Anda di halaman 1dari 4

Alumno: Olmedo Neri Raul Anthony Grupo: 9017 Sistema: Abierto Materia: Sociedad y comunicacin. Ensayo final.

Galeano, Eduardo, Patas arriba. La escuela del mundo al revs, ed. Siglo XXI, Mxico, 2013, 365 pp.

La soga del propio ser humano.

En un mundo globalizado, donde la humanidad ha alcanzado su mayor esplendor tanto social como tecnolgicamente y donde la comunicacin se ha convertido en el asta con el que este sistema lleva de bandera una tela blanca con la palabra progreso que escurre sangre y hace huella de su camino. Pareciera que el progreso antes mencionado hace de la sociedad una renovacin continua y benfica, no obstante y como abordaremos en este ensayo, dicho progreso es slo para una parte de la poblacin, es decir a unas cuantas manos, que curiosamente son de aquellos capitalistas. Esta relacin sociedad-capitalismo se da bajo factores meramente econmicos con los que se disparan las desigualdades entre personas dentro de un grupo especfico; de all que la hiptesis de este ensayo sea que la desigualdad se da a partir de la tecnologa que en un principio era para el beneficio de la sociedad. Y es que resultan paradjicas las acciones que se toman a nivel internacional con los objetivos o misiones con los cuales fundamentan las acciones. Esta hiptesis estar apoyada por el libro de Eduardo Galeano Patas arriba representa uno de los tantos libros de crtica al sistema social, por ende y como veremos en el ensayo, no se puede hablar de capitalismo sin decir que el mundo est patas arriba. As comenzamos con el papel actual de la humanidad, ella ha vivido por mucho tiempo, ha tenido la oportunidad de la experiencia y es hoy, en pleno siglo XXI cuando la humanidad ha alcanzado el punto ms alto en la bsqueda y obtencin de comodidad y preservacin de los individuos, empero, es tambin en este siglo donde los acontecimientos han provocado un mayor nmero de muertos por todo

el mundo, especficamente en el continente americano; es as como podemos establecer una regla de reciprocidad ya que a mayor comodidad y satisfaccin mayor nmero de muertos se necesitarn: bien lo justifica Friedman para que la mayora sobreviva, algunos tendrn que morir hoy y as es como se justifica esta sociedad, incluyendo a los que se dejen y excluyendo a los que se opongan, bien o mal, aqu nadie est por obligacin y ni por obligacin se le tiene que ayudar, es por ello que la tecnologa que tanto beneficio nos da a todos, ahora tiene precio. As llegamos a la tecnologa, sta tiene como definicin la aplicacin bajo un mtodo que tiene como objetivo el beneficio humano y ciertamente el beneficio humano de moda es la ganancia, es decir, una recompensa a cambio de algo que necesitamos: entonces porqu si ya existe la cura contra ciertas enfermedades, los ndices de personas con dicha enfermedad sigue en aumento? La respuesta en sencilla, se necesita del enfermo para que pueda existir una cura y si la cura fuera de fcil acceso, la enfermedad se controlara, no obstante, resulta poco benfico (en la cuestin monetaria) que est al alcance de todos, no se le ve la ganancia. As es, estamos en la era del tecno-conocimiento, aqu slo importa innovar, generar algo de lo que se pueda sacar una ganancia y hasta ahora la nica tecnologa que ha servido a este inters particular son los medios de comunicacin, gracias a stos, las sociedades desarrolladas ensean sus recetas mgicas a aqullas emergentes1 para que no queden como las denominadas obsoletas que hay en frica, donde se matan, all es mejor venderles las armas. Los medios han podido atrapar a la gente y convertirla en consumidores a tal grado de cambiar su pensamiento, como dice Galeano Debo, luego existo (Galeano, 2003, pg. 255); de cierto modo estos medios son consecuencia de la globalizacin, no es de sorprendernos entonces su misin, han pasado de denunciar las injusticias y atrocidades en contra de la humanidad a avisarnos en lo que nos podemos convertir si no estamos a la vanguardia, a la moda del consumo. Y para llegar a ella hay que renunciar a todo, incluso a nosotros mismos, se habla

Y es que cuando se refieren a pases emergentes hacen alusin a aquellos pases que apenas comienzan su historia, es decir, que apenas estn formando su identidad.

de enajenacin slo que ellos lo denominan rating, todo lo que sabemos no existe ya, nuestros valores ya no valen en esta tecno-era, aqu slo se habla de la globalizacin total. Cualquier entiende, en cualquier lugar, los mensajes que el televisor transmite (Galeano, 2003, pg. 265)as es como la globalizacin funciona: te dice qu hace y en ltimas fechas a quin se lo debes hacer. La desigualdad comienza a partir del consumo ya que en el origen del producto se encuentra la fuerza de miles de personas con un salario inferior al que se debera, ese producto creado a base de un salario bajo compite en el mercado contra aquella mercanca de calidad, aqullos que contienen fuerza de trabajo bien remunerada , pero que tienen un precio mayor que el primer producto. En consecuencia el producto ms caro no se compra, entonces el salario de los trabajadores decrece o son despedidos y terminan en una empresa que paga una miseria y gana una fortuna. La televisin nos vende la marca de un producto independiente de su calidad, nos vende un estatus social que slo se presume a s mismo mientras te sacar la mayor cantidad de dinero de tu bolsa y te acerca cada vez ms a las filas enormes de la pobreza; los medios masivos de comunicacin, justifican los fines de un sistema (Galeano, 2003, pg. 279) y este sistema tiende al consumo, al trabajo esclavizado y la desigualdad social. El mejor ejemplo es Amrica latina, estos pases se pelean entre s, producen lo que pueden y lo rebajan a ms no poder para que los pases desarrollados puedan aceptarlos y es que en estos pases sucede todo. All se encuentran todas las compaas trasnacionales que ofrecen la marca y no la calidad; all donde contaminan, explotan y destruyen todo para despus buscar otra zona dentro del mismo pas para comenzar desde cero, aunque el cero se les quede a los habitantes que terminan sufriendo en el lugar anterior. Entonces por qu aceptamos eso? a caso no podemos hacer nada? Pues s podemos pero no debemos, eso nos ha enseado la tele, no debes cuestionar lo que sucede ni cmo vives, si te opones sern satanizado, irs a la crcel, trabajars como esclavo, te torturarn, en fin, se te ir de tus manos la vida y no la disfrutars. Entonces est bien as?.

Los latinoamericanos estamos al servicio del consumo, porque el consumo se sirve de la mano de obra en Mxico, del bosque amaznico de Brasil, del petrleo de Venezuela, de las tierras frtiles para el cultivo de marihuana en Colombia, de las decisiones polticas de Costa Rica, de todas las mujeres del continente para su explotacin sexual, de todos los nios para convertirse en carne de can, de toda nuestra riqueza para terminar pobres y marcar ms la diferencia entre los que no comen y lo que no duermen. Esto ha hecho la tecnologa, ha servido a intereses personales y ha clasificado a la humanidad, ya no somos iguales (nunca lo fuimos y esperan que jams lo seamos) ya que de los 6 mil millones de humanos slo 241 deciden el rumbo de todo, incluso del planeta; la desigualdad se puede erradicar desde su origen en el momento en que nosotros nos apropiemos de la tecnologa y la hagamos neutra, que regrese y se dirija con el objetivo que fue creado con ella el beneficio de la sociedad y a manera ms rpida que tenemos es hacer de los medios un espacio de difusin, de la lucha de des-enajenacin, en lucha de una condicin de vida mejor, no como promesa o utopa sino como un derecho y obligacin. As transcurre el siglo XXI, esperando a que acabe pronto, ya sea la era del tecnointers o la libertad de expresin.

Bibliografa
Galeano, E. (2003). Patas arriba. La escuela del mundo al revs. Mxico: siglo XXI.

Anda mungkin juga menyukai