Anda di halaman 1dari 4

1.

LA CONSTITUCION POLITICA DEL PERU Y LOS DERECHOS HUMANOS

2. IntroduccinAunque la situacin de los derechos humanos en Per ha mejorado mucho en los ltimos aos, las violaciones a los derechos humanos siguen siendo un problema grave y permanente. Cientos de presos inocentes continan en las crceles, condenados por tribunales sin rostro, sin las garantas procesales ms mnimas, y generalmente sin pruebas vlidas.Las condiciones carcelarias son psimas, y los derechos de los familiares a visitar a los presos comnmente violados. La tortura y los malos tratos siguen siendo comunes, y el sistema judicial carece de independencia y eficiencia. Gran parte de la poblacin del pas sigue viviendo bajo estados de emergencia, donde los derechos civiles ms bsicos, tales como la inviolabilidad de la correspondencia, no existen.

3. Impunidad?Coronando las violaciones a los derechos humanos vigentes, la impunidad reina en Per. La Ley de Amnista promulgada en 1995 disculpa a todos los agentes del gobierno que hayan cometido violaciones a los derechos humanos, por ms graves que estas sean: masacres, asesinatos de nios, violaciones sexuales, tortura... Al mismo tiempo, pone fin a toda investigacin sobre estas mismas violaciones. El destino de 5,000 desaparecidos ha sido legislado al olvido.

4. QUE ES LA CONSTITUCIN POLITCA?Una Constitucin es la ley fundamental de un Estado que define el rgimen bsico de los derechos y libertades de los ciudadanos y los poderes e instituciones de la organizacin polticaLa Constitucin fija los lmites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo as las bases para su gobierno y organizacin de las instituciones en que tales poderes se asientan. Tambin garantiza al pueblo determinados derechos. La mayora de los pases tienen una constitucin escritaGarca Caldern (2003),

expone que la Constitucin es la Ley de leyes que designa la forma de Gobierno de una nacin, arma los poderes pblicos y detalla sus atribuciones, establece al mismo tiempo los derechos y deberes de los gobernantes y gobernados. 5. LA CONSTITUCION POLITICA DEL PERULa Constitucin Poltica del Per es la Carta Magna sobre la cual reposan los pilares del Derecho, la justicia y las normas del pas. Esta controla, regula y defiende los derechos y libertades de los peruanos y organiza a los poderes e instituciones polticasFue redactada por el Congreso Constituyente Democrtico tras el autogolpe y la subsecuente crisis constitucional de 1992. Fue aprobada mediante el referndum de 1993, durante el gobierno de Alberto Fujimori, aunque los resultados han sido discutidos por algunos sectores,es actualmente la base del sistema jurdico del pasEl referndum aprob la Constitucin por un margen de 52% a favor y 48% en contra 6. PROTAGONISTAS DE LA CONSTITUCIONLa Constitucin Poltica al referirse a ser humano, tambin comprende en consecuencia a los seres humanos que forman relaciones sociales, econmicas, polticas, culturales y de otra ndole, en este caso, comprendemos a los pueblos indgenas o pueblos originarios, quienes estn unidos por lazos de lengua, sangre, historia, territorio, entre otros aspectos. A ellos se les reconoce derechos colectivos adems de los denominados derechos individualesCrees que los grupos indgenas son respetados? 7. La Constitucin Poltica del Per se ha inspirado y articulado en funcin a la defensa de la persona humana y al respeto de su dignidad. Es decir, la razn y el fundamento de la existencia de la sociedad y del Estado es el ser humano. En ningn modo entendemos solamente al ser humano como un ser individual y personalizado sin relacin alguna con otros seres humanos y en relacin al entorno social, por el contrario, asumimos que dentro de

este concepto de ser humano cabe tanto el individuo unipersonal, individual, como al grupo de seres humanos que mantienen o conforman relaciones que perviven al paso de los aos. 8. ESTRUCTURA La Constitucin Peruana de 1993 consta de un Prembulo, seis ttulos, disposiciones finales y transitorias y una Declaracin. En el Prembulo, el Congreso Constituyente Democrtico contiene una invocacin a Dios y hace una referencia de obediencia al "mandato del pueblo peruano", recordando asimismo "el sacrificio de todas as generaciones que nos han precedido en nuestra patria". 9. DERECHOS DE LA PERSONAtitulo 1El Ttulo I se titula "De la Persona y de la Sociedad". En l se seala que "la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado". El artculo 2, el ms extenso de la Constitucin, tiene veinticuatro incisos en los que se hace referencia a los derechos humanos. Sin embargo la enumeracin de tales derechos "no excluye los dems que la Constitucin garantiza, ni otros de naturaleza anloga o que se fundan en la dignidad del hombre, o en los principios de soberana del pueblo, del Estado democrtico de derecho y de la forma republicana de gobierno". 10. Veamos algunos derechosejemplos 11. Derecho a la vidaArtculo 2, inciso 1 A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psquica y fsica y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorecey el aborto? 12. Se respeta? en que circunstancia el Estado defiente este derecho y en que situaciones los vulnera?

13. Derecho al trabajoArtculo 22El trabajo es un deber y un derecho. Es ase del bienestar social y un medio de realizacin de la persona.El trabajo dignifica al hombrese respeta este derecho?

14. Derecho a la educacinArtculo 13La educacin tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana. El Estado reconoce y garantiza la libertad de enseanza.Se respeta este derecho en nuestro pas?

15. Aunqueexisten excepciones 17. Crees que se respetan los Derechos Humanos en el Peru? 18. Reflexiona!!!Crees que se respetan los derechos establecidos en la constitucin del peru?

19. BIBLIOGRAFIAGESTIOPLIS: Constitucin Poltica http://www.gestiopolis.com/canales8/eco/opiniones-sobre-laconstitucion-politica-del-peru.htmEmbajada de la Repblica del PerLa Constitucin http://www.botschaftperu.de/test/es/peru/el_estado/la_constitucion_index.htmWikipedia: La constitucin Poltica del Per 1993 http://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_Pol%C3%ADtica_d el_Per%C3%BA_(1993)

Anda mungkin juga menyukai