Anda di halaman 1dari 6

Metodologa del resultado a nivel de la historia 1. 2. 3. 4. 5. LAS BATALLAS EN EL DESIERTO Gnero al que pertenece. Narrativo Autor.

Jos Emilio Pacheco Subgnero. Novela. Acciones narrativas. a) Carlos se enamora de la mama de su mejor amigo. b) Tiene problemas en la escuela y con su familia. c) Fracaso. 6. Funciones. a) Carlos, un nio tierno, tranquilo y amoroso. b) Mariana, una mujer madura, bella, liberal y joven. c) Jim, el mejor amigo de Carlitos. 7. Objeto. Tiempo. Iniciado a finales de 1920 hasta los aos 60. Lugar. La colonia de Roma, Mxico DF 8. Espacio. Abierto. La escuela, la colonia Roma, la plaza. Cerrado. La casa de Jim, consultorio, la casa de Carlos. 9. Ambiente. Poltico. El supuesto papa de Jim era amigo del presidente. Social. La escuela. Econmico. La empresa donde trabaja el papa de Carlos. 10. Personajes. Principal. Carlos (Carlitos). Protagonista. Mariana Secundarios. Papa de Carlos Hctor, hermano de Carlos Isabela, hermana de Carlos Jim Bernardo Mondragn Ambientales. Estelita Esteban Supuesto padre de Jim Compaeros de clases. El psiclogo

11. Trama. Introduccin. Relata como el Mxico antiguo se converta en e Mxico moderno donde los productos mexicanos fueron reemplazados. Desarrollo. Un viernes Jim invita a Carlos a su casa, ah es cuando conoce a Mariana la mama de Jim, de quien se enamora. Durante semanas preguntaba a Jim sobre cmo se encontraba Mariana y todo el tiempo quera r a su casa. Clmax. Rosales le da la mala noticia a Carlos de que Mariana se haba suicidado, por culpa del supuesto papa de Jim, y a Jim su padre biolgico se lo llevo a San Francisco. Desenlace. Al final le dicen a Carlitos que estaba loco. l nunca supo si Mariana an viva. 12. Tema. Amor. 13. Argumento. Esta historia trata de un nio llamado Carlos el cual se enamora de Mariana la mama de su mejor amigo. Primero relata como estaban las cosas en los tiempos de Miguel Alemn, despus nos cuenta sobre la escuela y los nios que ah estudiaban. Un da Jim invita a Carlitos a comer a su casa, ah es donde conoce a Mariana y se enamora de ella. Tanta fue su impresin que un da decide escaparse de la escuela para ir a confesarle su amor a Mariana, pero esta le dice que su amor es imposible, Carlos llega a casa y su mama se enoje piensa que est loco y es por eso que lo lleva al psiquiatra. Despus de unos aos se encuentra a Rosales y le da la mala noticia de que Mariana haba muerto. 14. Valores/ antivalores. Amor, amistad, unidad. 15. Corriente literaria. Realismo, caractersticas. Reproduccin exacta y completa de la realidad social Estilo sobrio, preciso y elaborado Las acciones responden a hechos verosmiles localizados en lugares concretos. 16. Figuras literarias. Alusin. Mariana es como el amanecer. Tan suave y brillante que llena todo mi ser. 17. Biografa del autor. a) Semblanza. Jos Emilio Pacheco Berny (Ciudad de Mxico, 30 de junio de 1939) es un poeta, ensayista, traductor, novelista y

cuentista mexicano integrante de la llamada Generacin de los aos cincuenta, b) Corriente. Realismo. c) Caractersticas. Estilo sobrio, preciso y elaborado. Las acciones responden a hechos verosmiles localizados lugares concretos d) Obras representativas. Las Batallas en el desierto El principio del placer e) Temtica. la prdida y singularidad de la niez, as como la relaciones afectivas son recurrentes en su obra, aspectos todos ellos enmascarados por su preocupacin social e histrica de Mxico 18. Conclusin. En mi opinin es un libro que nos muestra como viva la gente y como exageraban de las cosas que hoy nos parecen tan comunes. Algunos de los temas que se desarrollan son el amor de Carlos a Mariana, la corrupcin del pas, el cambio de lo conservador a lo moderno etc. En lo poltico la historia se desarrolla bajo el gobierno de MIGUEL ALEMAN (1946-1952) durante este gobierno Mxico atraviesa por problemas de corrupcin, etc.; pero tambin es la etapa en donde Mxico habr el comercio y permite la entrada de productos extranjeros, tambin muestra varios sentimientos, uno de ellos es la tristeza y pena por las condiciones econmicas de las personas de ese tiempo adems te envuelve con esa sencillez con la que te lo cuenta sin complicaciones ni palabras tan difciles es como si contara lo que uno vive en la actualidad . Te muestra a la sociedad que no quiere cambiar las cosas y que est conforme con lo que tiene pero este cambio a lo moderno se da por medio del ingreso de producto extranjeros y la influencia de las potencias de esa poca. Esta novela no solo habla del amor de Carlos sino que tambin trata acerca de la corrupcin social y poltica del pas, el inicio del Mxico moderno y la desaparicin de lo tradicional y la transformacin de la ciudadana ante este cambio del pas. Es mucho lo que abarca en tan poco, nada ms se le debe poner atencin para saber qu es lo que nos trata de decir, yo pienso que no es tan complicado de leer ya que es un libro pequeo l y es una manera de entender como viva la gente y como la corrupcin surgi durante este I. II.

gobierno no solo afectando a las instituciones sino a la sociedad de esta manera la gente tuvo que adaptarse

19. Valoracin de la obra. En esta obra podemos encontrar a grandes valores de nuestra vida cotidiana como lo es el amor, la amistad, pero tambin otros como la envidia. 20. Nm. De pginas y editorial. 68 paginas; editorial Ediciones ERA.

Metodologa del relato al nivel del discurso 1. Relaciones espacio-temporales. a) Distribucin. Alternada. b) Duracin. Resumen o Elipsis, nos narra con detalle. c) Orden. Anticipacin o Prolepsis. d) Frecuencia. Singulativa.

Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla Organismo Pblico Descentralizado Plantel -26

Taller de lectura y redaccin III Profesora, Araceli Martnez Parada

Integrante de Equipo
Antonio Morales Cristina Viridiana

No. De lista.
2

Anlisis de una novela 7/01/12

Anda mungkin juga menyukai