Anda di halaman 1dari 5

La empata en el liderazgo

Por: Yolanda Hernndez Qu es la empata en el liderazgo?, es entrar a un plano elevado en el cual participan la inteligencia y la razn, es mostrar inters hacia los dems, es comprensin y es sensibilidad, estar atento a sus necesidades. Cuando hablamos de una organizacin o de una institucin, se requiere de empata para que haya entendimiento y comunicacin; la comunicacin no es slo la capacidad de transmitir mensajes claros; la comunicacin implica saber escuchar; abrir canales de comunicacin, abre tambin la posibilidad de obtener creatividad y energa y ptimos resultados en el logro de los objetivos institucionales. No se puede entender el liderazgo sin esta caracterstica, porque el autoritarismo que se manifest, y an se sigue manifestando en el paradigma conductista, no ha dado buenos resultados; el mtodo que guiaba hacia discusiones intiles y estriles ha sido substituido por una buena comunicacin, a travs de la cual se perciben las necesidades para incrementar las capacidades de los dems. La empata propicia un clima agradable de trabajo, libre de tensiones y de presiones, donde se reconocen las cualidades, logros y avances, y por consecuencia las actividades se realizan con optimismo, esperando siempre los mejores resultados. A travs de la empata es posible captar las necesidades e intereses de la comunidad escolar, y esto significa tambin tomar en cuenta sus sentimientos y emociones. La empata nos lleva a comprender a los dems al percibir sus perspectivas e ideales pero tambin a tomar en cuenta sus preocupaciones; no se concibe a los dems como un nmero, porque son sus cualidades y sus capacidades en lo que se centra la atencin. La empata se interesa por elevar la autoestima y no por devaluarla; estimulando las capacidades se desarrollarn al mximo, porque se comprende que dichas capacidades se pondrn al servicio de la institucin y contribuirn a su crecimiento. La diversidad de aportaciones de todos los miembros de la comunidad escolar enriquece, porque los conocimientos que se aportan hacen posible percibir la realidad desde un punto de vista total y no unilateral y fragmentado.

Liderazgo: Cmo desarrollar la empata?


22/11/2010

Por qu es importante desarrollar la empata? La empata es uno de los componentes de la inteligencia emocional, tan necesaria para el xito del ejecutivo y lder moderno y a travs de ella aumenta nuestra capacidad para entender a otros y sienta las bases para poder influir y hacer una mejor gestin.

La empata no es ms que nuestra capacidad para ponernos en el lugar del otro, de realmente escuchar para tratar de imaginar lo que esa persona est pasando o sintiendo; y, si es posible, ayudar. Quien no se siente escuchado o entendido se pondr a la defensiva y se convertir en un obstculo, lo cual no induce a nada bueno. Con empata, se construye confianza, la base para toda relacin positiva y consecuente obtencin de resultados

;Cmo reforzar la empata? Patricia Cnepa, vicepresidente de DBM Per, nos dice cmo: * Reljese. Vea cualquier intercambio con otra persona como una situacin nueva y puntual. De esta manera, podr olvidarse de usted para centrarse en la otra persona, quien viene a ser su foco de atencin. Si recuerda que no se trata de usted, que su rol es escuchar ms y hablar menos, todo ser ms fcil. * Escuche activamente. Para que el otro perciba su inters, debe ser genuino. Mrelo a los ojos, deje su computadora y elimine cualquier otra distraccin. Limpie su mente de prejuicios y paradigmas para poder escuchar realmente a quien le habla. Haga un intento genuino de tratar de entender los pensamientos, ideas, miedos, comportamientos o situacin del otro. Muestre seales de inters, como asentir con la cabeza o reflexionar, lo cual ser apreciado por la otra persona. * Asegrese de que entiende lo dicho, a travs de la retroalimentacin. 'Quiero asegurarme de que entiendo lo que te preocupa. Este proyecto te parece muy difcil, no sabes por dnde empezar y esto te est generando angustia, ;es correcto?' * Valide lo que la persona dice y ofrezca ayuda si viene al caso. 'Entiendo lo que me dices, yo pas por algo similar que me tuvo confundido por meses, ;cmo crees que te puedo ayudar?' Recuerde que, en oportunidades, la mejor manera de ayudar es simplemente escuchar. Quien se siente escuchado, se siente valorado. La empata es uno de los instrumentos ms estudiados de la Inteligencia Emocional, utilizada por los Lderes efectivos, para obtener resultados tangibles e inmediatos, en su misin de ganar la confianza de los dems.

Empata: El Arma Secreta Del Liderazgo Con Inteligencia Emocional


Es tarea de los Lderes hacer que las personas a su alrededor realicen actividades tendientes a alcanzar metas y objetivos determinados, pero en muchas ocasiones, los Lderes chocan con la resistencia de sus colaboradores, es all donde juega un papel imprescindible la Empata, como parte del arsenal de tcnicas de Inteligencia Emocional, que el Lder debe aprender a manejar. Al encontrar rebelda ante una solicitud, el Lder puede seguir dos caminos y, para hacerlo ms evidente, voy a mostrarte un ejemplo: 1. El Lder puede optar por decirle a la persona renuente: Aqu ests para cumplir rdenes, escribe ese informe ya mismo o Exijo tu respeto, y quiero que tengas el informe listo para dentro de una hora, en caso contrario vamos a tener un problema. 2. La segunda alternativa, sera actuar con Inteligencia Emocional, aplicando una sencilla tctica de Empata, como sigue: Jos, debes sentirte frustrado porque la semana pasada, tu informe, que por cierto estuvo excelente, no fue presentado ante la Junta Directiva. Pero hoy me asegurar, personalmente, de su entrega, si lo terminas antes de las 10:00 a.m. o Jos, te esfuerzas bastante en escribir excelentes informes y por eso te toma ms tiempo que a los dems terminarlo, pero hoy la Junta se adelant para las 2:00 p.m. y el reporte debe estar listo antes, para su revisin Crees que podras hacerlo? Como puedes notar, hay una diferencia sustancial entre las primeras oraciones, donde el Lder expresa su desesperacin y molestia porque su colaborador no muestra una actitud proactiva ante sus necesidades. Este comportamiento del Lder, demuestra, entre otras cosas, un mal manejo de sus emociones, as como un irrespeto a la condicin humana de su empleado, es decir, pobres habilidades de su Inteligencia Emocional. En consecuencia, los problemas de carcter del Lder, originarn que: Jos haga un pobre trabajo. Tal vez, con muchos errores. Que el informe quede incompleto. Que Jos pierda la confianza en su Lder, al sentir resentimiento porque lo humilla y maltrata. Que Jos decida no hacer el trabajo y sea despedido.

Muchas otras ms, negativas, por cierto. Mientras que en la segunda parte, las peticiones del Lder manifiestan: Una sensacin de respeto por el trabajo de su colaborador, Sensibilidad humana, Inters por su colaborador, al utilizar directamente su nombre, y no tratarlo como a un simple empleado y, al hacerle saber que tiene conocimiento de las habilidades particulares que ste ltimo posee, Una pauta clara sobre el requerimiento, Dominio de las emociones del Lder y visible consciencia de su Inteligencia Emocional. La importancia de la Empata, como actriz estrella de la Inteligencia Emocional, en parte viene dada porque, permite a los Lderes conectarse eficiente y efectivamente con otras personas, ya sean estas, sus empleados, Directores, Jefes, amigos, socios, colaboradores, seguidores, clientes, proveedores, familiares y otros. Por otra parte, la Empata es el arma secreta de la Inteligencia Emocional, pues ayuda enormemente a los Lderes a enfrentarse, de manera positiva, con personas difciles y, a obtener sorprendentes resultados, al cambiar su actitud complicada y conflictiva.

LA EMPATA EN EL LIDERAZGO
Yolanhersal Que es la empata dentro del liderazgo? , es entrar a un plano elevado en el cual participan la inteligencia y la razn, es mostrar inters hacia los dems, es comprensin y es sensibilidad, es estar atento a sus necesidades.

Cuando hablamos de una organizacin o de una institucin, se requiere de empata para que haya entendimiento y comunicacin; la comunicacin no es solo la capacidad de transmitir mensajes claros, la comunicacin implica saber escuchar, abrir canales de comunicacin, abrir tambin la posibilidad de obtener creatividad y energa y ptimos resultados en el logro de los objetivos institucionales.

No se puede entender el liderazgo sin esta caracterstica, porque el autoritarismo que se manifest, y an se sigue manifestando en el paradigma conductista no ha dado buenos resultados; el mtodo que guiaba hacia discusiones intiles y estriles ha sido substituido por una buena comunicacin, a travs de la cual se perciben las necesidades para incrementar el potencial de los dems. La empata propicia un clima agradable de trabajo, libre de tensiones y de presiones, donde se reconocen las cualidades, los logros y avances de los demas, y por consecuencia las actividades se realizan con optimismo, esperando siempre los mejores resultados. A travs de la empata es posible captar las necesidades e intereses de la comunidad escolar, y esto significa tambin, tomar en cuenta sus sentimientos y emociones. La empata nos lleva a comprender a los dems al percibir sus perspectivas e ideales pero tambin a tomar en cuenta sus preocupaciones; no se concibe a los dems como un nmero, porque son sus cualidades y sus caractersticas personales en lo que se centra la atencin. La empata se interesa por elevar la autoestima y no por devaluarla; estimulando su potencial, se desarrollar al mximo, porque se comprende que dicho potencial se pondr al servicio de la Institucin y contribuir a su crecimiento.

La diversidad de aportaciones de todos los miembros de la comunidad enriquece, porque los conocimientos que aportan hacen posible alcanzar las metas deseadas, podemos comparar a la comunidad a una orquesta, donde a pesar de la diversidad en los instrumentos musicales, todos ejecutan la misma sinfona y al mismo tiempo, el lder es el director de la orquesta, para el todos los elementos e instrumentos son igualmente importantes, no existe un instrumento que sea de su preferencia, todos lo son, y los sonidos que emiten tienen orden, ritmo, armona y belleza, y el resultado es la ejecucin de una obra magistral. Si el Director prestara atencin a uno o algunos elementos e instrumentos y se olvidara del resto de los integrantes de la orquesta, los resultados seran falta de coordinacin, de organizacin, cada uno interpretara a su manera y en su propio tiempo, dando como resultado desorden y falta de coherencia. Si lo analizamos a nivel familiar, social o universal, es exactamente lo mismo, si no se tienen o no se respetan las reglas o leyes, si cada uno se gua por sus propios pensamientos e impulsos por encima de las normas o leyes establecidas, el resultado lo veramos reflejado en desorden familiar, social, o en el desequilibrio de la naturaleza.

Anda mungkin juga menyukai