Anda di halaman 1dari 13

INTRODUCCION

La teora de la contingencia pretende ms que nada ubicar principios relacionados con las actividades situacionales, en ocasin de buscar principios universales aplicables a cualquier situacin. El origen de esta teora se manifiesta en 1965 gracias a Joan Woodward con su obra Theory and Practice, convirtindose en uno de los pioneros del enfoque de la contingencia. Dentro del origen de la teora de la contingencia revisaremos aspectos importantsimos tales como el anlisis de la aplicacin de los principios administrativos clsicos en los distintos rubros empresariales en que se clasificaron las muestras; alto desempeo, desempeo promedio y desempeo bajo. La complejidad como produccin unitaria, grandes lotes, son ejemplo notorio referente a la tecnologa. As como el grado de autonoma y dependencia lo son de la interdependencia. La creatividad y el tamao de la organizacin son elementos relevantes para la teora de la contingencia. El ambiente, la organizacin y sus niveles (nivel institucional, nivel intermedio y nivel operacional) son tambin temas de estudio para esta unidad. Entre los alcances y limitaciones de la teora de la contingencia es posible observar la adaptacin que es requisito indispensable para su aplicacin y el administrador solo puede aplicarla si domina completamente las bases de la teora general de la administracin.

TEORIA SITUACIONAL

En un aspecto amplio la teora situacional destaca que la eficacia organizacional no se alcanza siguiendo un modelo organizacional nico. Tambin la estructura de las organizaciones complejas depende de la interrelacin con el medio ambiente externo. Diferentes ambientes requieren diferentes relaciones organizacionales para alcanzar una eficiencia ptima. La contingencia es una relacin del tipo si. Entonces. El advenimiento de la teora situacional tiene lugar con el desplazamiento de la observacin desde adentro hacia fuera de la organizacin y hace nfasis en el ambiente y en las exigencias ambientales sobre la dinmica organizacional. En general la teora situacional hace nfasis en que no hay nada absoluto en las organizaciones ni en la teora administrativa: todo es relativo y siempre depende de algn factor. La teora situacional nace a partir de una serie de investigaciones llevadas a cabo para verificar cuales son los modelos de estructuras organizacionales ms eficaces en determinados tipos de empresas. Las investigaciones fueron desarrolladas por : Chandler, Burns y Stalker, La wrence y Lorsch, Joan Woodward,Thompson, entre otros. Las investigaciones clasifican las empresas en mecanicistas y orgnicas. El ambiente lo dividen en general y por tareas. Se analiza la organizacin por niveles, segn su estructura. Tambin introducen la concepcin del HOMBRE COMPLEJO.. Finalmente se le hacen crticas a la teora situacional.

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE PROYECTOS | TEORIA SITUACIONAL

Basados en la investigacin anterior se formula la teora situacional: No existe una manera de organizar nica y mejor. La organizacin es un sistema abierto. Las variables organizacionales presentan una compleja interrelacin entre s y con el ambiente. Las variables ambientales funcionan como variables independientes y las variables organizacionales dependen de aqullas. Los principios de organizacin no son absolutos. Los aspectos normativos organizacionales deben sustituirse por el criterio de ajuste entre organizacin y ambiente y tecnologa. CONTINGENCIA Significa algo incierto, que puede o no ocurrir. Se refiere a una proposicin cuya verdad o falsedad solo se puede conocer por la experiencia o por la evidencia, y no por la razn. La teora Situacional propone que no hay nada absoluto en las organizaciones ni en la teora administrativa. Todo es relativo y depende de un factor.

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE PROYECTOS | TEORIA SITUACIONAL

ORIGENES DE LA TEORIA SITUACIONAL Surge a partir de investigaciones que buscaban verificar cules eran los modelos de estructuras organizacionales ms eficaces en determinadas empresas. Se buscaba confirmar si la aplicacin de la teora clsica, en aspectos como: La divisin del trabajo, la amplitud de control, la jerarqua, eran lo que las hacia eficientes El resultado concluyo que la estructura de una organizacin y su funcionamiento, dependen de la interfaz con el ambiente externo. No existe una manera nica y mejor de organizar. Estas investigaciones y estudios fueron situacionales, demostrando que el funcionamiento vara segn su contexto o ambiente, cuyas condiciones son dictadas desde afuera de la empresa

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE PROYECTOS | TEORIA SITUACIONAL

PRINCIPIOS 1. Es situacional porque depende de situaciones y circunstancias diversas, prcticamente rechaza los principios universales de administracin. No hay nada absoluto, todo es relativo. 2. Es una teora que admite que no hay una nica mejor manera (one best way) de administrar en una situacin dada y que hay variables situacionales de ambientes internos y externos que impactan en la prctica administrativa (there is no universal or one best way to manage). 3. La TS pone de relieve las relaciones lgicas del tipo si...entonces. Si esta variable situacional existe, entonces esta es la accin que deber tomar un administrador. Por ejemplo, si soy gerente de produccin y cuento, por limitaciones presupuestarias, con maquinaria obsoleta, entonces tengo que dirigir o tomar de-cisiones de una manera distinta a que tuviera maquinaria de ltima tecnologa. 4. La TS tiene mucho en cuenta el diseo de la organizacin (organizational design) que es la estructura de la empresa. Dado los cambios continuos su estructura debe ser flexible y adaptable al ambiente.

APLICACIN DE LA TEORIA EN LA ADMINISTRACIN Bsqueda de soluciones democrticas y flexibles de los problemas organizacionales. Seala, como premisa fundamental, que las acciones administrativas apropiadas en una situacin determinada, depende de los parmetros particulares de la situacin.

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE PROYECTOS | TEORIA SITUACIONAL

PRINCIPALES EXPONENTES DE ESTA TEORIA INVESTIGACIN DE CHANDLER Realizo una investigacin sobre los cambios estructurales de las grandes organizaciones, y las relacion con la estrategia de negocios. Chandler concluy que la estructura organizacional de estas empresas estuvo determinada por la estrategia de mercadeo. Los diversos ambientes obligan a que las empresas adopten nuevas estrategias. INVESTIGACIN DE BURNS Y STALKER Investigaron en 20 empresas Inglesas, verificando la relacin existente entre las prcticas administrativas y el ambiente externo de esas empresas. Clasificaron las empresas en dos tipos: Empresas mecanicistas y Empresas orgnicas. INVESTIGACIN DE BURNS Y STALKER SOBRE ORGANIZACIONES MECANICISTAS Y ORGNICAS Sistemas Mecanicistas: *estructura organizacional: burocrtica, permanente, rgida y definitiva. Autoridad: Basada en la Jerarqua y en la rdenes. Diseo de cargos y de tareas: Definitivo. Cargos estables y definidos. Funcionarios o empleados especialistas y univalentes. Proceso decisorio: Decisiones centralizadas en la cpula de la organizacin Comunicaciones: casi siempre verticales Confianza depositada en: Normas y reglamentos formalizados por escrito e impuestos por la empresa. Principios predominantes: principios generales de la teora Clsica. Ambiente: estable y permanente.

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE PROYECTOS | TEORIA SITUACIONAL

SISTEMAS ORGNICOS Estructura organizacional: Flexible, variable, adaptable y transitoria. Autoridad: Basada en el conocimiento y en la consultora. Diseo de cargos y tareas: Provisional. Cargos variables, redefinidos constantemente. Funcionarios o empleados polivalentes. Proceso decisorio: decisiones descentralizadas, ad hoc (aqu y ahora). Comunicaciones: Casi siempre horizontales. Confianza depositada en: Personas y comunicaciones interpersonales formales. Principios predominantes: Aspectos democrticos de la Teora de la R.H. Ambiente: Inestable y dinmico. CONCLUSIONES DE BURNS Y STALKER La empresa mecanicista es ms apropiada en condiciones ambientales estables y la orgnica en condiciones de cambio e innovacin El ambiente determina la estructura y el funcionamiento de las organizaciones. La sociedad del futuro ser dinmica y cambiante en extremo. INVESTIGACION DE LAWRENCE Y LORSCH Su investigacin marco el surgimiento de la teora Situacional. Se concluyo que los problemas bsicos son la diferenciacin y la integracin. Concepto de diferenciacin: divisin de la organizacin en subsistemas o departamentos Concepto de integracin: es el proceso opuesto a las presiones del ambiente general. SISTEMAS ORGNICOS Estructura organizacional: Flexible, variable, adaptable y transitoria. Autoridad: Basada en el conocimiento y en la consultora. Diseo de cargos y tareas: Provisional. Cargos variables, redefinidos constantemente. Funcionarios o empleados polivalentes. Proceso decisorio: decisiones descentralizadas, ad hoc (aqu y ahora). Comunicaciones: Casi siempre horizontales. Confianza depositada en: Personas y comunicaciones interpersonales formales. Principios predominantes: Aspectos democrticos de la Teora de la R.H. Ambiente: Inestable y dinmico. CONCLUSIONES DE BURNS Y STALKER
MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE PROYECTOS | TEORIA SITUACIONAL 7

La empresa mecanicista es ms apropiada en condiciones ambientales estables y la orgnica en condiciones de cambio e innovacin El ambiente determina la estructura y el funcionamiento de las organizaciones. La sociedad del futuro ser dinmica y cambiante en extremo. INVESTIGACIN DE JOAN WOODWARD Esta sociloga estudio la correlacin entre los principios de administracin de las diferentes teoras y el xito de la empresa. Las firmas fueron clasificadas en tres grupos: Produccin o factora unitaria, Produccin en masa o mecanizada y produccin continua o automatizada. CONCLUSIONES DE WOODWARD La tecnologa empleada afecta el diseo organizacional. Hay fuerte correlacin entre la estructura organizacional y la previsibilidad de las tcnicas de produccin. Existe una fuerte dependencia, entre la organizacin y su ambiente y la tecnologa adoptada. AMBIENTE Es todo aquello que rodea externamente a una organizacin. Es el contexto dentro del cual sta se halla inmerso. La organizacin mantiene transacciones e intercambios ambiente. TIPOLOGA DE LOS AMBIENTES Segn su estructura: -Homogneo: Poca segmentacin en mercados -Heterogneo: Mucha segmentacin en los mercados. Segn su dinmica: -Estables: Existen pocos cambios (Ninguno). -Inestable: Muchos cambios (ambiente. dinmico).

con

su

TECNOLOGIA
MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE PROYECTOS | TEORIA SITUACIONAL 8

Es un elemento desarrollado en organizaciones y en empresas, con base en conocimientos acumulados y aplicados en la ejecucin de tareas con el fin de transformar. TECNOLOGA COMO VARIABLE AMBIENTAL La tecnologa es un componente del medio ambiente en la medida en que las empresas adquieren y utilizan sistemas tecnolgicos creados y desarrollados por otras empresas pertenecientes a su ambiente de tarea. TECNOLOGA COMO VARIABLE ORGANIZACIONAL La tecnologa es un componente organizacional en la medida en que forma parte del sistema interno de la organizacin, incorporada a este y, por lo tanto influye en l y en su ambiente de tarea. TIPOLOGA DE THOMPSON Thompson propone una tipologa de tecnologas, en la cual identifica tres tipos, de acuerdo con su disposicin dentro de la organizacin. Tecnologa de eslabones en cadena Tecnologa mediadora Tecnologa intensiva

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE PROYECTOS | TEORIA SITUACIONAL

Ambas clasificaciones binarias pueden reunirse en una tipologa de tecnologa y productos que permite considerar las consecuencias de la elaboracin de la estrategia global de una organizacin. Existen cuatro combinaciones Tecnologa fija y producto concreto Tecnologa fija y producto abstracto
MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE PROYECTOS | TEORIA SITUACIONAL 10

Tecnologa flexible y producto concreto Tecnologa flexible y producto abstracto RETROALIMENTACION TIPOS DE TECNOLOGIA, SEGN SU VERSATILIDAD

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE PROYECTOS | TEORIA SITUACIONAL

11

CONCLUSIONES

La teora de la contingencia destaca la eficacia de las acciones administrativas emprendidas en una situacin y reprueba de cierta forma la estandarizacin La tecnologa, el tamao y el ambiente son factores imprescindibles en un plan contingente debido a que una diferencia mnima en el devenir de las empresas marca pauta inicial en la eleccin adecuada de la tecnologa en sus producciones y procesos y de esto se deriva a su vez la estructura da la organizacin gracias a las diferencias y categoras tecnolgicas Para que pueda desarrollarse este tipo de administracin, la empresa debe tener objetivos claros a corto, mediano y largo plazo, pero tienen que ser objetivos factibles de cumplirse. Luego debe darse a los objetivos institucionales, el organigrama, los beneficios, y reglas de la institucin, a los trabajadores para lograr resultados en conjunto. La teora de contingencia apela a la comprensin de las relaciones que se desarrollan entre los subsistemas que conforman cada organizacin.

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE PROYECTOS | TEORIA SITUACIONAL

12

BIBLIOGRAFIA

http://youtu.be/6JcO3cBMwnU CHIAVENATO, Idalberto. Introduccin a la teora general de la administracin. Mxico. Mc Graw Hill Interamericana, 2006.Sptima edicin, Parte XI, Captulo 18. http://teoriasadministrativasg.blogspot.com/2012/03/teoria-de-lacontingencia.html http://www.slideshare.net/jsoriano6/teoria-situacional-en-laadministracin-6031007

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE PROYECTOS | TEORIA SITUACIONAL

13

Anda mungkin juga menyukai