Anda di halaman 1dari 33

ARTICULACIN DE LA RODILLA Se llama articulacin de la rodilla a la articulacin central de los miembros posteriores o inferiores de los vertebrados, en el caso de la especie

humana es la articulacin central de los miembros inferiores. La rodilla est formada por la unin de 2 importantes huesos, el fmur en su porcin distal, y la tibia en la porcin proximal. Dispone asimismo de un pequeo hueso, llamado rtula, que se articula con la porcin anterior e inferior del fmur. Puede realizar principalmente movimientos de flexin y extensin. Est rodeada por una cpsula articular y varios ligamentos que le dan estabilidad. En sus proximidades se insertan potentes msculos que hacen posible el movimiento de la extremidad. En el ser humano, la articulacin de la rodilla es la articulacin ms grande del cuerpo y una de las ms complejas. Sirve de unin entre el muslo y la pierna. Soporta la mayor parte del peso del cuerpo en posicin de pie. Est compuesta por la accin conjunta de los huesos fmur, tibia, rtula y dos discos fibrocartilaginosos que son los meniscos. Fmur y tibia conforman el cuerpo principal de la articulacin, mientras que la rtula acta como una polea y sirve de insercin al tendn del msculo cuadriceps y al tendn rotuliano cuya funcin es transmitir la fuerza generada cuando se contrae el cudriceps. La rodilla est sustentada por fuertes ligamentos que impiden que sufra una luxacin, siendo los ms importantes el ligamento lateral externo, el ligamento lateral interno, el ligamento cruzado anterior y el ligamento cruzado posterior. Es una articulacin compuesta que est formada por dos articulaciones diferentes: Articulacin femorotibial: Es la ms importante y pone en contacto las superficies de los cndilos femorales con la tibia. Es una articulacin bicondilea (con dos cndilos). Articulacin femoropatelar: Est formada por la trclea femoral y la parte posterior de la rtula. Es una diartrosis del gnero troclear. El principal movimiento que realiza es de flexoextensin, aunque posee una pequea capacidad de rotacin cuando se encuentra en flexin. En los humanos es vulnerable a lesiones graves por traumatismos, muy frecuentemente ocurridos durante el desarrollo de actividades deportivas. Tambin es habitual la existencia de artrosis que puede ser muy incapacitante y precisar una intervencin quirrgica.

ELEMENTOS SEOS
Figura 1 Figura 2

Figura 3

Figura 4

Figura 5

Figura 6

El extremo inferior del fmur presenta dos protuberancias redondeados llamadas cndilos que estn separadas por un espacio intermedio que se denomina espacio intercondileo. Por su parte el extremo superior de la tibia posee dos cavidades, las cavidades glenoideas, que sirven para albergan a los cndilos del fmur. Entre las dos cavidades glenoideas se encuentran unas prominencias, las espinas tibiales, en las que se insertan los ligamentos cruzados. El la parte anterior de la tibia existe otro saliente, la tuberosidad anterior que sirve de insercin al tendn rotuliano. Por otra parte la rtula se articula en su porcin posterior con una parte del fmur que se llama trclea femoral. Entre ambas superficies se interpone un cartlago, el cartlago prerotuliano que amortigua la presin entre los dos huesos.

Meniscos
Son dos fibrocartlagos que no poseen vasos sanguneos ni terminaciones nerviosas, por lo que al lesionarse no se siente dolor agudo pero si molestia en la zona. Estn dispuestos entre la tibia y el fmur y hacen de nexo entre estos, pues las cavidades glenoidales de la tibia son poco cncavas mientras los cndilos femorales presentan una convexidad ms acentuada. Tambin son encargados de agregar estabilidad articular al controlar los deslizamientos laterales de los cndilos y de transmitir uniformemente el peso corporal a la tibia. Los meniscos disminuyen su grosor de fuera a dentro, el exterior tiene forma de "O" y el interno de "C" o "media luna". La cara superior de estos es cncava y la inferior plana. Se adhieren a la cpsula articular por su circunferencia externa mientras la interna queda libre. Ambos meniscos quedan unidos entre s por el ligamento yugal.

Figura 7

Figura 8

Figura 9

Figura 10

Figura 11

Figura 12

Cpsula articular
La articulacin est envuelta por una cpsula fibrosa que forma un espacio cerrado en el que se alberga la extremidad inferior del fmur, la rtula y la porcin superior de la tibia. La cubierta interna de esta cpsula es la membrana sinovial que produce el lquido sinovial. El lquido sinovial baa la articulacin, reduce la friccin entre las superficies en contacto durante los movimientos y cumple funciones de nutricin y defensa.
Figura 13

Figura 14

LIGAMENTOS
Figura 15 Figura 16

La rodilla esta sustentada por varios ligamentos que le dan estabilidad y evitan movimientos excesivos. Los ligamentos que estn en el interior de la cpsula articular se llaman intraarticulares o intracapsulares, entre los que se encuentra el ligamento cruzado anterior y el ligamento cruzado posterior. Por otra parte los ligamentos que estn por fuera de la cpsula articular se llaman extrarticulares o extracapsulares como el ligamento lateral interno y el ligamento lateral externo. Intraarticulares

Ligamento cruzado anterior (LCA). Ligamento cruzado posterior (LCP). Ligamento yugal o ligamento transverso. Une los meniscos por su lado anterior. Ligamento meniscofemoral anterior o Ligamento de Humphrey. Del menisco externo al cndilo interno del fmur.10 Ligamento meniscofemoral posterior o Ligamento de Wrisberg. Del menisco externo al cndilo interno del fmur, por detrs del meniscofermoral anterior.11

Extrarticulares

Cara anterior o Ligamento rotuliano que une la rtula a la tibia. Cara posterior o Ligamento poplteo oblicuo o tendn recurrente. Une el tendn del msculo semimembranoso al cndilo externo del fmur.9 12 o Ligamento poplteo arqueado. Une el cndilo externo del fmur con el margen de la cabeza de la tibia en la rodilla.9 Cara interna o Ligamento alar rotuliano interno. Une el borde de la rtula al cndilo interno del fmur. o Ligamento menisco rotuliano interno. Une la rtula al menisco interno. o Ligamento lateral interno o ligamento colateral tibial. Cara externa

o o o

Ligamento alar rotuliano externo. Une el borde de la rtula al cndilo externo del fmur. Ligamento menisco rotuliano externo. Une la rtula al menisco externo. Ligamento lateral externo o ligamento colateral peroneo.

Bolsas serosas
La articulacin de la rodilla dispone de ms de 12 bolsas serosas que amortiguan las fricciones entre las diferentes estructuras mviles. Las principales son:

Bolsa serosa prerotuliana. Bolsa serosa de la pata de ganso. Bolsa serosa popltea.
Figura 17

Vasos sanguneos
El riego sanguneo de la rodilla proviene fundamentalmente de 3 arterias, la arteria femoral, la arteria popltea y la arteria tibial anterior. De estos troncos principales surgen otros ms pequeos que forman un crculo alrededor de la articulacin llamado crculo anastomtico de la rodilla, del cual surgen a su vez otras ramas secundarias que proporcionan sangre a las diferentes estructuras. Las ramas ms importantes son:

Arteria genicular superior medial. Procede de la arteria popltea. Arteria genicular superior lateral. Procede de la arteria popltea.

Arteria genicular inferior medial. Procede de la arteria popltea. Arteria genicular inferior lateral. Procede de la arteria popltea. Arteria genicular descendente. Procede de la arteria femoral. Arteria recurrente tibial anterior. Procede de la arteria tibial anterior.

El retorno venoso tiene lugar fundamentalmente a travs de la vena popltea que pasa por el hueco poplteo paralela a la arteria del mismo nombre y desemboca en la vena femoral.
Figura 18

Figura 19

Figura 20

MOVIMIENTOS La articulacin tibiofemoral permite dos tipos de movimientos: flexin-extensin y rotacin. El movimiento principal es el de flexin y extensin que sobrepasa los 130, mientras que el de rotacin es muy limitado y nicamente puede realizarse en posicin de flexin. Partiendo de la posicin de reposo, cuando el muslo y la pierna se prolongan entre s en lnea recta que correspondera a 0, la flexin activa de la pierna alcanza por trmino medio 130; pero el lmite mximo de la amplitud de ese movimiento puede aumentarse tomando el pie con una mano. La articulacin posee una gran estabilidad en extensin completa, posicin en la que la rodilla soporta todo el peso del cuerpo. A partir de cierto ngulo de flexin, es posible el movimiento de rotacin, muy importante en la carrera para lograr la orientacin adecuada del pie en relacin a las irregularidades del terreno.

PATOLOGIAS Lesiones de ligamentos y meniscos Rotura de menisco Rotura de ligamento lateral interno Rotura de ligamento lateral externo Rotura de ligamentos cruzados Lesiones tendinosas (tendn del cudriceps, tendn rotuliano o ligamento rotuliano, tendn de la pata de ganso y tendn del msculo poplteo. Fracturas

Radiografa de una fractura tratada mediante osteosntesis

Luxaciones (de rtula y tibiofemoral Derrame articular Gonartrosis Artritis

Radiografa de la rodilla de un paciente al que se le ha colocado una prtesis total de la articulacin Enfermedad de Osgood-Schlatter[editar] Condromalacia rotuliana[editar] Enfermedad de Hoffa[editar] Quiste de Baker[editar] Bursitis[editar] Ostecondrosis disecante[editar] Deformidades[editar]

MUSCULATURA

Tablas de Referencias
Figura 21 Figura 22

Figura 23

Figura 24

Figura 25

Figura 26

Figura 27

Figura 28

MSCULOS INTERVINIENTES A continuacin se expone la lista de los msculos que actan sobre la rodilla. Hay que tener en cuenta que algunos de ellos intervienen en varios movimientos por lo que se resean dos veces, por ejemplo el msculo sartorio que puede contribuir al movimiento de flexin y al de rotacin interna.

Msculos flexores. Se sitan en la parte posterior del muslo. o Isquiotibiales Bceps femoral. Msculo semimembranoso. Msculo semitendinoso. o Accesorios Msculo poplteo. Est situado en la porcin posterior de la rodilla, debajo de los gemelos. Msculo sartorio. Se encuentra en la parte anterior del muslo y lo cruza en diagonal. Msculos extensores. Estn situados en la parte anterior del muslo. o Cuadriceps. Est compuesto por cuatro msculos: Recto femoral Vasto medial Vasto lateral Vasto intermedio Msculos que producen rotacin externa o Tensor de la fascia lata o Bceps femoral Msculos que producen rotacin interna o Sartorio o Semitendinoso o Semimembranoso o Recto interno 13 o Poplteo

MUSCULO CUADRICEPS
D e s c r i p c i n : El msculo cudriceps femoral es el msculo ms potente (despus del msculo masetero) y voluminoso de todo el cuerpo humano. Es el que soporta nuestro peso y nos permite andar, caminar, sentarnos y correr. Se denomina cudriceps debido a que tiene cuatro cabezas musculares. Se encuentra en la cara anterior del fmur. C a r a c t e r s t i c a s : Mculos que lo componen y su orgen

Msculo recto femoral o recto anterior: Cubre el vasto intermedio y parte de los vastos medial y lateral. Se origina en la espina ilaca anteroinferior y ceja cotiloidea, ambas en el hueso coxal. Msculo vasto medial o vasto interno: Cara antero-medial (hacia la lnea media o cara interna) del muslo. Se inserta en la rtula y tibia. Tiene un origen extenso que va desde la parte distal (extremo medial inferior) de la lnea intertrocantrea hasta el labio medial de la lnea spera, ambas lneas pertenecientes al fmur. Msculo vasto lateral o vasto externo: Cara antero-lateral (cara externa) del muslo. Se origina en la parte superior de la lnea intertrocantrea, en el trocnter mayor, y borde lateral de la lnea spera. Msculo vasto intermedio o crural: situado entre los dos anteriores, en la cara anterior del fmur y debajo del recto femoral. Es el ms profundo de los 4 vientres del cudriceps. Se origina en los dos tercios superiores de las caras anterior y lateral del fmur.

I n s e r c i n : Los cuatro vientres convergen y forman un tendn muy grueso y potente llamado tendn del cudriceps (o cuadricipital), el cual se inserta en la base y lados de la rtula (o patela). Luego este tendn pasa a constituir el ligamento o tendn rotuliano, el cual va desde el vrtice de la rtula hasta la tuberosidad anterior de la tibia. N e r v i o : Nervio crural o femoral (L2-L4) F u n c i n : Extensor mximo de la rodilla. El recto femoral tambin es flexor de la cadera. Esta funcin es esencial para andar y correr ya que impulsa la pierna hacia delante. Imagen:
Figura 29 Figura 30

Figura 31

Figura 32

Figura 33

Figura 34

Figura 35

MUSCULO RECTO FEMORAL O RECTO ANTERIOR


D e s c r i p c i n : El msculo recto femoral, antiguamente conocido como recto anterior; es un msculo biarticular, es decir, acta en la accin de dos articulaciones y posee el tendn ms largo del cudriceps. Est situado en la parte anterior del cudriceps. Forma, junto con el vasto interno, el vasto externo y el vasto intermedio, el msculo cudriceps femoral. Es un msculo fusiforme que se rene con otra zona originada en el canal supracondileo, formando un crculo acintado que ocupa toda la cara anterior del muslo. O r i g e n : Se origina en la espina ilaca anterior inferior. Situado encima del crural. I n s e r c i n : Se inserta distalmente a travs del tendn patelar o tendn rotuliano. En el borde superior de la rtula. I r r i g a c i n : Arteria arteria circunfleja externa. N e r v i o : Inervado por el nervio femoral Funcin:

Sobre la cadera: flexor (desde el muslo hacia el tronco - flexor de cadera)Sobre la rodilla: extensor (extiende la pierna - extensor de rodilla).

Imagen:
Figura 36 Figura 37 Figura 38

MUSCULO VASTO MEDIAL O VASTO INTERNO


D e s c r i p c i n : El msculo vasto medial (Vastus medialis) o vasto interno es la porcin ms medial, es decir, cercana a la lnea media del cuerpo, del msculo cudriceps. Tiene forma de lgrima, parte de la espina ilaca por encima del acetbulo y termina en la rtula. Acta de manera coordinada con las otras porciones del cudriceps en la extensin de la pierna, alejndola de la nalga. El vasto medial y el vasto intermedio parece estar unidos inseparablemente, sin embargo se percibe un estrecho intervalo que se extiende desde el borde interno de la rtula hacia arriba que corre entre los dos msculos. En algunos individuos esa separacin puede continuar hasta la lnea de insercin intertrocantrica del fmur, lugar donde en muy raras excepciones los msculos estn separados. O r i g e n : La cara anterior y lateral del fmur, excepto los diez centmetros inferiores. En la parte interna de la difisis femoral, lnea spera y cresta supracondlea interna. Sus fibras se dirigen hacia abajo y afuera. El vasto medial nace de la mitad inferior del trocnter mayor del fmur, as como del labio interno de la lnea spera, la parte superior de la lnea supracondilar interna, los tendones del aductor largo y del aductor mayor y del tabique intermuscular interno. Las fibras forman una masa fuerte unida a una fuerte aponeurosis que acompaa al msculo, de hecho, de la profunda superficie de la aponeurosis nacen muchas de las fibras del mismo msculo. Las fibras del vasto medial terminan en un tendn que va a parar al borde interno de la rtula fusionndose con los tendones del resto del cudriceps, contribuyendo tambin con una expansin de la cpsula que cubre la articulacin de la rodilla. I n s e r c i n : En el borde superointerno de la rtula y borde interno del tendn del cudriceps. I r r i g a c i n : Arteria femoral. La irrigacin sangunea del vasto medial la proveen ramas de la arteria
femoral, la cual es continuacin de la arteria ilaca externa. A menudo recibe ramas safenas de la arteria genicular descendente.

N e r v i o : Nervio femoral. La inervacin del msculo est dada por fibras del nervio femoral, el cual lleva fibras de los nervios L2-L4. F u n c i n : Produce extensin de la rodilla e intenta evitar la salida de la rtula hacia afuera, sobre todo en los 10-15 primeros grados de flexin. Para evitar el envejecimiento del cartlago articular de la rtula hay que entrar el vasto interno de forma aislada. Para conseguir esto, se realizan pequeos movimientos de desplazamiento de la rtula en flexin-extensin de 5-10. La contraccin del vasto medial estabiliza la articulacin de la rodilla y causa la extensin de la pierna, es decir, aleja la pierna de la nalga. Las otras porciones del msculo cudriceps crural son agonistas en las funciones del vasto medial. Los msculos isquiotibiales son antagonistas de las funciones del vasto medial. O b s e r v a c i o n e s : Al estar situado bajo el potente recto anterior y entre los vastos y al tener la misma funcin que el recto anterior, tiene pocas reseas en el mundo del deporte.

Imagen:
Figura 39 Figura 40 Figura 41

Figura 42

Figura 43

MUSCULO VASTO LATERAL O VASTO EXTERNO


D e s c r i p c i n : Componente ms voluminoso del cudriceps que ocupa toda la cara externa del muslo, encontrndose en parte oculto por el tendn de la fascia lata. Un gran musculo situado en la mitad inferior de la cara del muslo, su hipertrofia marca una gran zona abultada en esa zona del muslo. O r i g e n : En toda la cara externa del fmur desde el troncnter mayor a la lnea spera, sobre todo en sus 2/3 posteriores. Sus fibras tienen una trayectoria hacia abajo y adelante.

I n s e r c i n : En el borde superoextremo de la rtula, contribuyendo a formar el tendn del cudriceps. Algunas fibras continan hacia abajo para finalizar en la tibia. Aplicado a la difisis del fmur, se inserta: - Por una lmina tendinosa, en el borde anterior e inferior del trocnter mayor. - En la rama lateral de trifurcacin de la lnea spera. - En los dos tercios superiores del labio lateral de la lnea spera. - En la parte superior y anterolateral de la difisis femoral(ver fmur) y en el tabique intermuscular lateral. I r r i g a c i n : La irrigacin sangunea del vasto lateral la proveen ramas de la arteria femoral, la cual es continuacin de la arteria ilaca externa. N e r v i o : La inervacin del msculo est dada por fibras del nervio femoral, el cual lleva fibras de los nervios L2-L4. F u n c i n : Es el msculo principal de la extensin de la rodilla. Tiene como accin contraproducente su tendencia a desviar la rtula hacia afuera.

Es el msculo antigravitatorio fundamental, es decir, evita el descenso del centro de gravedad. Posee una inervacin que le permite contraerse en funcin de la necesidad antigravitatoria. Al estar en su mitad reforzado por la fascia lata, le permite aumentar su tensin, siendo sta muy eficaz. La contraccin del vasto lateral estabiliza la articulacin de la rodilla y causa la extensin de la pierna, es decir, aleja la pierna de la nalga. Las otras porciones del msculo cudriceps crural son agonistas en las funciones del vasto lateral. Los msculos isquiotibiales son antagonistas de las funciones del vasto lateral.

O b s e r v a c i o n e s : Muy buscado por profesionales del culturismo por este motivo. As en el mundo del deporte es un musculo que suele originar problemas por envejecimiento prematuro del ligamento y por diferencias de potencial con el vasto interno bastante ms pequeo. Es siempre importante hace trabajo correctivos con el objetivo de igualar los dos lados del muslo. Imagen:
Figura 44 Figura 45

Figura 46

Figura 47

MUSCULO VASTO INTERMEDIO O CRURAL


D e s c r i p c i n : Se encuentra situado entre el vasto externo e interno, ocupndola parteanterior del fmur. El msculo vasto intermedio proviene de la superficie frontal y lateral del cuerpo del fmur de los dos tercios superiores, situado bajo el msculo recto anterior y de la parte lateral del septo intermuscular. Sus fibras terminan en una aponeurosis superficial, la cual forma parte de la zona profunda del tendn del msculo cuadriceps. El msculo vasto interno y el vasto intermedio parecen formar una unidad inseparable, pero al retirar el msculo recto anterior, se observa un intervalo angosto extendindose en forma ascendente, desde el borde medial de la rtula, entre los dos msculos, hasta el nivel de la parte inferior de la lnea intertrocantrica, donde sin embargo los dos msculos siguen, con frecuencia, en forma continua. O r i g e n : En la cara lateral y anterior del fmur, excepto en sus 2 ltimos centmetros. I n s e r c i n : En el borde superior de la rtula y borde interno del tendn del cudriceps. Ligamento rotuliano. I r r i g a c i n : Arteria femoral. N e r v i o : Nervio fmoral. F u n c i n : Produce la extensin de la rodilla Imagen:
Figura 48

MUSCULO ISQUIOTIBIALES
D e s c r i p c i n : Semimembranoso, semitendinoso y bceps femoral o crural forman el grupo de msculos llamados isquiotibiales. Su nombre radica del origen y de la insercin final. El isquion de la cadera y la tibia como insercin final. Este grupo de msculos se extienden por la parte de atrs de los muslos en l la zona que va desde la pelvis hasta por debajo de la rodilla. Son los msculos principales de la parte posterior del muslo. Tienen los tres unos orgenes, funciones e inserciones parecidas, por esto su ejercitacin ya sea para mejorar la flexibilidad o la fuerza se realizan en su conjunto, ya que separar el trabajo de estos es muy difcil. C a r a c t e r s t i c a s : Los msculos isquiotibiales son un grupo muscular con inserciones en la pelvis y en la tibia (tambin en el fmur y en el peron) que juega un papel importante en la extensin de la cadera y la flexin de la rodilla cuando el cuerpo se encuentra en posicin de bipedestacin (de pie). O r i g e n : En el isquion de la cadera. I n s e r c i n : En la tibia. N e r v i o : Nervio citico, a excepcin de la cabeza corta del msculo bceps femoral, que es inervada por la porcin peronea de dicho nervio. Nervio fibular comn. F u n c i n : Entre sus funciones principales se encuentra la de refrenar la tendencia a la flexin de la cadera que produce el cuerpo durante la fase de apoyo de la marcha. Son esenciales para correr, saltar, bailar y flexionar el tronco. Actan primordialmente como extensores de la cadera y flexores de la rodilla. La cabeza corta del msculo bceps femoral acta nicamente en la rodilla, y es principalmente flexora. Con la rodilla flexionada, el semitendinoso y el semimembranoso ayudan tambin a la rotacin interna de la rodilla, mientras que ambas cabezas del bceps femoral contribuyen a la rotacin externa. Extensores de la cadera. Flexores de la rodilla. O b s e r v a c i o n e s : Se conocen como msculos isquiotibiales verdaderos el semitendinoso, el semimembranoso y la cabeza larga del msculo bceps femoral; la cabeza corta de dicho msculo no se considera un msculo isquiotibial verdadero, ya que proximalmente no se inserta en la pelvis sino en la parte posterior del tercio medio del fmur, a lo largo de la lnea spera.1 Se conocen como msculos isquiotibiales mediales el semitendinoso y el semimembranoso, los cuales se insertan, proximalmente, en la tuberosidad isquitica, y, distalmente, en el lado medial de la tibia inmediatamente por debajo de la rodilla. Se conoce como msculo isquiotibial lateral al bceps femoral, cuyas dos cabezas se insertan por debajo de la rodilla en las caras lateral y posterior del peron. Imagen:
Figura 49 Figura 50

Figura 51

Figura 52

Figura 53

Figura 54

MUSCULO BCEPS FEMORAL


D e s c r i p c i n : El msculo bceps femoral (o bceps crural) es un msculo de la zona externa en la regin posteroexterna del muslo. Est formado por dos cabezas. O r i g e n : Como su nombre indica, resulta de la fusin -por abajo- de dos cuerpos musculares diferenciados: Porcin larga o isquitica: Se originan en la tuberosidad isquitica del isquion. Porcin corta o femoral: Se originan en el tercio inferior del intersticio de la lnea spera del Fmur. Ambos cuerpos musculares terminan en un tendn comn que se fija en: 1. En la apfisis estiloides del peron. 2. Tuberosidad externa de la tibia. 3. Aponeurosis Tibial. I n s e r c i n : Ambas cabezas se renen en la cara posterior de la rodilla para finalizar en la cabeza del peron. Extremo superior del peron. I r r i g a c i n : Arteria popltea, gltea inferior. N e r v i o : Nervio tibial. Pertenece al sistema neuromuscular del nervio citico mayor. Funcin: 1. Flexor de la pierna sobre el muslo, a la vez que rota a aquella hacia fuera -accin principal2. La porcin larga extiende el muslo sobre la pelvis. 3. Extensin de la cadera, flexin y rotacin de la rodilla. O b s e r v a c i o n e s : Fo Imagen:
Figura 55 Figura 56

Figura 57

Figura 58

Figura 59

Figura 60

MUSCULO SEMIMEMBRANOSO
D e s c r i p c i n : El msculo semimembranoso es uno de los msculos del muslo, el ms interno o medial de los msculos de la parte trasera del muslo. Parte de la tuberosidad isquitica y termina en un fuerte tendn en la superficie posterior de la tibia. Por su accin la pierna se flexiona en direccin de la nalga del mismo lado y la cadera se extiende en esa misma direccin. El msculo semimembranoso recibe su nombre por razn del tendn de su origen que tiene aspecto membranoso y que se sita en la parte de atrs y medial del muslo. Este tendn es grueso y parte de la impresin superior y externa de la tuberosidad isquitica, justo por arriba y por fuera del origen del bceps femoral y el msculo semitendinoso. El tendn de origen se expande hasta formar una aponeurosis que cubre la porcin anterior de la superficie superior del msculo. De esta aponerurosis parten fibras musculares que convergen en otra aponeurosis que termina cubrinedo la porcin posterior de la superficie inferior del msculo y que se contrae formando el tendn de insercin del msculo. El semimembranoso termina en una ranura horizontal de la parte posterior del cndilo interno de la tibia. Del tendn de insercin del semimembranoso proceden fibras expansivas, una de considerable tamao pasa hacia arriba y hacia afuera hasta insertarse en la parte posterior del cndilo externo del fmur, formando parte del ligamento poplteo oblicuo de la articulacin de la rodilla. Una segunda expansin fibrosa parte del tendn del semimembranoso y contina hacia abajo hacia la fascia que recubre el msculo poplteo. Otras fibras se unen con el ligamento colateral de la tibia, mientras que otras fibras se continan hacia las aponeurosis superiores de la pierna. Ocasionalmente, el semimembranoso puede estar ausente, reducido o doble partiendo del ligamento sacrotuberoso y enviando haces al fmur o al msculo aductor mayor. Msculo ms profundo que el semitendinoso, ya que se encuentra situado delante del mismo. Es un msculo muy robusto y protegido de cualquier lesin no accidental. O r i g e n : Tuberosidad isquitica. Es en el inquin. Desde ah forma un tendn alargado y aplanado, del cual parten fibras musculares de forma semipenniforme. I n s e r c i n : Superficie interna de la tibia. Cara posterior e interna de la tibia, formando la pata de ganso profunda. Entre la pata de ganso superficial y la profunda existe una bolsa sinovial que alivia el rozamiento que se pueda producir en esa zona. De todas formas ese rozamiento es pequeo, pero con movimiento de extensin de cadera y flexin de rodilla mximas puede lesionarse, ya que esta bolsa sinovial queda hiper aplastada. En deportistas se lesiona con frecuencia. I r r i g a c i n : Arteria gltea inferior, femoral profunda. En su trayecto, el msculo semimembranoso cubre la parte superior de los vasos poplteos. La irrigacin sangunea del semimembranoso vienen dada por ramas de la arteria gltea inferior, rama de la arteria ilaca interna y por ramas de la arteria femoral profunda, rama de la arteria femoral. N e r v i o : Nervio citico. La inervacin la provee la porcin tibial del nervio citico tambin llamado isquatico, el nervio ms largo del cuerpo humano, proveniente del plexo lumbar y sacro. F u n c i n : La contraccin del msculo semimembranoso extiende la cadera en direccin de la espalda. Los msculos bceps femoral, semitendinoso, aductor mayor del muslo y glteo mayor contribuyen con esta accin. En un movimiento similar, el semimembranoso flexiona la rodilla, es decir, acerca la pierna en direccin de la nalga. Tambin contribuye a la rotacin medial o interna de la rodilla. Los msculos piramidal del abdomen (Psoas Mayor), psoas menor y el msculo sartorio son antagonistas de las funciones del semimembranoso cuando este extiende la cadera. Por su parte el cudriceps es antagonista del semimembranoso cuando este flexiona la rodilla. Extensin de la cadera y ayuda a la rotacin interna de la cadera. Flexin de la rodilla y ayuda a la rotacin interna de la rodilla (la ms eficaz se produce cuando la cadera est flexionada).

Imagen:
Figura 61 Figura 62

Figura 63

MUSCULO SEMITENDINOSO
D e s c r i p c i n : El semitendinoso es un msculo del panorama posterior del muslo. Se origina con la cabeza larga del msculo bceps femoral en la parte inferior y medial de la tuberosidad isquitica. Su vientre muscular asciende a lo largo del muslo, terminando en su mitad inferior donde origina un tendn largo, que se dispone sobre el semimembranoso y desciende hacia la rodilla anteriormente para insertarse en la superficie medial de la tibia, por detrs de la insercin del sartorio y del grcil (el semitendionoso forma junto a estos dos tendones la llamada pata de ganso superficial). Cubierto por arriba por el glteo mayor, se desprende luego de l para hacerse superficial. Cubre el tercer aductor y el semimembranoso. Por fuera es contiguo al biceps y se separa de l para formar el lado interno y superior del rombo poplteo. C a r a c t e r s t i c a s : No es palpable porque lo cubre el glteo mayor. La mitad de su recorrido es un tendn. O r i g e n : Es el isquion (por medio de un tendn comn con la porcin larga del bceps de la pierna). Desde ah, es decir, desde la tuberosidad isquitica se forma un fino vientre muscular que en el 1/3 medio se contina con un largo tendn. I n s e r c i n : En la superficie interna del cuerpo de la tibia. En la pata de ganso superficial, junto al recto interno y sartorio. I r r i g a c i n : Arteria gltea inferior, arterias perforantes. N e r v i o : Divisin tibial del nervio citico. Antagonista: msculo cudriceps femoral. F u n c i n : El msculo semitendinoso es biarticular; acta sobre la articulacin de la cadera y la articulacin de la rodilla. En la cadera extiende el muslo y en la rodilla flexiona la pierna. Adems actuando conjuntamente con el semimembranoso, rota en sentido medial las dos articulaciones. El semitendinoso est inervado por la divisin tibial del nervio citico. Sus funciones son muy parecidas al semimembranoso, su tensin produce la flexin y la rotacin de la rodilla. Tambin extiende y ayuda a la rotacin interna de la cadera. Extiende el muslo sobre la cadera. Extensor de la cadera, sobre todo si la rodilla est bloqueada en extensin. Flexor de la rodilla, sobre todo si la cadera est flexionada. Rotador interno de la rodilla. Imagen:
Figura 64

Figura 65

Figura 66

MUSCULO SARTORIO
D e s c r i p c i n : El msculo sartorio es un msculo de la regin anterior del muslo. Es el ms superficial y anterior de ellos, tiene forma de cinta que atraviesa todo el muslo en diagonal hacia dentro y abajo. Es el msculo ms largo del cuerpo. Cuando alcanza la zona inferior del muslo el sartorio se hace horizontal y cruza hacia la zona externa de la rodilla, cruza la rodilla de atrs adelante y de arriba a abajo, el tendn se aplana y ensancha al llegar a la interlnea de la articulacin, ser flexor de la articulacin de la rodilla. Se inserta al inicio de la difisis de la tibia por su cara medial. En el mismo sitio donde se inserta el sartorio denia se insertan otros dos tendones ms formando la pata de ganso superficial (sartorio, recto interno y semitendinoso); el sartorio es el ms superficial de todos. Forma el lado externo del tringulo de Scarpa, y a partir del primer tercio del muslo el sartorio cubre por delante a las arterias y vasos. Tambin se superpone a otros msculo el recto femoral (en su inicio), el psoas ilaco, el pectneo, el aductor mediano del muslo, el vasto interno del cudriceps y el recto interno del muslo. C a r a c t e r s t i c a s : Longitudinalmente es el msculo ms largo y fusiforme del organismo. O r i g e n : Espina ilaca antero-superior. Desde ah toma una trayectoria curvilnea. I n s e r c i n : Superficie superior y anteriomedial de la tibia. En la cara interna del platillo tibial interno. Su trayectoria final tiene forma de gancho o anzuelo, y tendn junto con los de los msculos recto interno y semitendinoso forman la pata de ganso superficial. I r r i g a c i n : Arteria femoral.

N e r v i o : Nervio femoral. F u n c i n : Este msculo tiene sus acciones sobre las dos articulaciones por las que pasa, cadera y rodilla. Es flexor de cadera y separa el fmur hacia fuera (abductor), tambin rotar la cabeza femoral hacia fuera, es decir, consigue poner el taln de un pie delante de la rodilla de la pierna contraria. En la rodilla ser flexor, y a mitad de camino entre la flexin y la extensin colaborar en rotar la tibia hacia el interior con respecto al fmur.. Sobre la cadera: flexin, abduccin, rotacin externa (posicin de sastre). Sobre la rodilla: flexor y rotador interno Imagen:
Figura 67 Figura 68 Figura 69

Figura 70

Figura 71

MUSCULO TENSOR DE LA FASCIA LATA


D e s c r i p c i n : El msculo tensor de la fascia lata (Musculus tensor fasciae latae) es un msculo que se encuentra en la parte superior y lateral del muslo, de forma aplanada y delgada. C a r a c t e r s t i c a s : Es un msculo bastante pequeo situado en la cara lateral del coxal. Se dispone un pequeo vientre muscular que ocupa el 1/3 superior de la cara lateral del muslo y que contina con la fascia lata. I n s e r c i n : Su insercin proximal (origen) esta ubicado en el 1/5 anterolateral de la cresta ilaca, espina ilaca anterosuperior. Su insercin distal: este msculo se contina a travs del Tracto Iliotibial la cual se inserta en la tuberosidad lateral de la tibia ( en el tubrculo de Gerdy). I r r i g a c i n : Arteria circunfleja femoral lateral. Arteria gltea superior. N e r v i o : Lo inerva el nervio glteo superior (L5,S1). F u n c i n : Abduce y rota medialmente al muslo, inclina la pelvis. Cmo estirar el msculo: Para estirar el tensor de la fascia lata conviene flexionar un poco el tronco hacia delante y dejar atrs la pierna que queremos estirar. Esta queda totalmente recta y cruzada por atrs, en tijera, hasta sentir la tensin en el inicio de la fascia, cerca de la cabeza del fmur, en la articulacin de la cadera e incluso ms arriba. Mantener hasta veinte segundos. Sin dolor y sin movimiento alguno. Sobre la pelvis: estabilizador en apoyo monodal. Sobre la rodilla: flexor si est flexionada o extensor si est permanentemente extendida. Adems contribuye a estabilizar apoyo monopodal. Imagen:
Figura 72 Figura 73 Figura 74

Figura 75

Figura 76

MUSCULO POPLTEO
D e s c r i p c i n : El msculo poplteo, es un msculo de la pierna que se encuentra en la parte posterior de la rodilla, debajo del msculo gastrocnemio (gemelos); es corto, aplanado y triangular. Desbloquea la rodilla al correr o andar haciendo una rotacin interna de la rodilla durante un movimiento de cadena cintica cerrada (como la de un pie en contacto con el suelo). C a r a c t e r s t i c a s : Es un msculo robusto y corto que se encuentra en el fondo del hueco poplteo. O r i g e n : En la cara externa del cndilo externo del fmur. I n s e r c i n : Porcin posterior y superior de la tibia. I r r i g a c i n : Lo inerva el nervio tibial de las races espinales de L5 a S1. N e r v i o : Nervio tibial. F u n c i n : Es flexor de la pierna sobre el muslo (de la articulacin de la rodilla), y rotador medial de rodilla cuando est en flexin. Comienza su accin al inicio de la flexin, produciendo una ligera rotacin interna de la rodilla. Cuando la rodilla se encuentra en extensin completa, el fmur realiza una ligera rotacin interna sobre la tibia para bloquear la articulacin de la rodilla en su lugar. A veces el poplteo es llamado la "llave" para desbloquear la rodilla dado que empieza la flexin rotando lateralmente el fmur sobre la tibia. El poplteo est tambin unido al menisco lateral de la rodilla; y tira de l posteriormente durante la flexin. Flexor de la rodilla. Rotador interno de la tibia. Estabilizador de la rodilla. Evita el pellizcamiento de la cpsula articular. Evita el pellizcamieno del menisco externo.

Observaciones: Variaciones: Puede tener una cabeza adicional de un hueso sesamoideo (cyamella) en la cabeza externa del gastrocnemio. Esto es comn en gatos y perros, pero es poco frecuente en humanos. Tambin puede presentar una segunda cabeza llamada poplteo menor o bceps poplteo que se origina en el fmur en la cara interna del plantaris, y se inserta en el ligamento posterior de la articulacin de la rodilla. El peroneotibial, presente en el 14% de la poblacin. Su origen es el lado interno de la cabeza del peron y en el extremo superior de la lnea oblicua de la tibia, encontrndose por debajo del poplteo. Clnica: Justo a la altura de la rodilla, en su parte trasera, crea un hueco en la insercin de los gemelos, llamado hueco o cavidad popltea, en la que es muy fcil tomar el pulso y realizar la insercin de vas para la administracin de frmacos o alimentacin parenteral. En los corredores es frecuente la lesin en el tendn de este musculo (tendinitis del popliteo). Puntos gatillo: Un acortamiento del poplteo por puntos gatillo puede causar dolor en su origen tendinoso en la zona lateral de la rodilla. Imagen:
Figura 77 Figura 78 Figura 79 Figura 80

Anda mungkin juga menyukai