Anda di halaman 1dari 4

CUADRO 5-2 A DOCUMENTACIN NECESARIA PARA LA ATENCIN DE SOLICITUDES DE CRDITO PERSONAS FSICAS

(CRDITO DIRECTO, MTODO DE EVALUACIN SIMPLIFICADO Y TRADICIONAL) I.- Informacin General del Solicitante 1) Solicitud de crdito. En el formato de Solicitud de Crdito Persona Fsica de Financiera Rural aparece un recuadro especfico en el que el solicitante otorga su Autorizacin para la Consulta del Historial Crediticio. Cuando exista ms de un acreditado (Primer Nivel) y/o personas relacionadas (Segundo y Tercer Nivel), se deber requisitar y firmar el formato de Autorizacin para la Consulta del Historial Crediticio para cada una de ellas. Se entiende por personas relacionadas: Primer Nivel Segundo Nivel Solicitante a) b) c) A los garantes. A los avalistas. A los obligados solidarios.

Tercer Nivel

A los principales accionistas o titulares de partes sociales de la persona moral indicada en los incisos b) y c) del Segundo Nivel.

Se entiende por principales accionistas: o A aquellas personas fsicas o morales que de manera individual detentan un porcentaje igual o mayor al 25% de las acciones o partes sociales de la sociedad emisora. o En el caso de personas morales solicitantes que cuenten con ms de cinco accionistas/titulares con participacin similar, la consulta se limitar nicamente a cinco de ellos que sean integrantes de su Consejo de Administracin y/o principales directivos y que tengan el control o influencia significativa o de gobierno de la misma. En caso de tratarse de personas fsicas y/o morales que sean extranjeros, de ser posible deber requerrseles comprobar sus antecedentes crediticios con la documentacin vlida en su pas de origen traducida al espaol por perito. De manera adicional ser necesario obtener cualquier otra informacin que permita valorar su comportamiento crediticio. 2) Identificacin Oficial*vigente. Del solicitante y de su representante legal en caso de tenerlo as como de sus personas relacionadas. Credencial de Elector (IFE) o Cartilla o Pasaporte o Cdula Profesional o FM2 o Constancia de Identidad o de Identificacin o Certificado de Matrcula Consular. La credencial de Elector (IFE) vigente, tambin podr utilizarse como comprobante de domicilio. El nombre que aparezca en la identificacin oficial deber coincidir con el nombre registrado en la solicitud. 3) Acta de nacimiento* o Clave nica de Registro de Poblacin (CURP). 4) Registro Federal de Contribuyentes. Del solicitante y de su representante legal en caso de tenerlo.

5) Acta de Matrimonio*, cuando el solicitante est casado. Bajo el rgimen de sociedad conyugal, se debern presentar los documentos del cnyuge que se citan en los incisos 2) y 3) que anteceden. o Si estuvo casado bajo el rgimen de sociedad conyugal, se deber presentar el documento que acredite la liquidacin del rgimen de sociedad conyugal. o Si el cnyuge del solicitante falleci, deber presentar el acta de defuncin. Si el rgimen matrimonial es por separacin de bienes y el cnyuge no comparece a la celebracin del crdito, no ser necesario solicitar documentacin del cnyuge. Cuando el obligado solidario o garante sea persona fsica casada bajo el rgimen de sociedad conyugal, se deber solicitar acta de matrimonio, as como los documentos que se citan en los incisos 2), 3) y 5) para ambos cnyuges. 6) Comprobante de domicilio*actualizado a su nombre. Recibo de pago de consumo de agua o de energa elctrica o de telfono (fijo o mvil) o de impuesto predial o constancia de avecindad o estado de cuenta bancario, cuya fecha de expedicin no sea mayor a 60 das a la fecha de la presentacin de la solicitud; o alta de domicilio fiscal. En caso de que el solicitante no cuente con ninguno de los comprobantes anteriores y habite en un inmueble arrendado, podr acreditar el domicilio mediante contrato de arrendamiento y recibo de pago vigente (del mes anterior o del mes en curso). El comprobante de domicilio deber coincidir con el domicilio registrado en la solicitud. 7) Estado de Cuenta Bancario del Solicitante con Clave Bancaria Estandarizada. De no contar con cuenta Bancaria al momento de presentar la solicitud de crdito, se deber entregar previo a la formalizacin del crdito, en caso de autorizarse. 8) Datos de referencias bancarias y/o comerciales y/o personales, para que a partir de las mismas el Promotor de Financiamiento Rural las consulte, las documente y las integre al expediente de crdito del solicitante. El solicitante podr presentar cartas de referencia o solamente proporcionar: nombre de la persona, institucin o empresa, nmero telefnico y domicilio. Las referencias personales podrn ser de familiares o conocidos que no vivan en el mismo domicilio del solicitante.

II.- Informacin Tcnica y Financiera 9) Plan de Negocio (Proyecto de inversin). 10) Estado de Ingresos y Egresos o Estados Financieros. Debern presentarse conforme a los supuestos establecidos en el cuadro siguiente:
Monto de la Solicitud (Incluye responsabilidades actuales) Hasta por el equivalente en moneda nacional a 200 mil UDI Tipo de Informacin Financiera Especificaciones

Estado de Ingresos y Egresos del ciclo anterior. Estados Financieros Internos de los dos ltimos ejercicios y parcial del ao en curso, elaborados conforme a las Normas de Informacin Financiera.

Ms de 200 mil y hasta por el equivalente en moneda nacional a 7 millones de UDI

Mayores al equivalente en moneda nacional a 7 millones de UDI o cuando se est obligado por Ley a dictaminar.

Estados Financieros Dictaminados de los dos ltimos ejercicios y Estados Financieros Internos parciales del ao en curso elaborados conforme a las Normas de Informacin Financiera.

Podr ser elaborado por el promotor o por el solicitante y debern estar firmados siempre por el solicitante. Debern tener una antigedad mxima de 150 das a la fecha de presentacin de la solicitud. Estados Financieros Internos: Firmados por el solicitante as como por el Contador Pblico con Cdula Profesional que los elabor. La antigedad mxima de la informacin parcial ser de 60 das a la fecha de presentacin de la solicitud. Estados Financieros Dictaminados Dictaminados por Contador Pblico con Cdula Profesional. Podrn ser de carcter fiscal o financiero. Cuando la solicitud se presente con posterioridad al 1 de junio de cada ao, forzosamente deber venir acompaada de estados financieros dictaminados del ao previo y anterior salvo que el solicitante persona moral se hubiere constituido en el ao en el que solicita el financiamiento o no hubiere tenido o registrado operaciones propias de su actividad o bien las interrumpi en el (los) ao(s) de su exigibilidad. Estados Financieros Dictaminados e Internos: Desglose de Pasivos financieros, mismo que contempla los siguientes puntos: o Desglose del saldo vigente: Capital, intereses y saldo total. o Fecha de otorgamiento. o Plazo. o Tasa de inters (anual). o Comisiones: tipo de comisin y porcentaje. Garantas: condiciones y tipo de garanta. En todos los casos: Cuando la solicitud cuente con avalista u obligado solidario y ste sea persona fsica deber presentar Estados Financieros o Estado de Ingresos y Egresos o Relacin Patrimonial. Cuando la solicitud cuente con obligado solidario y ste sea persona moral deber presentar Estados Financieros.

III.- Informacin Legal* 11) Permisos, licencias y/o concesiones vigentes para operar la unidad de produccin. Ttulo de concesin sobre derechos de Aguas Nacionales y sus constancias de cumplimiento del pago de derechos sobre las mismas; registro de fierro de herrar; concesiones para exploracin y extraccin de minerales, autorizaciones y/o concesiones federales (por ejemplo, concesiones o autorizaciones de la SEMARNAT, SRA, entre otras), as como estatales o municipales.

12) Documentacin que acredite la propiedad/posesin del lugar donde se realizar la inversin, tratndose de solicitudes de crditos de habilitacin o avo y/o crdito refaccionario. Ttulo de propiedad o escritura pblica o certificado parcelario o contrato de arrendamiento o contrato de aparcera agrcola o usufructo, contrato para uso de tierra y agua que expiden los ejidos, entre otros. 13) Poder(es) Notarial(es) inscrito(s) en el Registro Pblico correspondiente. Solamente aplica cuando la solicitud cuente con obligado solidario y/o garante que sean Personas Morales o Documentacin legal que acredite su personalidad jurdica mediante escritura o acta constitutiva y sus reformas, en caso de haberlas, inscritas en el Registro Pblico correspondiente o De contar con representante legal el solicitante y/o obligado solidario y/o garante se debern presentar los poderes, donde se acredite que cuentan con facultades suficientes e inscritos en el Registro Pblico correspondiente. 14) Contratos de financiamientos con otras instituciones o entidades financieras. Vigentes, aunque no estn dispuestos o no se tenga saldo. Cuando el contrato de financiamiento est formalizado en otro idioma ser necesaria su traduccin al espaol por perito. De la Garanta de Bienes Inmuebles y Muebles Tratndose de Bienes Inmuebles Escritura o ttulo de propiedad* inscrito en el Registro Pblico correspondiente. ltima Boleta de Pago* de Impuesto Predial. Boletas de pago* de suministro de agua al corriente. Solamente en el caso de que se requiera autorizacin federal, estatal o municipal para poder afectar en garanta deber contarse con la autorizacin correspondiente. Tratndose de Bienes Muebles Factura de la maquinaria y/o equipo. Para ambos tipos de bienes Solamente en el caso de que los bienes sean propiedad de menores o de incapaces o en estado de interdiccin, se deber exhibir la autorizacin judicial para afectar en garanta. En caso de sucesiones, deber exhibir el nombramiento de Albacea y autorizacin para enajenar los bienes. En caso de apoderados generales y/o en caso de obligacin solidaria, deber estar facultado plenamente. Avalo actualizado. o Cuando la garanta no participe para efectos de determinar la tasa de inters aplicable al crdito, el requisito del avalo es innecesario. o Se aceptan avalos de otras instituciones bancarias cuya fecha de expedicin no exceda de once meses en bienes inmuebles y de cinco meses en bienes muebles. Notas: *Estos documentos debern presentarse en original y copia para su cotejo. En solicitudes posteriores slo se debern actualizar los documentos marcados con los incisos 1), 9) y 10), as como toda aquella documentacin que haya sufrido alguna modificacin o dejado de tener vigencia y en su caso, lo referente a garantas otorgadas o a otorgar. Slo se recibir y evaluar la solicitud si la documentacin requerida est completa, es legible y actualizada. En caso de detectar que el solicitante proporcion datos falsos, inexactos u ocult informacin que a juicio de la Institucin determinen una errnea o incompleta visin en el estudio de riesgo de la operacin, la Financiera Rural podr rechazar el trmite de su solicitud, con independencia de la responsabilidad legal en que pudiera incurrir el solicitante en trminos de las leyes y disposiciones de carcter general expedidas por las autoridades competentes. La Financiera Rural tambin podr negar el crdito si como resultado del estudio de riesgo de la operacin, sta resulta inviable.

Anda mungkin juga menyukai