Anda di halaman 1dari 3

EL ESTADO

CAPITULO I EL ESTADO Y SU FORMA DE GOBIERNO

ARTICULO 140.- Estado de Guatemala. Guatemala es un Estado libre, independiente y soberano, organizado para garantizar a sus habitantes el goce de sus derechos y de sus libertades. Su sistema de Gobierno es republicano, democrtico y representativo.

TITULO I

LA PERSONA HUMANA, FINES Y DEBERES DEL ESTADO


CAPITULO UNICO

ARTICULO 1o.- Proteccin a la Persona. El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realizacin del bien comn. ARTICULO 2o.- Deberes del Estado. Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la Repblica la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona.

TITULO II

DERECHOS HUMANOS
CAPITULO I

DERECHOS INDIVIDUALES

ARTICULO 3o.- Derecho a la vida. El estado garantiza y protege la vida humana desde su concepcin, as como la integridad y la seguridad de la persona. ARTICULO 4o.- Libertad e igualdad. En Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos. El hombre y la mujer, cualquiera que sea su estado civil, tienen iguales oportunidades y responsabilidades. Ninguna persona puede ser sometida a

servidumbre ni a otra condicin que menoscabe su dignidad. Los seres humanos deben guardar conducta fraternal entre s. ARTICULO 44.- Derechos inherentes a la persona humana. Los derechos y garantas que otorga la Constitucin no excluyen otros que, aunque no figuren expresamente en ella, son inherentes a la persona humana. El inters social prevalece sobre el inters particular. Sern nulas ipso jure las leyes y las disposiciones gubernativas o de cualquier otro orden que disminuyan, restrinjan o tergiversen los derechos que la Constitucin garantiza.

CAPITULO II

DERECHOS SOCIALES
SECCION PRIMERA FAMILIA

ARTICULO 47.- Proteccin a la familia. El Estado garantiza la proteccin social, econmica y jurdica de la familia. Promover su organizacin sobre la base legal del matrimonio, la igualdad de derechos de los cnyuges, la paternidad responsable y el derecho de las personas a decir libremente el nmero y espaciamiento de sus hijos.

SECCION SEPTIMA
SALUD, SEGURIDAD Y ASISTENCIA SOCIAL

ARTICULO 93.- Derecho a la salud. El goce de la salud es derecho fundamental del ser humano, sin discriminacin alguna.

CAPITULO II
NACIONALIDAD Y CIUDADANIA ARTICULO 144.- Nacionalidad de origen. Son guatemaltecos de origen, los nacidos en el territorio de la Repblica de Guatemala, naves y aeronaves guatemaltecas y los hijos de padre o madre guatemaltecos, nacidos en el extranjero. Se exceptan los hijos de funcionarios diplomticos y de quienes ejerzan cargos legalmente equiparados. A ningn guatemalteco de origen, puede privrsele de su nacionalidad.

Artculo 227. Gobernadores. El gobierno de los departamentos estar a cargo de un gobernador nombrado por el Presidente de la Repblica, deber reunir las mismas calidades que un Ministro de Estado y gozar de las mismas inmunidades que ste, debiendo haber estado domiciliado durante los cinco aos anteriores a su designacin en el departamento para el que fuere nombrado. ARTICULO 2. Naturaleza del municipio . El municipio es la unidad bsica de la organizacin territorial del Estado y espacio inmediato de participacin ciudadana en los asuntos pblicos. Se caracteriza primordialmente por sus relaciones permanentes de vecindad, multietnicidad, pluriculturalidad, y mulintilingismo, organizado para realizar el bien comn de todos los habitantes de su distrito . ARTICULO 5. Servicio a los intereses pblicos . Los municipios y otras entidades locales sirven a los intereses pblicos que les estn encomendados y actan de acuerdo con los principios de eficacia, eficiencia, descentralizacin,desconcentracin y participacin comunitaria, con observancia del ordenamiento jurdico aplicable

ARTICULO 45. Prohibiciones . No pueden ejercer las funciones de alcalde,sndico o concejal: a)El inhabilitado judicialmente por sentencia firme por delito doloso o sujeto a auto de prisin preventiva. b)El que directa o indirectamente tenga parte en servicios pblicos, contratos, concesiones o suministros con o por cuenta del municipio. c) El deudor por fianzas o alcances de cuentas a los fondos municipales. d) Cuando exista parentesco dentro de los grados de ley entre los electos . Si el parentesco fuere entre el alca lde y uno de los sndicos o concejales, se tendr por electo al alcalde . Si fuere entre otros miembros del Concejo Municipal, se tendr por electo al sndico o concejal que tenga a su favor la adjudicacin preferente, llenndose ipso facto la vacante que se produzca por ese motivo, en la forma que establece la Ley Electoral y de Partidos Polticos. Si posteriormente a la eleccin el alcalde, el sndico o el concejal resultaren incluidos en cualesquiera de las prohibiciones de este artculo, una vez comprobada plenamente, el Concejo Municipal declarar vacante el cargo y solicitar al Tribunal Supremo Electoral la acreditacin del sustituto.

Anda mungkin juga menyukai