRE 0,51 SOBRE 6 MENOR A 12 MEDIO 5,6-5,9 10 A 20 5A9 0,5 A 1 0,26 A 0,51 0,21-0,30 6 A 11 0,50-0,28 3A6 12 A 20 ADECUADO 6- 6,5 SOBRE 20 SOBRE 9 SOBRE 1 SOBRE 0,52 SOBRE 0,31 SOBRE 11 MENOR A 0,25 MENOR A 3 SOBRE 20

Pgina 20

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

TRAZABILIDAD O RASTREABILIDAD Exequiel Alejandro Herrera Farfn (MV) La trazabilidad es un componente fundamental de los mecanismos de garanta sanitaria, mantiene identificados a los animales y sus productos y da fe de la sanidad de los productos pecuarios del pas. En el caso del bovino la trazabilidad es individual (por animal), por lo tanto el programa debiera tener informacin de un bovino que porte el dispositivo de identificacin individual oficial (DIIO) desde su nacimiento hasta la faena en matadero, incluyendo todos los movimientos de los cuales fue objeto durante su vida. Ejemplo: El animal naci en el predio criancero del Sr. Juan Matta RUP 14.7.07.XXX Fue comprado por el engordero Sr. Pedro Torres RUP 10.5.08.XXXX Finalmente llega a matadero RUP 10.6.07.XXXX La trazabilidad consiste en la existencia de un registro por parte del SAG de todos estos movimientos terminando con la muerte o baja del animal en matadero. Para que la trazabilidad o rastreabilidad funcione se necesitan 5 componentes estructurales. 1) REGISTRO DE ESTABLECIMIENTOS PECUARIOS 2) DECLARACION DE EXISTENCIA DE ANIMALES 3) IDENTIFICACIN ANIMAL OFICIAL 4) REGISTRO DE MOVIMIENTO ANIMAL 5) SISTEMA OFICIAL DE INFORMACIN PECUARIA (SIPEC)

Pgina 21

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

1) REGISTRO DE ESTABLECIMIENTOS PECUARIOS Cada establecimiento pecuario debe ser inscrito por su titular el cual puede ser (Dueo, arrendatario, representante etc.) En cualquier oficina SAG llenando el Formulario de inscripcin de establecimientos (FIE). El titular es el responsable ante el SAG de los animales pertenecientes a su establecimiento pecuario, tambin puede designar a otra persona como responsable de los animales. Al momento de registrar su predio debe demostrar su condicin mediante un ttulo de dominio, contrato de arriendo o mandato segn corresponda, en ese mismo trmite debe hacer la declaracin de existencia de animales mediante el formulario correspondiente (FDEA). La inscripcin en el (FIE) corresponde a una declaracin jurada simple en caso que el titular no cuente con los documentos antes mencionados. En el (FIE) se registran los siguientes datos: Ubicacin y clasificacin del establecimiento Nombre y Rut del titular Datos del responsable de los animales en caso de existir otra persona aparte del titular Antecedentes de contacto Una copia queda en la oficina SAG y la otra la conserva el titular. Si el predio sufre cualquier tipo de transformacin como por ejemplo cambio de dueo o titular o el predio deja de contar con animales, el titular tiene

la

Pgina 22

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

RESPONSABILIDAD de comunicar a la oficina SAG de su jurisdiccin estos eventos en un plazo no mayor a los 15 das. 2) DECLARACION DE EXISTENCIA DE ANIMALES Esta declaracin debe ser realizada por el titular del establecimiento en el mes de Julio de cada ao con la existencia de animales en el predio al da 30 de junio, esto se realiza mediante el formulario de declaracin de existencia de animales (FDEA) o pidiendo la clave directo en el SAG en la funcionalidad electrnica del sistema oficial de informacin pecuaria (SIPEC Web). Esta informacin es de carcter reservado. El director regional del SAG puede extender el plazo de entrega de esta declaracin hasta el da 30 de septiembre a predios que por condiciones climticas o geogrficas les sea imposible entregarla en julio. Finalmente es importante mencionar que esta declaracin no constituye dominio de los animales.

Pgina 23

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

3) IDENTIFICACIN ANIMAL OFICIAL Con el (DIIO) identifico oficialmente a un animal y se vincula con el establecimiento donde fue aplicado. Para que esto tenga validez debe registrarse al animal en el formulario de identificacin individual oficial (FIIO) lo cual debe ser verificado por un Mdico Veterinario Acreditado (MVA) para la especie bovina, este debe hacer llegar el formulario al SAG, tambin con su clave puede ingresar los animales en el sistema (sipec web) y dar copia al titular. El (DIIO) consta de un componente macho y hembra tipo paleta y otro macho y hembra tipo botn, este ltimo actualmente puede ser reemplazado por un componente de identificacin por radiofrecuencia. El componente paleta preferentemente va aplicado en la oreja izquierda y el botn en la derecha. Si se pierde un componente, se conserva en la oreja el otro y en presencia del (MVA) se puede reemplazar por un nuevo (DIIO) con este procedimiento el animal no pierde su trazabilidad, este cambio debe ser registrado en el (FIIO) e informado posteriormente al SAG. En la eventualidad que se pierdan ambos componentes el animal pierde su trazabilidad.

Pgina 24

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

4)

REGISTRO DE MOVIMIENTO ANIMAL

Corresponde a los movimientos de animales identificados individualmente con (DIIO) o por lotes en caso de no tener (DIIO), entre establecimientos con (RUP). Todos los animales que son trasladados entre establecimientos pecuarios con (RUP) deben ser acompaados por el formulario de movimiento animal (FMA), este formulario est disponible en las oficinas SAG y en unidades de Carabineros destinadas para su entrega. Este documento ampara el transporte y mejora la fiscalizacin en la prevencin de ABIGEATO o robo de animales. Tambin se puede realizar el movimiento mediante la funcionalidad electrnica web, para esto el usuario debe estar registrado en el (SIPEC).

Pgina 25

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

Este movimiento se puede realizar entonces de DOS maneras: En formato papel (triplicado) Original: va en el transporte y el titular de destino lo entrega a la oficina SAG de destino (cuando la recepcin no se realiza va SIPEC Web) Copia 1: queda en el establecimiento de destino Copia 2: queda en el establecimiento de origen En formato digital (duplicado) Copia 1: va en el transporte y el titular de destino lo entrega a la oficina SAG de destino (cuando la recepcin no se realiza va SIPEC Web) Copia 2: queda en el establecimiento de destino El (FMA) debe entregarse en la oficina SAG en un plazo de 5 das hbiles por el Titular del establecimiento pecuario de origen y destino. Si el movimiento es realizado va (SIPEC Web) hay dos opciones: Si es aceptado por el establecimiento de destino por esta va NO ES OBLIGATORIO ENTREGAR LA COPIA AL SAG. Si no es aceptado por el establecimiento de destino ES OBLIGATORIO ENTREGAR LA COPIA AL SAG. Una causa sera por ejemplo que el titular de destino no este habilitado en el uso del (SIPEC Web). Si el movimiento es realizado en papel y el titular del establecimiento de destino tiene habilitada su cuenta en el (SIPEC Web), este puede aceptar el movimiento en el sistema y NO SER NECESARIO QUE ENTREGUE EL ORIGINAL DE PAPEL EN LA OFICINA SAG DE DESTINO.

Pgina 26

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

5) SISTEMA OFICIAL DE INFORMACIN PECUARIA (SIPEC) Es el sistema informtico que permite el ingreso, mantencin y gestin de los datos donde estn los registros los establecimientos pecuarios con (RUP) y los animales que se encuentran en estos. Es el Maestro Pecuario o eje central del sistema informatizado y ncleo fundamental de la informacin pecuaria a fin de garantizar la sanidad de la produccin pecuaria nacional.

Pgina 27

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

ALIMENTACION DEL GANADO DE CARNE ALGUNOS CONCEPTOS BSICOS Exequiel Alejandro Herrera Farfn (MV) Para un buen manejo en la alimentacin del sistema de crianza vaca-ternero y xito en el mismo, es de vital importancia manejar una CARGA ANIMAL adecuada en el predio la cual se expresa en UA (unidad animal), esto es importante debido a que cargas animales por sobre la capacidad productiva del predio conducirn a un fracaso productivo por problemas de diversa ndole como baja fertilidad de las hembras y bajas ganancias de peso de madres y cras, por otro lado una baja carga animal redunda en un bajo aprovechamiento de los recursos, mal aprovechamiento de la pradera y deterioro de la calidad nutricional de esta. Consumo anual, necesidad de pradera con 70% de utilizacin y carga animal de una pradera que produce 10 ton/MS/h ao de diferentes categoras de animales. Categora animal Unidad vaca ternero Novillo 270 a 370 Kg. Novillo 370 a 470 Kg. Consumo anual/Kg. 3750 2350 2800 70% utilizacin 5360 3360 4000 Carga animal 1,87 3 2,5

Elementos que influyen en la determinacin de la CARGA ANIMAL La superficie utilizable en praderas de su predio. La capacidad productiva promedio de sus praderas kg/MS/ao (kilos de materia seca al ao), este valor se puede obtener a partir de la apreciacin visual de su asesor agronmico, a partir del tipo de especies presentes en la
Pgina 28

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

pradera, la carga histrica que ha tolerado el campo y tambin de los anlisis de suelo. Hay una correlacin simple que se puede aplicar en praderas naturales mejoradas en que 1 ppm (parte por milln) de fsforo equivale a 1000 kilos de MS de produccin anual hasta un lmite de aproximadamente 12 toneladas anuales. Categoras de animales a manejar en el predio, cada categora corresponde a un equivalente en UA. El consumo de pradera promedio de los animales flucta entre un 2,5 a 3% de peso vivo (expresado en MS). El porcentaje de utilizacin de praderas en ganado de carne es como promedio del orden del 70% haciendo un adecuado manejo del pastoreo. TIPO DE GANADO ESPECIFICACIONES Vacas secas VACAS CRIANCERAS Vaca/ternero parto primavera Vaca /ternero parto otoo Bajo 204 kilos (0 a 11 meses) GANADO EN PASTOREO 204 a 340 kilos (11 a 20 meses) 340 a 477 kilos (21 a 30 meses) Sobre 477 kilos (mayor a 30 meses) TERNEROS DESTETADOS De parto de primavera De parto de otoo (UA) 1 1,2 1,4 0,25 0,5 0,75 1 0,2 0,4

Estos elementos constituyen una herramienta bsica para calcular la CARGA ANIMAL ideal a manejar en el predio. A la inversa con los animales existentes puedo realizar el BALANCE FORRAJERO valorando las UA y detectar si alcanza o no el alimento para el ganado durante la temporada. Como resultado e este ejercicio se puede tomar la
Pgina 29

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

decisin de retener vientres, o comprar ms animales en caso de tener una sobre oferta de forraje predial y por otro lado si los recursos forrajeros son escasos puedo tomar la decisin de incorporar forrajes extra prediales para suplementar en periodos estratgicos para compensar el dficit y si los recursos econmicos son escasos quizs la decisin ser eliminar algunos animales para hacer caja y de paso equilibrar el sistema. EJERCICIO DE CALCULO DE REQUERIMIENTOS Suponiendo un rebao de 55 animales con distribucin de categoras tal como se especifica en la tabla, con una superficie til de praderas de 60 hectreas: Tipo de animal Equivalencia (UA) 1 0,5 0,25 Cantidad 30 10 15 55 (UA) 30 5 3,75 38,75

Vaca de 500 Kg. Vaquilla 1 a 2 aos Ternero 0 a 1 ao TOTAL

El clculo de los requerimientos de los animales es de la siguiente manera asumiendo un 3% de consumo voluntario. Una UA (500 kilos) consume 15 kilos de MS da (3%) Cantidad diaria requerida de forraje (KG/MS): 38,75 (UA)*15 kilos de (MS) = 581 kg/MS/da Para un ao (KG/MS): 581*365= 212065 Kg/MS/ao Ajustando las necesidades a la eficiencia de utilizacin (70%)= 302950 kg/MS/ao El clculo de aportes de la pradera es de siguiente manera. Hectreas disponibles= 60

Pgina 30

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

Produccin de materia seca por hectrea promedio= 8000 kg/MS/ao Cantidad disponible por hectrea (eficiencia de utilizacin 70%)= 5600 kg/MS/ao Cantidad total disponible del predio: 60*5600= 336000 kg/MS/ao Balance (debe ser igual o menor a 1) 302950/336000= 0,9 Aporte Requerimientos Diferencia Conclusin del ejercicio El aporte de materia seca del campo en trminos generales al realizar este ejercicio arroja que el campo puede sustentar efectivamente la carga actual y que con el remanente de 33 toneladas se podran alimentar 5 a 6 UA extras, por lo tanto perfectamente podemos subir un poco la carga animal. En el caso supuesto de 50 hectreas estaramos con una diferencia cercana a los 22950 kilos, lo que hubiera significado incorporar ms alimento por ejemplo fardos de heno 850 unidades aproximadas (considerando un supuesto de fardos de 30 kilos de MS con 90% de utilizacin) lo que nos da 22950 kilos de MS utilizable. Si bien este ejercicio es esttico en un momento del tiempo, ya que a lo largo del ao van naciendo animales y variando por ende las categoras y cantidades de animales, nos permite un acercamiento adecuado a la carga animal que soporta el sistema. Este simple y til ejercicio para calcular el uso de los recursos forrajeros puede hacerse ms detallado, considerando los aportes y requerimientos de los diferentes periodos del ao y considerando aparte de la MS la energa y protena del forraje disponible, as como los requerimientos de estos nutrientes por parte de los animales. - 336000 kg/MS/ao 302950 kg/MS/ao 33050 kg/MS/ao

Pgina 31

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

DATO CLAVE: el 60% de los costos de produccin de un bovino de carne es la MANTENCIN en los cerdos este valor corresponde al 20%. Por lo tanto si doy una racin base pobre que solo alcance para mantencin y un poco ms en animales de crecimiento estoy haciendo un mal negocio, si invierto un poco ms en una dieta ms completa har la diferencia. Los animales a pradera ocupan aproximadamente un 12% ms de energa para mantenimiento en comparacin con los estabulados, debido al mayor gasto energtico para regular su temperatura, el caminar para buscar alimento, el viento etc. Las prdidas de calor dependen tambin del grado de aislamiento que proporcionen los tejidos y la piel Ej. animal americano a pastoreo invernal versus Hereford, este ltimo tiene un menor gasto en mantencin por su conformacin. Los animales crecen poco al principio y fin de su desarrollo y ms en la poca de pleno crecimiento. La tasa de crecimiento a medida que el animal se desarrolla es de la siguiente forma: tejido nervioso, tejido seo, tejido muscular y tejido adiposo. Al presentarse deficiencias nutricionales de alimentacin el desgaste de tejidos es a la inversa. El momento de la vida de un animal en que comienza el depsito de grasa se llama maduracin, las hembras maduran antes que los machos y las razas pequeas antes que las grandes. Esto debe considerarse ya que un animal de raza pequea requerir una dieta ms energtica antes que uno de raza grande. Las hembras consumen y ganan aproximadamente un 10% menos de peso que los machos. MANEJO NUTRICIONAL DEL GANADO DE CARNE La base de la alimentacin del ganado de carne es la pradera a pastoreo por lo tanto para tener un buen resultado en el crecimiento de los animales se debe tener en cuenta la disponibilidad y calidad de forraje en ellas. Como es sabido las praderas varan en las diferentes pocas en disponibilidad y calidad nutricional de forraje. Debido a esto debo programar el uso de recursos alimenticios para obtener los mayores beneficios posibles. El parmetro utilizado para medir el estado nutricional del animal es la condicin corporal (CC) siendo el grado 1 ms delgado y grado 5 sobre acondicionado. El

Pgina 32

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

utilizar esta herramienta es de vital importancia en ganado de carne, de esta forma tengo un panorama de las necesidades de alimentacin en una determinada poca. ASPECTOS DE ALIMENTACION DEL REBAO DE CRIA Este sistema utiliza la pradera como principal fuente de alimentacin, por lo tanto posee periodos crticos de disponibilidad de forrajes y de nutrientes (INVIERNO) en esta etapa la vaca est en su ltimo tercio de gestacin, cuando los partos son a fines de invierno y principio de primavera. En esta etapa invernal los requerimientos nutritivos estn aumentados. Existe una priorizacin de nutrientes: Por lo tanto en esta etapa crtica la reduccin de la condicin corporal influir primero sobre la REPRODUCCIN del rebao. La pradera natural solo a partir de mediados de agosto est en condiciones de satisfacer los requerimientos. Por lo tanto en el periodo invernal necesito algn tipo de suplemento la cual podr extenderse hasta los primeros 2 meses de lactancia, este manejo ser ms rentable que disminuir la carga animal. En general los alimentos de menor calidad se pueden utilizar al principio de la gestacin (ejemplo en caso de dficit de forraje en verano) y reservar los de mejor calidad para la poca invernal. Factores que determinan el manejo invernal del rebao de cra condicin de las vacas : las vacas que ingresan al periodo crtico con una mejor condicin corporal (CC) pueden perder ms peso que vacas de (CC) menor, para llegar al parto con condicin corporal 2,5 a 3. Una unidad de (CC) provee 540Mcal de EM (en una vaca criancera de 450kilos), por lo que una vaca mejor acondicionada requerir menor alimentacin invernal. Edad de las hembras : vaquillas, vacas viejas y vacas buenas lecheras tienden a perder mayor (CC) por lo que requieren mayor atencin en invierno. Estacin de partos : se debe ajustar la estacin de partos a la curva de
Pgina 33

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

disponibilidad de forrajes. Condicin y disponibilidad de la pradera: inviernos muy crudos llevan a aumentos de requerimientos de mantencin de las vacas, retardo en el crecimiento de las praderas por ende los animales con menor (CC) sern los ms afectados, por lo tanto suplementar o vender. Raza: considerar rusticidad, habilidad materna y produccin de leche. El ganado hereford soporta mejor en etapas crticas mientras que los Angus o clavel Alemn se ven ms afectados. Disponibilidad de suplemento: tanto voluminosos como concentrados en caso de ser necesario. Mano de obra: grupos de mayores requerimientos nutricionales requieren ms mano de obra. Idealmente las vacas puedan parir en Agosto - Septiembre y ya en NoviembreDiciembre prearse para hacer el ciclo de una cra por hembra al ao. Una adecuada (CC) 2,5 a 3 al parto y una alimentacin post parto que permita mantener esta condicin corporal permite que las vacas comiencen a manifestar celos rpidamente (2 meses post parto) para cumplir este objetivo de una cra por hembra al ao. En un rebao criancero al hacer el balance forrajero anual debemos considerar la siguiente distribucin aproximada de categoras de animales. madres (vacas encastadas con terneros) + - 65 a 70% reemplazos (vaquillas de 1 a 2 aos + - 10% terneras menores de 1 ao + - 10% machos + - 3% vacas de engorda + - 10% Recra de vaquillas de reemplazo El objetivo de la recra de vaquillas de reemplazo es promover la PUBERTAD la que debe lograrse a los 12 o 13 meses, para ser encastadas a los 14 a 16 meses y poder parir con 24 meses de edad entregando ms terneros y con buenos pesos. Las razas de carne logran pubertad al 60% del peso maduro y las doble
Pgina 34

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

propsito al 55% del peso maduro. De esta forma puedo calcular los kilos que necesito ganar post destete para llegar a los 12 meses (ideal pubertad) con el peso adecuado. Ej. Vaquilla Angus peso maduro: 515 kilos pubertad : 515 * 0,6 (peso pubertad)= 310 kilos peso al destete: 205 kilos ( a los 6 meses) crecimiento necesario: 310-205 kilos= 105 kilos en 6 meses debo lograr esos 105 kilos= debo ganar 0,6 kilos/dia

Posteriormente las vaquillas gestantes siguen creciendo y deben se alimentadas para llegar al parto con 80 a 85% de su peso maduro y con buena condicin corporal. Aspectos de alimentacin del ganado de engorda y objetivos Obtener animales maduros en el menor tiempo posible (ptima utilizacin de la energa de la dieta). Animales con pesos finales parejos (mejor comercializacin) hoy 520 kilos mximo. Producir animales maduros en diferentes pocas del ao (demanda del mercado). La engorda de bovinos est asociada a velocidad y oportunidad de depsito de grasa junto al crecimiento muscular y hueso, por lo tanto el proceso de engorda involucra crecimiento y engorda del animal. En esta etapa es donde se utiliza los mayores requerimientos energticos para producir el depsito de grasa. Hay animales que maduran en forma precoz y en forma tarda las hembras maduran antes que los machos. Maduracin precoz: las ondas de crecimiento de (hueso-msculo-grasa) van seguidas , estas razas presentan buena cobertura grasa a menor peso y edad ms temprana Ej. Aberdeen Angus.

Pgina 35

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

Maduracin tarda: las ondas de crecimiento van ms separadas, pueden ganar bastante peso al da pero depositan grasa ms tardamente. La pradera es la fuente energtica ms barata, pero por sus variaciones estacionales de calidad y cantidad no es posible desarrollar altas velocidades de engorda durante ms de 3 o 4 meses (como mximo), la pradera en primavera (octubre) ofrece mayor cantidad de forraje y mayor disponibilidad energtica y en verano hay una menor disponibilidad. Debo por lo tanto utilizar forrajes conservados en los periodos ms crticos usando ensilajes, henos y granos. Para lo anterior hay tablas de aportes nutricionales y tablas de requerimientos que al cruzar la informacin o utilizando un programa computacional se pueden formular raciones de alta ganancia diaria de peso vivo. Una cosa es tener un recurso en la CANTIDAD adecuada para satisfacer los requerimientos de los animales y otra cosa es aprovecharlos adecuadamente, por lo cual en el caso de las praderas veremos UTILIZACIN RESPECTO A LA POCA DEL AO. Para hacer un adecuado manejo del recurso pradera debo idealmente tener un plano predial con el detalle de cada potrero y la superficie en hectreas de estos. Esto nos permite afinar el manejo del pastoreo y de esa forma obtener los mximos beneficio para el animal en cuanto a cantidad y calidad de material consumido. Respecto a la pradera su buen manejo nos permite dar el tiempo adecuado de descanso para que se recupere adecuadamente antes del siguiente pastoreo asegurando un buen rebrote y favoreciendo de esta forma la calidad nutritiva y la sobrevida de esta. La frecuencia de pastoreo puede ser controlada para cada periodo del ao conforme a diversos criterios tales como: Observacin visual de los potreros tiempo de descanso de la pradera altura o fitomasa prepastoreo nmero de hojas nuevas emergidas por macollo

Pgina 36

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

PRIMAVERA (Septiembre a Noviembre) es el periodo ms delicado del ao se produce aproximadamente el 50% del total producido durante el ao. El periodo de descanso entre pastoreos debe ser de 3 semanas. Debo reducir las reas de pastoreo y dejar para conservacin los potreros que se pasen de 2800 kg/MS/h que rpidamente pueden pasar a encaado. Entrar con 2200 a 2600 kg/MS/h o 15 a 20 cm de altura aqu la mayora de los macollos alcanzaron el estado de 2 a 3 hojas emergidas. Salir con 1400 a 1600 kg/MS/h o 4 a 6 cm de altura de residuo. VERANO (Diciembre a Marzo) bajo condiciones climticas favorables (lluvia) el periodo de descanso entre pastoreos debe ser de 4 a 5 semanas (no sobrepasar los 35 das de descanso) para evitar prdida de calidad. Entrar con 2200 kg/MS/h . Salir con 1600 a 1800 kg/MS/h o 6 a 8 cm de altura de residuo. El residuo es ms alto que en primavera para favorecer la conservacin de la humedad en la base de la planta. OTOO (abril y mayo) tambin el periodo de descanso entre pastoreos es de 4 a 5 semanas (no sobrepasar 35 dias de descanso). Entrar con 2200 kg/MS/h. Salir con 1400 a 1600 kg/MS/h o 4 a 6 cm de altura de residuo. INVIERNO (junio a agosto) dado el bajo crecimiento en este periodo el periodo de descanso entre pastoreos debiera ser de 40 a 60 das es decir la superficie pastoreada debe ser 1/40 a 1/60 parte de la superficie total disponible, si tengo 50 hectreas debo pastorear 1 h/da. Entrar si es posible con 1800 a 2000 kg/MS/h. Salir con 1300 a 1500 kg/MS/h o 4 a 5 cm de altura de residuo.

Pgina 37

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

La suplementacin del ganado en relacin a la productividad de la pradera en esta poca es de vital importancia para complementar la dieta, la calidad del suplemento depender de la categora animal as podr mantener la frecuencia e intensidad del pastoreo (residuo) sin afectar la pradera ni la produccin animal. FUNCIONALIDAD RUMINAL La rumia es indicador de la normalidad ruminal. Las vacas dedican 7 a 10 horas diarias a la rumia la cual se realiza principalmente en la noche. El componente del forraje ms ntimamente relacionado con el tiempo que se dedica a esta actividad es la fibra detergente neutra. El PH ruminal normal flucta entre 5,5 a 6,8 el PH ptimo para el crecimiento de los microorganismos ruminales es de 6 a 6,5.

Principales FUNCIONES DEL RUMEN y de los MICROORGANISMOS RUMINALES 1) Digestin de carbohidratos, como la celulosa, hemicelulosa, almidn y azcares. 2) Conversin de glucosa en cidos grasos voltiles (AGV), principalmente actico, propinico y butrico. 3) Digestin de las protenas de los alimentos. 4) Sntesis de aminocidos y protenas bacterianas. 5) Digestin de grasas y aceites. 6) Sntesis de vitaminas hidrosolubles del complejo B. 7) Hidrogenacin de grasas insaturadas. El bovino tiene 4 estmagos adaptados para degradar los alimentos fibrosos, el alimento es digerido a travs de procesos fermentativos que ocurren en el complejo retculo rumen. El alimento al ingresar llega al retculo y se mezcla con la saliva
Pgina 38

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

formando el BOLO, posteriormente se produce la regurgitacin y la masticacin en el proceso de la rumia, un rumen saludable tiene 2 a 3 contracciones por minuto, mediante esta accin sucesiva y de las bacterias el alimento se degrada paulatinamente y se reduce el tamao de las partculas, esto facilita el avance del bolo hacia el omaso y abomaso (los otros 2 estmagos), la resalivacin por la rumia estabiliza el PH ruminal. En el rumen se producen grandes cantidades de METANO, C02 y otros gases producto de la fermentacin microbiana, estos gases son eructados. Posteriormente el alimento ms fino pasa al omaso (se extrae exceso de agua), luego va al abomaso (estomago glandular o verdadero) donde se expone a la hidrlisis cida y continua hacia el intestino donde ocurre la hidrlisis MATERIA SECA enzimtica y absorcin de nutrientes.
(MS)

COMPOSICIN DE LOS ALIMENTOS los alimentos se dividen en dos fracciones:


PROTEINA (PC)

AGUA MATERIA SECA es la fraccin del alimento que queda despus que el agua ha sido eliminada con secado en laboratorio durante 3 horas a 105 C y se expresa en %. EJEMPLO del contenido de protena expresado en un alimento fresco o tal como ofrecido y en base a 100% de materia seca. En el alimento fresco con un 84% de agua, y materia seca 16% el 3,5% es protena y 12,5% otros. En el alimento seco o base materia seca la protena corresponde a un 21,9% (3,5/16)*100 y otros corresponde a 78,1% (12,5/16)*100.

PARED CELULAR (FDN) (FDN) CARBOHIDRATOS NO ESTRUCTURALES

GRASAS Y ACEITES (EE)

VITAMINAS

MINERALES

Pgina 39

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

100,00% 80,00% 60,00% 40,00% 20,00% 0,00% alimento fresco agua otros protena

100,00% 80,00% 60,00% 40,00% 20,00% 0,00% base materia seca otros proteinas

CLASIFICACIN DE LOS ALIMENTOS VOLUMINOSOS: son aquellos que aportan un alto porcentaje de fibra cruda tal como, praderas, ensilajes, henos, pajas de cereales. CONCENTRADOS ENERGTICOS: el uso de estos concentrados es principalmente para mejorar la ENERGA de la dieta: granos de maz, triticale, cebada, avena, afrechillo de trigo entre otras. CONCENTRADOS PROTEICOS: el uso de estos concentrados es para mejorar la PROTENA de la dieta: lupino, poroto, afrecho de soya, raps, harina de pescado entre otros. PRADERAS Las praderas de buena calidad y usadas eficientemente son el alimento ms barato para la produccin de carne y leche. Aportan la fibra necesaria para que, mediante una buena rumia y digestin se logre producir carne y leche con un alto porcentaje de grasa. Se caracterizan por una marcada estacionalidad de la produccin y una variacin de la calidad a travs del ao. EN PRIMAVERA mximo valor nutritivo de las praderas alta tasa de crecimiento menores restricciones para consumos altos (tamao de bocado sin restriccin) mayor efecto de sustitucin
Pgina 40

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

menos de 15% de agua baja fibra alta protena EN VERANO menor palatabilidad baja concentracin de energa y protena aumenta la fibra dficit de fsforo amplia relacin calcio fsforo sustitucin baja al suplementar baja velocidad de pasaje baja digestibilidad (restringe el consumo) baja el tamao de bocado (restringe el consumo)

EN OTOO alta cantidad de materia muerta que limita el tamao de bocado (manejando bien la pradera en primavera verano se puede disminuir) EN INVIERNO excesivo contenido de agua baja fibra alta protena en relacin a la energa baja disponibilidad

EVITE LA SOBREMADURACIN DE LAS PRADERAS PARA ASEGURAR UN ALTO CONTENIDO DE PROTENA, ENERGA, MINERALES Y VITAMINAS.

Pgina 41

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

ENSILAJES Y HENOS La calidad de los ensilajes y henos es muy variable depende de: calidad del forraje cosechado (especies forrajeras) estado de madurez tiempo de rezago clima (las lluvias alteran mucho la calidad del pasto cortado) condiciones de almacenamiento

El HENO se realiza mediante deshidratacin idealmente debe contener ms de un 80% de MS. Para obtener un heno de buena calidad el rezago debe realizarse ms o menos a mediados de octubre para cosechar en diciembre o enero cuando las condiciones de clima lo permitan, de esta forma hay una mejor composicin de especies y calidad nutricional que rezagando en septiembre. Idealmente una vez segado el pasto mximo a los 3 das est enfardado y guardado evitando de esta forma sobreexposicin al sol y el riesgo de lluvias. El HENILAJE tiene un contenido mayor a un 40% de MS El ENSILAJE se realiza mediante fermentacin. El ensilaje premarchito posee un 25 a 40% de MS. El ensilaje por corte directo tiene menos de un 25% de MS). PH: Indicador de la acidez del ensilaje (se relaciona con el % de MS) Un ensilaje de buena calidad debe bajar rpidamente su PH (entre 3,5 y 5,5) post sellado para obtener una fermentacin adecuada, a menor contenido de materia seca del ensilaje se torna ms importante un buen descenso en el PH para una mejor calidad final, por otro lado los niveles de nitrgeno amoniacal deben ser bajos para que exista buena fermentacin y un buen consumo. A mayor cantidad de nitrgeno amoniacal hay mayor degradacin de las protenas y prdida de calidad nutricional.
Pgina 42

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

Las PAJAS DE CEREALES de trigo, avena, triticale y cebada, son una buena alternativa para alimentacin invernal, debe ir destinado su uso a las vacas adultas de segundo parto en adelante, idealmente no administrar a vacas de primer parto ni vaquillas ni terneros (que tienen mayor demanda), la paja de cebada ha dado excelentes resultados en cuanto a mayor consumo voluntario y mantencin del peso de los animales, su uso puede significar (al importarlas al predio) un aumento en la carga animal del orden de un 20 a 30%.

Los CONCENTRADOS Pueden ser ENERGTICOS en tal caso tienen menos de un 20% de protena bruta y menos de un 18% de fibra cruda. Los concentrados PROTEICOS tienen ms de un 20% de protena bruta. Qu concentrado debo usar? El tipo y calidad de concentrado que debe usarse depende directamente de la calidad del forraje que consumen los animales. Las grandes variaciones que tienen las praderas, los henos o los ensilajes en su contenido de protena y energa determinan el concentrado o grano que debe elegirse para obtener el mximo beneficio.

LOS SUPLEMENTOS Dentro de los suplementos tenemos las sales minerales que suplen deficiencias puntuales de los alimentos, por ejemplo las leguminosas como trboles y alfalfas son ms ricas en calcio que las gramneas pero ambas son pobres en fsforo. En el sur las praderas son deficitarias en calcio, fsforo y magnesio y otros minerales. A su vez la fertilizacin con calcio, magnesio y potasio reduce el contenido de microelementos como cobre, zinc y manganeso de las plantas. El alto contenido de potasio en el suelo (especialmente en las lecheras en potreros regados por purines) reduce la absorcin de magnesio y la utilizacin de cal reduce la absorcin de fierro, cobre y zinc. Actualmente existen variados tipos de sales
Pgina 43

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

minerales que se pueden utilizar si se presentan deficiencias o como parte del sistema productivo. Las vitaminas las hidrosolubles (especialmente las del grupo B) y algunas liposolubles (vitamina K) son sintetizadas por microorganismos del rumen. Suplementar a los animales con vitaminas liposolubles tipo(A, D3 Y E). LAS VACAS PARA DESARROLLAR CORRECTAMENTE SUS FUNCIONES VITALES Y PRODUCTIVAS NECESITAN VITAMINAS EN PEQUEAS CANTIDADES. Finalmente el AGUA es muy importante que est siempre disponible en cantidad suficiente, limpia y fresca con esto se mejora el consumo de forrajes y la produccin.

Pgina 44

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

ANEXOS/TABLAS

Pgina 45

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

Pgina 46

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

Pgina 47

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

Pgina 48

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

1. MANEJO SANITARIO DEL GANADO BOVINO. Carolina Soledad Gonzlez Hermosilla (MV) Las enfermedades infecciosas y parasitarias que afectan a las poblaciones animales son capaces de generar un amplio rango de sntomas y signos clnicos que repercuten en el bienestar de los individuos afectados, por lo que resulta fundamental que cada productor deba disear un plan de vacunacin y desparasitacin especfico para su predio, el cual depende en la mayora de los casos de las enfermedades ms comunes en la zona. Sin perjuicio de lo anterior, en el presente documento, se establece un plan bsico sanitario (vacunacin, desparasitacin, vitaminas) que el productor puede aplicar segn sus necesidades y cuya ejecucin implica la separacin del rebao en tres categoras:

Terneros hasta un ao de edad

Novillos y Vaquillas (1 a 2 aos de edad)

Vacas mayores de dos aos (preadas)

1.1 Mes de vida Nacimiento Primer Segundo Tercero

Grupo de terneros hasta un ao de edad.

Manejo Beber dos a cuatro litros de calostro Desinfeccin del ombligo con povidona yodada Realizar descorne con pasta o lpiz descornador Vacuna Brucelosis RB 51 a todas las terneras y futuros toros Vacunacin prevencin enfermedades Clostridiales (Mancha) Desparasitacin oral Aplicacin vitaminas ADE

Cuarto Quinto
Pgina 49

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

Sexto

Vacunacin refuerzo prevencin enfermedades clostridiales (Mancha) Vacunacin prevencin Picada (al destete) Desparasitacin inyectable Aplicacin vitaminas ADE

Sptimo Octavo Noveno Dcimo Dcimo primero Dcimo segundo

Desparasitacin oral Aplicacin vitaminas ADE

Vacunacin refuerzo prevencin Mancha Vacunacin refuerzo prevencin Picada Desparasitacin inyectable Aplicacin vitaminas ADE

Pgina 50

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

1.2 Edad 1 ao 1 mes 1 ao dos meses 1 ao tres meses 1 ao 4 meses 1 ao 5 meses 1 ao 6 meses

Grupo de novillos y vaquillas de 1 a 2 aos de edad. Manejo Revacunacin Brucelosis RB 51 (predios libres)

Desparasitacin oral Cubierta Cubierta Cubierta Vacunacin prevencin enfermedades Clostridiales (Mancha) Desparasitacin inyectable Aplicacin vitaminas ADE

1 ao 7 meses 1 ao 8 meses 1 ao 9 meses 1 ao 10 meses 1 ao 11 meses 1 ao 12 meses Desparasitacin inyectable Vacunacin prevencin Picada Desparasitacin oral

Las vacunas corresponden a una herramienta importante para la prevencin de muchos cuadros biolgicos (enfermedades).

Pgina 51

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

1.3

Grupo de vacas preadas mayores de dos aos, segn mes de gestacin. Manejo

Mes de gestacin 1 mes 2 mes 3 mes 4 mes 5 mes 6 mes 7 mes 8 mes 9 mes

Vacunacin prevencin enfermedades Clostridiales (Mancha) Aplicacin vitaminas ADE

Aplicacin vitaminas ADE Secado Vacunacin prevencin Picada Parto

Para mantener la certificacin de predio libre de Brucelosis Bovina es obligatorio vacunar a las hembras mayores de tres meses y machos destinados a la reproduccin una vez al ao

Pgina 52

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

1.4

Productos en el Mercado

En el mercado de la farmacologa veterinaria existe una vasta cantidad de productos que pueden ser utilizados para cumplir a cabalidad con el programa sanitario establecido a nivel predial entre el productor y su Mdico Veterinario asesor. En el siguiente resumen se muestran algunas opciones de productos con su respectiva dosis y periodo de resguardo. Producto Dosis Va Periodo resguardo Leche Vitamina ADE Vaquillas - Vaca: 4 - 5cc Terneros 3 a 12 meses 3cc Terneros nuevos 2 cc 1 cc / 50 kg Segn producto Segn Producto 2 cc Segn producto 1 cc Intramuscular No tiene Carne No tiene 50 das

Ivermectina Levamisol Febendazol Vacuna Brucelosis Vacuna Mancha Vacuna Picada

subcutneo Oral Oral subcutnea subcutnea Subcutnea

50 das

Segn producto Segn Producto No tiene No tiene 60 das 21 das No tiene 60 das

Pgina 53

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

2. DIAGNSTICO PARASITOLGICO. Las enfermedades parasitarias en el rebao se pueden diagnosticar directamente al hacer la inspeccin general de un animal, en el cual uno puede observar la presencia de ectoparsitos (mosca del cuerno) o tambin al realizar la necropsia (Fasciola Heptica). Sin embargo, clnicamente se dificulta el diagnstico de cuadros parasitarios a nivel del rebao ya que la mayora de ellas se presentan en forma subclnica (sin signologa aparente) o con una sintomatologa muy inespecfica (enflaquecimiento, diarrea, tos, anemia, etc.) que las hace difciles de diferenciar con afecciones de origen infeccioso, alimentario o txico; es por esto que resulta fundamental realizar exmenes de material fecal para obtener un certero diagnstico y establecer un tratamiento especfico. 2.1 Anlisis de material fecal.

La tcnica ms utilizada para visualizar las formas parasitarias en las deposiciones fecales son las coproscpicas (observar heces). Existen dos tipos de tcnicas:

Tcnicas cualitativas Tecnicas cuantitativas

Ausencia Presencia Cantidad de parasitos

La cantidad de huevos o larvas en una muestra fecal de un grupo de animales indica la contaminacin que estn provocando sobre la superficie sobre la cual son mantenidos.

Pgina 54

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

2.1.1 Toma de muestra fecal. Para llevar a cabo, ya sea una tcnica cualitativa o cuantitativa, se hace primordial que la muestra que ser examinada, sea obtenida en forma correcta, representativa y con indicaciones precisas y completas para el laboratorio. Para esto, el productor necesitar bolsas de plstico (20 x 30 cm), etiquetas autoadhesivas o algn marcador permanente resistente al agua.

2.1.1.1

Toma de muestra individual.

Para la realizacin de este procedimiento se debe introducir la mano o algunos dedos en el ano del animal con la bolsa de plstico como guante. til es dejar introducir aire, o sobar suavemente la mucosa superior del recto para estimular la evacuacin. Tambin se puede colectar material fecal fresco del suelo cautelando que no est contaminado con elementos extraos como tierra, hojas, entre otros. La bolsa de plstico se da vuelta y se anuda suavemente una vez extrada o colectada la muestra en una cantidad aproximada de 50g. Para enviar la muestra al laboratorio, esta debe ir rotulada con los siguientes datos: DIIO del animal Especie, raza, sexo y edad del animal Fecha de extraccin de la muestra Examen deseado Nombre, RUP, direccin y fono del propietario. 2.1.1.2 Toma de muestra a grupos de animales.

Para obtener una muestra representativa debe individualizarse muy bien el grupo de animales y obtener al azar un 10% de muestras. As por ejemplo: si un grupo de animales est formado por 50 terneros menores de 6 meses, hay que obtener 5 muestras de material fecal fresca en bolsas individuales. Luego las 5 bolsas anudadas se introducen en otra bolsa y ella debe rotularse con la siguiente informacin:

Pgina 55

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

Identificacin, RUP, direccin y fono del propietario Identificacin del grupo Edad aproximada del grupo Examen(es) solicitado(s) Fecha toma de muestra 2.1.1.3 Conservacin y envo de muestras.

Las muestras deben ser enviadas o llevadas al laboratorio lo ms pronto posible. En el caso de ser necesario, se pueden mantener hasta dos das a temperatura de refrigeracin (4C). La muestra puede ser enviada al Laboratorio veterinario LAVET ubicado en Carampangue 595 de la ciudad de Valdivia, fono (063) 2244262, otras opciones de anlisis es en el Instituto de Patologa Animal, Laboratorio de Parasitologa Veterinaria, fono (063) 221454 de la Universidad Austral de Chile y Laboprom en Paillaco.

Pgina 56

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

ENFERMEDADES DE CONTROL OFICIAL TUBERCULOSIS, BRUCELOSIS Y LEUCOSIS Joaqun Burgos Navarrete (MV) QU ES LA TUBERCULOSIS ? La tuberculosis es una enfermedad zoontica, es decir que se puede transmitir al ser Humano. Es una enfermedad infectocontagiosa, crnica, que afecta principalmente a los bovinos, sin embargo, tambin puede encontrarse en otras especies domsticas y silvestres. Causada por una bacteria llamada Mycobacterium bovis la cual se caracteriza por ser resistente al calor, la desecacin y a muchos desinfectantes y que tiene un impacto directo en la eficiencia de los sistemas productivos y en la industria del sector pecuario, porque provoca importantes prdidas en la produccin de carne y de leche; adems, constituye una restriccin a la exportacin de los alimentos de origen pecuario. Aumenta los costos de produccin debido al saneamiento. Muerte de bovinos afectados en el predio y decomisos totales y parciales en mataderos, eliminacin prematura de vientres y material gentico. Las personas se pueden contagiar a travs de los bovinos infectados, por las vas respiratorias o por consumo de leche contaminada y/o derivados sin pasteurizar.

Pgina 57

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

Ciclo de infeccin El servicio agrcola y ganadero (SAG) realiza el saneamiento de esta enfermedad a travs de su Plan Nacional de Control y Erradicacin de Tuberculosis Bovina. Saneamiento se refiere a un proceso que tiene por objetivo eliminar la tuberculosis bovina de un rebao infectado a travs de la deteccin e identificacin de los animales positivos a las pruebas de campo, su posterior separacin y eliminacin del predio al matadero y luego aplicacin de una serie de medidas para evitar la difusin de la enfermedad. Qu medidas tomar para evitar el ingreso de la enfermedad al predio? - No ingrese a su predio animales con situacin sanitaria desconocida frente a Tuberculosis Bovina - No compre calostro ni leche para alimentar a sus terneros en predios que no estn libres de la enfermedad. - Evite que sus animales se junten con otros bovinos que sean de distintos dueos en lugares comunes tales como: mangas, corrales, talajes, medieras, veranadas. - Mantenga cercos de deslindes en buen estado, para impedir el ingreso de animales bovinos de predios vecinos.

Pgina 58

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

QU ES LA BRUCELOSIS ? La Brucelosis Bovina (BB) es una enfermedad infectocontagiosa, que afecta principalmente a las hembras bovinas en edad reproductiva, provocando abortos, retencin de placenta y produccin de cras dbiles. Los machos enteros tambin pueden infectarse y en ellos la enfermedad se manifiesta con prdida de la fertilidad debido a orquitis (inflamacin del testculo) y epididimitis (inflamacin del epiddimo que es parte de la binza). Producida por una bacteria llamada Brucella abortus, se ubica intracelularmente (encerrada en la clula) por lo que no es posible eliminarla del organismo con el uso de antibiticos. Es sensible al medio ambiente, con los desinfectantes comunes muere fcilmente.

Cmo se transmite la enfermedad? - El animal infectado contamina el ambiente con las secreciones vaginales pre parto, el feto o el aborto estn altamente contaminados. Las secreciones post parto pueden contaminar por 1 o 2 meses. - La leche es una va de salida de la bacteria. - Las vaquillas y vacas sanas se infectan principalmente por va digestiva, al lamer secreciones de abortos, o comer pasto contaminado. - Las terneras hijas de vacas infectadas pueden contraer la enfermedad va trans-placentaria. - Las vaquillas son ms sensibles que las vacas y las hembras gestantes son ms propensas a infectarse. - El agente infeccioso se disemina ubicndose en el feto en las hembras gestantes y en la glndula mamaria. Su importancia est dada porque las explotaciones ganaderas se ven afectadas econmicamente, dado su efecto en la disminucin de la produccin, la que se expresa en una disminucin en los kilos de carne a la venta, el nmero de terneras

Pgina 59

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

para reemplazo, los litros de leche producida y en un aumento de animales a eliminar por problemas de fertilidad. QU ES LA LEUCOSIS ? La leucosis enzotica bovina (LEB) es una enfermedad de distribucin mundial, siendo su incidencia mayor en los sistemas de produccin de leche. Es provocada por un virus de la familia retroviridae que puede llegar a infectar a un elevado porcentaje de los bovinos de un establecimiento. Generalmente mayores de tres aos, pueden desarrollar sntomas clnicos de la enfermedad caracterizada por la presencia de tumores (linfosarcoma) y es mortal. El resto de los bovinos infectados que no desarrollan la enfermedad clnica constituyen la principal fuente de contagio de la infeccin, puesto que son portadores de por vida del virus. La forma de detectarlos es determinando la presencia de anticuerpos . Existen algunas evidencias que las vacas infectadas y sin sntomas clnicos de la enfermedad pueden tener una menor produccin de leche y una disminucin de la respuesta inmunolgica a otras enfermedades. En las secreciones y fluidos biolgicos (sangre, leche, calostro, secrecin nasal, saliva, semen y orina) se pueden encontrar linfocitos infectados, pero la mayor proporcin de ellos se encuentra en la sangre de los vacunos enfermos. Por lo tanto, todas las prcticas tales como: extraccin de sangre, vacunacin, castracin, descorne, inyeccin de medicamentos, ciruga, palpacin rectal, tatuaje, etc, que se realicen sin respetar las medidas higinicas, son las vas ms importantes de transmisin. Los artrpodos hematfagos parsitos de los vacunos podran ser otra va de diseminacin de la infeccin. La transmisin vertical es de menor importancia ya que menos del 10 % de los terneros nacidos de vacas infectadas son portadores del virus. La transmisin al ternero por consumo de leche de vacas infectadas sera poco significativa.

Pgina 60

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

Cmo saber si tengo o no tuberculosis, brucelosis y leucosis en mi predio? Tuberculosis : Para conocer la situacin sanitaria de su rebao, un mdico veterinario autorizado por el SAG, deber realizar una tuberculinizacin a todos los animales elegibles de su rebao, es decir hembras y machos mayores de 18 meses de edad, si todos resultan negativos a la prueba, sta se repetir en no menos de 6 y hasta 8 meses despus, en caso de resultar negativo se certificar como predio libre de la enfermedad y deber chequear sus animales anualmente, por el contrario si uno o ms animales resultan reactores a la prueba su predio entrar en un proceso de clasificacin sanitaria y posteriormente a un proceso de saneamiento de la enfermedad, asesorado por el SAG. Brucelosis: Para conocer la situacin sanitaria de su rebao es necesario chequear sus animales con un mdico veterinario autorizado por el SAG quien mediante la toma de muestras de sangre examinar los animales susceptibles de ser muestreados, comprendiendo todas aquellas hembras bovinas que estn en el rebao y que sean mayores de un ao de edad, machos enteros mayores de 6 meses de edad. De resultar negativos al examen de laboratorio, el chequeo se repetir en no menos de 3 meses posteriores a la muestra, en caso de resultar nuevamente negativo se certificar como predio libre. Leucosis: Para conocer la situacin sanitaria de su rebao es necesario chequear sus animales con un mdico veterinario autorizado por el SAG quien mediante la toma de muestras de sangre examinar los animales susceptibles de ser muestreados, comprendiendo todos aquellos que estn en el rebao y que sean mayores de un ao de edad. De resultar negativos al examen de laboratorio, el cuequeo se repetir en no menos de 6 meses posteriores a la muestra, en caso de resultar nuevamente negativo se certificar como predio libre de la enfermedad, por el contrario si resulta uno o ms animales positivos entrar en un proceso de saneamiento de la enfermedad.

Pgina 61

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

Tabla Composicin Pradera fertilizada Valdivia Mes Materia Seca % 20,4 23,6 22,1 17,8 15,0 14,0 13,2 12,5 17,3 13,2 16,0 18,7 Protena % 16,5 15,4 17,0 21,7 23,1 25,3 30,0 25,7 20,5 24,7 19,0 16,4 Energa Metab. Mcal/kg 2,6 2,5 2,6 2,6 2,7 2,7 2,8 2,9 2,9 2,9 2,8 2,6

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Pgina 62

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

Composicin de alimentos para el ganado bovino 2008 Tabla Composicin Suplementos Modificado de Composicin de alimentos para el ganado bovino 2008 Suplemento Materia Seca % 12,7 12,0 18,6 29,6 82,0 89,0 84,9 86,2 87,5 88,4 89,85 Protena % 14,4 18,0 12,5 11,3 10,0 11,9 8,1 12,7 16,2 49,1 36,7 Energa M. Mcal/kg 2,7 3,0 2,5 2,4 2,2 2,7 3,4 3,3 2,7 3,14 2,7

Col forrajera Nabo Ensilaje pradera corte directo Ensilaje pradera Premarchito Heno Pradera Avena chancada Maz Grano Trigo Grano Afrecho Trigo Afrecho Soya Afrecho Raps

Pgina 63

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

Requerimientos Bovinos Crianza-Engorda


Peso vivo kg 150 Kg / da 0 0,5 0,75 1 1,25 0 0,5 0,75 1 1,25 0 0,5 0,75 1 1,25 0 0,5 0,75 1 1,25 1,5 0 0,5 0,75 1 1,25 1,5 0 0,5 0,75 1 1,25 1,5 Kg / da 2,3 3,2 3,7 4,3 5,1 2,8 3,8 4,5 5,2 6,1 3,3 4,5 5,2 6 7 3,8 5,1 5,9 6,8 7,9 9,3 4,3 5,7 6,5 7,6 8,8 10,3 4,7 6,2 7,2 8,3 9,6 11,3

Modificado de Composicin de alimentos para el ganado bovino 2008

200

250

300

350

400

Pgina 64

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

FERTILIZACIN DE CULTIVOS (Nitrgeno - Fosforo - Potasio) Eduardo Guzmn Mora (Tec. Agric.) RECETA O RECOMENDACIN? Ejemplo 1: Aplicar 150 unidades de N /ha, 30 % a la siembra el resto despus y 120 unidades de P2 O5 presiembra incorporado. Dispone de Fosfato diamnico (18 % N y 46 % P2 O5 ) Urea (46 % N) y Superfosfato triple (46% P2 O5 ) Ejemplo 2: Aplicar 150 Kg. de nitrgeno /ha y 120 Kg. de fsforo / ha. Kg N/ ha = u N /ha Fsforo: P? o P2 O5? FACTORES DE CONVERSIN:

DSIS?

Pgina 65

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

NITRGENO

Se necesita conocer: Necesidades del cultivo a lo largo de su ciclo vegetativo Determinar el grado en que el suelo es capaz de cubrir dichas necesidades Eficiencia de fertilizacin (influida directamente por el sistema de riego y la forma de aplicar los fertilizantes) CMO? Mediante la elaboracin de un balance completo, el cual depende en gran medida de los antecedentes culturales: fertilizacin del cultivo anterior, enmiendas orgnicas, tipo de cultivo anterior y residuos del mismo, etc. Adems, la climatologa influye fuertemente en la mineralizacin del nitrgeno. Flujos de Nitrgeno Entradas al sistema N orgnico de residuos vegetales (N mineralizable) N inorgnico de la fertilizacin Fijacin biolgica de N2 Prdidas o salidas del sistema Desnitrificacin (transformacin de N ntrico en N gaseoso) Volatilizacin Lixiviacin Inmovilizacin microbiana (temporal)

Las dosis de fertilizacin nitrogenada se calculan realizando un balance de masas, estimando en primer lugar la cantidad de nitrgeno necesario para producir un rendimiento dado (demanda).

Pgina 66

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

DEMANDA DE NITRGENO POR LOS CULTIVOS (DN)

RIN: Contenido % de N total, en MST de un cultivo sin limitantes (ptimamente nutrido) El factor "b": Normalmente, cuando la literatura se refiere a MST (materia seca total) est considerando slo la parte area de la planta. Para poder calcular la demanda de toda la planta, obviamente debemos considerar las races, es por esto que se asume que en general un 15% de esta MST corresponde a races. As, al multiplicar en el "numerador" por este factor y dividir por el ndice de cosecha, estamos en realidad sumando un 15 %. La frmula considera "todo" lo que es MS b considera las races, (al multiplicar por 1,15 en realidad suma un 15 %) RE rendimiento esperado, se multiplicar por (1 - H) con lo que se resta la humedad Al multiplicar por el RIN, ( % de N en MST) obtenemos la demanda de N /ha El divisor IC est en realidad sumando el resto de MS al RE (rendimiento esperado)

Pgina 67

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

Ejemplo: RE = 50, IC =0,42 50 / 0,42 = 119,04 (esto sera la MST, resto la humedad, multiplicado por 1,15 para sumar races, esto es "b" y el RIN... como ya se explic, al multiplicar por RIN obtenemos la demanda de N). Otro mtodo para calcular demanda:

Si se conoce la extraccin del nutriente para un rendimiento dado (existen tablas de extraccin con los datos) se puede calcular un coeficiente de demanda Por ejemplo el Maz, cuyo rendimiento esperado puede ser de 150 q/ha, tiene una demanda de 30 Kg de N por cada ton de produccin, por lo tanto: cuantos Kg de N para 15 toneladas? R: 15 x 30 = 450 Kg N /ha, esto es la demanda del cultivo

Pgina 68

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

Extracciones medias de elementos por los diferentes cultivos Cultivo Unidad de Elementos nutritivos (Kg /Ud de produccin) produccin N P2O5 K2 O trigo Ton 28-30 12-15 20-35 cebada Ton 24-28 10-12 20-35 avena Ton 28-30 10-14 23-35 maz Ton 26-32 10-13 22-30 arroz Ton 14-22 6-10 14-23 habas Ton 52-60 16-18 32-45 porotos Ton 50-60 13-15 32-40 arvejas Ton 50-60 13-15 32-40 papa 10 Ton 35-55 16-20 60-80 remolacha 10 Ton 40-45 13-18 55-65 soya Ton 75-85 15-17 40-50 maravilla Ton 40-50 18-20 90-100 Suministro de Nitrgeno del suelo (SN) La tasa de suministro de nitrgeno (Kg ha -1) es la capacidad de los suelos para entregar nitrgeno al cultivo, corresponde a la suma de: Nitrgeno residual inorgnico Nitrgeno mineralizado. (depende mayoritariamente de la mineralizacin de residuos frescos dejados por el cultivo anterior, ms el derivado de la mineralizacin de formas orgnicas de nitrgeno desprotegidas por la labranza durante la preparacin de suelos. Segn esto, el manejo anterior del suelo, es clave para dimensionar la contribucin del suelo a la nutricin nitrogenada del cultivo.

Pgina 69

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

Suministro de Nitrgeno segn historial de uso-manejo del suelo Uso manejo anterior del suelo Cultivos anuales de con rendimientos bajos Cultivos anuales de con rendimientos medios Cultivos anuales de con rendimientos altos Pradera vega degradada Pradera Buena Suministro neto (Kg N ha -1) 40 60 80 100 120
Fuente: Benavides, C.1998.

Cultivo anterior y rango de suministro de Nitrgeno para el prximo cultivo. Rango de suministro (Kg N ha -1) 20 40 40 60 60 80 80 150
Fuente: Rodrguez. 1993
Para mayores detalles consultar cuadro de Suministro de N del suelo (SN) de los principales cultivos a distintos porcentajes de su potencial productivo incluyendo el 15 % de su fertilizacin nitrogenada. Rodrguez 1993. Fertilizacin de los cultivos.

Cultivo anterior Leguminosas de grano, pradera natural de secano y arroz. Trigo, cebada y avena Maz, papas, raps, maz silo, maravilla, remolacha Praderas

Otros mtodos para calcular suministro de Nitrgeno. Mtodo de la Calibracin: Relaciona la respuesta del cultivo a la fertilizacin con el nivel del nutriente en el anlisis de suelo. Los suelos son clasificados en categoras de fertilidad y la recomendacin es acorde con cada categora. Mtodo del Nitrgeno mineral: El objetivo es determinar el contenido de NO3 y NH4 a la profundidad radicular del suelo al comienzo de la estacin de crecimiento del cultivo. Este mtodo considera el Nitrgeno orgnico pero no llega a determinarlo.

Pgina 70

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

Mtodo del Nitrgeno potencialmente mineralizable: Intenta determinar el Nitrgeno orgnico que se mineraliza durante el perodo del cultivo, que con toda probabilidad interviene en la nutricin del cultivo. (Stanford y Smith 1972) Mtodo del Starter ms medidores de clorofila: se basa en aplicar una pequea dosis de Nitrgeno a la siembra y luego determinar si la dosis siguiente es necesaria usando un medidor de clorofila. Aporte de la fijacin simbitica de Nitrgeno en leguminosas Factores ambientales que influyen en la fijacin simbitica: aireacin, acidez, temperatura, humedad, salinidad y nutrientes (N, P, Fe, Mo, etc.) Dependiendo de esos y OTROS factores existir mayor o menor nodulacin y mayor o menor eficiencia en la fijacin de N2, por lo que deben ser considerados en el momento de estimar el aporte de nitrgeno al cultivo. Estimaciones de carcter orientativo. Especie Trifolium pratense Medicago sativa Vicia sativa Trifolium repens Pisum sativum Glycine max Arachys hypgaea Phaseolus vulgaris Vignia angularis Vicia faba Lupinus angustifolius Lens culinaris N2 fijado Aporte de la fijacin -1 (Kg ha /estacin) a la demanda (%) 170 (50 200) 59 180 (50 500) 70 130 70 172 (50 200) 75 72 (30 140) 35 120 (40- 600) 53 114 57 65 ( 25 - 91) 40 80 70 151 80 170 65 100 63

EFICIENCIA DE LA FERTILIZACIN Porcentaje de Nitrgeno recuperado por el cultivo del total de N aplicado como fertilizante.
Pgina 71

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

La proporcin de Nitrgeno no recuperada est sujeta a distintos procesos de prdidas y de inmovilizacin temporal de N en el suelo. Los principales procesos involucrados son la lixiviacin, la volatilizacin, la desnitrificacin y la inmovilizacin bacteriana. EFICIENCIA DE LA FERTILIZACIN NITROGENADA Tipo de suelo Eficiencia de la fertilizacin nitrogenada Arenosos 0,4 Arcillosos y trumaos 0,55 - ,065 Fertirriego 0,8 FSFORO Y POTASIO fertilizacin de correccin y fertilizacin de mantencin FSFORO Fc: factor de conversin de ppm a Kg ha1, depende de la densidad aparente del suelo. Tipo de suelo Trumao Aluvial Factor de conversin 1,7 2

El valor 2.29 corresponde al factor de conversin de P a P 2 O 5 Tipo de Suelo Aluviales Trumaos EFP 0,6 0,3 La Eficiencia de la Fertilizacin Fosfatada o EFP (0.6 en aluviales y 0.3 en trumaos), vara segn factores como: pH, Al ex, arcillas, densidad radicular, forma de incorporacin del fertilizante, etc.

Pgina 72

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

POTASIO EFK: eficiencia de la fertilizacin potsica, vara entre 0.8 y 1.0 dependiendo de la textura, tipo de arcilla (ojo con las vermiculitas) y severidad de la deficiencia.

Para calcular dosis de P2O5 ha -1 y K2O ha -1 se requiere de la siguiente informacin: Nivel critico de fsforo (ppm P Olsen) y potasio (ppm K disponible), vlidos para el cultivo en cuestin, o en su defecto los valores de RIP y RIK para asociarlos a un rendimiento esperado y estimar el nivel crtico. Disponibilidad de P (ppm P Olsen) y K (ppm K disponible) del sitio, segn anlisis de suelo. (ojo con los mtodos que utilizan distintos laboratorios para determinar estas disponibilidades) Densidad aparente del suelo, estimaciones de fijacin (P), contenidos de arcilla, textura, etc. para estimar la eficiencia.

Fertilizacin de mantencin en praderas La fertilizacin de mantenimiento tiene el objetivo de reponer los nutrientes extrados de la pradera. Para su clculo, se consideran los aportes del suelo y los minerales extrados por el pasto.

Pgina 73

Programa de Emprendimiento Local 14.2012.1-8/PEL 19

Sin embargo, no debe olvidarse considerar otros aportes importantes de nutrientes a travs de las excretas, el material vegetal senescente, la fijacin biolgica de nitrgeno y la lluvia. En el caso de considerar un criterio de fertilizacin de mantencin, se aplica una dosis equivalente a la Dosis ptima Econmica, que permite suplir los requerimientos del cultivo o pradera para lograr un rendimiento esperado rentable, con este criterio de fertilizacin se apunta a cubrir la cantidad de fertilizante necesaria para corregir el dficit nutricional o diferencia entre los requerimientos del cultivo y el suministro de fertilizante disponible.

Pgina 74

Anda mungkin juga menyukai